Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 31 de mayo de 2015

España renunció a reclamar intereses a Argentina por una deuda de 1993

El conflicto nació cuando España avaló los bonos argentinos en el marco de un convenio de canje de deuda externa. La cantidad adeudada ascendía a 54,7 millones de dólares.
El gobierno español anunció que renuncia a reclamar a Argentina los intereses por una deuda de 1993, en relación a la reestructuración de 84 millones de euros correspondientes a una deuda en bonos suscripta durante la primera presidencia de Carlos Menem.


Según destacan medios españoles, el conflicto nació en abril de 1993, cuando España avaló los bonos emitidos por Argentina en el marco de un convenio de canje de deuda externa argentina, y el anuncio se realizó este sábado a través del Boletín Oficial del Estado español.

La cantidad adeudada asciende a 54,7 millones de dólares, a los que se suman los intereses por los impagos reiterados, de acuerdo a lo que consignó en su página web el diario español El País.


La negociación entre los gobiernos de Argentina y España comenzó en el seno del Club de París y, entre otros puntos, se acordó que los pagos se realicen cada 30 de mayo entre 2015 y 2019.

Una encuesta da a Randazzo arriba de Scioli en la interna del Frente para la Victoria

El estudio de la consultora Ibarómetro ubica al ministro de Interior y Transporte como ganador de las PASO presidenciales dentro del kirchnerismo
De los ocho precandidatos presidenciales que se anotaron en un primer momento, la interna del kirchnerismo se polariza cada vez más entre dos: el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El mandatario provincial figuró siempre al tope de todas las encuestas, pero ahora un estudio de la consultora Ibarómetro ubicó al funcionario nacional primero en intención de voto.
 Para la medición realizada entre el 22 y 23 de febrero se tomaron dos escenarios posibles. Por un lado, unas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ampliadas con cuatro candidatos por el Frente para la Victoria (FpV). Por el otro, una elección con tan sólo Scioli y Randazzo. En ambos la pregunta fue dirigida sólo a aquellos encuestados que manifestaron su intención de participar en la interna kirchnerista.

En el primer caso, el ministro se impone con un 37,1% de intención de voto. Apenas por detrás figura el gobernador bonaerense con 35,8 por ciento. Lo siguen muy alejados el ministro de Defensa, Agustín Rossi (3,6%), y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (3,1%). Además, el 9% de los consultados no eligió a ninguno de ellos, mientras que el 11,4% restante dijo que aún no sabe a quién votará.

Una medición realizada en diciembre con la misma metodología había ubicado a Scioli primero con el 35,8 por ciento, seguido por el 31,1% que en ese entonces cosechaba Randazzo.
En el segundo escenario se le preguntó a aquellas personas que dijeron que participarían de la interna del FpV a quién votarían si los candidatos fueran sólo Scioli y Randazzo. El 44% dijo que lo haría por el chivilcoyano y el 40% por el ex motonauta. El otro 16% reconoció que aún no sabe por quién lo hará.

Esos números también revierten la tendencia de diciembre del año pasado, cuando ante la misma pregunta el 44% de los encuestados dijo que votaría por Scioli y el 38% por Randazzo.

Los numerosos actos que la presidente Cristina Kirchner compartió con su ministro en los últimos meses parecen haber surtido efecto. En diciembre, el 31,5% de los encuestados creía que Randazzo era el "candidato preferido" de la mandataria. En febrero, ese número saltó a 44,6 por ciento, una cifra muy superior al 21,1% cosechado por Scioli ante la misma pregunta.

Ibarómetro también relevó dos escenarios de intención de voto para las elecciones generales de uno octubre: uno con el gobernador bonaerense como candidato del FpV y otro con el ministro de Interior y Transporte. La diferencia es de 1,1% a favor del hombre de Villa La Ñata.

Si Scioli fuese el presidenciable, los resultados de la primera vuelta serían los siguientes: 1) Mauricio Macri (24,5%); 2) Scioli (23,6%); 3) Sergio Massa (15,6%); 4) Julio Cobos (8,5%) y 5) Jorge Altamira (2,1%). En cambio, si Randazzo fuera el elegido, la intención de voto se ubicaría así: 1) Macri (24,6%); 2) Randazzo (22,5%); 3) Massa (17,2%); 4) Cobos (7,6%) y 5) Altamira 1,8 por ciento. En ambos casos, alrededor del 13% de los consultados dijo que aún no sabe a quién acompañará y cerca del 12% aclaró que no será ninguno de ellos.

La encuesta fue realizada a nivel nacional el 22 y 23 de febrero pasado de manera telefónica en hogares particulares entre 2.000 ciudadanos mayores de 16 años distribuidos según sexo, edad y nivel educativo alcanzado. El margen de error consignado es de 2,2 por ciento.


Sero: empezó a fabricarse el primer auto eléctrico argentino

Un evento sencillo, pero que quedará en la historia de la industria automotriz nacional, este mediodía comenzó a fabricarse en La Matanza el Sero Electric: el primer auto eléctrico argentino.
Demandó una inversión de cuatro millones de dólares y cuatro años de trabajo. Y comenzó a producirse hoy, en la fábrica de motos Da Dalt, con el objetivo de llegar a las 150 unidades para fin de año. El lanzamiento comercial será en noviembre, con un precio estimado de diez mil dólares.

El Sero Electric es el sueño del empresario Pablo Naya, propietario del concesionario La Voiture (Citroën), en sociedad con otros inversionistas. Entre ellos se destaca Pierre Ianni, director de Calidad de PSA Peugeot-Citroën para Argentina y Brasil.


El vehículo mide sólo 2,35 metros y su diseño está basado en el Movitron Teener italiano.

Los responsables del proyecto están tramitando un permiso especial para poder circular en el tránsito local.

Mientras tanto, el Sero Electric podrá ser utilizado en ámbitos cerrados con fines industriales, de seguridad, traslado en barrios privados y aeropuertos. Estos serán algunos de los usos que tendrá en Estados Unidos, su primer mercado de exportación, a partir del año que viene.



La planta de Da Dalt en Villa Luzuriaga hoy continúa con la producción de algunos triciclos motorizados de carga, pero está prácticamente copada por el Sero Electric. En la actualidad trabajan 15 personas, pero se espera formar un plantel de 50 empleados.
Hoy estamos trabajando con baterías de ácido de ciclo profundo, pero esperamos en el futuro utilizar baterías de litio, pero eso también incidirá en los costos. El motor tiene una potencia máxima de 8 kw (10,8 cv) y tiene una autonomía de 65 kilómetros con batería de gel. Con baterías de litio estimamos que llegará a los 120 kilómetros. La recarga es sencillísima: se enchufa a un toma eléctrico doméstico y entre cinco y siete horas se carga por completo.

