Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 31 de julio de 2015

1 de Agosto: La Tradición de Beber Caña con Ruda

En toda el área guaranítica, y allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber «caña con ruda», todos los 1º de agosto. El preparado, para combatir lo supuestos males que podrían venir con este mes, se elabora días antes y debe ingerirse como primer alimento del día. En la actualidad se ha «modernizado» en sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña (la más popular es la caña paraguaya) y el lugar de la «contrayerba» (mezcla de hierbas medicinales) ahora es ocupado por la ruda.

La tradición se remonta al parecer a los indios guaraníes, que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho, utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales y externamente para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. La ruda, por otro lado, según la creencia popular, es una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues se la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.
Similar a distintas costumbres que cunden en muchas culturas al final del invierno (como las atroces purgaciones con aceite de ricino al llegar la primavera), el 1º de agosto se impuso entre nosotros la tradición de beberse un trago (o tres traguitos en ayunas) de caña con ruda.
Por qué el día
La elección del 1º de agosto tiene desde luego un significado especial; es el día en que se honra a la Pachamama, y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.
Se trata de una tradición que se ha extendido a todo el país, aunque originalmente haya sido alimentada (bebida, mejor dicho) en el nordeste argentino, especialmente enraizada en el país correntino, donde, en cada casa o comercio que se precie de conservar las costumbres ancestrales, nunca falta un frasco o una botella del aguardiente (la conocida popularmente entre nosotros como "caña paraguaya") bien saborizado con la ruda macho que, desde hace semanas y hasta meses, viene macerándose.
Creencia popular
La creencia es que el brebaje sirve para "espantar los males del invierno" y para preparar el cuerpo "a los ardores del verano". El "calentamiento" que procura el alcohol, por otro lado, llevaría a la creencia de que el brebaje contribuiría a evitar estados gripales.
Los más ortodoxos sostienen que el trago -o los tres- de caña con ruda deben beberse en ayunas. El peligro es, claro, marearse, y perder las ganas de enfrentar los rigores laborales del día.
Las virtudes de la caña con ruda trascienden el exorcismo de las enfermedades, para transformarse en un rito de propiciación, y en una vacuna contra el mal de ojo y la mala suerte para todo el año. ¡Salud

FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramón Bohle 


El 1 de agosto se conmemora el Día de la Gran Madre Tierra

1 de agosto Día de la Pachamama
•La veneración varía de acuerdo a los distintos lugares y costumbres•Es la más antigua de la región andina, hasta el punto de que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, el dios Sol de los incas.


El 1 de agosto, Día de la Pachamama, se impone agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra y tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.
Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al año, tal como a ella le gusta, porque los enojos de la Pachamama son de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte.
En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para "carar" (alimentar) a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta".
La veneración a la diosa Tierra es quizás la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los incas.
"En tiempos de los incas el centro divino cambió trasladándose al Sol, y el culto a la Pachamama fue oscurecido y desplazado", rememora Huaman Luis Alberto Reyes, en sus escritos doctorales sobre religiones indígenas americanas.
Sin embargo, el culto a la Pachamama sobrevivió, porque "la dualidad inca permitía -dice- que lo alto y masculino tuviera su contraparte baja y femenina"; y además, porque "el culto oficial del Sol tenía un sentido elitista: correspondía propiamente a los hijos de Inti, no a los simples hombres del pueblo".
Con la conquista española, Inti fue reemplazado por el Dios cristiano y con el tiempo se extinguió; pero a falta de otra diosa femenina, el culto a la Pachamama, en cambio, adquirió fuerza.
"Cuando Pizarro mata a Atahualpa, cuando el Sol es derrotado por el Dios de la Biblia, se produce un curioso fenómeno: por un lado, Inti es reemplazado con relativa facilidad por el Dios cristiano, que también es varón y tiene su dominio en los cielos"; y al contrario, "de las profundidades de la más antigua historia americana, reaparece el culto a la Pachamama", cuenta Reyes.
Las comunidades indígenas del noroeste argentino, Chile, Bolivia y Perú le riden culto a la Pachamama durante un mes. Para los atacameños de la Puna chilena, el Día de la Pachamama es también su Año Nuevo: ese día comienza la Primavera, que para el calendario oficial nacerá recién en septiembre.
Según una leyenda, la diosa habita en el macizo del Nevado de Cachi (Salta) a 6.380 metros sobre el nivel del mar, en una de cuyas ocho cumbres habría un lago y una isla, donde un toro de astas doradas la custodia y emite nubes de tormenta al bramar.
Se la identifica con la Tierra, pero Pacha, en kolla, Significa "tiempo". Rigoberto Paredes, estudioso de la tradición indígena, dice que "el mito debió referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones".
Las diversas lenguas indígenas habrían simplificado luego esta matriz y convertido a la Madre Tiempo en Madre Tierra. El 1 de agosto se toma una copita de caña con ruda, brebaje que se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda.
Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año. En el noroeste del país también se estila colocar amuletos: en el tobillo, la muñeca o el cuello, se ata un hilo blanco y negro de lana de llama o de oveja, hilado hacia la izquierda, y se lo conserva puesto hasta que se rompa.
En Salta y Jujuy, la celebración tiene tanta importancia como las fiestas conmemorativas de la Virgen María, a la que también se le ofrecen "apachetas": la única diferencia es que a la procesión de la Virgen la preside un cura y a la de la Pachamama, un chamán.
Según Alfredo Moffat, "la Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no europeo. El consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen (de María) corresponde al culto pagano-indígena de la Pachamama", aclara.

Sin duda, la Gran Madre Tierra se resiste con éxito a repetir el destino de Inti, tragado por el Dios bíblico. Pero quién sabe: a lo mejor, María prefiere las "apachetas" a las velas.

FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina Ramón Bohle

El intendente Fabián Ríos supervisó la construcción de infraestructura básica y más viviendas sociales en Santa Catalina.

