Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 30 de enero de 2017

Boletin Informativo FARCO

El feriado del 24 de marzo será inamovible: “quisieron banalizar esa fecha, como una provocación”

Por Las Chacras-Nacionales
Así lo expresó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy Macri firmará un nuevo decreto para declarar inamovibles los feriados del 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio.
Ver nota completa »

Vidal vetó la expropiación de la única fábrica de cerraduras de precisión del país

Por Raíces-Don Torcuato
Se trata de la Cooperativa CDP (Cerraduras de Precisión), que lleva más de 40 años en el rubro y es la última fábrica de este tipo en Sudamérica. Los trabajadores anunciaron que intentarán que la ley sea ratificada por la Legislatura bonaerense.
Ver nota completa »

Fuerte rechazo a un proyecto inmobiliario que pretende instalar 20 torres en pleno bosque nativo

Por Villanos-Valle de Punilla
En medio del debate por la modificación de la ley de bosques, la empresa Gama busca instalar 20 torres en un área protegida. En una audiencia pública convocada por la Justicia, 400 expositores compartieron sus argumentos.
Ver nota completa »

Organizaciones sociales encabezaron una jornada de homenaje a 8 años de la desaparición de Luciano Arruga

Por Riachuelo-Buenos Aires
Una marcha recorrió las calles de Lomas del Mirador exigiendo justicia por Luciano y contra la impunidad. Por la mañana, el colectivo La Poderosa realizó un torneo de fútbol frente a la ex ESMA.
Ver nota completa »

El gobierno modificó por decreto la Ley de Migraciones para facilitar la expulsión de extranjeros

Por Centro de Producción-Nacionales
Más de 100 organizaciones sociales, de derechos humanos y de personas migrantes habían anunciado su rechazo a la reforma y reclamaban que el gobierno los reciba para plantearles sus argumentos.
Ver nota completa »

El pueblo mapuche reclama que el Volcán Lanín sea declarado como sitio sagrado

Por Puel Mapu-Neuquén
Realizaron una ceremonia para revalorizar su importancia en la cultura de ese pueblo originario. Hoy es uno de los principales centros de explotación turística de la zona.
Ver nota completa »

Fabián Ríos compartió una jornada recreativa con más de 400 niñas y niños de la Colonia de Vacaciones gratuita

SEGUNDO GRUPO


El Jefe Comunal visitó este lunes a los chicos y a las chicas que iniciaron su turno en la playa Molina Punta, pertenecientes a los barrios Laguna Brava, San Ignacio, Ponce, Santa Rita, Víctor Colas, Molina Punta, Punta Taitalo, Anahí, Plácido Martínez, Bañado Norte, 17 de Agosto, Laguna Seca, San Gerónimo y Güemes. “Estas son las cosas más importantes de la política: poder generar actividades de inclusión social para que nuestros gurises se entretengan, aprendan y reciban contención”, expresó el intendente.
El intendente Fabián Ríos compartió, este lunes 30 de enero, una jornada recreativa con más de 400 niños y niñas de diversas barriadas que participan de la segunda etapa de la Colonia de Vacaciones gratuita que ofrece el Municipio en la playa del barrio Molina Punta.
Desde hoy y hasta el viernes 10 de febrero, los chicos disfrutarán de las atracciones del balneario público, como así también de una gran variedad de deportes y juegos, como fútbol, voley, taekwondo y hockey. Además la Comuna capitalina dispone refrigerios, alimentos, transporte gratuito y cuidados integrales de la salud con profesionales y ambulancias.

 

“Estas son las cosas más importantes de la política: poder generar actividades de inclusión social de esta naturaleza, que los chicos disfruten, así se construye sociedad”, aseguró el intendente y lamentó que “a veces la política se convierta en puro cuento, sobre todo en momentos pre electorales”.



