Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 31 de marzo de 2017

Fabián Ríos a Ellas Hacen: "no permitan que las dejen sin trabajo, les quiten derechos, ni pisoteen su dignidad"

ÚLTIMO ENCUENTRO CON LAS 3.200 MUJERES
Lo afirmó el Intendente en el acto de despedida que la Municipalidad ofreció a las 3.200 mujeres antes de que la unidad ejecutora del programa pase a la órbita provincial. “No acepten la regla de juego de capacitarse e irse a su casa sin prestar un servicio a la comunidad, porque eso las va a empujar al lugar de ‘planeras’ y ustedes son trabajadoras”, les dijo Ríos a las cooperativistas, y les aseguró que “si no les ofrecen tareas para desarrollar, la Municipalidad seguirá abierta para que las puedan realizar, porque el futuro se construye con trabajo y salarios dignos”. El Intendente también les ratificó la continuidad de los programas de finalidad educativa y construcción de sus propias viviendas.
El intendente Fabián Ríos encabezó este viernes 31 de marzo un multitudinario acto en el Sindicato de Luz y Fuerza, en el marco del último encuentro con las 3.200 mujeres correntinas del programa nacional Ellas Hacen, que tenía a la Municipalidad como unidad ejecutora desde el 2012.
Participaron también la viceintendenta Any Pereyra; el senador nacional, Camau Espínola; concejales, miembros del gabinete municipal, entre otros funcionarios.
“No permitan que les quiten trabajo, derechos ni que les les pisoteen la dignidad. No acepten la regla de juego de capacitarse e irse a su casa sin prestar un servicio a la comunidad, porque eso las va a empujar al lugar de ‘planeras’ y ustedes son trabajadoras”, les dijo el intendente a las cooperativistas.
“Hay veces que uno percibe los planes de ajustes, que los olfatea. Estas mujeres quieren trabajar, y les están planteando una alternativa para que no trabajen más”, lamentó Ríos, criticando la decisión de que la unidad ejecutora pase a la órbita provincial.  
“Hubo sectores sociales que las condenaron con el léxico ‘planeras’, y hoy es tratar de empujarlas a que todas se compren ese mote, aunque tengan todas las ganas de laburar y de ganarse dignamente el ingreso que tienen”, criticó el intendente ante la prensa.
Por eso les remarcó a las 3.200 mujeres que “no acepten de nadie que se les abra un camino de facilidad sin prestar un servicio a la comunidad”.
 “No permitan eso, si están cobrando presten un servicio, exijan que les den trabajo, reclamen, porque el otro camino lleva a esa vieja palabra que se usa cuando alguien quiere descalificar; ustedes son trabajadoras, no son las ‘planeras’”, les dijo Ríos en un contundente llamado al empoderamiento de sus derechos. 
 Además les aseguró que “si no hay tareas para desarrollar, la Municipalidad seguirá abierta para que ustedes las puedan realizar, porque el futuro se construye con trabajo y salarios dignos”.

“No voy a permitir que pierdan su ingreso; si defenderlas significa agachar la cabeza pero pensar en el dinero mensual que cada una de ustedes recibe, lo voy a hacer, porque ustedes lo merecen y lo tienen por derecho”, les dijo Fabián Ríos a las agentes del programa.
 
El intendente acusó al Gobierno Provincial y al Nacional “que tomar esta decisión pocos meses antes de las elecciones tiene un significado político, una bajeza enorme; a veces una carrera electoral puede llevarse puesta a 3.200 mujeres sin problemas”.

“Nosotros jamás las hemos tratado de alinear para que voten por alguien, solo tratamos de trabajar siempre para que defiendan sus derechos. Si ganar una elección en esta ciudad significa poner en riesgo el ingreso de ustedes, prefiero perderla, jamás ganar a costas del más débil, jamás pisoteando a nadie”, expresó el intendente.

Recordó además que este programa nació en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner para sostener a mujeres víctimas de violencia de género: “Aquellas que pudieron liberarse de la esclavitud con la que la maltrataban en sus casas, tienen mucho más valor que una candidatura, mucho más valor que ganar una elección”, afirmó Ríos.

 CONTINUIDAD DE FINES Y PROGRAMA DE VIVIENDAS

El intendente ratificó que aquellas mujeres que quieran continuar con el programa Fines de terminalidad de estudios secundarios lo van a poder hacer, y aseguró que la gestión municipal está trabajando para que el programa Ellas Hacen pueda articular oficialmente capacitaciones con la UOCRA para continuar construyendo sus viviendas.