PARA CONTRARRESTAR EL DÉFICIT HABITACIONAL

El Jefe Comunal capitalino visitó este viernes 31 de julio el predio municipal, en la zona lindante con el barrio esperanza, donde las cooperativas 83 nuevas casas a cargo de la organización Tupac Amarú y Mujeres sin Techo. Las viviendas registran un avance importante; sumada a las obras de agua potable, cloaca, energía eléctrica y alumbrado público que realizó el Municipio capitalino. En el predio la Comuna ya finalizó la construcción de 40 casas municipales y la Tupac Amarú pronto inaugurará sus primeras 48 viviendas terminadas.
 El intendente Fabián Ríos, acompañado por el secretario de Infraestructura, Daniel flores y el subsecretario de Tierra y Hábitat Miguel Villalva; recorrió este viernes 31 de julio la  zona de Santa Catalina, lindera al barrio Esperanza; donde la Comuna apoya con infraestructura básica y cedió terrenos para la ejecución de 48 nuevas casas que levantan la organización social Tupac Amarú y otras 35 viviendas para la organización “Mujeres sin Techo” mediante la cooperativa “Federación Tierra y Vivienda”.
En el mismo sector el Municipio ya finaliza las primeras 40 viviendas sociales municipales de concreto y madera para reubicar a familias de bajos recursos del barrio. Por su parte  la Tupac Amarú pronto inaugurará  las primeras 48 casas cooperativas que terminó en el espacio municipal.La mayoría de las obras se desprenden de un convenio que el intendente Fabián Ríos suscribió con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello.
El subsecretario de Tierra y Hábitat municipal, Miguel Villalva, comentó “ya están construidas las 48 primeras viviendas de la Tupac Amarú, ahora están en la segunda etapa de las otras 48 casas. En estos momentos la construcción está a la altura del dintel con mampostería de elevación independiente. De la misma forma avanzan las 32 viviendas de “Mujeres sin Techo”, que tienen un avance importante, también a la altura del dintel”.
Villalva explicó “la infraestructura básica que aportó el Municipio fue redes troncales de agua y cloaca prácticamente en toda la extensión; además de las gestiones y construcción de tendido eléctrico y alumbrado público”
“Las primeras 48 al igual que las primeras 20 casas municipales ya están con agua, cloaca e instalación eléctrica totalmente terminada y funcionando. También estamos completando con la iluminación en la vía pública y cada una de las viviendas”, agregó el Subsecretario.
En ese sector del barrio Esperanza “son 168 viviendas las que se están construyendo, sumando las 40 viviendas municipales, más las 96 de la Tupac Amarú en sus dos etapas y las 35 de Mujeres sin Techo”, detalló el funcionario municipal.
El subsecretario de Tierra y Hábitat dijo  “por otro lado tenemos un predio a urbanizar, que comprenden 140 lotes con servicios, de los cuales ya tenemos la parte de infraestructura de agua y cloaca en un 50%, en ese sentido estamos próximos a habilitar unos 100 primeros lotes”.
En la zona la organización Tupac Amarú ya terminó la construcción del sector comunitario que incluye: un salón de usos múltiples, un consultorio odontológico, una guardería y avanza con la construcción de piletas comunitarias.
Se le suma un amplio polideportivo que la Municipalidad está construyendo en la zona, como parte del proyecto de urbanización del barrio Esperanza.,
“En total son 308 intervenciones, si sumamos las 168 viviendas sociales más los 140 lotes con servicios que van a atender al problema habitacional en Corrientes”, culminó Villalva. 
MÁS VIVIENDAS SOCIALES PARA LAS ORGANIZACIONES
La referente de Tupac Amarú, Karina Romero Castro, explicó “ya estamos terminando la primera etapa, finalizando todo lo que es la parte externa de las viviendas, con las veredas vecinales, y también el parque acuático y de recreación, la guardería, el centro odontológico y toda la parte administrativa. También se está montando la antena para dar el servicio de Wi Fi comunitario para todo el barrio y estamos instalando una radio”.
Castro subrayó que “las primeras 48 viviendas están terminadas, con instalación eléctrica interna, ya tenemos luz vecinal, pero todavía no están conectados los medidores. Cada vivienda tendrá su medidor. Con respecto a la iluminación del predio quedó espectacular gracias a la Dirección General de Electrotecnia del Municipio.
“Estamos muy contentos con la visita del Intendente y los funcionarios que lo acompañaron, con los que pudimos alcanzar el sueño de la casa propia”, preciso Castro
La referente de la Tupac Amarú señaló que el condominio tendrá “muchos servicios para los compañeros: guardería, teniendo en cuenta que la mayoría de las cooperativistas son mujeres. La guardería es un lugar donde los niños van a estar controlados. También hay un comedor donde se les va a dar alimento, van a tener desayuno y almuerzo; además de prevención y promoción de la salud bucodental mediante el nuevo sillón odontológico de última generación y la colaboración de una odontopediatra”, detalló.
En el amplio predio cooperativistas finalizaron la construcción de dos piletas climatizadas chicas para que los niños puedan usar las mismas todo el año. La pileta más grande está en construcción, pero para el verano va a estar preparada, con quinchos y juegos para los más chiquitos.

Karina Romero Castro anunció que en poco tiempo más en el predio se van a construir 300 viviendas nuevas. La firma del nuevo convenio se realizaría cuando se inaugure la primera etapa en poco tiempo.

La Municipalidad capitalina ofrecerá el 1º de agosto caña con ruda y espectáculos de música y danza gratuitos

EN LA PLAZA CABRAL

Desde las 8.30 y hasta las 11.30, este sábado 1º de agosto la Municipalidad capitalina compartirá con los vecinos y vecinas el tradicional brebaje para “ahuyentar los males del invierno”. Además actuarán elencos estables dependientes de la Dirección General de Cultura.

Cumpliendo con la tradición de cada 1º de agosto, la Municipalidad ofrecerá a los vecinos y vecinas de la Ciudad caña con ruda para “ahuyentar los males del invierno” -según la creencia ancestral-. El lugar donde se compartirá el brebaje será este sábado en la plaza Cabral, desde las 8.30 hasta las 11.30, oportunidad en que también los ocasionales transeúntes de la peatonal Junín podrán disfrutar de espectáculos de música y baile a cargo de elencos estables municipales, dependientes de la Dirección General de Cultura.
De esta manera, los vecinos podrán cumplir con la costumbre de tomar caña con ruda y disfrutar de variados shows de danza y música. Entre los artistas que desplegarán su arte, se encuentran el Ballet 7 Corrientes; Selva Guaraní; la fundación Cocomarola y Pablo del Valle.
Esta actividad es organizada por la Dirección General de Turismo y Recreación, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos.
TRADICIÓN ANCESTRAL
Según la costumbre, para recibir el 1º de agosto libre de males y mala onda, alejar los maleficios y atraer salud y suerte, se debe tomar tres sorbos de caña con ruda en ayuna.

