Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 31 de julio de 2014

La Feria Popular del Libro Cerró con una Cargada Agenda de Actividades Culturales

INCLUSIÓN CULTURA E INTEGRACIÓN COMUNITARIA


El Municipio capitalino preparo un espectacular cierre de las actividades de la Feria Popular del Libro. Las atracciones gratuitas que ofrecio la gestión del intendente Fabián Ríos, desde el inicio del evento, se desarrollarán -a pesar de las precipitaciones- en los más de 2.000 metros cuadrados cubiertos que protegieron las exposiciones editoriales, las actividades culturales y recreativas
A las 18.00 horas  disertó en el salón auditorio el politólogo Hernán Brienza, quien presentó su libro “La democracia de los Bárbaros, la Argentina de los bicentenarios”. 
En el escenario mayor Lucas  Zegobia y César “Banana” Pueyrredón deleitaron a correntinos y turistas con todos sus clásicos a partir de las 20.
En la mañana se le dio prioridad a la promoción y exposición de libros. Además, se organizaron segmentos modulares para niños con talleres de arte, teatro, cine, juegos infantiles, feria magos, mimos, títeres; entre otras actividades gratuitas. El municipio puso su acento en los chicos para que se diviertan en un periodo de vacaciones.
Ya pasaron por la Feria Popular del Libro Tonolec, Mario Bofill, Alejandro Balbi, Alan Guillén, Ignacio Copani, Tributo Fabuloso, Juancito Guenaga, Alfredo Monzón, Amandayé, Bocha Sheridan y la Orquesta Entre el Cielo y La Tierra.
La exposición y venta de ejemplares hacieron a la promoción de la lectura de chicos y grandes, convirtiéndose  es la más grande organizada por un Municipio. Y debido a la concurrencia que tuvieron las ediciones anteriores, está  caratulada como la tercera feria del libro en importancia de la Argentina.
La Feria Popular del Libro se convirtió en un importante espacio de integración de gran trascendencia nacional e internacional por el número de visitantes, con eventos gratuitos que fomentan la inclusión y diversidad cultural. Acercando a la mayor cantidad de correntinos y chaqueños a su propia cultura e identidad.
EL CRONOGRAMA EXTENDIDO DEL MIÉRCOLES 30 DE JULIO FUÉ
10 horas: capacitación en Seguridad Vial.
11 a 13 horas: Proyecto del taller expresiones y creativas de Victor Fain. Función de cine infantil.
11 horas: disertación Mario Cayota, historiador de Uruguaya.
12 horas: disertación de la viseconsul de Paraguar Silvia Díaz Grütter.
13 a 15 horas: Función de títeres-Gabriel Cheme.
14 horas: Diego Bogarín. Delegado Regional de la Defensoría del Público de la Nación.
14.00 horas: Diego Bogarín. Delegado Regional de la Defensoría del Público de la Nación.
15 a 16 horas: Espectáculo de Stand-Up.
15:00 horas: “Basta de Silencios”. Carolina Benítez.
16 a 17 horas: Danza Comunidad Croata.
16:00 horas: “Crónica de la Intervención Federal a Corrientes” (1999). Justo Estoup.
17:00 horas: “Verdades y Mentirillas” “Aquel Verano” y “El alma en 50 Poemas”. Jorge Buompadre.
17 a 18 horas: Obra de teatro. “doble contra s
encillo”.
18 a 19 horas: Grupo Chico Pleito. Dirección: Alejandro Barboza.
18:00 horas: “La democracia de los Barbaros.”. Hernán Brienza.
19 horas: Espectáculos Musicales gratuitos: Lucas Segovia.
20 horas: Espectáculos Musicales gratuitos: Cesar "Banana" Pueyrredón.
A pesar de las inclemencias climáticas, en el Club Boca Unidos se desarrollan intensas actividades culturales y recreativas gratuitas en la última jornada de la Feria Popular del Libro. Gracias a los 2.000 metros cuadrados de superficie cubierta, el evento organizado por el Municipio capitalino ofrecerá espectáculos infantiles, capacitaciones y exposiciones. 

Noticias Democracy Now

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Veinte personas murieron en un bombardeo israelí sobre un refugio de la ONU en Gaza

Decenas de civiles palestinos murieron en el bombardeo de 48 horas de duración más intenso que se haya hecho hasta ahora sobre Gaza. Al menos cincuenta palestinos murieron en los últimos días, llevando la cifra de muertos por el ataque israelí que lleva tres semanas a más de 1.250. A primeras horas del día de hoy, dos bombas cayeron sobre una escuela en el campo de refugiados Jabaliya utilizado por la ONU para albergar a los palestinos desplazados. Más...

