Hay diarios que intentan que la crisis mundial se instale como nacional
Publicado el 11 de Agosto de 2011La crisis económica de los EE UU y Europa que generó el llamado “lunes negro”, fue reproducida por los medios hegemónicos magnificando el supuesto impacto en la Argentina y tergiversando sus hipotéticas consecuencias. Mientras tanto, esos diarios minimizaron el anuncio presidencial de que la desocupación en el país llegó al 7,3%, la cifra más baja en los últimos ocho años, así como la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de implementar una reglamentación que obliga a las agencias calificadoras de riesgo a hacer públicos sus métodos de evaluación, con el objetivo de lograr mayor transparencia en el mercado de capitales y evitar las especulaciones de los grandes actores financieros, tema consignado por Tiempo Argentino en su edición de ayer.
Tras la leve alza de las bolsas de Europa y Wall Street y la clara suba del índice Merval argentino el martes, tanto Clarín como El Cronista en este caso, salieron a remacar una supuesta “polémica política de campaña” en la Argentina en torno a este tópico.
Esto significa que los medios hegemónicos avanzan discursivamente de la siguiente manera: en una primera etapa, se tergiversa, magnifica y acentúa el impacto de la crisis europea-estadounidense en el país. Cuando la crisis merma en los EE UU y Europa, los hegemónicos “instalan” y circunscriben la situación al ámbito local. En la tercera etapa, apoyados por las declaraciones de la oposición, intentan subrayar la presunta “falta de un plan” para enfrentar una supuesta crisis local inexistente pero que ellos “generan” desde sus análisis económicos principalmente. Llevar adelante esta operación incluye “necesariamente” invisibilizar lo máximo posible toda medida concreta para mantener la crisis externa a raya, así como todo indicador positivo de la actividad económica argentina. Así, se opera desde el ámbito económico para culminar en el político: luego de la “falta de plan”, el paso siguiente es señalar “falta de liderazgo”. Es decir, apuntando directamente al gobierno. Si logran instalar la idea de “crisis” y adicionar la supuesta “falta de liderazgo”, lograrían avanzar en colocar en la opinión pública la idea de “desgobierno”. Así, sumando una crisis falaz y un mentiroso supuesto clima de “desgobierno”, los medios hegemónicos se acercarían a la situación para ellos “ideal”: generalizar la creencia que se está viviendo un “revival” de la crisis de 2001, de cara a las elecciones de octubre.
Es en esa dirección hacia donde avanzan las tapas de Clarín de ayer y el lunes, así como el “tema del día”. Ayer, en medio de la leve calma de los mercados europeos y estadounidenses, el medio decidió dejar en segundo plano la noticia principal y colocar en la volanta de tapa: “Jornada de alivio en medio del temblor financiero”. Para el título principal de tapa, reservó un supuesto cimbronazo político local, y destaca: “Polémica política por el impacto de la crisis en el país”. Y para contrarrestar parte de las declaraciones del ministro de Economía Amado Boudou, el diario recurrió a las “refutaciones” de Ricardo Alfonsín, Martín Redrado, Javier González Fraga y Alfonso Prat Gay.
El Cronista, de De Narváez, también recurrió a herramientas discursivas parecidas a las de Clarín y en la volanta de tapa, el medio se ocupa de dejar “latente” el clima de pesimismo, y enfatiza: “Hubo alivio en los mercados pero no se disipó la incertidumbre.”<
Fuente Tiempo Argentino
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