El fundamento es que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado producto del frío y las lluvias. "Julio los prepara y agosto se los lleva", dice el dicho popular.

El Municipio capitalino inicia la inscripción a nuevos cursos gratuitos de Formación Profesional

PROMOCIÓN LABORAL
La Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, a través de la Oficina de Empleo, abre tres nuevos cursos en diferentes oficios para capacitar a  trabajadores desempleados. Se trata de cuidado de personas, atención a casas particulares y fotografía. La Comuna Capitalina busca otorgar conocimientos útiles a las personas, con el objetivo de  potenciar sus posibilidades de conseguir trabajo. Los interesados podrán inscribirse en la Oficina de Empleo Municipal, Pasaje Villanueva 1460.
La gestión del intendente Fabián Ríos continúa ejecutando políticas de inclusión laboral. En ese marco, el martes 28 de julio iniciaron las inscripciones a  nuevos cursos de formación profesional gratuitos destinados a jóvenes que buscan potenciar sus habilidades.

Las capacitaciones iniciarán a mediados y fines de agosto y son cuidado de personas, atención a casas particulares y fotografía, éste ultimo dispondrá de menor cupo debido a que necesita una atención más personalizada.

Los interesados podrán inscribirse en la Oficina de Empleo Municipal -ubicado en Pasaje Villanueva 1460- y aquellos que nunca antes se acercaron deben concurrir con DNI y Curriculum Vitae. Se trata de una actividad desarrollada a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, con el fin de generar espacios de formación y aprendizaje para fortalecer las habilidades de los desempleados.

En esta ocasión, el curso de “Cuidado y Atención de Personas” se dictará en Rioja 747. En tanto, “Atención a Casas Particulares” será en Catamarca 1562 y “Fotografía” en Belgrano 1570 Primer Piso.

La Oficina de Empleo Municipal ofrece capacitaciones en diferentes puntos geográficos de la Ciudad, en esta oportunidad en la zona céntrica, dando la posibilidad de elegir los horarios y el lugar.

Vale recordar que actualmente se están dictando 18 cursos, y en agosto llegarán a los 23. El objetivo es brindar todas las herramientas y conocimientos en oficios posibles a aquellas personas desempleadas que padecen un déficit de ofertas laborales.

Los talleres de formación profesional están destinados a jóvenes que se encuentran activos en distintos programas del Ministerio de Trabajo de la Nación, como ser “Progresar” y “Jóvenes con más y mejor trabajo”, pero también es abierto al público en general.


Los cursos con cupos disponibles se publican en la Fan Page: Oficina de Empleo Municipalbit.ly/oficinadeempleo

Noticias Democracy Now


Portland: la policía sacó del puente a los activistas de Greenpeace que impidieron el paso del barco de Shell

En Portland, Oregon, agentes de las fuerzas de seguridad retiraron a los activistas de Greenpeace que estuvieron cuarenta horas suspendidos en el aire desde el puente St. Johns con el objeto de impedir que el rompehielos contratado por la gigante petrolera Shell saliera con destino al Ártico. Cientos de activistas permanecían en el puente y en kayaks desde el martes a la noche en un intento por frenar los planes de Shell de iniciar perforaciones en el remoto mar de Chukchi. Más...

¿Los ataques encubiertos contra Planned Parenthood son parte de un intento de prohibir el aborto?

El senado de EE.UU. tiene previsto hacer una votación el lunes, para retirarle a la organización Planned Parenthood una financiación federal de $500 millones de dólares. La votación se produce en momentos en que Planned Parenthood está siendo atacada por los activistas contrarios a la libertad de elección, después de que se subieran a Internet una serie de videos encubiertos. Más...

El Municipio y la SEDRONAR capacitan a preventores comunitarios en consumos problemáticos de sustancias

PARA COMBATIR EL FLAGELO SOCIAL

El encuentro, organizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico en articulación con la Comuna capitalina inició este viernes 31 y se extenderá durante todo agosto. Está dirigido a colaboradores con la problemática del consumo de estupefacientes, como referentes territoriales, voluntarios de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), agentes sanitarios y equipos técnicos de políticas sociales y prevención de adicciones de la Ciudad. La actividad continuará este sábado 1 de agosto a partir de las 8 en Catamarca 771.
En articulación con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), inició este viernes 31 de julio un taller para Preventores Comunitarios para el tratamiento de adicciones.Unas 60 personas participaron de la jornada de formación llevada adelante en el salón del Colegio de Abogados de Corrientes, con el objetivo de continuar incorporando nuevas herramientas para la  identificación de la problemática en los distintos barrios de la Capital, especialmente los más vulnerables.
La actividad es desarrollada por la Secretaría de Coordinación General, que conduce Irma Pacayut; la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, a cargo de Mirian Sosa; y la Dirección de Prevención de Adicciones.
Los talleres forman a agentes territoriales, voluntarios de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), Médicos Comunitarios, Agentes Sanitarios, equipos técnicos y referentes de San Luis del Palmar, Mercedes, Empedrado, Curuzú Cuatiá, Goya, Itatí y Capital, entre otras localidades.
La capacitación es dictada por la licenciada en Psicología Liliana Pfarherr, Luciana Miravalles y el Licenciado Alejandro Grégori, pertenecientes a la Dirección General de Capacitación a cargo de Betina Mateos. Representando a la Municipalidad de Corrientes coordinó la charla la  Directora de Prevención de Adicciones de la Comuna, Sonia López.
El primer módulo consistió en la temática  “Miradas sobre el consumo y sus problemáticas”. Luego, en el transcurso de las sucesivas charlas que se desarrollarán próximamente se abordarán “Lo Territorial”, “El Preventor Comunitario”, y por último en octubre “Construyendo un Proyecto Comunitario de Prevención”.
Los talleres de carácter público y gratuito constan de tres clases teórico-prácticas de cuatro horas cada una, en las cuales se aborda el rol del preventor y sus acciones en la comunidad; las definiciones e ideas principales vinculadas al consumo problemático de sustancias; los prejuicios y estigmas que operan alrededor de la problemática; la importancia del contexto social; y las herramientas prácticas para el trabajo de los Preventores Comunitarios en Acciones (PCA) en el territorio; entre otros temas.
A partir de esta acción se busca optimizar los procesos de intervención social en cuanto al uso problemático de sustancias, en el campo de la prevención, para luego al campo de la asistencia y la inclusión social.
Las actividades de la Dirección Nacional de Capacitación de las Adicciones (DNCA) se dan en el marco del Programa de Fortalecimiento Territorial (PFT), que es una herramienta diseñada por la Sedronar para concretar el apoyo activo a la implementación de las políticas que la Nación han acordado llevar adelante con el Municipio.
La trascendencia de la red es la disponibilidad de recursos humanos capacitados en sus distintos puntos, desde “preventores comunitarios”, pasando por operadores terapéuticos hasta profesionales especializados.
Los talleres de Preventores Comunitarios para el Tratamiento de Adicciones son una iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en articulación con la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, que tiene como objetivo impulsar la formación de PCA en el país.
En tanto, la jornada continuará este sábado 1 de agosto, donde se desarrollará la última parte del primer módulo. El taller se desarrollará de 8 a 13 en la sede de la la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, sita en calle Catamarca 771.
PREVENCIÓN Y ASISTENCIA EN EL TERRITORIO
 El Municipio creó un grupo de trabajo con beneficiarias del programa  “Ellas Hacen”, que puedan convertirse en preventores, para abarcar de esta manera la totalidad de los barrios.

