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| Bajo el lema “La sustentabilidad como desafío estratégico” se realizó en Buenos Aires el VII Congreso Nacional de Tecnología Textil.
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El acto de apertura fue precidido por el Ing. Enrique Martínez, Presidente del INTI, Pedro Bergaglio, Presidente Fundación Pro Tejer, y la Lic. Susana del Val perteneciente a INTI-Textiles.
El lema del congreso propuso un concepto amplio de la sustentabilidad, refiriéndose a tres dimensiones: La tradicional perspectiva económica de la lógica empresarial de los negocios; la dimensión ambiental del cuidado de los recursos del planeta, evitando la contaminación, uso de recursos no renovables y la importancia del ahorro energético; y el aspecto social y cultural, que implica considerar el entorno de las relaciones humanas dentro y fuera de la empresa, con la comunidad y sus patrones culturales.
Se realizaron conferencias simultáneas, mesas redondas y sesiones plenarias en diferentes temáticas del sector, algunas de las cuales fueron: “Tecnologías de color sin contacto”; “Procesos de pinturas a partir de colorantes naturales”; “Producción de fibras de camélidos como promotor de la agricultura familiar en la puna jujeña”; “Tratamiento de efluentes en la industria textil”; “La producción de la seda” y “Políticas públicas estratégicas para sostener el crecimiento de la actividad textil”, entre otros temas sobre tecnología y producción en el sector.
El encuentro culminó con un foro de debate sobre los futuros retos del sector y la presentación de las últimas innovaciones en el sector textil en diferentes áreas y disciplinas de investigación y desarrollo tecnológico aplicado.
Cuando en un Congreso no todo es técnica y diseño Para el Ing. Enrique Martínez el concepto de sustentabilidad se sostiene no solo por una cuestión ambiental o económica exclusivamente, sino que se debe tener en cuenta la equidad laboral en el sector
La cadena de valor tendrá sustentabilidad si encuentra la forma de incluir a los que hoy están fuera de la legalidad y la dignidad, garantizando un acceso a los consumidores que evite la sobre-ganancia fruto de que alguien pueda vender a un precio excesivo, algo cuyo costo de fabricación es significativamente menor.
En la apertura del Congreso se planteó desde el sector privado que es necesario tener en cuenta que al analizar los costos operativos que tienen las grandes marcas, una parte no poco importante, queda justificado (campaña publicitaria, valor locativo, aumentos salariales), para estas empresas que tributan de una forma gravosa y que facturan todo por el canal formal.
Desde el INTI, a través de su Presidente, se respondió: "Para dar un solo ejemplo, los grandes shopings del área metropolitana constituyen un monopolio, porque la gran mayoría pertenecen a una o dos empresas. Eso no va a la ganancia del que vende, pero si sale del bolsillo del que compra. Y nunca como política nos sentamos para discutir sobre cómo se hace para que el que compra ponga menos plata, el que vende obtenga la misma ganancia y el shopping no obtenga una ganancia monopólica. Por eso en el INTI trabajamos en la búsqueda de escenarios innovadores y permanentes, donde los productores tengan un acceso mucho más directo a los consumidores, y formen parte del conjunto de acciones necesarios para una mayor sustentabilidad".
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lunes, 8 de agosto de 2011
Un encuentro para promover el desarrollo tecnológico del sector textil -FM Universo 94.3-Corrientes Capital
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