“Es realmente emotivo ver cómo disfrutan los chicos; en el caso de esta zona del Molina Punta, por los barrios populares que congrega, asisten una gran cantidad de gurises y gurisas de bajos recursos que se entretienen, aprenden y reciben contención, entonces la repercusión es mucho mayor”, consideró Ríos.
Se trata de chicos y chicas de las comunidades Laguna Brava, San Ignacio, Ponce, Santa Rita, Víctor Colas, Molina Punta, Punta Taitalo, Anahí, Plácido Martínez, Bañado Norte, 17 de Agosto, Laguna Seca, San Gerónimo y Güemes.
En tanto que el viernes pasado finalizó el primer turno, del que participaron otros 300 chicos de las comunidades Madariaga, Pío X, Juan XXIII, Doctor Nicolini, Independencia, San Marcos, Unión, Villa Celia, San Martín y de la zona del Club Teléfonos.
Las actividades son llevadas adelante por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, la Dirección General de Administración y Planificación de Política Deportiva, la Dirección General de Delegaciones Municipales y la Dirección General de Presupuesto Participativo.

ÚLTIMO TURNO
Mientras tanto se encuentran abiertas las inscripciones para el tercer turno que se realizará desde el 13 hasta el 24 de febrero. En todos los casos en el horario de 9 a 12.
Para la tercera etapa los padres pueden inscribir a sus niños y niñas en las delegaciones de los barrios: Río Paraná, San Benito, Galván, Pirayuí, Irupé, San Antonio, Serantes, Ciudades Correntinas, Barrio Nuevo, Cristina Fernández de Kirchner e Independencia.
Como requisito se solicita la presentación de una ficha médica expedida por la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) y la correspondiente autorización de los padres de niños y niñas de 6 a 12 años.

Boletin Democracy Now

 


Grandes protestas en aeropuertos de EE.UU. contra la prohibición del ingreso a inmigrantes y refugiados

Miles de manifestantes llenaron los aeropuertos de todo Estados Unidos durante el fin de semana, como respuesta a la orden ejecutiva firmada el viernes por el presidente Donald Trump, que establece una prohibición temporal para el ingreso de refugiados al país e impide por 90 días el ingreso de ciudadanos de siete países cuya población es mayoritariamente musulmana. La consecuencia inmediata de esta medida draconiana fue bloquear el acceso a Estados Unidos de 218 millones de personas de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Más...

Estudiante de doctorado sudanesa habla sobre su detención en el aeropuerto JFK debido al veto de Trump a los inmigrantes musulmanes

Nisrin Elamin es ciudadana de Sudán y está realizando sus estudios de doctorado en Antropología en la Universidad Stanford. Elamin trató de viajar de regreso a Estados Unidos la semana pasada, antes de que Donald Trump firmara la orden ejecutiva prohibiendo el ingreso de inmigrantes de Sudán y otros seis países, pero perdió un vuelo y su avión finalmente aterrizó en el aeropuerto JFK el viernes, cuando la orden ejecutiva ya estaba en vigencia, y terminó detenida. Más...

ACLU: Ganamos la primera batalla contra el inconstitucional veto a los musulmanes, pero la lucha continúa

La orden ejecutiva del presidente Trump para restringir la inmigración fue impugnada inmediatamente ante la justicia. El sábado, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), solicitó la intervención de un juzgado federal en el caso de dos iraquíes detenidas en el aeropuerto JFK. El mismo sábado por la noche, la jueza de distrito Ann Donnelly de Brooklyn ordenó la liberación de los dos hombres, en el marco de una suspensión en la aplicación de parte de la orden ejecutiva de Trump. Más...

Huelga de taxistas en aeropuertos de Nueva York contra la orden ejecutiva "cruel e inhumana" de Trump

Ante la orden ejecutiva anti-inmigración de Trump, la Asociación de taxistas de Nueva York (NYTWA, por su sigla en inglés) decidió detener los viajes desde el aeropuerto JFK entre las 6 y 7 de la tarde del sábado. En un comunicado que explica los motivos de esta huelga de una hora, la Asociación dice: "Los conductores de taxis nos solidarizamos con los refugiados que llegan a Estados Unidos buscando paz y seguridad, y con quienes simplemente están intentando regresar a sus hogares aquí en el país después de un viaje al exterior..." Más...

Aeropuerto Internacional de San Francisco cierra por las protestas por la liberación de los pasajeros detenidos

Seguimos cubriendo las manifestaciones contra la orden ejecutiva de Donald Trump. En el Aeropuerto Internacional de San Francisco, las manifestaciones duraron más de 36 horas, provocando el cierre de la terminal de vuelos internacionales. Más...