Una vez construidos los Centros Preventivos Locales de Adicciones (CEPLA) y una Casa Educativa Terapéutica (CET) con un avance de construcción importante, se requerirán recursos humanos que van a trabajar en eso lugares, estos tienen que realizar una capacitación importante con trabajo territorial, todos los datos obtenidos se les brindará al equipo técnico.

Anunciaron el 3º Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público

En una conferencia de prensa en Casa de las Culturas de Resistencia, anunciaron el 3º Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público, que se llevará a cabo del 30 de julio al 6 de agosto, en la ciudad de Puerto Tirol.
En el anuncio estuvieron presentes, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez; Hugo Sager, ministro de Salud y exintendente de Puerto Tirol; la intendenta de Puerto Tirol, Claudia Gronda; Kike Yorg, coordinador del evento y muralista; Crescencio Cobo, muralista chileno; y Jorge Missart, muralista tucumano.

El presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez, manifestó que “para nosotros tiene una gran trascendencia este Encuentro, porque expresa la integración de nuestros pueblos latinoamericanos y la oportunidad de realizar un intercambio de vivencias con la comunidad de Puerto Tirol y con experiencias de artistas que provienen de diversos países de Latinoamérica”.
Agregó que “este encuentro se da en el marco de un proceso continental político de integración que se inició hace mucho tiempo con el sueño de nuestros próceres como San Martín, Bolívar, Francisco de Miranda, Artigas y tantos otros. A partir del gobierno de Néstor Kirchner, vivimos un proceso de integración latinoamericana que hoy se expresa a través del arte en experiencias como esta y otras tantas, de unidad continental en toda Latinoamérica. Por eso destacamos la trascendencia de este encuentro que excede solamente el desarrollo de un lenguaje artístico, estamos muy contentos de que Puerto Tirol sea parte de nuestro patrimonio y de nuestra identidad cultural como chaqueños”.
Claudia Gronda, intendenta de Puerto Tirol, señaló que todos los murales que se han hecho hasta ahora se mantienen intactos, “la comunidad de Puerto Tirol los respeta, no fueron dañados, y eso habla del aprecio a la cultura que tiene nuestra localidad”.
Hugo Sager expresó su beneplácito “porque hemos logrado el objetivo que alguna vez se propuso Kike Yorg, que nosotros acompañamos desde el inicio. Hoy estamos hablando del 3º Encuentro Latinoamericano, pero ya vamos por el 10º Encuentro de Artistas de Muralismo Nacional, y me pone muy contento saber que hoy somos parte de la agenda cultural de la provincia, del país y de Latinoamérica, porque el esfuerzo de los artistas es lo que hizo grande a este encuentro en Puerto Tirol, con el acompañamiento del Estado, que es insustituible en cuestiones como la que hoy estamos llevando adelante”.
“Con orgullo podemos constituirnos como el mural del Chaco, y en breve tendremos la primera escuela de mural del país y ya somos una de las ciudades murales de nuestra república argentina. Así que queremos agradecer a Edgardo Pérez y al Instituto de Cultura por el acompañamiento y también al empeño de Kike Yorg, que junto a un grupo maravilloso de gente de nuestro pueblo, han generado un movimiento en nuestros jóvenes, donde la pared y el espacio público dejaron de ser el lugar donde hacíamos inscripciones políticas, partidarias y electorales para ser un lugar donde se reflejan expresiones cultuales e ideas que cobran fuerza no solo para Puerto Tirol, sino también para nuestra provincia y para nuestro país”, finalizó.
Kike Yorg agradeció a las autoridades y artistas presentes. “Este es el décimo año de encuentros en Puerto Tirol y en el Chaco, por ello, a modo de festejo, estamos haciendo una revista con imágenes y palabras de la cantidad de gente que nos acompañó todo este tiempo. Durante el encuentro nos acompañarán distintos artistas de todo el país y también de Chile, Bolivia, Paraguay, México y Perú, así que los esperamos a todos”, declaró.
Añadió que “en el marco del encuentro, tenemos un Festival de la Caña con Ruda y la Pachamama, que es el 31 de julio, ritual que venimos haciendo desde el primer encuentro en distintos lugares de Tirol. Este año se va a realizar en el Centro Cultural Municipal al finalizar el Festival del Chamamé, porque nuestra temática de este año es el chamamé. El cierre se va a realizar el día del cumpleaños del pueblo, el 6 de agosto”.
El artista plástico y muralista tucumano Jorge Missart destacó que “es muy importante la construcción cultural que va elaborando cada pueblo y la importancia que tiene no solo el intercambio entre la visión que puede llegar a tener un artista, sino también la misma gente del lugar. En ese sentido, es muy valorable todo el esfuerzo. Espero estar a la altura de las circunstancias con la obra que es nuestro pequeño aporte para seguir sumando a toda esta construcción colectiva”.
El muralista chileno Crescencio Cobo dijo que “en el muralismo uno tiene que crear y comunicar, pero comunicar las necesidades del pueblo. Hay muchas cosas que el pueblo quiere comunicar, como la justicia social, la desigualdad, y no tiene otro espacio para poder expresarlo. El muralismo ha reventado, no sólo en Argentina, sino que ya no hay fronteras: hay una integración gigantesca y en esto cada día el arte genera mayor unidad en los pueblos. Tenemos la oportunidad de expresarnos en los muros, el muralismo ha desplazado al arte de caballete por su diversidad y la cantidad de gente que se siente representada en sus necesidades”.
Programa
Jueves 30 de julio
09.30 hs | Acto de apertura en la Casa de la Historia y la Culturas del Bicentenario de Puerto Tirol.
Entrega de premios Chamamé en Colores.
Inauguración de la muestra del colectivo Chúneo Padilla Dos Dibujantes en Tirol.
Inicio de trabajo en muros.
19.30 hs | Disertación: Chamamé en la zona forestal, a cargo del director de la Escuela Municipal del Folclore, Héctor Rodolfo Encinas.
Viernes 31 de julio
09.00 a 20.00 hs | Trabajo en muros.
09.00 hs | Taller práctico realizado por integrantes del Centro de Día el Castillo, a cargo del muralista Patricio Albornóz Guerra, integrante de la Brigada Ramona Parra de Santiago de Chile.
15.00 hs | Festival de la Caña con Ruda y la Pachamama, en el Centro Cultural Municipal Prof. Horacio Ramón García. Feria de artesanos y emprendedores locales. Participación del Centro Cultural Alternativo. Talleres y stands del Instituto Provincial de Cultura. Músicos invitados.
Agasajo de la Dirección Provincial de Turismo a los artistas que participan del Encuentro.
Sábado 1 de agosto
00.00 hs |Ritual de ofrendas a la Pachamama a cargo del muralista Gustavo Limachi, del país vecino de Bolivia, y tradicional toma de caña con ruda para recibir el mes de agosto.
Domingo 2 de agosto
Almuerzo De vuelta al pago, en el marco del festejo por el 127º aniversario de la imposición de Puerto Tirol.
Lunes 3 de agosto
10.15 y 14.00 hs | Charlas de artistas invitados, en instituciones educativas de la localidad.
Martes 4 de agosto