“Vamos a ir buscando caminos como lo hicimos con cada uno de los problemas que afrontamos. Quien quiera continuar para terminar la secundaria a través del programa FINES, lo puede hacer, tiene toda la libertad para hacerlo. Nadie le puede obligar a que no hagan uso de su alternativa de seguir estudiando”, les aseguró.
“Vamos a buscarle la vuelta para poder continuar con las obras de vivienda para todas aquellas que lo necesitan. Estamos buscando todos los caminos posibles para que sea parte de un programa oficial y entonces poder continuar para que las capacitaciones con la UOCRA sea parte del programa Ellas Hacen”, afirmó.
Vale recordar que el programa “Ellas Pueden” es un programa solidario diseñado por la gestión del intendente Fabián Ríos, que fue destinado a mujeres nucleadas en el programa Ellas Hacen. Se busca dar respuesta a la necesidad de una vivienda propia; priorizando los casos de vulnerabilidad social de las familias, violencia de género o de quienes tengan familiares con algún tipo de discapacidad. 
En el predio municipal Santa Catalina, en el sector lindero al barrio Doctor Montaña, ya se levantan las primeras 10 casas, que están a punto de ser terminadas y entregadas a sus destinatarias.
La iniciativa contempla el aporte de lotes con servicios y materiales de construcción por parte de la Municipalidad, para que las cooperativistas levanten sus propias casas. El sistema de trabajo tiene características solidarias que se basa en la ayuda mutua, ya que algunas beneficiarias cuentan con viviendas propias.
Asimismo en estos tres años y medio, las 3.200 mujeres tuvieron acceso a la culminación de estudios a través del plan Fines, dependiente de la Universidad de Quilmes, talleres de capacitación y cursos de jardinería, paisajismo peluquería, moldería textil, de construcción, entre otras.


Ayer se Recordaba el Primer Enlace Radiotelegráfico con la Antártida 30 de marzo de 1927

El 30 de marzo de 1927 es fecha histórica, que fue cuando se escucharon por primera vez en la Antártida los sonidos del alfabeto Morse; paso fundamental en el desarrollo de las comunicaciones en aquellas latitudes, ese día en el Observatorio Meteorológico de las islas Orcadas del Sur, se inauguro oficialmente la Estación áfica Orcadas (LRT).

El radiotelegrafista Suboficial de la Armada Argentina, Emilio Baldoni, estableció contacto por primera vez desde la Antártida y fue con la Estación LIK de Ushuaia, la ciudad mas austral del mundo y a través de ella con Buenos Aires.

Esto probaba algo que hasta el momento no se sabia si era factible, ya que la distancia y las inclemencias del tiempo eran factores desfavorables para la radiotelegrafia, teniendo en cuenta los equipos de aquella época.

Cabe destacar, que desde el 22 de febrero del año 1904, fecha en que se iniciaron las actividades permanentes en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antártida Argentina, hasta el 30 de marzo de 1927, es decir, durante veintitrés años, nuestros Antárticos perdían el contacto con el resto del mundo durante mas de un año, desde el momento que el buque los dejaban hasta el relevo anual de la Dotación, ya que no tenían ningún medio de comunicación.

Durante las once noches anteriores a este acontecimiento, desde la Isla Laurie, donde se encuentra la Base Orcadas, el Jefe de la expedición José Manuel MONETA, junto a Miguel Ángel JARAMILLO, Pedro Martín CASARIEGO, Luis FALICO y Conrado BECKER, alentaban al radiotelegrafista Emilio BALDINI, que impulsando el manipulador con su firme puño transmitía repetidamente al éter: "CQ... CQ...CQ... de LRT... LRT... LRT... Orcadas, Orcadas, Orcadas", que en texto claro significa "Llamada general de las islas Orcadas del sur... de las islas Orcadas....", siguiendo con el texto: "Contesten llamadas muy largas para poder sintonizar... llamada de Orcadas del sur..."

Cuando ese histórico día 30 de marzo de 1927 se percibieron los sonidos Morse de las letras: "LRT... LRT..." y se repetía en rítmicos intervalos, gritaron todos la unísono "Nosotros..." Nosotros... Al fin... Al fin...", la pregunta era ¿Quien nos llama? y de inmediato se pudo escuchar "LRT... LRT... de LIK... LIK... LIK..."; exclamando todos a un mismo tiempo "Nos llaman de Ushuaia".

Una vez entablada la comunicación, LIK Ushuaia contestaba: "Los escucho muy bien. Hace una semana que estoy oyendo sus llamados y que les contesto", después manifestó: "El personal de esta estación de radio Ushuaia desea que todos ustedes se encuentren bien. Esperamos todo su trabajo. Déme los mensajes que tengan, los retransmitiré en seguida. Los espero...."

El Jefe de la expedición, señor MONETA tomo los formularios de telegramas y, rápidamente escribió un mensaje al Presidente de la Nación, a los Ministros de Agricultura y de Marina y al Director General de Meteorología, de quien dependían.

Con la satisfacción de haber obtenido este importante logro, MONETA descorcho una botella de champaña y una vez servido levantaron las copas y dijo "Muchachos... Ya tenemos comunicación con el Continente y este éxito se debe a todos por igual... Muchachos... Ya no estamos todos solos... Arriba todos.. Y viva la Patria".

Al día siguiente de aquella memorable comunicación BALDONI recibió cinco despachos, el primero fue del señor Presidente de la Nación Argentina D. Marcelo Torcuato de Alvear, las contestaciones oficiales de las autoridades, pero sin duda el mas importante fue el lacónico telegrama que decía así: "Moneta, Jefe Expedición. Islas Orcadas" - "Familias de todos bien” - "PLATE. Director Meteorología".