El rabino Henry Siegman de la comunidad judía de EE.UU. habla de Gaza: "una matanza de inocentes"

Teniendo en cuenta sus antecedentes, lo que el rabino Henry Siegman, líder de la comunidad judía estadounidense, tiene para decir acerca de la fundación del Estado de Israel en el año 1948 hasta el actual ataque a Gaza, puede sorprenderlo. Desde 1978 hasta 1994, Siegman se desempeñó como director ejecutivo del Congreso Judío Estadounidense, ampliamente reconocido como una de las tres grandes organizaciones judías de EE.UU., junto con el Comité Judío Estadounidense y la Liga Anti Difamatoria.  Más...

Beneficiarias del programa “Ellas Hacen” se capacitaron sobre violencia mediática en la Feria Popular del Libro

INCLUSIÓN Y FORMACIÓN


El Municipio capitalino y la Defensoría del Público de la Nación formaron a centenares de beneficiarias del Programa Nacional “Ellas Hacen” sobre prevención de violencia de género con eje en la violencia y la estigmatización mediática.

La multitudinaria convocatoria de la Feria Popular del Libro, organizada por la gestión del intendente Fabián Ríos, fue el marco propicio para que cientos de beneficiarias del Programa Nacional “Ellas Hacen” se capaciten en prevención de violencia de género, con eje central en el tratamiento mediático de la problemática y su estigmatización social a partir de la promoción de hechos lamentables.
El taller, que se realizó en el Salón Auditorio de la muestra, estuvo a cargo del Lic. Diego Bobarín, Delegado Regional de la Defensoría del Público de la Nación; y contó con la organización y coordinación de la Dirección General de Protección de Niñez, Adolescencia y Familia; y la Dirección General de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Corrientes.
Con el objetivo de destacar la importancia de la capacitación y del trabajo grupal, el Municipio Capitalino hará entrega de 500 certificados a mujeres beneficiarias del Programa "Ellas Hacen" en el marco del cierre de las Jornadas "Juntas trabajamos mejor".
LOS MEDIOS Y LA VIOLENCIA
Las beneficiarias del Programa Nacional “Ellas Hacen”
recibieron una charla respecto al papel de los medios en el tratamiento de la violencia de género y contra chicos y adolescentes, y las herramientas que brinda la Defensoría Nacional del Público, a cargo de la licenciada Cynthia Ottaviano.
“La idea es que las mujeres entiendan que el estado las acompaña cuando son vulnerados sus derechos al mal informarse casos de violencia y/o abuso. Debemos tomar a los medios como instrumentos que sirvan para la denuncia y prevención, y que no sean elementos de maltrato contra la víctima”, sostuvo Martha Gómez, titular de la Dirección General de Protección de Niñez, Adolescencia y Familia.
Bobarín alentó a las presentes a denunciar los casos de violencia simbólica contra las mujeres o trato discriminatorio, lo cual implicaría el incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Las denuncias, la Defensoría del Público las recibe directamente al número gratuito 0800-999-3333.
“Las víctimas de maltrato y/o violencia no deben sumar su drama siendo expuestos por los medios que en tal caso se aprovechan de la situación. La exposición mediática irresponsable es una forma más de maltrato”, remarcó Bobarín.

Mercados Populares: camiones de Lácteos y Pescados continúan ofreciendo sus precios bajos

BENEFICIO A LA ECONOMÍA FAMILIAR
Por iniciativa del Municipio Capitalino, los camiones refrigerados de Pescados y Lácteos a Precios Populares estarán hasta mañana en la Capital correntina. Hoy estarán hasta las 20 en la plaza Libertad y mañana en Plaza Torrent. Estarán acompañados por los pequeños productores y feriantes de los Mercados Populares con alimentos de alta calidad hasta un 50% más barato que en los Supermercados.
Mediante la acción de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes los vecinos podrán acceder hoy a los productos a bajos precios que ofrecen los camiones de “Pescado Popular Argentino” y “Lácteos a Precios Populares”. Hoy estarán comercializando hasta las 20 horas en la Plaza Libertad y mañana miércoles 30 de julio en la Plaza Torrent.
Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social se determinó un amplio  cronograma de recorridos para los camiones refrigerados de cooperativistas de Mar del Plata abarcando un gran sector de la capital.
Hoy hasta las 20 los equipos estarán ofreciendo sus productos a precios accesibles en la plaza Libertad (Yrigoyen y Roca)  y el miércoles en la Torrent (San Lorenzo y Belgrano) junto a los pequeños agricultores y feriantes de Mercados Populares.
Coordinados por la Secretaría de Economía Social con el objetivo de aumentar la capacidad de compra de las familias, los camiones de productos a precios populares comercializarán mercaderías a través de cooperativistas marplatenses. Como cada vez que se ofertan estos tipos de productos del mar los vecinos de la ciudad pueden ahorrar hasta la mitad de los que obtienen en los Supermercados locales. además los cooperativistas y  la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social del municipio reparten guías de como cocinar los productos.
Dentro de las ofertas de los camiones se encuentran los bolsones sociales de mercadería que ofrecen combos de productos a precios más que accesibles. En el caso del camión de pescados se ofrece un bolsón de 5 kilos a $120 que contiene 1 kilo de filet de merluza, 1 kilo de hamburguesa de merluza, 1 kilo de rodajas de corvina, 1 pescado entero y 1 kilo de lomo de merluza.
También se comercializan frutos de mar como mejillones, calamares y langostinos a precios accesibles. Y en el caso del camión de lácteos se ofrecen distintos combos de productos que reúnen entre 6 y 8 productos por menos de $200.