Representantes demócratas se suman a las protestas en los aeropuertos por los inmigrantes detenidos

Hablamos con dos demócratas miembros del Congreso: Jerrold Nadler, de Nueva York, y Pramila Jayapal, del estado de Washington. Nadler pasó gran parte del sábado en el aeropuerto JFK de Nueva York, y Jayapal se sumó a las protestas en el aeropuerto SeaTac en las afueras de Seattle. Más...

Alarma por encuesta enviada a líderes musulmanes de Texas para investigar sus posturas sobre el Islam

Cientos de líderes musulmanes de Texas recibieron cartas este mes donde se les ordena completar una encuesta declarando sus posturas sobre el extremismo islámico. La provocadora encuesta, de tres preguntas, pide a sus receptores que declaren si consideran a la Hermandad Musulmana una organización terrorista, si firmarían un compromiso por la libertad religiosa y si apoyan al Movimiento Reformista Musulmán. Más...

Revelan un millonario negocio de Morales en Jujuy relacionado con el caso Milagro Sala


Una investigación del periodista Horacio Verbitsky muestra como sería el negociado del gobernador de Jujuy, y el porqué de su enorme interés en ver a la activista presa.
Revelan un millonario negocio de Morales en Jujuy relacionado con el caso Milagro Sala
Domingo 29 de enero de 2017 | 23:54
Según una investigación del periodista Horacio Verbitsky, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tendría un importante negociado en terrenos de la provincia. En una nota, publicada por el diario Página 12, el periodista reveló los negocios que realizó el grupo cercano del gobernador a través de la compra y venta de tierras en Jujuy. Estas transacciones le habrían dado ganancias superiores al cuatro mil porciento en tan sólo unos pocos meses.
En su columna, Verbitsky, reconstruyó el redituable negocio de la Familia Morales: el secretario general de la gobernación, Freddy Morales, junto a once legisladores (siete radicales, tres justicialistas y un conservador popular) compraron 150 hectáreas al Banco de Jujuy por 720 mil pesos y apenas meses después se las revendieron para un programa de vivienda al Estado provincial en 30 millones.
En este negociado, Morales no firmó la autorización de la venta de los loteos, pero se lo delegó al vice gobernador.
"Para quienes lucran con la especulación inmobiliaria la obra social de Milagro Sala es un ejemplo intolerable que debe ser punido", explicó el periodista de Página 12.
En el mismo Alto Comedero donde Milagro Sala se hizo conocida, Freddy Morales realizó un gran negocio inmobiliario, asociado con siete dirigentes de la Unión Cívica Radical, tres del justicialismo y uno del populismo jujeño del ex gobernador Horacio Guzman y su hija María Cristina: compraron 150 hectáreas por solo 720 mil pesos y las terminaron vendiendo por más de 30 millones.
Verbitsky mostró el decreto 1234-ISPTYvV/2016, del 11 de mayo de 2016, que aprueba la mensura y el anteproyecto de loteo del último de esos terrenos, el mismo que compraron y vendieron los legisladores, a solicitud del apoderado Miguel Giubergia, actual secretario del Comité Nacional de la UCR, director del Ente Nacional de Comunicaciones que reemplazó a la Afsca una vez derogada por decreto la ley audiovisual, y uno de los testigos ofrecidos por Gerardo Morales en el juicio contra Milagro Sala.
Una curiosidad adicional es que el decreto que autoriza el loteo no fue firmado por Morales, sino por su vicegobernador Carlos Guillermo Haquim:"Cumplieron así con la formalidad de que no fuera directamente Gerardo quien autorizara el negocio de Freddy, lo cual tranquilizó a la selectiva oficina anticorrupción de la ex diputada macrista Laura Alonso", explicó el periodista.
REDACCIÓN ARG NOTICIAS

El Gobierno toma $ 17.000 millones de la ANSeS para financiarse

Lunes  30 de Enero de 2017

Con vencimiento el 30 de enero de 2018, el nuevo instrumento será suscripto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El ministerio de Finanzas dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por $ 17.000 millones, a ser suscripta por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con vencimiento el día 30 de enero de 2018.

La forma de colocación de este nuevo instrumento será por suscripción directa, en uno o varios tramos. Su amortización, íntegra al vencimiento, y los intereses devengarán a tasa variable más 5 puntos básicos trimestralmente.


Además, la Resolución 10 - E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial establece la opción de cancelación anticipada en forma total o parcial. Para ello, se deberá dar aviso en forma fehaciente a la Dirección de Administración de la Deuda Pública con una anticipación de 20 días corridos.