De esta forma se rompía el aislamiento orcadense, los datos del tiempo de ese apartado rincón de la patria se empezaron a transmitir de inmediato a Buenos Aires para ser utilizados en los pronósticos, junto con la información proveniente del resto del país.

El Observatorio siguió creciendo paso a paso, sus instalaciones se fueron ampliando a medida que las necesidades del personal se hacían mayores y las actividades técnico-científicas se incrementaron y nuevos equipos e instrumentos fueron reemplazando a los primitivos aparatos usados por los primeros observadores de 1904.

En ese sentido la conquista lograda por BALDINI alentó a los radioaficionados argentinos en la búsqueda de nuevas soluciones al problema de las comunicaciones acorde con los tiempos que corrían.

Los esfuerzos realizados a partir de ahí se vieron coronados en noviembre de 1940 con la transmisión de la primera comunicación hablada que se verifico entre el observatorio de la isla Laurie del grupo de islas Orcadas y la ciudad de Lanús.

Después de muchos ensayos el radiooperador José CONCIGLIA con característica LU9DZ, logró comunicarse con Esteban MILANESI, radioaficionado que operaba desde la ciudad de Lanús con característica LU7ET.

Merece destacarse la colaboración técnica de Pedro I. NOIZEAUX, Administrador adjunto de Transradio Internacional quien facilito los elementos moduladores que fueron acoplados al transmisor utilizado en aquella época en el Observatorio.

Quedaba inaugurada la era de la transmisión de la palabra por conversación modulada.

Con este mensaje, se le rinde homenaje a todos aquellos hombres que desde hace mas de cien años, dieron parte de su vida en aquellas tierras heladas, para el bien de la ciencia y de nuestra Patria.



Gremios de la CTA marcharon por la apertura de paritarias

MEDIDA DE FUERZA NACIONAL CON ADHESION LOCAL

Distintos sindicatos, organizaciones políticas y sociales que responden a la central de trabajadores se movilizaron ayer para exigir una negociación provincial. Se concentraron frente al Ioscor y desde allí partieron hacia Casa de Gobierno. Hicieron una parada frente a Educación para repudiar los descuentos.
El paro y movilización convocados a nivel nacional por la CTA tuvieron su repercusión local. Gremios y agrupaciones sociales y políticas que integran la central de trabajadores marcharon ayer a la tarde reclamando principalmente la apertura de paritarias provinciales. 

Dirigentes de ATE, del gremio docente Suteco, del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), la agrupación 18 de Febrero (Somu) y varias organizaciones políticas vinculadas al peronismo como La Cámpora y PR Martín Fierro, se congregaron a las 17.30 frente al Ioscor, por calle San Martín y San Juan, y desde allí se movilizaron hasta Casa de Gobierno.
Los manifestantes marcharon por las calles del microcentro y realizaron una parada frente al Ministerio de Educación de la Provincia, donde los dirigentes sindicales docentes le solicitaron a la ministra que devuelva lo descontado por adherir al paro. “Le reclamamos que se sujete a derecho, son ilegales esos descuentos”, resaltó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.
“Durante toda la jornada se realizaron muchísimas asambleas en las escuelas. El docente es conciente de que algo hay que hacer y seguramente tendremos una gran adhesión al paro del 6 de abril”, agregó.
La movida de los sindicatos que responden a la CTA y Ctera finalizó a pasos de Casa de Gobierno, donde volvieron a hacer oír su reclamo de abrir una instancia de negociación salarial más allá de las medidas instrumentadas de manera “unilateral”.

También aprovecharon la oportunidad para convocar a todos los sectores a acompañar a la próxima medida de fuerza definida para dentro de una semana. “Es una previa al paro general del 6 de abril”, se escuchó decir a los manifestantes.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Vamos Perdiendo Aire y Ustedes lo Saben.

Roberto Caballero 
De a poco, como en una letanía, vamos perdiendo aire y ustedes lo saben. 
Me queda agradecerles porque nos han hecho sentir indispensables en una encrucijada difícil. Agradecerles a nuestros oyentes, a los castigados trabajadores de Radio del Plata, a los anunciantes que acompañaron. Hicimos lo que pudimos con la única herramienta que aprendimos a usar con alguna destreza en casi 25 años de trabajo ininterrumpido, el periodismo. Hasta acá vamos llegando... Enormes gracias por la comprensión, las palabras de aliento, nos han hecho sentir importantes, nos dieron fuerza, ánimo donde no abunda. No piensen que dejamos de pensar lo que pensamos o vamos a dejar de decir lo que decimos. Lo seguiremos haciendo en las plazas, en los clubes, en las unidades básicas, los ateneos, los centros culturales, la casa donde nos inviten, como lo hicimos durante todo este tiempo de resistencia. Pero hay algo que ahora mismo se está acabando agónicamente y no podemos hacer mucho más para cambiarlo, son otros actores los que tendrían que intervenir si rescataran algo de nuestro ejercicio profesional. A Hernán Lombardi y Jorge Grecco estas simples palabras: no se regocijen tanto con esta victoria circunstancial, yo tengo que defender lo que creo, ustedes, como funcionarios, a Macri y sus políticas nefastas, la historia se los va a recordar una y otra vez. Lo mismo va a pasar con su malón de difamadores rentados que trafican de periodistas en radios, canales y diarios hoy bobamente macristas. Ustedes van a pasar también. Es sólo una cuestión de tiempo. Igual, les admito que, con su infatigable persecución, nos han reconocido más que otros. Ustedes saben quiénes son sus verdaderos adversarios en esta pelea, es doloroso confirmarlo, pero, aunque de modo cruel, y lo sé, nos han enaltecido. Ya se va a dar vuelta la taba.