09:00 a 20.00 hs |. 1º Foro Regional de Arte Público y Muralismo, en Casa de las Culturas de Resistencia.

Fabián Ríos y Any Pereyra supervisaron los trabajos finales en la construcción de viviendas sociales en el barrio Molina Punta.

PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

El Intendente y la Vicejefa  comunal supervisaron este jueves 30 de Julio las siete casas que se construyen en el barrio Molina Punta, destinadas a familias en situación de vulnerabilidad cuyos integrantes tienen algún grado de discapacidad. Dos de los núcleos habitacionales ya están completamente terminados y las otras cinco están en su etapa final. Las mismas cuentan con red de agua potable y cloaca, con conexiones troncales y domiciliarias construidas por la Municipalidad de Corrientes.
El Jefe Comunal capitalino y la Viceintendenta recorrieron hoy las nuevas viviendas sociales que el Municipio capitalino levanta con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el barrio Molina Punta. Las mismas presentan un avance importante. Los hogares se destinarán a familias en situación de vulnerabilidad que cuentan niños con discapacidad.
Las casas se construyen a través del programa “Ayudas Urgentes” del ministerio a cargo de Alicia Kirchner, y tiene por objetivo brindar una rápida respuesta a familias con alto grado de vulnerabilidad social que presentan algún integrante con discapacidad y que habitan en asentamientos irregulares y de forma hacinada.

En este barrio se edifican siete lotes en el espacio público -ubicado sobre calle Los Alelíes, entre Las Caléndulas y Aguapey- que fue usurpado por privados para fines comerciales y que la Municipalidad recuperó para dar respuestas habitacionales.
De las más de media docena de viviendas, son 2 las que ya están completamente terminadas, con las estructuras emplacadas, con techo y con todas las instalaciones básicas  interiores. Mientras que otras 5 están en la etapa final de preensamble y techado.
La Municipalidad se encargó de la extensión de los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y desagües pluviales y cloacales, tanto para este terreno como vecinos que hace décadas viven y no tenían estas infraestructuras básicas.

Personal de la Secretaría de Infraestructura  prolongó 120 metros de la red existente de agua potable, sobre la calle Los Alelíes, y se instalaron las respectivas conexiones domiciliarias, con lo cual las 7 casas ya cuentan con dicho servicio.
Las viviendas que por sus características de construcción son de rápido armado.  Bajo este programa y sistema de anclaje, son 20. Las mismas ya están preasignadas para vecinos de los barrios 17 de Agosto, Pirayuí, Itatí y Quintana -este último donde se construyeron cinco casas para la familia Ledesma-.
El Municipio cuenta con un gran equipo de trabajadores y trabajadoras sociales que constantemente visitan los barrios con más carencia de recursos y generan relevamientos de necesidades para otorgarles este tipo de núcleos habitacionales. Estas viviendas son, justamente, construidas para los casos más alarmantes que se registran en la ciudad.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS SOCIALES

Cada una de las viviendas tiene de dos a tres dormitorios, cielorrasos de machimbre e instalación eléctrica embutida, todo montado sobre una platea de hormigón. Los paneles estructurales son de madera con aislante térmico en el medio. Incluye tabiques interiores, exteriores, cielorrasos y techo de zinc.  Cuentan con amplios ventanales panorámicos de aluminio blanco y puerta externa de chapa inyectada.


Además tienen living-comedor, baño, cocina y lavadero; todos estos espacios están adaptados para los niños que poseen discapacidad, de manera de agilizar la movilidad de los chicos dentro del hogar, solucionando un grave problema para sus padres. Desde la gestión del intendente Fabián Ríos se permitió reformar y ampliar fácilmente cada núcleo habitacional de acuerdo al gusto y/o conveniencia.