sábado, 30 de mayo de 2015

La Fundación Mario Bofill presentó su proyecto: rescate juvenil desde la cultura

Se presentó esta mañana en sociedad la fundación “Mario Bofill”, una institución dedicada al rescate de talentos y la formación cultural de jóvenes con destino de chamamé. Así lo anunciaron sus integrantes en la conferencia de prensa que se realizó en el bar Divina Gula, ubicado en San Juan y Plácido Martínez de esta Capital. “El objetivo de nuestra fundación es el desarrollo de actividades de preservación del patrimonio natural, cultural, artístico, musical de nuestra provincia”, sostuvo la diputada provincial y presidenta de la fundación, Anahí Moray. 
La fundación sale a la luz tras un trabajo “silenciosos” de casi 2 años”, expresaron los responsables. Según un comunicado oficial, la institución persigue un fin social, volcado hacia lo cultural, y plantea un accionar concreto de ayuda a la comunidad. En principio, expresaron, harán base en la tierra natal del cantautor, la localidad de Loreto, aunque la intención sería “ampliar el trabajo a toda la provincia”, acotaron.
“El fin cultural no solo es de conocimiento, sino también del desarrollo de las áreas psicomotrices, afectivas, de relación e inclusive de trabajo. Es un espacio de educación a-sistemática pero resaltando valores que nuestra sociedad de consumo nos va quitando día a día.  Necesitamos recuperar respeto, vocación de servicio en todos los niveles, solidaridad”, aseguró Moray.
También informó a ANP que, “este es el punta pie inicial de esta organización no gubernamental con el acompañamiento de mucha gente. Medios de comunicación, familiares, amigos, comprovincianos”. Esto es para dejar a nuestros niños un sendero que tiene una misión por recorrer. Gracias por compartir este espacio tan importante para nuestra generación y las que vendrán”, expresó la diputada santaluceña. 
Por su parte Bofill dijo estar emocionado y entusiasmado de poder brindarle a la sociedad un espacio de formación que haga énfasis en los valores y en la cultura. Mencionó que en sus inicios, le fue difícil acceder a ciertos niveles artísticos que le permitieran vivir de este oficio y que eso lo inspira hoy a ayudar a los jóvenes que quieran emprender este camino.
Del acto participaron importantes personalidades de la cultura local como el escritor “Cacho” González Vedoya, el locutor y presentador chamamecero Raúl Báez, el senador Roberto Miño, entre otros. También se proyectaron imágenes de los comienzos musicales de Bofill en el recuerdo de célebres artistas de nuestro chamamé como ser Julián Cini, Pocho Roch, y otros.
¿COMO FUNCIONARÁ?
Según informó el propio Mario Bofill y los demás miembros de la fundación, la manera de trabajo será con clínicas musicales, talleres artísticos, talleres de danzas, audiovisuales. También organizarán muestras, exposiciones artísticas, fotográficas, presentación de libros, tutorías en internet, tanto musicales como de danzas, etc. Además expresaron “realizaremos foros culturales, porque estamos mucho tiempo detrás de una computadora. Entonces saquémosle provecho, porque todo sirve”.

En este sentido, el encuentro contó con una pequeña exhibición de talento. Se trató de tres temas, autorías de Bofill e interpretados por un alumno de la fundación, Noel Rodríguez. Esto fue acompañado por una pareja de baile chamamecera,  Gabriel Escobar y Alejandra Bravo, también alumnos de la institución. Los trabajos se realizan en el marco de los talleres de acordeón con el profesor “Beto” Gómez, y de danzas con la profesora Cuni Alvarez, respectivamente. ANP

Fabián Ríos inauguró obras deportivas, pluviales, lumínicas y pavimento en el barrio San Antonio Este.

MÁS INFRAESTRUCTURA PARA LA CIUDAD

El Jefe Comunal capitalino entregó a la comunidad las obras de urbanización que demandaron una inversión de $6.400.000. Se trata de 617 metros de calzada de hormigón, 400 metros de desagües pluviales subterráneos, 600 metros de alumbrado público, y obras complementarias de redes de agua potable y cloaca.  Loreto completó un nuevo corredor vial de 1.500 metros que beneficia a los barrios San Antonio Este, Serantes, Asunción y Fray José de la Quintana. Además, Ríos inauguró el cerramiento perimetral sobre el playón deportivo de la zona y descubrió una placa homenaje al militante barrial Carlos “Colo” Pérez. “La gente de los barrios tiene derecho a una mejor calidad de vida, para esto hay que gestionar y realizar obras como estas. El 5 de julio hay que votar por aquellos que defienden el modelo inclusivo y generan el camino de las oportunidades para la gente”. Con el acompañamiento de cientos de vecinos, el Jefe Comunal capitalino inauguró esta tarde del viernes 29 más de 600 metros de pavimento sobre la calle Loreto, en el barrio San Antonio Este. Además habilitó desagües pluviales y lumínicas que se incluyeron dentro de las obras para darle a los habitantes una respuesta integral a una demanda de larga data. Estos trabajos que realizó la Municipalidad implicaron una inversión de $6.400.000.



“Hubo mucho esfuerzo previo para que este hormigón esté colocado hoy, con el aporte que hizo la Municipalidad y el Gobierno Nacional con el objetivo de que ustedes tengan una mejor calidad de vida”, enfatizó el intendente Fabián Ríos en su mensaje a los vecinos.


Destacó que el asfalto inaugurado “comenzó su construcción durante la gestión del ex intendente Camau Espínola, quien logró el financiamiento del Estado Nacional para que se pavimente este tramo que conecta a la avenida Frondizi, que une al barrio Quintana con la avenida Maipú y el cruce transversal con la Ciudad que permite descongestionar la circulación vehicular”.

El Jefe Comunal capitalino informó a los vecinos que al momento de iniciar las obras “nos encontramos con algunos tropiezos. Había que poner obras de desagües pluviales porque sino la gente iba a tener pavimento, pero se iba a inundar la calle”, detalló. “Por lo que invertimos en obras de infraestructura complementarias que demandó $1.000.000 más”, explicó Fabián Ríos.
 
Contó que “cuando el pavimento entró en su etapa final, también pudimos hacer el alumbrado público que fue una inversión de $600.000 pesos. Es así que hoy en esta interconexión de calles pavimentadas que estamos inaugurando, el Municipio invirtió más de $6.400.000 en total”.

Ríos destacó que la obra inaugurada “es un esfuerzo presupuestario que hacen todos los vecinos de Corrientes, que hace el Gobierno Nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que aportó los fondos para que este hormigón sea instalado acá y los vecinos tengan mejor calidad de vida”, subrayó el Intendente.

CONSOLIDARSE EL MODELO INCLUSIVO

Para el Jefe Comunal, estas obras “forman parte de un modelo inclusivo y de progreso que debe consolidarse, por eso el 5 de julio -cuando tengamos que elegir legisladores provinciales- es prioritario que se siga fortaleciendo”, dijo Ríos quien estuvo acompañado por miembros de su Gabinete, la viceintendenta Any Pereyra, y por los candidatos a Diputados Provinciales del FPV José Ernesto Meixner, Alicia Locatelli, Félix Pacayut, entre otros) y a Senadores Provinciales como Nancy Sand.

“Nosotros sentimos que la gente de los barrios de Corrientes tiene derecho a una mejor calidad de vida”, remarcó al tiempo que dejó que “para ello hay que gestionar y hacer obras como estas. Si queremos que esas decisiones se sigan tomando, el 5 de julio hay que ir a votar por aquellos que defienden el modelo inclusivo y generan el camino de las oportunidades para la gente”.

Fabián Ríos comparó también que “hoy tengo la inmensa alegría de ir a los barrios y encontrarme con los vecinos que piden pavimento para sus calles. Lo hacen porque ven que trabajamos por el progreso, el desarrollo y la inclusión. Ya no tenemos la amargura de tener que recibir pedidos de alimentos o la apertura de comedores para los chicos como hace 10 años atrás”, señaló.

Por eso destacó la jornada comunitaria de “linda celebración por los logros, donde podemos comparar los avances y vemos el futuro más justo que estamos construyendo”, señaló.