Después de 32 años entregan fotos de desaparecidos arrojados al mar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos las guardó desde 1979; se darán a la Justicia
Habían pasado muchos días bajo el agua, pero las uñas de sus pies seguían pintadas cuando le sacaron la foto en la playa La Floresta, de la costa uruguaya. Las piernas tenían quemaduras, marcas de torturas y una soga se ataba todavía, con cuatro vueltas, a su pie derecho.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) guardó durante 32 años ésta y otras 130 fotos de cuerpos que, de acuerdo con los informes que las acompañan, fueron encontrados entre 1976 y 1979 en distintas playas de Uruguay. La CIDH las recibió durante la inspección que hizo a la Argentina en 1979 y las archivó desde entonces en una carpeta amarilla que dice, escrito en birome, "observation in loco". Hoy, la entregará a la Justicia. Es parte de un proceso de desclasificación de documentos de esa comisión.


La carpeta tiene, además, descripciones del estado de 20 cuerpos, copia de legajos de inteligencia elaborados entonces por las autoridades uruguayas y mapas de las playas donde habrían aparecido los cadáveres.

Los funcionarios de la CIDH desconocen el origen de los documentos. Sólo saben que alguien los entregó en 1979. Suponen que pudo haber sido el ex marino uruguayo Daniel Rey Piuma, que integraba los servicios de inteligencia de la Prefectura y en 1980 huyó a Brasil llevándose archivos oficiales.


En el caso de la mujer encontrada en La Floresta, las fotos están acompañadas por un informe que dice que presenta "fractura de muñecas, como si hubiera estado colgada de ellas; quemaduras en ambas manos; derrame sanguíneo interno provocado por la rotura de vértebras" y "zona pubiana, anal y perianal destrozada con objetos punzantes". Quien lo elaboró relata: "Dos intentos míos de calificar el caso como violación y homicidio fueron descalificados". Cuenta además que el hallazgo se hizo público y que, como consecuencia de "el cuerpo muy cuidado y las uñas pintadas", se tejieron "versiones novelescas" sobre que "la occisa frecuentaba lugares nocturnos y estaba vinculada a una banda de narcotraficantes".

En otros casos, relata que se pretendió hacer pasar las muertes como consecuencias de "orgías de alta mar" y "motines a bordo".

Click Aqui
En la CIDH no saben si los cuerpos son de desaparecidos de la ESMA, pero creen que es posible. Casi todos tienen marcas de torturas y ataduras. Y algunos aparecieron con billetes y monedas argentinas.

La carpeta se adjuntará a la causa de los llamados "vuelos de la muerte", en los que desaparecidos fueron arrojados al mar durante la última dictadura. Es parte de la megacausa por los crímenes de la ESMA. La instruye el juez Sergio Torres, que fue quien pidió abrir los archivos.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, viajó a la Argentina para entregarle la carpeta a Torres. "Estos documentos pueden servirle para identificar a personas -dijo Cantón en una entrevista con LA NACION-, pero además muestran la existencia de las torturas, las violaciones, las ataduras. Hasta ahora, las pruebas que había de los vuelos de la muerte eran todas testimoniales. Estas son clave por la inmediatez; son de aquel momento."

Los documentos que hoy recibirá Torres no son los primeros que le entrega la CIDH. Este año, el juez viajó a Washington y revisó 60 cajas con legajos sobre denuncias recibidas por la Comisión durante la última dictadura. Gran parte de ese material (el vinculado a la ESMA) fue escaneado y ya forma parte del expediente.

Para preservar a los denunciantes, la CIDH guardaba con estricta reserva todos los documentos de su visita a la Argentina, pero ahora el criterio cambió. Cantón explicó que se debe al tiempo transcurrido, la democracia en la Argentina y la firme determinación de la Comisión de colaborar con las causas de derechos humanos. "Estamos analizando abrir muchos más documentos", anunció Cantón.

Los vuelos de la muerte

 La causa. El juez federal Sergio Torres investiga los llamados "vuelos de la muerte" como parte de la megacausa por los crímenes cometidos en la ESMA.

 Los acusados. Siete acusados están procesados: cinco son pilotos; uno, abogado, y otro un técnico aeronáutico que confesó a civiles haber tirado a gente al mar.

 Las nuevas pruebas. La CIDH entregará hoy a Torres fotos y documentos que serían de desaparecidos arrojados al mar y hallados en playas uruguayas.