Vendían droga en su casa: Eran policías locales

Una oficial de la Policía Local y su hermano, también perteneciente a la fuerza, fueron allanados en su casa de Bernal por una causa por presunta venta de drogas. Ella fue detenida pero su hermano consiguió escapar.
Efectivos policiales de la Comisaría Quilmes Séptima, presidida por Walter Marecos, con el apoyo de la Policía Local Quilmes, dirigida por Pablo Fuchs, llevaron a cabo 4 allanamientos simultáneos en distintas viviendas de Bernal, en el marco de una investigación por venta de drogas. Como resultado de los mismos, una miembro de la Policía Local fue arrestada y su hermano es intensamente buscado por los uniformados.

Uno de los objetivos fue allanado cerca de las 6 de la mañana en una vivienda ubicada en la calle Bermejo al 5.000, donde dos miembros de la Policía Local Quilmes, una oficial y su hermano, fueron sorprendidos por los efectivos. La mujer fue detenida al instante, sin embargo el restante logró escapar y pesa sobre él un pedido de captura activo.

En la requisa pudieron secuestrar 155 dosis de cocaína, elementos de corte, cerca de 20 mil pesos en efectivo y las armas reglamentarias de ambos oficiales, así como también sus uniformes y placas. Además hallaron una libreta con anotaciones de las ventas realizadas y la lista de deudores.

En cuanto al resto de los objetivos dieron también positivos y fueron secuestradas gran variedad de armas y estupefacientes.

INVESTIGACIÓN


La investigación fue realizada por la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio Nº 20 del Departamento Judicial Quilmes en colaboración del Jefe de la Policía Local. Una vez trasladada al asiento de la Comisaría, la policía detenida fue acusada por el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

Municipios no podrán exigir libre deuda al expedir la licencia de conductor

La Auténtica Defensa.

Las multas pendientes de pago frenaban los trámites de los contribuyentes. Dieron lugar a la solicitud de la Defensoría del Pueblo para que no sea requisito al renovar el registro.
Ya no es obligación el libre deuda para renovar el registro.Tras varias instancias judiciales el gobierno bonaerense comunicó a los 135 municipios de la Provincia que ya no podrán incluir como obligación para renovar el carné de conducir el libre deuda de infracciones.
De esta manera, la Justicia dio lugar a un reclamo lanzado por la Defensoría del Pueblo para que los conductores que quieran renovar el registro, no se vean obligados a pagar las infracciones de tránsito que no posean sentencia firme.
La inclusión del monto de libre deuda y las trabas a la expedición del carné que ocasionaban las infracciones impagas, provocó un aluvión de quejas ante el Ombudsman de la Provincia de Buenos Aires, que realizó una presentación formal para que se termine con la exigencia. En respuesta al reclamo, la dirección de Seguridad Vial, emitió una circular a todas las comunas para que hagan cumplimiento efectivo de la sentencia judicial.
Aunque, en ese sentido, se adelantó que cada municipio deberá adecuar su estructura administrativa para quitar el cobro y discernir cuáles son las multas con sentencia firme que tiene cada conductor que pretenda renovar su licencia.
En ese sentido, en la circular, la Provincia deja en claro que "solo la existencia de multas impagas o inhabilitaciones vigentes, impuestas por sentencias firmes y consentidas impiden la obtención de la licencia de conducir". Y, en ese marco, señala que "aquellos procedimientos donde solo existan infracciones constatadas y/o en trámite, no pueden obstaculizar la obtención de la licencia única de conducir".
Regla:
El primer revés contra la regla que obligaba a pagar las infracciones de tránsito que no posean sentencia firme a quienes quieran renovar el registro, se dio en 2015, con un fallo de la Justicia de Mar del Plata, que consideró que "es inconstitucional" que se exija el libre de deuda por infracciones impagas para renovar el carné de conducir argumentando que "no hay relación entre una deuda monetaria y las aptitudes del conductor".