DETALLES DE LA OBRA
La intervención integral de urbanización incluyó, además de los 617 metros de nueva calzada de hormigón de calle Loreto, la construcción de 400 metros de desagües pluviales subterráneos, 600 metros de alumbrado público, y obras complementarias como redes de agua potable y cloaca. La calle Loreto, completó un nuevo corredor vial de 1.500 metros que beneficia a los barrios San Antonio Este, Serantes, Asunción y Fray José de la Quintana. La pavimentación demandó $4.800.000 pesos de inversión.

La intervención incluyó además la construcción adicional de 400 metros lineales de nuevo sistema de desagüe pluvial subterráneo, con tubos de polietileno de alta densidad de 60 centímetros de diámetro; que incluyó la construcción de 23 sumideros. Además, se realizaron trabajos de readecuación de las conexiones domiciliarias de servicios básicos. La obra mejoró notablemente el escurrimiento de las aguas hacia el desagüe principal de la avenida Maipú, solucionando el grave problema de anegamiento que padecía el sector. La inversión para la obra pluvial alcanzó $1.000.000.

Sobre la calle Loreto se construyó además un nuevo sistema de alumbrado público de 617 metros que incluye: tendido eléctrico, 18 jirafas de 9 metros de alto y artefactos lumínicos con focos de sodio de 250 watts de sodio de alta presión. Cada una de las jirafas tienen sus respectivos pescantes de 2 metros y se instalaron 2 tableros de comando. La intervención en alumbrado público demandó una inversión de $600.000.

A todo lo apuntado, se suman obras complementarias tales como extensión de redes troncales y conexiones domiciliarias de agua potable y cloaca para los vecinos de la zona. La calzada de hormigón, el sistema de alumbrado público, el desagüe pluvial subterráneo y obras complementarias sumaron un total de $6.400.000 de inversión.

HOMENAJE A MILITANTE BARRIAL Y OBRAS PARA LA PLAZA
Previo al corte de cintas sobre el asfalto sobre la calle Loreto, en el barrio San Antonio Este el intendente Fabián Ríos también habilitó el cerramiento perimetral sobre el playón deportivo ubicado a escasos metros del cemento inaugurado; y descubrió una placa homenaje a uno de los militantes barriales que fue un gran referente de la zona, Carlos “Colo” López, quien vivía en dicha manzana.

“El ‘Colo’ fue un destacado militante barrial, un hombre que organizaba y buscaba el progreso para los vecinos”, manifestó el Intendente al momento de descubrir la placa en su honor; cuyo gesto lo hizo acompañado de la viuda de Carlos Pérez. “Fue una persona luchadora incansable”, dijo Ríos sobre el recordado trabajador social.

Asimismo, el Intendente inauguró el cerramiento de la cancha para actividades deportivas que permitirá a los niños y adolescente que allí concurren realizar sus prácticas con mayor seguridad. También, desde el Municipio capitalino se aportaron al barrio elementos deportivos para que los chicos cuenten con más equipos para desarrollar sus actividades.

Se trata de un compromiso asumido por el Intendente con los vecinos de la zona, mientras que ellos deberán ahora conformar una comisión administrativa para preservar la instalación deportiva. “Una vez que ustedes demuestren capacidad organizativa para conservar la cancha, desde el Municipio vamos a instalarle la iluminación en el predio”, les anticipó Fabián Ríos.


“Gracias al intendente Fabián Ríos que nos hizo el cerramiento de nuestra cancha que le pedimos para que los chicos practiquen deportes”, manifestó una de las vecinas que acompañó el acto inaugural.

En toda Venezuela más de 3,7 millones de niños tienen una computadora Canaima

Más de 3,7 millones de niños en toda Venezuela, incluso en las zonas más apartadas, tienen una mini portátil Canaima, computadoras que son distribuidas de manera gratuita por el Gobierno Nacional para acompañar el proceso de aprendizaje de quienes representan el futuro de la patria.
El Proyecto Canaima Educativo, resultado de la inversión social que durante los primeros 16 años de Revolución Bolivariana alcanzó el 60,7% del presupuesto nacional, cumple todos los días con la entrega de esta herramienta educativa en todos los rincones del país.

Fue en 2009 cuando el líder revolucionario, Hugo Chávez, en cooperación con Portugal, creó este programa, actualmente en manos de más de la mitad de los estudiantes de las instituciones públicas venezolanas.
La herramienta ha servido, además, para sumar a las familias al uso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), puesto que estos equipos al estar en manos de los niños están también en más de 3,7 millones de hogares.
En cinco años, las Canaima han sido otorgadas de manera constante y ha sido un programa tan representativo que el año pasado fue expandido a la educación media y universitaria, pero en este caso con la distribución de tabletas.
Desde el primer momento que el presidente Chávez asumió el compromiso de adquirir estas computadoras construidas en Portugal, dejó claro que la idea era instalar una fábrica en Venezuela, para que en un futuro esos equipos pudieran hacerse en el país. Esto se cumplió, ya que al poco tiempo de haber iniciado la distribución masiva de los equipos, se creó la fábrica Industria Canaima, que ha ensamblado más de un millón de equipos en suelo venezolano.
Este proyecto social fue también concebido con la particularidad de recibir las computadoras sin contenido para que investigadores y maestros venezolanos lo incluyeran de acuerdo con las diversas áreas del conocimiento.
Y ha sido tanto el éxito de este programa educativo, que incluso la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció, en 2013, el Proyecto Canaima Educativo de Venezuela como una experiencia que debe multiplicarse en otros países del mundo.
La Constitución Nacional establece la educación como derecho fundamental, por lo que el Estado venezolano está en la obligación de garantizar una educación pública y gratuita en todos sus niveles, tal como ha ocurrido desde 1999 cuando tras la aprobación de esta nueva Constitución se democratizó el sistema educativo, que intentó privatizarse durante la cuarta República.

AVN

Fabián Ríos presentó novedosa herramienta tecnológica para consultar recorridos de colectivos en tiempo real.

 MÁS SERVICIOS PARA LOS CIUDADANOS

Este viernes 29 de mayo a las 9:30 en el Salón Pocho Roch, el Jefe Comunal capitalino junto a la vice jefa presento el sistema online y  aplicación para dispositivos móviles “¿Cuándo llega?”. La herramienta permite conocer en tiempo real el recorrido de cada unidad del sistema de transporte urbano y el tiempo aproximado de llegada a cada parada. Además se presentará la aplicación oficial de la Municipalidad de Corrientes donde los vecinos podrán conocer todos los servicios y obras disponibles.
La Municipalidad de Corrientes suma un nuevo servicio para los usuarios del transporte público de la Ciudad. Se trata de “¿Cuándo llega?”, un sistema de información online que permite conocer en tiempo real el recorrido de los colectivos. La nueva herramienta tecnológica se presentó este viernes 29 a las 9.30 en el salón Pocho Roch por el intendente Fabián Ríos, quien estaba acompañado por la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; y el secretario de Transporte, Gustavo Larrea.



La implementación de este nuevo servicio es posible gracias a la decisión política del intendente Fabián Ríos, de generar acceso público a la información. Los datos se encuentran bajo los sistemas digitales de control y seguimiento de unidades de las empresas concesionarias y la Municipalidad de Corrientes. Se trata de una iniciativa enmarcada en la voluntad de generar nuevos servicios para que los ciudadanos puedan administrar de manera más eficiente sus tiempos.