 Su valor . Las pruebas son clave porque son de aquel momento y muestran cuerpos torturados y atados. Es posible que permita identificar a desaparecidos.



Fodel es un incentivo municipal destinado a generar e incrementar el empleo

Acompañado por la viceintendenta Any Pereyra, presentamos este miércoles 29 de marzo la cuarta etapa del Fondo para el Desarrollo Local (FODEL).

Se trata de una herramienta destinada al financiamiento de proyectos sustentables de micro y pequeñas empresas de la Ciudad de Corrientes, que pueden acceder a financiamiento hasta $60.000 para actividades industriales, manufactureras, culturales, servicios, turismo y TIC. Hasta el momento se distribuyeron cerca de $2.500.000 entre varios emprendimientos financiados con FODEL.
 
Este relanzamiento está destinado a nuevos emprendedores o para emprendimientos en marcha con un monto total de financiamiento de $1.000.000.

Se inicia hoy la presentación de proyectos que van a ser evaluados, visitados, inspeccionados por los técnicos de la Subsecretaría de Industria, para después adjudicar los créditos, que son reintegrables, pero con tasa subsidiada.

Anunciamos también un importante incentivo adicional: lo que agregamos este año es el financiamiento del Fodel Plus, porque vamos a aportar un 30% más que los topes establecidos ($30.000 para nuevos emprendimientos y $60.000 para emprendimientos ya en marcha) como incentivo para los emprendimientos que generen mano de obra nueva o adicional; de manera de acrecentar la generación de empleo, que hoy en la economía social se está destruyendo a una velocidad que nos asusta, que nos impacta fuerte.

Estamos pasando por características económicas y sociales muy distintas que años anteriores, por este motivo queremos dejarles a la Subsecretaria de Desarrollo Productivo y Economía Social y a la Agencia de Desarrollo una herramienta para el crecimiento en tiempos que sin dudas va a tener muchas dificultades.

El incremento en los costos de producción, por devaluación e inflación; está destruyendo la economía social con disminución de fuentes de trabajo. El Fodel municipal va destinado a la generación de nuevas fuentes de trabajo de las que ya existen o las nuevas.

Nos pueden poner una gran industria textil, pero cuando tiene una competencia desleal por apertura de importaciones, en poco tiempo deja 600 personas en la calle.

Por ello resaltamos el aporte que hacen siempre los emprendedores, por su tesón, seriedad y ganas por avanzar, progresar y respetar el pago de sus créditos mensualmente y que además permite generar empleo genuino.

Lo de ellos es diversificado y novedoso siempre nos permite aguantar, trabajando de otra manera, coordinada, activa y con innovación económica.

INSCRIPCIÓN Y ALCANCE DEL FINANCIAMIENTO

En lo que va de la gestiónya se financiaron 61 emprendimientos a través de FODEL otorgando más de $2.500.000 en tres ediciones.

La nueva etapa de inscripción, en esta cuarta edición, estará vigente hasta el 28 de abril.

FODEL es una herramienta financiera que el Estado Municipal pone a disposición de las micros y pequeñas empresas para potenciar el desarrollo de la actividad productiva. Se trata de un programa de créditos pensado para personas físicas o jurídicas que posean algún emprendimiento productivo y que se encuentren en actividad. También para quienes deseen iniciar proyectos.

Los emprendedores que tengan una idea proyecto definida, podrán adquirir hasta $30.000 de crédito para su puesta en marcha.

En tanto, las empresas que ya estén funcionando y busquen fortalecer sus procesos de producción o comercialización podrán solicitar hasta $60.000.

Estuvieron también presentes productores locales, la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, el secretario de Tránsito y Transporte, Gustavo Larrea, el secretario de Desarrollo Comunitario Rolando Morando y el secretario de Planeamiento Urbano Daniel Bedrán, Subsecretarios y Concejales. 

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, expresó: “estamos muy contento con esta convocatoria, hasta el momento desde que arrancó la gestión y se creó el FODEL tuvimos muy buenos resultados, fueron destinados más de $2.500.000 a más de 61 emprendimientos”.

“Por este motivo este año también hay muchos interesados. Queremos agradecer a cada productor por su responsabilidad y los buenos pagos de los créditos, por este motivo lo reinvertiremos en este caso en $1.000.000. Tenemos más interesados del presupuesto que contamos, por eso es un concurso de emprendedores. No solo se otorga el crédito sino se brinda un acompañamiento permanente”, explicó Ayala.

Detalló también que “desde la Secretaria de Desarrollo Productivo y Economía Social y la Agencia de Desarrollo asesoramos técnicamente a otros programas para que los emprendedores tengan sus emprendimientos exitosos y puedan incrementar el empleo”.

“El trámite se ejecuta con rapidez, primero un mes de convocatoria, luego se realizan las visitas y evaluación y al mes siguiente se concreta el crédito para realizar las inversiones”, culminó Ayala.

Para conocer más sobre los requisitos y la documentación que se presentar, los interesados pueden dirigirse a los siguientes lugares:

·         Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Corrientes - Moreno 668 "A" - De 9 a 14 hs.