Víctor Hugo Morales: “Los medios hegemónicos ignoraron la resolución ONU sobre reestructuración de deudas”

FERIA POPULAR DEL LIBRO EN CORRIENTES

El periodista Víctor Hugo Morales cerró anoche en Corrientes la Feria Popular del Libro y en su disertación afirmó que “la Comisión reestructuradora de las deudas soberanas de las Naciones Unidas, ha dicho que la Argentina tenía razón y esa noticia es ignorada hoy en la tapa de Clarín, La Nación y el Cronista Comercial”.

Víctor Hugo Morales

“No está la noticia de ese importante triunfo de la Argentina en lo político en lo moral y lo ético”, sostuvo ante salón auditorio colmado de espectadores. En este sentido, agregó que “no hay ningún titulo que reafirme la importancia de esa noticia y eso también es mentir, ningunear la información. Ocultarle a la gente lo que pasó ayer, es una de las formas de mentir”.

El periodista fue presentado por el intendente capitalino, Fabián Ríos (PJ-FPV), que calificó a Morales como una persona que “cuenta verdades, muestra la realidad con crudeza, con cariño o con afecto, pero muestra la realidad”.

“Mucha gente te sigue porque contás la verdad de la historia”, le dijo el jefe comunal, entre otros conceptos antes de que Víctor Hugo iniciara la disertación sobre sus libros “Audiencia con el Diablo” y “Mentime que me gusta”.


“Para sostener las profundas desigualdades que han azotado América Latina desde hace décadas, es preciso contar con una poderosa maquinaria de construcción de subjetividad que legitime esas desigualdades”, afirmó.

Al respecto afirmó que “los medios hegemónicos, con su arsenal de diarios, canales de noticias, radios y sitios de Internet, son esa maquinaria”, y apuntó al empresario Héctor Magnetto.

“Lo que procura el libro es que tengamos en cuenta que la lucha es entre lo neoliberal y el Estado, entre quienes quieren todo tipo de libertades económicas y los que queremos que el Estado proteja a los más vulnerables”, comparó.

Brindó detalles de cómo el grupo Clarín “se fue quedando con todo”, desde Papel Prensa “una historia llena de sangre”, que le permitieron al diario Clarín y la Nación hacerse de mucho más poder, porque manejando el papel manejaron la voluntad de la mayoría de los medios de comunicación”.

Mencionó el manejo del fútbol en los 90, la compra de canales del interior y afirmó que tal situación, es también “el origen de lo que fue tan necesario: la ley de Medios, votada hace seis años que no se puede aplicar plenamente como demostración diabólica de este hombre (Magnetto) y de este Grupo (Clarín)”.

Por otra parte, en su extensa disertación y ante una multitud de asistentes, el periodista calificó como “bendición democrática”, “demostrativa de lo que es la igualación de derechos”, a la aparición de Fútbol para Todos en 2009.

Morales señaló además que “lo que nos diferencia es la calidad de información que tenemos”. Por eso –agregó- “al debatir con una persona, chequeen, vean como está informada, y dónde se informó”.


Al finalizar, en diálogo con la prensa que mantuvo en la Feria Popular del Libro organizada por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, destacó la labor del periodismo militante, el rol de los jóvenes, la participación y el compromiso.

FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina Ramón Bohle 

jueves, 30 de julio de 2015

Destinarán hasta $ 1.000 millones para conectar Patagonia y Antártida

El Gobierno oficializó la creación del "Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur", por mil millones de pesos, que tendrá como objetivo el financiamiento de las obras necesarias para conectar las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego y la Antártida.

Buenos Aires.- Así quedó establecido a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma de la presidente Cristina de Kirchner y de todos los ministros del gabinete.
Según esa medida, el fondo fiduciario "se conformará como un fideicomiso de administración y financiero destinado al financiamiento de las obras necesarias para establecer la conexión marítima entre la Provincia de Santa Cruz y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur".
El decreto estableció que el órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera del Sector Público Nacional, "estará habilitado a realizar operaciones de crédito público adicionales a las autorizadas en la ley de presupuesto del año en curso, con el fin de disponer un aporte de capital inicial de hasta mil millones de pesos".
Ese aporte se concretará "mediante la emisión de Letras del Tesoro a 42 meses de plazo", de acuerdo con el texto oficial, que a la vez aclaró que el "Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur" tendrá una duración de 10 años, renovable, contados desde la integración de los bienes fideicomitidos.
Además, el Gobierno dispuso que al vencimiento del plazo establecido para la vigencia de este nuevo Fondo, "todos los bienes fideicomitidos que integren el patrimonio del citado Fondo en ese momento serán transferidos al Estado Nacional, en su carácter de fideicomisario, los cuales deberán destinarse a programas con objetivos similares a los del presente decreto".
Asimismo, puntualizó que el fiduciante (quien entrega o transfiere los bienes) "es el Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en cuanto transfiere la propiedad fiduciaria de los bienes fideicomitidos al fiduciario con el destino exclusivo e irrevocable al cumplimiento del presente decreto y del contrato de fideicomiso respectivo".
"El fiduciario (quien recibe los bienes para que los administre o los enajene) es Nación Fideicomisos S.A., como administrador de los bienes que se transfieren en fideicomiso con el destino exclusivo e irrevocable que se establece en la presente norma, de conformidad con las pautas a establecer en el Contrato de Fideicomiso y las instrucciones dispuestas por el Comité Ejecutivo", añadió.
Y resaltó que el Fondo contará con un patrimonio que estará constituido por los bienes fideicomitidos, "que en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios, impositivos o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realicen".
Esos bienes son:
* Los recursos provenientes del Tesoro Nacional.
Letras del Tesoro u otros Instrumentos de Deuda Pública.
* Los ingresos generados por el financiamiento de otros instrumentos financieros.
* El producido de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos.
* Los ingresos obtenidos por emisión de Valores Fiduciarios de Deuda que emita el Fiduciario, con el aval del Tesoro Nacional y en los términos establecidos en el contrato y/o prospecto respectivo.
Los recursos provenientes de financiamiento de los organismos multilaterales de crédito destinados al mismo objeto del fideicomiso.
Otros ingresos, aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones específicamente destinados al "Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur".