Las consultas se pueden realizar desde diferentes dispositivos. Desde la web, a través del sitio http://www.cuandollega.net/ a través de computadoras personales (PC, notebooks, netbooks) y dispositivos móviles (smartphones, tablets).


Desde dicha plataforma, los usuarios podrán consultar el tiempo de arribo del próximo colectivo ingresando el número de parada o indicando la intersección de las calles del punto de espera. El sistema mostrará en pantalla un detalle on line de todos los coches disponibles, y una estimación de tiempo para el colectivo más cercano a la parada indicada.

El sistema está disponible además en forma de aplicación para dispositivos móviles con el sistema operativo Android, desde Google Play a través de  https://play.google.com/store/apps/details?id=efisat.cuandollega2. Allí, los usuarios pueden realizar búsquedas por líneas de colectivos, paradas, paradas cercanas, y hasta guardar sus paradas favoritas o más utilizadas. Quienes posean dispositivos con los sistemas Windows o iOS (apple), pueden ingresar a http://movil.cuandollega.net para acceder al servicio.

Además, si el usuario no conoce qué línea lo acerca a su destino, puede ingresar al sistema el lugar al que se dirige y "¿Cuándo llega?" le indicará todas las líneas que pueden llevarlo.

La consulta se realiza a través del servicio de internet del teléfono. De esta manera, dependiendo del abono de datos que tenga el usuario con su compañía telefónica, no debería insumirle costo alguno.

APLICACIÓN DE LA COMUNA CAPITALINA
Durante el mismo acto, se presento además la aplicación oficial de la Municipalidad de Corrientes, donde los vecinos podrán conocer todas las obras y servicios actualizados: horarios de recolección de residuos, guías de trámite, próximas fechas y lugares de operativos integrales, obras de la ciudad, direcciones de las distintas instituciones municipales, etc.


Economista de Scioli propone pagar 70% del reclamo a fondos buitre

Miguel Bein, el economista que asesora al gobernador bonaerense y precandidato a presidente Daniel Scioli, dijo ayer que Argentina debería negociar con los fondos buitre para pagar no más del 70% del reclamo total, que asciende a los u$s 1700 millones. En su opinión, la quita debe incluir los intereses punitorios excesivos que impuso la Justicia de Estados Unidos, del orden del 12% anual.


Así lo expresó Bein en un seminario en el que compartió panel con el economista y diputado de PRO, Federico Sturzenegger, y el ex presidente del Banco Central y asesor del Frente Renovador de Sergio Massa, Martín Redrado.

"Negociar sobre la base de que los intereses punitorios es una posibilidad importante, tenemos que explorarla", dijo Bein en el III Latam Economic Forum, organizado por la consultora Research for Traders, según la agencia Bloomberg.

Sturzenegger, en tanto, afirmó que los holdouts deberán entender que el próximo presidente deberá conseguir una aprobación del Congreso para cualquier acuerdo, ya que en la actualidad una ley impide efectuar una oferta mejor a la del canje de 2005 y 2010.

El legislador dijo que no estaba preocupado de que las reservas del Banco Central cayeron 36% desde 2011, hasta u$s 33.800 millones, luego de que el Gobierno comenzó a usar esas divisas para pagar obligaciones externas. Según el economista, el mayor desafío que tendrá el Banco Central a partir de diciembre será detener la apreciación del peso a fin de que la inversión fluya. Y consideró que el próximo gobierno tendrá que focalizarse en la manera de lograr que los argentinos repatrien los u$s 200.000 millones que están en el exterior.

Para Redrado, la base de cualquier acuerdo debe ser la oferta de la reestructuración que comandó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que integra el Frente Renovador con él, y que significó quitas del 70%.
Los especialistas coincidieron en que, de cara al futuro, Argentina debe fijarse una agenda que promueva las inversiones, engrosar (y sincerar) las reservas del Banco Central y recuperar institucionalidad, con el objetivo de dejar de endeudarse a las tasas más caras de la región, con excepción de Venezuela.

"Argentina, que tiene menos déficit que países como Uruguay o Perú, paga el doble para endeudarse, alrededor de 9,15 por ciento", dijo Bein.

Para Sturzenegger, "Argentina tiene un gasto público muy grande y llegó el momento de gestionarlo bien, que es lo que pide la economía nacional. Argentina no necesita un ajuste macro. El problema es lo institucional". Redrado, en tanto, aseveró que para "dejar atrás esta situación, que es anormal y no sustentable (...) se van a necesitar grandes acuerdos parlamentarios para cambiar leyes".


viernes, 29 de mayo de 2015

Fabián Ríos y Any Pereyra compartieron una jornada de turismo social con alumnos del paraje Paso Pesoa

PROGRAMA “CORRIENTES TE GUÍA”

El Intendente y la Vicejefa comunal dieron la bienvenida a más de 100 niños de la Escuela Nº 439 “Niñas de Ayohuma” del paraje Paso Pesoa. Los alumnos se trasladaron a la Capital en 4 colectivos en forma gratuita. Luego de compartir un desayuno comunitario con Fabián Ríos y Any Pereyra, los estudiantes visitaron diversos lugares de la Ciudad acompañados por agentes de información turísticas, en el marco del programa “Corrientes te Guía”, desarrollado por la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos.
Este viernes 29 de mayo el Jefe Comunal capitalino y la Viceintendenta recibieron en Punta Tacuara a un centenar de chicos de la Escuela Nº 439 “Niñas de Ayohuma”. La visita de los alumnos se dio por gestiones de Fabián Ríos, en el marco del programa “Corrientes te Guía”, que contempla recorridos guiados por lugares emblemáticos de la ciudad, como una manera de fomentar el turismo social y conocer el patrimonio arquitectónico de la capital provincial.


Luego de una recepción con chocolate y facturas, los chicos se dirigieron al Salón de Incubadora de Proyectos, ubicado en el paseo Punta Tacuara, donde los agentes de información turística encabezados por la coordinadora del Programa, Rossyta Martemucci, brindaron una breve charla explicativa de los principales valores turísticos y patrimoniales de la Ciudad.
Los alumnos fueron acompañados maestras, padres y la directora del establecimiento educativo. Estuvieron también presentes en la recepción la Directora General de Turismo y Recreación, Viviana Centurión y la Directora de Promoción Municipal, Erika Rivero.
Posteriormente, los agentes guiaron a todo el contingente en un recorrido turístico por los lugares más importantes de la ciudad a nivel patrimonial e histórico. El programa “Corrientes te guía”, prevé encuentros con diversas instituciones educativas y sociales de la Ciudad y localidades vecinas, a través de visitas guiadas, y con el objetivo de ser un espacio de concientización sobre el turismo y su incidencia en la economía y sociedad locales.
Se trata de una actividad altamente recomendada sobre todo niños y adolescentes en edad escolar y adultos mayores, ya que es también un espacio educativo que busca estimular el conocimiento, apreciación y conservación de nuestra cultura, patrimonio y ambiente, considerando al turismo como una alternativa de desarrollo económico y social.
Los alumnos realizaron el recorrido por la Ciudad en colectivos gratuitos, con una duración de 1 hora y media aproximadamente.
El recorrido consistió en un paseo costero por Av. Costanera Gral. San Martín hasta Costanera Sur (Av. Juan Pablo II), luego por Av. 3 de Abril hasta calle Buenos Aires. Hasta Plaza 25 de Mayo, donde se hace parada y se recorre (Caminando) el Casco Histórico: Casa de Gobierno, Jefatura de Policía, Museo de Artesanías, Iglesia la Merced, Legislatura, Palacio Municipal, Teatro Juan de Vera, Museo de Bellas Artes, Museo Histórico, Museo Ciencias Naturales, Museo de Vías Navegables, Parque Mitre y Parque Camba Cuá.