·         Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social - Tucumán 1.280 de 9 a 14 hs.

·         Email: fodel.corrientes@gmail.com

·         Web: emprendereshacer.com.ar

·         Facebook: Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Corrientes


·         Twitter: @LaAgenciaCtes

martes, 28 de marzo de 2017

Jubilada desesperada quiso llevar comida del Hiper Libertad sin pagar, la demoraron pero en vez de llevarla presa, los policías le pagaron la cuenta


MARZO 27, 2017  10:42 PM

Jubilada desesperada quiso llevar comida del Hiper Libertad sin pagar, la demoraron pero en vez de llevarla presa, los policías le pagaron la cuenta
El Comando Radioeléctrico Oeste recibió una llamada a las 18.35 horas, donde se solicita que se verifique el Hipermercado Libertad, donde personal de seguridad tendría demorada a una persona, quién pretendía retirar algunas mercaderías sin pagar. La misma manifestó que no contaba con dinero y que en su vivienda no tendría ningún tipo de alimento para comer, además que tendría una persona discapacitada a su cargo. Por esta razón el personal policial en lugar de demorarla decidió realizar el pago de la compra.

El hecho se registró cerca de las 18:35 horas, una vez recibida la denuncia personal policial llegó al lugar tras entrevistarnos con el personal de adicional Sargento Meza, manifestó que la ciudadana Maria Cristina Vallejos (62)  habría intentado retirar algunas mercaderías sin pagar siendo: dos bandejas de carne, dos paquetes de fideos, un paquete de arroz, un puré de tomates; donde tras dialogar con la señora Vallejos manifestó que no contaba con dinero y que en su vivienda no tendría ningún tipo de alimento para comer, que tendría una persona discapacitada a su cargo, transitando una situación complicada, que la desesperación la llevó a cometer tales circunstancias comenzando a llorar frente al personal policial.

Ante ello y evaluando la situación que nos toca vivir en la actualidad, como así esta señora seria jubilada, entre el personal de la patrulla realizaron el pago de la compra  y la trasladaron hasta su vivienda en el Barrio Malvinas Argentinas, mostrando su agradecimiento, invitándonos a futuro que nos acercaremos a compartir algo en su humilde casa, retirándose del lugar.


lunes, 27 de marzo de 2017

Fabián Ríos: “A Santa Catalina ahora se ingresa por la calle Nini Flores; acá estará su alma, su espíritu y sus melodías”

ACTO CONMEMORATIVO

El Intendente de Corrientes, junto a familiares y destacados músicos, realizaron la imposición del nombre “Nini” Flores a la primer arteria pavimentada y avenida de acceso al proyecto urbanístico municipal Santa Catalina. “Nos reunimos para realizar este homenaje tan especial que propusieron los familiares, amigos y músicos de la Nación Chamamecera. La historia del campo militar Santa Catalina no tiene precisamente muchas alegrías. Pero ahora se va a transformar en un lugar de vida e integración. De ahora en más a Santa Catalina se va a ingresar por la calle “Nini” Flores y acá va a estar su alma, su espíritu y las melodías de Nini; lo que va a alegrar y fortalecer este lugar de desarrollo”, definió  Fabián Ríos durante el acto. Este domingo 26 de marzo el brillante acordeonista y bandoneonista correntino hubiera cumplido 51 años, por lo que sus familiares y amigos quisieron homenajearlo con este acto conmemorativo.
El intendente Fabián Ríos acompañó a familiares y amigos del gran artista y estudioso de la música guaraní “Nini” Flores, en el marco de la imposición de su nombre a la entrada principal del Mega Proyecto urbanístico municipal Santa Catalina.
La vía de acceso al complejo habitacional Procrear es de hormigón y tiene 600 metros hasta el momento, con 1.200 metros de cordones cunetas ya ejecutados. Acompañaron también funcionarios municipales, legisladores, concejales, el ministro secretario general de la gobernación Carlos Vignolo y destacados músicos de la región.
El intendente Fabián Ríos agradeció “la iniciativa que tuvo la Nación Chamamecera para realizar este acto en este domingo es un día especial; cuando la política toma una medida a pedido de los familiares, amigos y músicos” expresó el Jefe Comunal y agregó “que el Concejo Deliberadamente va a ratificar esta decisión de la Nación Chamamecera”.
“La historia del campo militar Santa Catalina no tiene precisamente muchas alegría. Aquí pasaron cosas muy tristes. Pero a partir de ahora se va a transformar en un lugar de vida e integración. De ahora en más a Santa Catalina se va a ingresar por la calle “Nini” Flores y acá va a estar su alma, su espíritu y las melodías de Nini; lo que va a alegrar y fortalecer este lugar de desarrollo”, definió  Fabián Ríos.
 El Intendente destacó “la decisión de la Nación Chamamecera, ellos tuvieron la muy buena idea que a Santa Catalina se ingrese por “Nini” Flores y eso se va a respetar ”, remarcó. Este domingo 26 de marzo el brillante acordeonista y bandoneonista correntino hubiera cumplido 51 años, por lo que sus familiares y amigos quisieron homenajearlo con la imposición de su nombre a la primera arteria asfaltada y principal avenida de acceso al proyecto urbanístico.
El músico misionero Jorge Suligoy, recordó a su amigo Nini Flores, como una persona bondadosa, que está vivo en los corazones de todos los chamameceros. “Quiero agradecer en especial a la Municipalidad que de forma rápida y generosa impuso el nombre de Nini Flores a esta arteria. Este es un hermoso barrio y nuestro hermano merece solo cosas buenas”, indicó.
Suligoy recordó que “Nini era un tipo que donde entraba cambiaba el ambiente con una sonrisa, con pocas palabras. Era una persona con una mente privilegiada, que venía acompañado por la pasión por la música, pero de muy bajo perfil. Tal vez por eso la gente no sabe las grandes cosas que realizó en lo musical. Siempre tenía un mensaje de esperanza que lo transmitía por medio de su música”, destacó.
“Estamos felices por este gesto, señor Intendente, que el acceso lleve el nombre de una persona de la cultura, de lo popular, que va a ser eterno. En este lugar seguramente va a venir con sus amigos, Sebastián su hijo; para decirles: mi papá también está acá”, agregó Suligoy.

