Mediante un sistema de conexión satelital los alumnos podrán acceder a
contenidos audiovisuales variados, entre ellos infantiles, de entretenimiento y
educativos; y los docentes también podrán optar por los informativos,
culturales, de interés general, o formativos.
De
la inauguración participaron el Ministro de Educación Prof. Francisco Romero, la Directora del Instituto
de Cultura de la
Provincia Sra. Silvia Robles, el Director de la Región VII Prof. Carlos
Pereyra, el Contador J. Glibota y Analía Liba, de AFSCA NEA de la Autoridad Federal
de Servicios de Comunicación Audiovisual , docentes, padres y alumnos.
El CIFMA
(Centro Integral de Formación en la Modalidad Aborigen ),
cuyo eje vertebrador es la interculturalidad, otorga en la actualidad el título
de Profesor Intercultural Bilingüe para Educación General Básica (EGB) niveles
1 y 2- Modalidad Aborigen- avalado documentalmente por el Consejo Federal de
Educación. Los egresados colaboran con el maestro titular, traduciendo los
contenidos de las diferentes disciplinas que forman parte del programa
educativo.
Foto Radio Show Saladas |
La
institución, ubicada en el barrio Nalá, Presidencia Roque Sáenz Peña, es de gestión estatal, depende
del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco y
trabaja en colaboración con el Área de Educación Aborigen, instancia que tiene
como objetivo desarrollar políticas de Educación Intercultural Bilingüe dentro
de los marcos normativos internacionales, nacionales y provinciales. Los
alumnos (Qom, Moqoit y Wichi), no solamente provienen de Chaco (en su mayoría
de los barrios Nalá y Nam Qom), sino también de las provincias de Salta y Santa
Fe. En sus aulas pueden acceder a materiales y servicios cuyas prácticas
permiten convertirlos en maestros auxiliares de EIB. Los objetivos principales
del CIFMA son los siguientes:
- Rescatar y sistematizar los conocimientos ancestrales de los indígenas en un ámbito de revalorización de la identidad social y cultural.
- Generar recursos humanos de capacitación e investigación sobre la cultura y lengua indígena del Chaco
- Incorporar la familia indígena al sistema escolar, reconocer sus conocimientos y potenciarlos a través del emprendimiento de acciones en conjunto que permitan una verdadera vinculación escuela-comunidad.
- Rescatar y sistematizar los conocimientos ancestrales de los indígenas en un ámbito de revalorización de la identidad social y cultural.
- Generar recursos humanos de capacitación e investigación sobre la cultura y lengua indígena del Chaco
- Incorporar la familia indígena al sistema escolar, reconocer sus conocimientos y potenciarlos a través del emprendimiento de acciones en conjunto que permitan una verdadera vinculación escuela-comunidad.
-Construir
una sociedad democrática en la que se superen modelos de uniformidad y
asimilación basados en la desigualdad, la intolerancia y el etnocentrismo, pues
constituye el instrumento más eficiente contra el racismo y la discriminación.
Por su parte, Analía Liba anticipó: “La Televisión Digital
Abierta es otro hecho concreto de la política pública de inclusión social que
lleva adelante el Gobierno nacional…” “Igualdad e Inclusión con
hechos….”
Actualmente, la señal de la TDA posee contenidos
informativos, infantiles, culturales, y de capacitación en oficios, entre
otros.
Nélida Galván emocionada daba su testimonio,
“Lo que nos parecía un sueño hace un tiempo, hoy se hace realidad y se
transforma en una gran satisfacción cuando podemos ver que la comunicación
llega a los distintos rincones del país”.
“…Vivimos en una burbujita, y hoy el
mundo nos abrió las puertas…” palabras de un alumno del establecimiento.
A
partir de ahora la educación y la información serán forjadores de cultura que
permitirá a las clases sociales más olvidadas y más explotadas hacer ejercicio
de su derecho y nutrirse de toda la actualidad y terminar de ser marginados
para integrarse plenamente a la sociedad.Esto es recién el punta pie de
una actividad que debe ser acompañada por todos los comunicadores sociales, no
solo llevando televisión en donde no hay sino también comprometiéndose a la
generación de contenidos educativos y fomentar la pluralidad de información. La
televisión digital abierta hoy llega a todos los hogares sin pedir afiliación
política y sin hacer ningún tipo de discriminación, se debe entender que esto
es de todos y para todos". En el marco de la implementación de la TDA , la Comisión Nacional
de Comunicaciones (CNC), organismo dependiente del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, realiza las tareas de instalación y
puesta en funcionamiento de las antenas de TV Digital Abierta Satelital en
escuelas rurales y de frontera del país.
Foto Radio Show Saladas |
Acerca de la Televisión Digital
Abierta
“986 NETBOOK EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
CEP Nº 59”, BAJO EL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD”También se entregaron 986 Netbook, en el CEP Nº
59, del Barrio 713 Viviendas, donde los alumnos demostraron en sus caras,
felicidad e inclusión. Ahora se sienten parte de un mundo distinto, donde pregona
la inclusión social.
Texto:AFSCA NEA
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