 ALCANCE DEL PROGRAMA
Las instituciones interesadas en participar de “Corrientes te guía”, deben solicitar fecha mediante una nota dirigida a la Directora General de Turismo y Recreación, Viviana Centurión, personalmente en Punta Tacuara, o bien a través de e-mail a la direccióndirturismo@hotmail.com.
En la nota deberán figurar los siguientes datos obligatorios: Nombre de la Institución escolar o delegación, barrio y dirección exacta de la misma, contacto (correo-tel.) Nombres de  responsables (docente  a cargo de los niños),  Cantidad de niños (capacidad máxima 32 personas en un colectivo).

En caso de cancelación de la charla y  recorrido, las instituciones deberán informar por teléfono con 24hs de anticipación a la coordinadora del Programa: Rossyta Martemucci teléfono cel. 3794626023.

Violencia de género: En radio Mitre difunden agravios a Cristina Fernández por ser mujer

VIOLENTO ATAQUE A LA FIGURA PRESIDENCIAL

En el programa de Radio Mitre, conducido por Alfredo Leuco, que cuenta con la participación del periodista Miguel Balbiani, y a pocos días de realizarse la manifestación del 3 de junio #Niunamenos, fue vertida una expresión que se contrapone con el esfuerzo por evitar los femicidios.

El 20 de mayo a las 18:39, se pudo escuchar por la fracuencia de AM790 y luego de agradecer mensajes de oyentes, que Balbiani, realizó un comentario sobre la aplicación Google Maps, explicando algunas funciones y rescatando algunas curiosidades de su uso.
Allí relató que “alguién” en su twitter, le dijo que “si pones, gas pimienta, te lleva a la bombonera (…) o cuando pones conchuda, el programa te lleva a la Plaza de Mayo, no se, son las formas particulares que tiene Google maps de buscar, reclamos a Google”, remató en su comentario.
El próximo miércoles 3 de junio a las 17 en el Congreso habrá un acto para reclamar “Basta de femicidios”. El término femicidio es un término que denuncia la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista y es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres.  
La lucha contra la discriminación hacía las mujeres está consagrada por la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” de Naciones Unidas, de 1979, incorporada con rango constitucional en la reforma constituyente de 1994.
En marzo del año 2009 se sancionó la ley 26.485 sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Actualmente, una mujer es muerta cada 30 horas víctima de femicidio.
En tanto, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, envió una carta de adhesión a la Comisión Organizadora de la campaña nacional denominada #NiUnaMenos contra la violencia hacia la mujer y los femicidios y expresó la intención del organismo de “capacitar a los efectores de justicia en materia de género con carácter urgente”.
El funcionario mandó la misiva en representación de las trabajadoras y trabajadores del instituto y allí se comprometió a avanzar en gestiones de capacitación con las Cortes Supremas provincias.
“Día a día somos testigos de cómo la violencia misógina se cobra la vida de adultas, adolescentes y niñas, por el sólo hecho de ‘ser mujeres’.
La discriminación por género es el cimiento sobre el cual se asientan estos crímenes de odio; no hay locura ni pasión en estos actos, sino la pincelada brutal de una matriz socio-cultural que identifica a las mujeres como meros objetos”, indica la carta.
En otro párrafo señala: “Desde hace años, en el INADI venimos trabajando por modificar esa estructura en todos los frentes posibles, ya que esta violencia es física y sexual, pero también psicológica, económica, simbólica, institucional y mediática”.
“Trabajamos para asistir pero fundamentalmente para prevenir la que constituye una de las discriminaciones más invisibilizadas en la sociedad. Avanzamos en tener leyes que nos amparan y protegen pero seguimos necesitando que éstas sean aplicadas con efectividad”, añade.
“Continuaremos dando la batalla cultural en todos los otros ámbitos en los que nos desempeñamos habitualmente, desde las escuelas hasta los medios de comunicación, conscientes de que sólo una sociedad que valora la vida de todas las personas es una verdadera comunidad”, explica la misiva.
Y concluye: “Erradicar los femicidios es una tarea que debe unirnos a varones y mujeres por igual, porque nuestra democracia lo reclama en defensa propia: ‘Ni una menos'”

La historia jamás contada de las enfermeras abusadas durante la Guerra de Malvinas

Juan Pablo Parrilla
Por: Juan Pablo Parrilla jparrilla@infobae.com
Revela por primera vez los casos de violación y maltrato físico y psicológico que sufrieron las mujeres que participaron del conflicto bélico, cuyas historias fueron silenciadas y olvidadas. La mayoría de las víctimas eran menores de edad. Sus testimonios.
Ya no son invisibles. La última dictadura militar y los sucesivos gobiernos democráticos sepultaron la historia de las mujeres que participaron de la Guerra de Malvinas, pero un libro las sacó del letargo. Su publicación animó a muchas a contar parte de lo que desencadenó pesadillas, estrés postraumáticos y adicciones: los abusos a los que fueron sometidas. Las violaciones, las golpizas y el maltrato psicológico que sufrieron. Infobae revela por primera vez algunos testimonios del horror durante el horror.
"Lo que más me costó entender es que ellas creían que estaba bien, que se lo tenían que bancar", confiesa en una entrevista con Infobae Alicia Panero, cuyo libro Mujeres Invisibles recuperó la silenciada historia de las mujeres que participaron de la Guerra de Malvinas.
El libro, publicado el año pasado, no trata el tema de los abusos, porque sencillamente no se sabía que habían ocurrido. "Me decían que habían vivido cosas feas, pero yo me imaginaba cuestiones propias de la guerra y de la época", explica Panero. Pero en marzo de este año una de las víctimas por primera vez contó que la acosaron sexualmente. No buscaba un reconocimiento, sino liberar un recuerdo hasta entonces reprimido. Y con el tiempo aparecieron más.
Hasta ahora se conocen seis casos de abuso sexual, físico y psicológico, y se presume de un séptimo. Todas eran aspirantes de entre 17 y 21 años que habían ingresado a la Marina como estudiantes de enfermería, que se desempeñaban en la Escuela de Sanidad del Hospital Naval de Puerto Belgrano y que atendieron a los heridos durante la Guerra de Malvinas. Y todas apuntan contra dos superiores: el teniente José Italia y el suboficial José Vivanco.
Claudia Patricia Lorenzini fue la primera en contar su dolor, luego de recuperarse de una adicción de dos décadas al alcohol. Con sólo 15 años, había ingresado en 1981 a la Armada en el marco de un curso no tradicional para mujeres de quinto año del secundario con experiencia en enfermería en el ámbito civil. Viajó al sur desde La Plata junto a otras tres adolescentes.

"'Aspirante Lorenzini, venga, vamos a ir a que se pruebe su uniforme de gala', me decía (el teniente Italia). Y yo me subía a su cupé Fiat celeste. 'Vos me gustas. Yo te voy ayudar, pero no tenés que decir nada a nadie porque te puede costar la baja. Además no te creerían', me advertía. Y sus manos comenzaban a meterse debajo de mi chaqueta de fajina. Luego me besaba, y llevaba mi mano a su miembro, mientras acariciaba mis entrepiernas. Sucedió muchas veces", recuerda.