El músico, que habló en representación de los amigos de Nini Flores, señaló que “gracias de verdad a la Municipalidad de Corrientes, este es el lugar apropiado para que lleve el nombre de Nini, un lugar donde dentro de 10 años va a ser imposible recorrerlo a pie por su magnitud, esa es la esperanza que tenemos, que se sigan haciendo cosas”.
 “La gente se muere de verdad cuando la gente deja de recordarlo, de cantarlo, de apreciar su trabajo. Ahora esta calle no lo hará olvidar a este gran músico”, culminó Jorge Suligoy.

La nueva arteria fue bendecida por el sacerdote Antonio Rosi, también chamamecero, quien dijo “las arterias, las calles acortan las distancias y suprimen la separación que existe en ciudades, pueblos y barrios”. 

Estuvieron presentes además el secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, la madre del músico, Yolanda y su hijo Sebastián y amigos del destacado intérprete. También participaron del acto el diputado provincial José Mórtola, y los secretarios de Coordinación General, Irma Pacayut; de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando; de Ambiente, Félix Pacayut; de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea y el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Fernández.

Avelino “Nini” Flores nació un 26 de marzo de 1966 en el seno de una familia chamamecera, hijo del destacado bandoneonista Avelino Flores, con quien grabó varios discos, luego en 1984 formó un dúo junto a su hermano Dardo Nestor “Rudi” Flores. A partir de ese momento salieron de giras por Brasil, Paraguay y Francia, donde graban el disco titulado Chamamé, musique du Paraná, que fue editado por la compañía francesa Ocora-France y distribuido en Europa, Japón y Canadá.

También llevaron su música a Holanda y Bélgica, Suiza, Rabat (Marruecos) y Haapavesi (Finlandia). Interpretaron variedades de repertorios junto a Mariano Mores, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Horacio Guaraní, entre otros.
En el predio municipal Santa Catalina, la gestión comunal ejecuta una de las obras de urbanización más importantes del país, donde la Municipalidad de Corrientes  invirtió hasta el momento en el desarrollo urbano de Santa Catalina $247 millones.
El Master Plan Santa Catalina se convirtió en la infraestructura más grande de la región, a partir de la obtención del primer lugar del “Premio SCA-CPAU 2014” en la categoría “Urbanismo”; por su planificación estratégica y el impacto social que tiene el proyecto que lleva adelante la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. 
En el espacio municipal se construyen más de 170 viviendas sociales y cooperativas, 678 casas Procrear, el primer Centro de Distribución Eléctrica que brindará servicios a 2.500 viviendas y al Parque Industrial y Tecnológico que avanza en su construcción, una estación para la Televisión Digital Abierta, la Sala de Atención Primaria a la Salud que ya está en funcionamiento. Paralelamente se ejecutan obras de infraestructura para acercar servicios básicos (agua, cloaca, electricidad, calles consolidadas) a los demás lotes y ampliar la urbanización del predio comunal.


En los últimos días el intendente Fabián Ríos puso en marcha en el barrio Santa Catalina en cercanías del Doctor Montaña la construcción de 200 casas más para paliar el déficit habitacional. Los lotes se encuentran  al lado de las 35 viviendas que la Municipalidad construye a través de su programa Ellas Pueden, destinada a mujeres en situación de vulnerabilidad.

El Municipio capitalino inició las capacitaciones del programa INCUBAR para el sector servicios para el hogar

FORTALECIMIENTO A EMPRENDEDORES

En el salón de capacitaciones Miguel Almenar se realizó el primer encuentro de taller con quienes participan de la nueva edición del programa Incubar del sector servicios para el hogar. De esta manera se dio inicio a un proceso de gestión de emprendimientos con el objetivo de que aumenten sus ganancias.
La gestión del intendente Fabián Ríos continúa acompañando a los emprendedores de la Ciudad. En ese marco, iniciaron las capacitaciones del programa INCUBAR para el sector de servicios para el hogar. Los encuentros, se realizarán en el salón de capacitaciones Miguel Almenar.

