Tras frenar los PPP por el riesgo país, Dietrich dio de baja
una de las obras emblemáticas del norte "por la situación
macroeconómica".
LPO 21/12/2018
El Gobierno ahora dio de baja la construcción del segundo
puente Chaco-Corrientes y terminó de confirmar la inexistencia de las obras de
envergadura del promocionado Plan Belgrano.
El puente era una de las obras más publicitadas desde que
gobierna Mauricio Macri y se iba a licitar bajo la modalidad de la
participación público privada (PPP), que como anticipó LPO fue dada de baja
esta semana por la suba del riesgo país.
El propio Marcos Peña había prometido el puente a los
chaqueños: "Cuando uno mira la obra pública en Argentina, hasta que
llegamos, uno encuentra esa combinación de corrupción, falta de planeamiento e
incluso desidia e incompetencia en la gestión, que resultan un agravio a los
argentinos y a los chaqueños", le dijo Peña al diario Norte hace tan sólo
un año.
El Plan Belgrano fue creado como una apuesta para
desarrollar el Norte argentino pero en la realidad no ejecuta obras sino que se
limita a ser una estructura creada para repartir cargos. Tan es así que la
decisión de suspender el puente no pasó por la unidad Plan Belgrano que depende
de jefatura de gabinete, sino por el ministro de Transporte, Guillermo
Dietrich, que es quien maneja el presupuesto para las obras de este tipo.
Lopetegui dio de baja los PPP por la suba del riesgo país
El coordinador del plan Belgrano del Nordeste, Víctor
Zimmermann, dijo que la licitación del puente fue suspendida debido a "la
situación macroeconómica que atraviesa el país".
En declaraciones a Radio Libertad manifestó "la
imposibilidad de las condiciones necesarias para que las empresas puedan
conseguir financiamiento" y estimó que "podría realizarse el próximo
año".
Los vaivenes del segundo puente entre Chaco y Corrientes ya
habían dejado expuesto al Gobierno ante el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), que ya había aprobado el financiamiento de la planta de tratamiento
cloacal de Corrientes. El Gobierno superpuso los planos del puente con esa
obra, también perteneciente al Plan Belgrano y debió cambiarla de lugar pese a
que ya estaba todo listo para arrancar la construcción. "Ahora no tenemos
ni puente ni planta", rezongaron en el Ejecutivo y se esperanzan con al
menos lanzar la construcción de las cloacas con la plata del BID.
Exclusivo: El Gobierno superpuso los planos de las dos obras
más importantes de Corrientes
El puente, en tanto, iba a ser incluido en la primera etapa
de los PPP. "Todavía no está concluida, así que tendremos que seguir
esperando", dijo Zimmermann, resignado. En el Ejecutivo ya hay pases de
facturas porque el Plan Belgrano priorizó una obra bajo la modalidad incierta
de los PPP antes que una que ya contaba con financiamiento internacional.
Los PPP pasaron a la historia esta semana luego de que el
asesor presidencial Gustavo Lopetegui avisara que no se seguirían licitando
obras bajo esa modalidad a causa del riesgo país, que este viernes batió otro
récord y llegó a los 822 puntos. Pese a esta realidad, Presidencia difundió
esta semana una divertida foto de Macri con Dietrich en una reunión de
seguimiento de los PPP.
Se trata de un acto de "gestión" insólito habida
cuenta que los inversores y los principales medios de comunicación ya habían
recibido la confirmación de que los PPP se habían frenado. Incluso en la última
reunión de la bicameral de seguimiento de PPP en el Congreso la oposición
indagó al oficialismo sobre el sentido de continuar debatiendo sobre algo que
ya no existe.
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