"Para mí era parte de la instrucción. ¿Mis sentimientos? No sé, parecía un juego, pero puedo aseverar que me causaba temor. Cada vez que él aparecía me producía un gran malestar, me irritaba su presencia. Mis manos se abrían y cerraban con mucha transpiración, me mordía los labios. Cuando comenzó la guerra solía verme con él, pero con menos frecuencia. Me ha llevado al (buque hospital) Bahía Paraíso a mí sola para trasladar algo, y de paso aprovechaba", añade.
El tiempo pasó. Pero como Patricia "no aguantaba más", decidió detallarle su martirio a otra aspirante que era un poco mayor, quien a su vez le contó a otra compañera. La historia, al parecer, escaló. Y un día la mandaron a llamar sus superiores.
"Había unos cuantos hombres con jinetas importantes. Me parece que estaba el director de la Escuela de Sanidad Naval, (Ricardo) Arieu. Me preguntaron si era cierto lo del teniente Italia y les dije que sí. Estaba re asustada. Me preguntaron quién más lo sabía y les dije que (la aspirante tucumana) Marcela Baldiviezo. Me preguntaron cómo se dieron los hechos y les conté. También les dije que tenía todo escrito en mi diario íntimo. Me lo confiscaron y mandaron a buscar a Baldiviezo. Me hicieron salir y al rato me llamaron. Me dijeron: 'Usted va a ser dada de baja de esta institución. El motivo que va a decir es que extraña mucho a su mamá'", señala Patricia. Y por supuesto, la amenazaron. "Ojo con contarle esto a alguien, ni a su madre, o con contar lo que vio con respecto a los heridos o a los simulacros. Recuerde que sabemos dónde están sus familiares, qué hacen y dónde trabajan. También recuerde que el servicio de contrainteligencia va a estar permanentemente detrás suyo. Bueno, ahora firme estos papeles", le sugirieron.

Claudia Patricia Lorenzini.
Otros tres casos de abuso sexual que se conocen hasta ahora, aunque sus víctimas no quieren que trasciendan sus nombres porque ni sus parejas saben lo que padecieron. Una de ellas tenía 19 años. Al igual que el resto, culpa a Italia y a Vivanco. Pero aclara: "Es una pesadilla que me llevaré a la tumba. Prefiero olvidar y tratar de pasar lo mejor posible lo poco o mucho que me queda de vida".
 
Su testimonio también es desgarrador. "A mí me cagaron la vida", sentencia. "Me vejaron y violaron en la habitación donde se guardaban las valijas y los bolsos que teníamos cuando ingresamos, pagado al baño", recuerda. La pesadilla duró unos meses, hasta que pidió la baja.

Hay otro caso que se sospecha, pero que difícilmente pueda ser probado, ya que la víctima falleció. Sin embargo, sus compañeras creen que fue abusada. "Italia la volvió loca, hasta que terminó pidiendo la baja", comentan. A su vez, Alicia Panero cree que deben haber más, pero que todavía no se animaron a contarlo. "La mayoría, hasta ahora, me buscaron a mí, porque hice el libro. Pero cada una tiene sus tiempos", precisa.
La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables está trabajando en una presentación integral ante el Gobierno. "Se podría hacer una denuncia penal, pero al margen de que habría que buscar testigos y obligar a las víctimas a revivir todo, sería muy difícil de comprobar un delito, si es que no está prescripto. Pero por lo menos esperamos que haya un reconocimiento, porque el Estado tenía la tutela de estas chicas que fueron abusadas", reflexiona Panero.
"Queremos que se investigue el tema –insiste–, porque la mayoría de las chicas eran menores de edad y el Estado estaba a cargo de ellas. Aun así, primero las sometió al trabajo con heridos de guerra sin las herramientas necesarias y después padecieron el maltrato, la violencia psicológica y sexual, la violencia de la institución. Y encima nunca las reconocieron por lo que hicieron. Es raro que ningún organismo de derechos humanos haya pedido algún informe sobre esto".

El sometimiento no fue sólo sexual. También hubo maltratos físicos y psicológicos. Uno de los testimonios que incluirá la presentación de Fundeps es el de Nancy Susana Stancato, que junto a Patricia se sumó al grupo desde La Plata, también con escasos 17 años. Una publicidad televisiva la motivó a estudiar enfermería. "Soñaba con ingresar a la Armada para escapar del control de mis padres. Nunca imaginé lo que estaba por vivir", repasa.

Una frase la acompañó durante todo el "periodo selectivo preliminar" o PSP: "Queremos mujeres militares, no muñecas vestidas de uniforme". Fue lo primero que escuchó cuando llegó a Puerto Belgrano en medio de una lluvia feroz que recuerdan todas las aspirantes.

La historia de Nancy podría ser la de cualquiera de los conscriptos a los que les pagaron su esfuerzo con humillaciones y olvido. Hace poco le preguntaron si alguna vez la habían maltratado y lo negó. "En esa época no había derechos del menor, violencia de género y demás. Hoy, 33 años después, me doy cuenta de que sí", revierte. Y apunta tres casos puntuales. "Si bien ni me quejo de la instrucción militar, puedo recordar muy bien que por saludar con la muñeca doblada mi instructor me pegó con una tabla, lo que me causó una fisura. Estuve un tiempo con una férula y vendaje. En otra oportunidad, estando de imaginaria en la puerta del alojamiento, en vez de saludar como nos habían enseñado ('Buenas tardes, suboficial, Nancy Stancato, aspirante naval de primer año, rol 117'), sólo dije 'Buenas tardes, suboficial', y ante mi saludo, el suboficial me dio una trompada en el pecho que dejó marcada por varios días un rosario que me habían regalado. También recuerdo que me quejaba porque me dolía la cabeza y yo decía que era porque extrañaba el mate, hasta que un día, la misma persona me llenó la boca de yerba con una cuchara y me dejó en posición de firme por mucho tiempo. Y fui testigo de patadas por hacer mal las lagartijas o por rendirse por no poder más".
Luego llegó la guerra. Todas señalan lo mismo. Primero, antes de que empiecen las batallas, llegaron los primeros soldados del frente con pie de trinchera. Después, arribaron los sobrevivientes del crucero General Belgrano. Y sobre el final, los chicos desgarbados, desnutridos, arruinados. "Son tantas las cosas que no recuerdo y las que recuerdo y no quiero, como los gritos, los llantos de los amputados, los 'me quiero morir', 'no quiero volver así a mi casa', 'no quiero ser una carga para mi familia', los llantos silenciosos, las miradas sin vida", repasa Nancy en su crudo relato.
Su baja fue tan denigrante como la de Patricia y también por motivos que nada tuvieron que ver con su desempeño. Fue a principios de 1983, supuestamente por robar yerba y azúcar del cuartel. La realidad era otra. Había cometido un pecado capital en el mundo castrense: cuestionar. La acusaron de traición a la patria y la amenazaron con matarla y hacer desaparecer a sus padres.
Hace mucho tiempo lo narró en una entrevista. Indicó: "Había unos containers de los que se bajaba un montón de ropa, golosinas y cigarrillos que habían sido donados. Yo pregunté por qué no estaban en las islas y me dijeron que allá no eran necesarios. Pero cuando empecé a recibir a los chicos, vi el grado de desnutrición que tenían. Eran piel y hueso. Hasta se peleaban por una galletita. Todo eso hizo un crack en mi cabeza y lo comenté. Protesté, insulté, pero en mi alojamiento, entre aspirantes y cabos. Nunca a un superior. Igual me llevaron al director Arieu, junto con otras personas que ni me acuerdo, y me dijeron que cometí traición a la patria y que iban a pensar si me hacían una corte marcial y que me podían fusilar. Me dio mucho miedo. En esa época, además, desaparecía gente. ¡Y yo tenía 18 años recién cumplidos! Así que después de 3 días me prohibieron hablar de esto. Y se dejó correr la voz de que robé yerba y azúcar, algo que era muy común. Después me volvieron a llamar, me dijeron que no me iban a fusilar, me hicieron firmar un montón de papeles y me dijeron que si hablaba de Malvinas, mis viejos iban a desaparecer. Nunca más hablé de la guerra".

