Con
motivo de dicha celebración, el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy
rindió homenaje a las mujeres de las comunidades que protagonizan las luchas en
defensa de los derechos de los pueblos ancestrales.
Comunidad indígena.
La
Coordinadora General
del COAJ, Natalia Sarapura, recordó que este día fue instituido hace 29 años
por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en
Tiwuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que
se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y por eso fue
brutalmente asesinada por las fuerzas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz. Bartolina era
compañera de Tupac Katari con quien compartió no solo la vida familiar, sino la
misma convicción.
La
Coordinadora del COAJ
al evaluar el rol que cumplen hoy las mujeres indígenas observó que
“constituyen un pilar fundamental en las comunidades en tanto son garantes de
la reproducción de la cultura” y destacó también la participación cada vez más
creciente de las mujeres en los procesos propios de organización de las
comunidades, así como en el desarrollo de una agenda que integra las
reivindicaciones particulares de las mujeres indígenas y la lucha contra las
diversas formas de discriminación derivadas de su pertenencia étnica y de
género.
Puso
de relieve la líder que las mujeres de las comunidades “están asumiendo
funciones importantes en los campos comunitario y político” y destacó que
actualmente en Jujuy son muchas las mujeres que ejercen liderazgos en sus
comunidades, como presidentas.
Sarapura
puso de relieve que en “el escenario local hay mucho por construir” y consideró
que “estamos en una etapa de visibilización de las problemáticas de las mujeres
indígenas, pero resta aún un largo trabajo para lograr una adecuación de las
políticas públicas que garanticen no solo la accesibilidad a los derechos,
desde la identidad y la cosmovisión indígenas”.
La
líder indígena además resaltó que las “mujeres no sólo han asumido un compromiso
en la promoción y protección de los derechos colectivos de los pueblos –como
los derechos territoriales- sino que además militan sus propios temas”.En esta
línea, Sarapura mencionó como una de las problemáticas principales de las
mujeres indígenas, las barreras de acceso a la educación, derivadas de la
distancia geográfica de las comunidades y de factores económicos que pesan
diferencialmente en las mujeres, generalmente con menos recursos y menor
remuneración.
Pero
además –agregó- a esto debe sumarse su rol como jefa de familia y la maternidad
temprana que se interponen a la hora de migrar a las ciudades para continuar
estudios secundarios o superiores y, destacó también, los factores expulsivos
que presentan las urbes. A propósito señaló que muchas mujeres indígenas,
termina abandonando el sistema educativo porque - para poder mantenerse en las
ciudades- se ven obligadas a aceptar trabajos de escasa remuneración que las
expone a situaciones de violencia, como el trabajo doméstico.
“Los
índices de analfabetismo de pueblos indígenas, son tres veces superior a la
media nacional” señaló y sintetizó: “los problemas de educación radican en la
falta de accesibilidad y adaptabilidad”.
“Los
servicios educativos están lejos, pero además persiste una falta de adecuación
del sistema educativo a la realidad de las mujeres indígenas, lo que genera un
proceso de exclusión y discriminación sistemático” añadió la dirigente.
Al
respecto consideró la titular de la entidad que “la ausencia de una educación
libre de discriminación impide el desarrollo intelectual de las mujeres
indígenas".
En
este contexto Sarapura destacó que no obstante las barreras en el acceso a la
educación, es una realidad innegable el deseo de superación de las mujeres
indígenas y destacó que la
Tecnicatura en Desarrollo Indígena que gestiona el COAJ a
través del Instituto de Formación Docente Intercultural “Gloria Pérez” tiene
una matrícula que en un 60 % corresponde a líderes indígenas mujeres. “Esto da
cuenta de que las mujeres sólo necesitan tener oportunidades para crecer”.Otra
de las problemáticas es el déficit –cuando no la ausencia- de políticas de
salud interculturales. “Las mujeres indígenas aún no tienen asegurado el acceso
a un servicio integral de salud que esté adecuado a su identidad, a su cultura
y a su manera de pensar”, resaltó Sarapura.
Fuente:
Diario Jujuy.
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle-Edid A.Medina
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