Inclusión cultural: Más de 2000 alumnas y alumnos de diversos colegios visitaron por la tarde la Feria Popular del Libro

ESPACIO DE EDUCACIÓN Y ENTRETENIMIENTO
Durante la última jornada del evento cultural organizado por la gestión del intendente Fabián Ríos, decenas de comisiones de instituciones educativas de todos los niveles participaron de las múltiples actividades culturales, educativas y de entretenimiento que la Feria Popular del Libro ofrece a niñas, niños y adolescentes. Sólo en horas de la mañana, recorrieron el evento más de 3000 alumnos, alumnas y docentes, que se sumaron a los más de 2300 que se acercaron durante la jornada del martes.


Niños, niñas y adolescentes de diversos institutos educativos de la Ciudad coparon la Feria Popular del Libro de la Ciudad de Corrientes durante la última jornada del evento, este miércoles 29 de julio.
Más de 2.000 alumnos de jardines de infantes, escuelas del nivel primario y colegios secundarios visitaron por la tarde la Feria Popular del Libro realizada por la gestión del intendente Fabián Ríos. Centenares de estudiantes disfrutaron los stands donde se exponen y venden a menor precios miles de libros, sagas e historietas. A esto se suman los más de 3000 alumnos que visitaron la feria en horas de la mañána y los más de 2300 que participaron del evento cultural en la jornada de ayer martes.
Chicos y jóvenes recorrieron los stands de las diversas editoriales y la carpa donde el circo criollo desplegó alegría y malabares. Al recorrido se sumaron además diversas instituciones y escuelas que acompañan a personas con discapacidad. Junto a sus docentes, participaron de charlas, juegos educativos y espectáculos como parte de las actividades que ofrece la Feria.Docentes y profesores/as que acompañaron a las delegaciones agradecieron expresaron su alegría por la atención brindada por el Municipio: “Los chicos están encantados por la diversidad de actividades que propone este evento cultural y popular”, señalaron las docentes.

Niños de la Escuela Especial Hellen Keller para niños y jóvenes hipoacúsico recorrieron junto a sus docentes la variedad de atracciones que ofrece la Feria. Junto a sus docentes, niños y niñas disfrutaron el Circo Criollo donde los payasos realizaron shows de malabarismo. Mientras que la Escuela Especial Nº20 de Irregulares Motores también recorrieron el evento,  acompañados por docentes y directivos.
También chicos y chicas de la Escuela Centro Educativo de Niños Especiales se acercaron al complejo Boca Unidos en ómnibus gratuitos puestos por la Municipalidad, junto al Instituto Argentino de la Diversidad, quienes también recorrieron los más de 3000 metros cuadrados cubiertos que constituyen la feria.


 También participaron y visitaron la feria las instituciones educativas Nueva Escuela, Instituto Iberá, Colegio Eloy Ortega, Jardín de Infantes Marina Pérez Álvarez, Instituto Illia, Sagrado Corazón, Escuela Manuel Belgrano e Instituto Río Paraná, entre otros colegios.

La nueva patente del Mercosur a un paso de ser ley

Este miércoles el Senado aprobó y envió a Diputados la nueva patente que se derivá de los acuerdos firmados en el seno del Mercosur en 2014. La nueva combinación admitirá 450 millones de combinaciones simultáneas para un parque automotor actual de 110 millones de vehículos.

La iniciativa por una nueva patente fue aprobada por unanimidad y sin debate durante la sesión que se llevó a cabo este miércoles. De acuerdo con los fundamentos de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, la "patente Mercosur representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional".
La nueva matrícula servirá para que los integrantes del mercado común compartan datos mínimos sobre propietarios de vehículos, placas, tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos.
Además permitirá una combinación alfanumérica de más de 450 millones de vehículos, entre los 110 millones en condiciones de comenzarla a usar.
Por su parte, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, destacó que la iniciativa ya que "posee múltiples ventajas para el país y la región. En primer lugar, considero de suma importancia destacar el sustantivo avance en la integración regional que la presente normativa representa. La implementación de la patente Mercosur consolida el proceso de integración regional al garantizar la libre circulación de vehículos y facilitar las actividades comerciales".
"La nueva patente otorga la posibilidad de que 110 millones de vehículos que circulan en la región lleven en la patente el símbolo del Mercosur, afianzando el camino político en común que se viene desarrollando hace varias décadas", agregó.

"La aprobación de la nueva patente significa incorporar más de 450 millones de nuevas combinaciones alfanuméricas, solucionando de esta manera la problemática que afecta a nuestro país dada la escasa cantidad de combinaciones que se encuentran libres en nuestra actual patente", dijo.

Taller de comunicación, género y diversidad en medios audiovisuales

Con el objetivo de promover la reflexión crítica sobre la violencia mediática y simbólica, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual dictará un taller el viernes 31 en la provincia de Corrientes. El mismo, está dirigido a comunicadoras/es, docentes, estudiantes y organizaciones sociales y políticas vinculadas a la temática. La participación es libre y gratuita.
En la oportunidad, la Defensoría ofrecerá un espacio de reflexión en relación a las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522/09) y a la Ley de Protección Integral de las Mujeres (26.485) y su impacto en las prácticas profesionales y en la vida cotidiana. El objetivo es promover la reflexión crítica sobre la violencia que ejercen los medios audiovisuales, encuadrada en ambas leyes como "violencia mediática y violencia simbólica".
Otro de los objetivos es difundir el rol de la Defensoría del Público en la localidad, sensibilizar a la ciudadanía sobre la discriminación de género hacia colectivos de la diversidad sexual y sobre el tratamiento de información que los vincula en los medios. Además, se invita a la ciudadanía a debatir sobre los estereotipos de género que fomentan los medios de comunicación, crear instancias de recepción crítica de los contenidos mediáticos y promover las denuncias de los programas discriminatorios a través de los organismos habilitados a partir del nuevo marco normativo vigente en Argentina desde el año 2009.