En pleno acto el gobernador Colombi recibió una sorpresiva reprimenda de una Directora de escuela en Ituzaingó

“Me parece que no le está gustando nada lo que le estoy diciendo… pero ya termino”, expresó, nerviosa, la profesora Margarita Adelaida Celes, Directora de la Escuela 107, donde el gobernador Ricardo Colombi inauguró anoche carreras terciarias.
El Gobernador no esperaba la alocución de la docente que no ahorró quejas, y aunque como respuesta obtuvo el rostro desencajado del Primer Mandatario, bien pudo dejar en claro los déficit que se trataban de esconder.


Luego de los saludos formales, la docente empezó: “queremos que nos visiten de día… entonces miran nuestra institución. Yo soy la Directora de la Escuela 107, y si bien ustedes vienen a inaugurar las carreras terciarias, deben saber los problemas que tenemos”

“La edificación tiene fisuras importantes, y tenemos que ser responsables. Acá vienen más de 500 personas adultas a la noche, y debajo de la escalera hay fisuras importantes… todo lo que sea metálico se está deteriorando. Por eso aprovecho, señor Gobernador, para comprometerlo para levantar y mantener el edificio”, dijo la mujer.

“Todos necesitamos tener un lugar digno donde estudiar. Necesitamos el compromiso delas autoridades antes que nuestra institución entre en terapia intensiva como otras instituciones de la localidad”, apuntó, ante la cara más seria de lo común del Gobernador.

“Somos soñadores… como educadores somos soñadores… ¿no señor Gobernador?...”, le preguntó la docente buscando una mueca afirmativa… “más o menos… me responde… bueno”, se respondió la señora Celes, en un diálogo tenso con su interlocutor más importante que ya no podía seguir escuchando tanta irreverencia.

“El año pasado le hicimos llegar un proyecto de un Polideportivo. Y si no es eso por favor sería bueno al menos un playón para los chicos… Me parece que ya no le está gustando lo que estoy diciendo… pero ya estoy terminando”, dijo la docente… ya en un clima más que tenso.

Para terminar, ya no tuvo empachos con sus críticas: “si hubiera lluvia y viento no podríamos estar acá… lo ideal sería cerrar una parte. Tengo fe como educadora, confío en las posibilidades que ustedes como representantes de los pueblos que son. Que esta noche sea para todos un éxito”, terminó.

El Gobernador no sabía qué actitud tomar. Los organizadores del acto tampoco.

Inesperada reprimenda docente. Muy duro momento. ¿Habrá represalias?.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Fabián Ríos inaugurará obras pluviales, lumínicas y de pavimento sobre la calle Loreto en el barrio San Antonio Este

DESARROLLO URBANO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
Este viernes 29 de mayo a las 18 horas el Jefe Comunal capitalino entregará a la comunidad las trascendentales obras de urbanización que demandaron una inversión de $6.400.000. Se construyeron 617 metros de calzada de hormigón, 400 metros de desagües pluviales subterráneos, 600 metros de alumbrado público, obras complementarias como redes de agua potable y cloaca. La arteria pavimentada completó un nuevo corredor vial de 1.500 metros que beneficia a los barrios San Antonio Este, Serantes, Asunción y Fray José de la Quintana.
Acompañado por los vecinos, este viernes 29 a las 18 horas el intendente Fabián Ríos inaugurará las obras de urbanización que la Municipalidad de Corrientes realizó sobre calle Loreto, corazón del barrio San Antonio Este.


La intervención fue coordinada por la Secretaría de Infraestructura e incluye pavimento, nuevos sistema de alumbrado público, desagües pluviales subterráneos de gran envergadura; obras complementarias como la extensión de redes de agua potable y cloaca. En total las obras suman una inversión total de $6.400.000.

La nueva calzada de hormigón de la calle Loreto tiene 617 metros de extensión por 7,34 metros de ancho y demandó 4.800.000 de inversión.

La obra permitió completar un nuevo corredor vial de 1.500 metros que ahora une con asfalto las avenidas Maipú y Frondizi (ex Bicentenario de la Patria) a través de otras arterias hormigonadas como el empalme con la  Ex Vía, la calle 471 y la calle Cuba.

La nueva infraestructura mejoró la interconexión de los barrios San Antonio, Serantes, Asunción y Fray José de la Quintana beneficiando a miles de familias que ahora cuentan con infraestructura pública y servicios esenciales a su alcance.

DESAGÜES PLUVIALES

La intervención incluyó además la construcción adicional de 400 metros lineales de nuevo sistema de desagüe pluvial subterráneo, con tubos de polietileno de alta densidad de 60 centímetros de diámetro; que incluyó la construcción de 23 sumideros.

La intervención demandó además la readecuación de las conexiones domiciliarias de servicios básicos. La obra mejoró notablemente el escurrimiento de las aguas hacia el desagüe l principal de la avenida Maipú, solucionando el grave problema de anegamiento que padecía el sector. La inversión para la obra pluvial alcanzó $1.000.000.

SISTEMA DE ALUMBRADO

Sobre la calle Loreto se construyó además un nuevo sistema de alumbrado público de 617 metros que incluye: tendido eléctrico, 18 jirafas de 9 metros de alto y artefactos lumínicos con focos de sodio de 250 watts de sodio de alta presión.

Cada una de las jirafas tienen sus respectivos pescantes de 2 metros y se instalaron 2 tableros de comando. La intervención en alumbrado público demandó una inversión de $600.000.

A todo lo apuntado, se suman obras complementarias tales como extensión de redes troncales y conexiones domiciliarias de agua potable y cloaca para los vecinos de la zona.

La calzada de hormigón, el sistema de alumbrado público, el desagüe pluvial subterráneo y obras complementarias sumaron un total de $6.400.000 de inversión.

Las obras forman parte de un plan integral de nueva infraestructura pública que tiene por prioridad generar interconexiones entre los barrios que durante años demandaron intervención urbana del Estado

Fabián Ríos activó un intenso operativo de saneamiento ambiental y recuperación de infraestructura pública en las Mil Viviendas

PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD

El Intendente de la Ciudad de Corrientes puso en marcha este miércoles 27 de mayo importantes trabajos para la reparación de alumbrado público, refuncionalización de plazas, arreglo de peatonales, limpieza de desagües pluviales, poda de árboles y eliminación de minibasurales en el cuadrante comprendido entre las calles Paysandú, Iberá, Patagonia y Sarmiento. Las acciones las ejecutan las secretarías de Infraestructura, Ambiente y la delegación del barrio Doctor Nicolini. Los trabajos se concentran en las 536 Viviendas y durará  varios días.
Bajo la coordinación del intendente Fabián Ríos, la Municipalidad de Corrientes puso en marcha este miércoles 27 de mayo un amplio operativo de ordenamiento y saneamiento ambiental en el barrio Mil Viviendas; de la que participan máquinas viales, grúas, camiones y más 100 operarios distribuidos en diferentes sectores.
Las secretaría de Infraestructura y la de Ambiente desarrollan esta intervención con el objetivo de erradicar acumulaciones de escombros, eliminar minibasurales y residuos orgánicos producto de la poda de árboles.