En el primer encuentro participaron 25 emprendedore/as que se dedican a la pintura, electricidad, plomería, refrigeración, construcción y mantenimiento de jardines. Inicialmente se presentaron y comentaron sobre sus emprendimientos y la situación que atraviesan, y el personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social explicó la modalidad de trabajo del programa.

En la ocasión se desarrolló un taller en comercialización, incluyendo la asistencia personalizada a cada emprendimiento. En los próximos encuentros se abordarán las siguientes temáticas: imagen de marca, ventas, ingresos, costos y gestión financiera, herramientas de gestión, organización y administración de empresas, organización de la producción, seguridad e higiene, formalización del emprendimiento, habilitaciones municipales.


Para finalizar el proceso de incubación se  realizará una charla sobre el desarrollo de nuevos productos y la detección de oportunidades y se entregarán certificados de participación.

Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica

Posted: 24 Mar 2017 12:24 AM PDT
Image: 
La legisladora del movimiento Alianza PAIS dijo que la figura de los cargos será falsificación de documentos y asociación ilícita y que serán la Fiscalía y El Consejo Nacional Electoral (CNE) los únicos determinados por la ley para fijar las responsabilidades penales a las que hubiere lugar. Alvarado se refirió a la emisión de facturas por parte de Cedatos para la empresa Libercostas, que se dedica a la publicidad y sus principales clientes serían el Banco de Guayaquil y el candidato Lasso.
Español
Posted: 23 Mar 2017 07:56 PM PDT
Image: 
Con el objetivo de avanzar en las conversaciones para obtener la información acerca de los posibles actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga y el Procurador, Diego García, se reunieron el pasado martes y miércoles en Washington con representantes de la compañía.
Español
Posted: 23 Mar 2017 07:06 PM PDT
Image: 
Perú reaccionó para empatar 2-2 con Venezuela este jueves en la decimotercera fecha de la clasificatoria sudamericana a Rusia 2018, un resultado amargo para los dos, descarrilados en la carrera por cupos al Mundial.
Español
Posted: 23 Mar 2017 06:56 PM PDT
Image: 
Argentina venció a Chile 1-0 la noche del jueves y saltó al tercer lugar del clasificatorio sudamericano al Mundial de Rusia 2018, en partido de la decimotercera fecha jugado en el estadio Monumental ante casi 60.000 aficionados.
Español
Posted: 23 Mar 2017 06:52 PM PDT
Image: 
Mientras Ecuador se acerca a la segunda ronda de la elección presidencial el 2 de abril, un escándalo ha surgido en torno a las operaciones financieras del candidato de la oposición Guillermo Lasso.
Español
Posted: 23 Mar 2017 06:49 PM PDT
Image: 
En números reales el estado ecuatoriano pasó de invertir en el sector social 1.976 millones de dólares en 2006, a 9.581 millones de dólares en 2016. La inversión por habitante pasó de 142 dólares en 2006 a 580 dólares en 2016.
Español

Boletin Democracy Now

 


Luego de perder la interna republicana por el programa de salud, Trump promete dejar que Obamacare "explote"

Durante el gobierno del presidente Obama, la bancada republicana presentó más de 50 propuestas en la Cámara de Representantes para revocar o reformular la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare). El viernes, sin embargo, no lograron reunir los votos suficiente para aprobar su propia ley de cuidado de salud, que se está conociendo como Trumpcare. Pocos minutos antes de la votación, el presidente Trump presionó al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, a retirar el proyecto de ley Más...

¿Salud para todos? El senador Bernie Sanders listo para impulsar el sistema de pagador único mientras fracasa el plan republicano

La bancada republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no logró el viernes obtener el apoyo suficiente para aprobar el programa de salud promovido por su partido, que algunos han denominando "Trumpcare". Ante esta situación, el senador por Vermont Bernie Sanders ha anunciado que está preparado para presentar un proyecto de ley para crear un sistema de salud de pagador único. Más...

Más de 1.000 civiles asesinados en ataques dirigidos por EE.UU. en Irak y Siria y Trump extiende la guerra contra el terrorismo

Se están dando a conocer detalles acerca de los ataques aéreos de la coalición dirigida por Estados Unidos, que habrían matado a más de 200 personas en un solo día en Irak. La coalición dirigida por EE.UU. admitió haber lanzado ataques aéreos hacia un barrio populoso en Mosul el 17 de marzo. Más...

Bill McKibben: aunque Trump apruebe el oleoducto Keystone XL, el pueblo volverá a detenerlo

El gobierno de Trump ha firmado un permiso que habilita a la empresa TransCanada para construir el oleoducto Keystone XL, que transportaría 830.000 barriles de petróleo crudo por día desde los yacimientos de arenas alquitranadas de Alberta, en Canadá, hacia las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos para su exportación. El oleoducto Keystone XL de TransCanada atravesaría el río Yellowstone y el acuífero Ogallala, la reserva natural de agua dulce más grande de Estados Unidos. Más...