HOY NUEVO ANIVERSARIO
A 77 años de la
Masacre de Oberá
Silvia Waskiewicz rememora aquel episodio de 1936 en el que
hubo muertos, heridos y detenidos. Autora de la primera y segunda edición del
libro publicado por la Editorial Universitaria de Misiones
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OBERÁ. Oberá, palabra guaraní, que significa"que
brilla", y cuyo antiguo nombre había sido Yerbal Viejo se conformó casi de
modo excluyente con colonos de origen europeo. Su núcleo fundador estuvo
integrado por colonos suecos, quienes a través de una picada orientada hacia
centro- sur permitía el avance desde Bonpland a Yerbal Viejo. Denominada
"Picada Finlandesa", por el origen de sus pobladores, se constituía en la única línea de
comunicación que recorría la zona con una extensión de 43 kilómetros .
Así, describe Silvia Waskiewicz a Oberá. Waskiewicz es la
autora de la primera y segunda Edición del libro "La Masacre de Oberá,
1936" publicado por la Editorial Universitaria de Misiones.
Investigación histórica que integra la colección "Libros de la Memoria ".
Justamente, hoy se cumplen 75 años de la Masacre de Oberá y la
historiadora realizó un documento sobre lo sucedido en aquella época. “El
poblamiento de Oberá se produce desde los primeros años del siglo XX al
extenderse el frente agrícola desde Bonpland, población en la que confluían
colonos europeos (suecos, finlandeses, rusos, alemanes, entre otros) muchos de
los cuales provenían desde el Brasil y que habían ingresado por picada San Javier” relata.
“Fundada oficialmente la colonia a comienzo del año 1928, e
iniciado el trabajo de las tierras y construidas sus viviendas, se instalaron
las primeras familias, dando origen a la nueva colonia. Años más tarde se
sumarían otros grupos de inmigrantes que iniciaron una nueva vida como
productores agrícolas en un mundo exótico y con múltiples dificultades”.
La protesta agraria
“En el transcurso del año 1936 la producción agrícola de la zona centro del
Territorio Nacional de Misiones atravesaba una profunda crisis. La sequía que
afectaba a los cultivos, principalmente al tabaco, las formas arbitrarias en
que los acopiadores realizaban la clasificación del mismo; problemas relacionados
con la distribución y mensura de las
tierras fiscales que ocupaban y un
reciente impuesto sobre la yerba mate por parte de la Comisión Reguladora
de la Yerba Mate
(Crym), constituyeron una suma de factores que generaron una situación de
malestar entre los colonos de la zona Centro”.
“Como consecuencia de esta realidad económica pero también
social, en el que las condiciones generales de vida de los colonos eran muy duras- particularmente en el caso de los productores
tabacaleros, cuyas pequeñas explotaciones, trabajadas por todos los miembros de
la unidad doméstica, los ponía en situación de autoexplotación con escasas perspectivas de futuro- es cuando el domingo 15 de marzo de 1936
colonos ucranianos, ruso y polacos, en su mayoría, -provenientes de Samambaya, Los Helechos,
Ameghino, Guaraní y Campo Viera- realizan una marcha de protesta hacia el pueblo de Oberá para reclamar mejores precios para sus productos; un único
precio de 6 pesos por arroba de tabaco; la distribución equitativa y mensura de
las tierras, y la anulación de un impuesto sobre las nuevas plantaciones de
yerba”.
Al llegar al Cementerio Viejo, actual plazoleta Malvinas
Argentinas y frente al galpón de unos de los principales representantes de la Compañía Cuarenta
y Tres de Tabaco, los colonos fueron
recibidos a balazos por la Policía , al mando del
Comisario Leandro Berón y por comerciantes
del pueblo.
Los indeseables
“El origen étnico de
los colonos implicaba una adscripción de tipo ideológica, en donde, según diversas fuentes los colonos que organizaron
la marcha eran calificados como "comunistas", "agitadores
profesionales", "agitadores extremistas". Si bien no podemos
descartar la posibilidad de que entre los colonos hubieran existido líderes
comunistas y que habrían participado de la organización de la manifestación, no
se registran evidencias que así lo demuestren. Lo cierto es que existía cierta
hostilidad hacia los denominados "comunistas” señala la historiadora.
“Como consecuencia de la represión, hubo muertos, heridos y
más de un centenar de personas detenidas. Si bien no podemos determinar el
número exacto de heridos y muertos, las fuentes verifican que entre los muertos
se hallaron Nicolás Oyempamchuk, fallecido el 17 de marzo, Juan o Iván Melnik
(fallecido el 15 de marzo) Nicolás
Aleferzuk y Basilicia Savinski de 14 años de edad” subrayó.
Quieta non movere
A partir de estos últimos años se han realizado numerosos proyectos de recuperación de la memoria de la Masacre que permitieron
que aquellos actores sociales -que antes aclaraban no saber nada- accedieran a
recordar lo que había sucedido.
Conmemorar la Masacre
implica recuperar hechos dolorosos y traumáticos. En este sentido el semanario
"Oberá" (bajo la
Dirección de Irineo Moreira), publicaba en su edición del 15
de marzo de 1938 el artículo "Quieta Non Movere" (No agitar lo que
está quieto) en el cual su autor señala
de alguna manera una posición respecto de la memoria de la Masacre , dando cuenta de
la responsabilidad social y de la resistencia de quienes trataban de ocultar y
silenciar la brutal represión hacia los colonos.
A 75 años de la
Masacre varias son las acciones de conmemoración que permite
recordar y saldar las cuentas con el pasado reciente. En este sentido el rodaje
del documental "Quieta non movere", bajo la dirección de Luis Bernal,
permitirá a través de los recuerdos, los silencios y las voces de sus
protagonistas, reflejar la historia y la memoria de aquellos colonos que
participaron de la protesta; dando un sentido a la historia y ocupándose de
resistir el olvido.
Gracias a un gran amigo de la radio llego este libro a nuestras manos
Publicado: FM Universo 94.3- Corrientes Capital-Ramon A. Bohle - Edid A. Medina
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