El intendente Fabián Ríos señaló que “las inclemencias climáticas de las últimas semanas frenan nuestras actividades, como el avance en las obras públicas y las intervenciones con servicios en barrios poco urbanizados”.


No obstante dijo que “no porque llueva nos quedamos de brazos cruzados. Vinimos a las Mil Viviendas a realizar una limpieza general de las peatonales y patios interiores de los monoblocks, que es una tarea que sí podemos ejecutar aunque llueva”.  

Las tareas comenzaron con un relevamiento de la zona en materia de higiene. Una vez que se identificaron los principales focos, las máquinas viales y los agentes comenzaron con la limpieza y erradicación de minibasurales; limpieza de canales de desagües, arreglo peatonales internas, arreglo del sistema de alumbrado público, recuperación de los espacios verdes, entre otras tareas.

Los trabajos, que comenzaron este jueves continuarán por varios días, se realizan en el sector comprendido entre las calles Paysandú, Patagonia, Sarmiento, su continuación J.M. Estrada e Iberá.


El intendente Fabián Ríos junto al secretario de Infraestructura Daniel Flores recorrió los monoblock del Ex Aeroclub, las Mil Viviendas; las 536 Viviendas; 368 Viviendas Doctor Nicolini; 328 Viviendas; 228 Viviendas Ciudad Estepa, las 216 viviendas; espacios en los que ordenó trabajos y donde dialogó con los vecinos atendiendo sus demandas.
Funcionarios de las secretarías de Infraestructura y Ambiente señalaron que la intervención se da a partir de la demanda vecinal. No obstante explicaron que el mejoramiento está directamente relacionado con las acciones desaprensivas de algunos vecinos que arrojan residuos y escombros en veredas y pasillos internos; además de levantar construcciones ilegales tapando senderos y ocupando espacios públicos. También cuestionaron a aquellos frentistas que dejan autos y móviles abandonados en la vía pública.

Mediante una máquina retroexcavadora y la utilización de media docena de operarios se recuperó espacios públicos, donde vecinos comenzaron a construir casillas de material en espacio público con fines comerciales.


Del operativo participan 2 máquinas retroexcavadoras, 6 camiones cargadores y 3 minicargadoras para ingresar en los espacios más reducidos, como pasajes y callejones.

Paralelamente un camión hidrocinético ejecuta la limpieza de los conductos principales, sumideros y cámaras del sistema de desagüe pluvial de todo el sector.

También se realizan trabajos de corte de césped y poda de árboles en el marco del operativo “Ciudad Limpia”. Trabajan 17 agentes con motoguardañas, 12 operarios de ornamentación de paseos, 8 maquinas cortadora de pasto y 15 operarios de limpieza en general.

Además, agentes de la Dirección general de Electrotecnia se encuentran reparando el sistema de alumbrado público, cambiando sensores y colocando nuevas lámparas en puntos estratégicos.


El secretario de Infraestructura, Daniel Flores, afirmó que “la idea es trabajar en el barrio el resto de esta semana, tanto por la mañana como por la tarde, incorporando al personal de bacheo que no puede trabajar en tareas de repavimentación por las inclemencias del tiempo”.

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

La Habana, 26 May. 2015 (PL).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llegó hoy a Cuba en visita oficial, durante la cual sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro, y desarrollará otras actividades.
En la losa del capitalino aeropuerto internacional José Martí, Sánchez Cerén fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Rogelio Sierra Díaz.
Cuba y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1902. Se rompieron el 1 de marzo de 1961 por decisión del país centroamericano.
salvadorLos vínculos fueron restablecidos el 1 de junio del 2009, como primer acto del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), bajo la presidencia de Mauricio Funes, quien asumió el poder ese propio día.
Unidos a las excelentes relaciones bilaterales, actualmente los nexos de cooperación y los vínculos económico-comerciales entre ambos países se desarrollan fundamentalmente en las esferas de formación de recursos humanos, salud, educación y deporte.
Sin embargo, es posible incrementar el intercambio económico-comercial, así como la colaboración bilateral en otras ramas, como la prevención social, cultura, mitigación de riesgos de desastres naturales, agricultura y ganadería, entre otras.
Desde 1992, cuando comenzó la cooperación médica con El Salvador, más de 600 colaboradores cubanos han prestado sus servicios en el llamado Pulgarcito de América, mientras mil 207 salvadoreños se han graduado en la isla en diferentes carreras.
Sánchez Cerén fue el vicepresidente de El Salvador durante el primer gobierno del FMLN, de 2009 a 2014. Como candidato a la presidencia fue electo en los comicios de marzo de 2014 y asumió la primera magistratura de su nación el 1 de junio del año pasado para un mandato que concluirá el 31 de mayo de 2019.
Argentina, 26 May. 2015 (Télam).- El candidato a jefe de gobierno porteño para el Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, dijo hoy que ayer se vivió “una verdadera fiesta porque tenemos Patria, como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y convocó a “cuidarla más allá del gobierno que venga”.
“Hay que defender las políticas de Estado porque van a quedar”, apuntó el titular de Aerolíneas Argentinas en declaraciones a Radio Del Plata.
55639e7e0cc02_320x213Sobre las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, Recalde analizó “la capacidad de instalación del PRO, con años de trabajo publicitario de marketing, en una Ciudad que está mejor porque el país está mejor, y donde con un poco de maquillaje se puede seguir viviendo así. Pero la realidad es que la Ciudad está muy por debajo de sus posibilidades”.
“Se puede generar desde una verdadera revolución en el transporte hasta en materia de vivienda y educación. Yo no puedo entender cómo en la Ciudad más rica de la Argentina quedan 5000 chicos sin vacantes en las escuelas. Y quedan solo 5000 afuera porque muchos porteños llevan a sus hijos a colegios privados, sino quedarían más”, analizó.
“Es el único distrito donde aumenta el analfabetismo y no se conoce por qué no sale en la tapa de Clarín, en tanto, el marketing apunta a una bonanza de crecimiento que tuvo que ver con las acciones a nivel nacional que permite que tengamos más trabajo, más derechos, etc”, enumeró.
Recalde afirmó que “por eso en la Ciudad estamos bien”, pero recordó que en las elecciones del 5 de julio próximas “solo competirán dos proyectos y cuando la gente lo entienda, va a votar por un cambio real”.
Asimismo, evaluó que el candidato a jefe de gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau, “comparte el mismo espacio con Ernesto Sanz y Elisa Carrió” y recordó que el ex ministro de Economía “ya anunció que si gana Macri, lo vota. Yo a Macri no voy a votarlo nunca”.
Consultado sobre si tiene datos referidos a las intenciones de voto de las elecciones del 5 de julio, respondió: “No manejamos encuestas, en todo caso trabajamos para cambiarlas”.