El taller está organizado por la agrupación "Mujeres Organizadas" y será dictado por Diego Bogarín, integrante del equipo de capacitación en género de la Defensoría. Se llevará a cabo en el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Paraguay 814-1º piso) a partir de las 15.30. Los interesados pueden inscribirse ese mismo día o hacer consultas y preinscripción al correo: congenero@hotmail.com

Homenaje a Orlando Pascua Canal Encuentro

Orlando Pascua era el menor de tres hermanos. Nació en Curuzú Cuatiá, en Corrientes, el 14 de junio de 1962. 
En 1982, lo enviaron a la guerra en Malvinas. Desde su vuelta hasta su fallecimiento (el 10 de julio de 2015), impulsó denuncias por torturas, asesinatos y estaqueamientos a excombatientes por parte de sus superiores durante el conflicto bélico. 
Sumó testimonios de distintos puntos del país para que se juzguen los casos como delitos de lesa humanidad. Actualmente, estas causas siguen su curso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Tuvimos la oportunidad de charlar con él y de guardar en imágenes algunas de sus reflexiones

Víctor Hugo Morales: “La lucha es entre quienes quieren todo tipo de libertades económicas y los que queremos que el Estado proteja a los más vulnerables”

EL RECONOCIDO PERIODISTA PARTICIPÓ DE LA FERIA POPULAR DEL LIBRO


Acompañado por el intendente Fabián Ríos, el periodista y escritor Víctor Hugo Morales presentó su libro “Audiencia con el diablo”. Una multitud acompañó la disertación del locutor uruguayo, que obligó a ampliar las dimensiones del salón auditorio de la Feria Popular del Libro, para que más personas pudieran escucharlo. “vemos en Víctor Hugo a un hermano defensor de la libertad de los pueblos”, dijo el Jefe Comunal.


Ante un auditorio completamente colmado, el periodista Víctor Hugo Morales brindó una extensa charla en el Salón Auditorio de la Feria Popular del Libro, y presentó su obra “Entrevista con el diablo”.

Al iniciar el evento, el Jefe Comunal capitalino entregó al periodista la Resolución Municipal por medio de la cual se lo declara huésped de honor de la Ciudad de Corrientes y de Interés la presentación de su libro; asimismo obsequió una imagen del comandante Andresito Guacurarí realizada por la artesana María Magdalena Artigas y un equipo de mate.
“Cada gesto, acto o regalo que hoy estamos haciendo a Víctor Hugo Morales tiene una significación y connotación política”, dijo el intendente Fabián Ríos. “Regalarle una termera con mate tiene que ver con su condición de hermano uruguayo y lo reconocemos como tal dentro de la Patria latinoamericana; vemos en él a un hermano defensor de la libertad de los pueblos, más allá de las ideologías”, sostuvo el Jefe Comunal capitalino.
Fabián Ríos destacó la figura de Víctor Hugo Morales como una persona que “cuenta verdades, muestra la realidad con crudeza, con cariño o con afecto, pero muestra la realidad”.Asimismo, “la simbología de Andresito tiene su significado; de las cosas que no se dicen”, remarcó Ríos. “Andresito fue gobernador de esta Provincia y aún hoy sigue siendo ignorado en los libros de enseñanza de historia de nuestros chicos de escuelas primarias y secundarias. Pareciese que alguien de tribus o zonas nativas en este territorio no podría nunca llegar a gobernar”, expresó el Intendente. “Y es por ello que nosotros tratamos de reivindicarlo, porque es parte de nuestra historia y es la verdad de ella”, acotó.

Dirigiéndose al periodista invitado a este encuentro de la cultura, la educación y recreación, Fabián Ríos le dijo: “Mucha gente te sigue porque contás la verdad de la historia,  o sino viviríamos enfrascados en un mundo, un país, en una suma de sucesos que son planificados y contados como le conviene solamente aquellos que ostentan el poder históricamente y no son contados ni relatados para que la gente pueda entender, discernir, comprender, amar y hasta repudiar lo que quiera y no lo que le cuentan”, insistió el Jefe Comunal capitalino.
CONTRA PODERES HEGEMÓNICOS
“Tengo el corazón encendido por este sentimiento de gratitud; gracias por permitirme estar con ustedes”, expresó el periodista. “Es muy agradable en la vida de una persona conocida en los medios este recibimiento y respeto”, añadió luego tras dar inicio a su disertación.
La obra del escritor uruguayo narra con mirada atenta y precisa los mecanismos que los medios hegemónicos utilizan para perpetuar su dominio. Y lo hace con una escritura bella, muchas veces poética, pero llena de información y de análisis.

“Para sostener las profundas desigualdades que han azotado América Latina desde hace décadas, es preciso contar con una poderosa maquinaria de construcción de subjetividad que legitime esas desigualdades. Los medios hegemónicos, con su arsenal de diarios, canales de noticias, radios y sitios de Internet, son esa maquinaria”, enfatizó el periodista Víctor Hugo Morales y apuntó hacia el empresario Héctor Magnetto.
En “Audiencia con el diablo”, el escritor reflexiona sobre la política, el periodismo y el poder y cómo conviven con los recuerdos personales y su propia mirada del mundo, desde su posición de histórico efrentamiento y denuncia hacia una de las corporaciones más poderosas y hegemónicas del país: Grupo Clarín.
“Lo que procura el libro es que tengamos en cuenta que la lucha es entre lo neoliberal y el Estado, entre quienes quieren todo tipo de libertades económicas y los que queremos que el Estado proteja a los más vulnerables”, comparó. “Soy un hijo del Estado y si algo de cultura, estructura de pensamiento tengo tiene que ver con la formación que me dio gratis”, añadió luego.“El Estado es el único que puede decir que aquellas personas que no tuvieron trabajo formal en los 90, se pudieran jubilar a los 65 años y contar con una vejez digna”, insistió luego.
ESTAR PREPARADOS

“Lo que intento hacer ver con en estas conversaciones es que estemos preparados siempre para elevar nuestras defensas. La pelea no es decir que alguien tiene 60 millones de pesos en el exterior, aunque sea mentira. La pelea es decir que el Estado es corrupto y que no sirve, que es una rémora, que trae desgracia. Sin embargo, el Estado bien o mal, con sus defectos es el único que nos puede cuidar a todos”, reiteró ante un intenso aplauso de la audiencia.
“Es el que invierte 19 vacunas contra 6 de otras épocas, para evitar la mortalidad infantil; en vez de pagar para sanar, El Estado paga para que los niños nunca se enfermen”, continuó diciendo Víctor Hugo Morales.
“El Estado regula, pone condiciones, avanza sobre todos aquellos que a través de sus códigos -desde el principio de la vida- están hechos para robar”.Por otra parte, Morales señaló que “lo que nos diferencia (a las personas) es la calidad de información que tenemos. Por eso al debatir con una persona chequeen, vean como está informada, donde se informó”. sostuvo luego.

FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramón Bohle