Ese fallo contradijo la actual ley que establece que todas las personas que tengan que iniciar el trámite de renovación, deberán obtener un certificado de libre deuda expedido por el Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT) y según fuentes oficiales, luego de atravesar todas las instancias judiciales, el freno quedó firme para todo el territorio bonaerense.
Registro único
El Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT) depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia, que a través de los registros de antecedentes de tránsito, comunica las sanciones y las declaraciones de rebeldía, por lo que las renovaciones quedaban, hasta la sanción, ligadas a la existencia de una sentencia firme en relación a estas situaciones.


http://www.laautenticadefensa.net/137082


domingo, 29 de enero de 2017

Lucas: la historia del nene de 11 años que fue acosado por los policías en San Telmo

Durante esta semana se viralizó un video que mostraba a varios policías de la cuidad corriendo y acosando a un menor en San Telmo. Una maestra que vio las imágenes reconoció en él a Lucas, su alumno de un parador para chicos vulnerables.
Un oficial de la Policía de la ciudad de Buenos Aires corrió con un arma en la mano a un chico de entre 11 años, en el barrio porteño de San Telmo, luego de ser acusado de patear una persiana de un local donde fue echado sin una razón, solo por presunción de delito.
 
El episodio ocurrió en el cruce de la avenida San Juan y Perú, luego de que el chico pateó una persiana de un local tras ser echado por la empleada del comercio al presumir que intentó robar una gorra. Luego del golpe, el agente lo retó porque casi rompe un vidrio. El chico salió corriendo y detrás el policía con un arma en la mano. El joven estaba desarmado.

Un testigo del acoso filmó a los policías e intentó frenar su accionar. Gracias a la viralización del video, la psicóloga Rocío Gil, que daba un taller de cine en el hogar donde vive el chico, lo reconoció y puso a circular una carta en la que pone nombre propio al joven, Lucas, a quien “conoce bastante y quiere mucho”. Lo describe como “un muchachito excepcional muy atento a las necesidades de sus pares y de sus profes también”.

La carta de la maestra

Por Rocío Gil

Yo conozco a ese joven y lo aprecio. Lo conozco bastante y lo aprecio mucho. Hace algunos meses estuve con él por última vez, pero tan presente lo tengo que con solo escuchar su voz sabría que se trata de él.

Lucas es sumamente inquieto e inteligente. Dibuja muy bien, conservo sus garabatos en mi cuaderno de trabajo. Es muy creativo y un gran compañero.

Lo recuerdo en las clases estando muy atento a las necesidades de sus pares y de los profes también. Es fanático de Huracán, pasión que compartía con su hermano. Hermano a quien mató la policía metropolitana, dolor inconmensurable que desde entonces acompaña a Lucas y a su familia.

Conozco a su tía quien lucha diariamente en la búsqueda de justicia, milita con sus vecinos buscando un mundo menos cruel para todos los pibes.

Conozco a otro de sus primos, con quién tienen un vínculo entrañable. Un muchacho excepcional quien, sin duda, debe tener el corazón estrujado ante este video viralizado.

Reconozco los gritos de Lucas y pienso en el dolor de su brazo mientras el policía lo lastima. Tiene un cuerpo delgado y disfrutaba mucho andar en skate. Era habitual verlo llegar con algún golpe sucedido tras algún salto exagerado. No sé si seguirá andando en skate.

En esa época en que Lucas andaba en skate, yo pensaba que quizás ese pasatiempo y esos golpes fueran una marca que le volvía tangible los moretones del alma. Imaginaba yo, cuando él me mostraba algún machucón, que tal vez eran esas las inscripciones físicas que él mismo se generaba ante los daños eternos que el sistema le provocaba. Lucas andaba en skate y se golpeaba, pero también se divertía. No sé si lo seguirá haciendo.

Sabe más de historia argentina que muchos otros. Se aburría en las clases del colegio aunque su memoria privilegiada le permitía registrar datos que otros jóvenes jamás conservarían. Su experiencia de vida le permitía cuestionar y criticar ciertos procesos con una altura que sorprendería a cualquier adulto.

Lucas es un muchachito excepcional. Tal vez, una historia familiar compleja le puso el camino más sinuoso que a otros. Sin duda, este Estado ausente y ciego vulnera sus derechos de manera cotidiana. Un gobierno perverso, hipócrita y desgraciado incrementa su dolor con saña y decisión. Un policía se siente autorizado, está habilitado a hacerle esto a Lucas. Y a muchos otros. Quien sabe a cuántos otros.

Quién sabe hasta cuándo.

Yo conozco a este jovencito y lo quiero mucho. Se llama Lucas. Lo quiero abrazar.