Integrantes de la Red Provincial de agroecología visitaron el martes pasado “La Maloca”

Colonia Carolina: Visita a la granja ecológica “La Maloca” 
VIVIR CON LO NUESTRO
Integrantes de la Red Provincial de agroecología visitaron el martes pasado “La Maloca”, una granja de dos hectáreas construida con un enfoque de “Permacultura” (cultura permanente). Un modo de vida que integra el diseño de hábitat naturales, con sistemas de salud, educación y producción sustentables.
“Aprovechamos lo que tenemos en el lugar, reciclando elementos, por ejemplo: la casa está construida con botellas de plástico rellenas con tierra, maderas y revoque de barro. La permacultura, no es otra cosa que maximizar los recursos y saberes campesinos” explica Rodrigo “yoyo” Andino, integrante del grupo que trabaja en la chacra. El lugar está cruzado por pequeños canales que captan el agua de lluvia en estanques y la distribuyen hacia los cultivos de verduras en forma natural. Tomates, lechuga y otras verduras que luego venden a pedido a familias de Goya.
“La Maloca”, llamaban los guaraníes a lugares donde ponían todo en común, como si fuera “La casa de todos”. Y es que la relación con la comunidad tiene en este enfoque un lugar especial: “Estamos construyendo ahora un lugar que sirva de encuentro para los jóvenes, con una pequeña biblioteca” – sigue explicando “yoyo”. “Dimos una mano para techar la casa de unos vecinos. Otros se acercan para buscar en conjunto formas de producción sin el uso de agroquímicos, en esto ponemos en común nuestros saberes, nuestros aciertos y errores.”
Otra de las actividades que realiza el grupo es la capacitación en construcción natural. Recientemente brindaron un curso de 10 días con participación de jóvenes de diferentes lugares del país. Algunos de ellos quedaron como voluntarios para seguir con las diferentes construcciones de la chacra: baños ecológicos, cocina económica, quinchos, huertas orgánicas y hasta un pequeño semillero.
Sobre la visita a la chacra, Artenio Driuti, docente de la UNNE, e integrante de la Red provincial de agroecología expresó: “Es una actividad que rescatamos ya que parte de un diseño sustentable del hábitat rural, del lugar donde vive la familia, integrándolo a la producción vegetal, animal y teniendo en cuenta las relaciones de la comunidad”. Acerca de las similitudes con la agroecología o la producción orgánica, opinó que “tenemos muchos puntos en común: la producción diversificada, el no uso de agroquímicos, el cuidado del suelo, la mirada integral de los procesos productivos. Nuestra intención es sumar estas experiencias a la Red provincial para fortalecer las propuestas tanto agroecológicas como de permacultura”.
Sobre las posibilidades de replicar esta experiencia con otras familias, Matilde Parodi, de la feria franca agroecológica de Bella Vista expresó que “son herramientas muy sencillas que podemos aplicar en nuestros lugares. Vemos por ejemplo cómo están construyendo una cocina económica con bolsas de arena revocadas con barro, algo que tranquilamente podemos hacer nosotros. Nos vamos agradecidos por la forma en que nos trasmitieron sus conocimientos y fortalecidos por las búsquedas de formas de vida más saludables que tenemos en común”.


Foto de Jorge Pope Solari.

Se cumplen 40 años del asesinato del diputado Rodolfo Ortega Peña a manos de la Triple A

El 31 de julio de 1974, el abogado, historiador, escritor y activo defensor de presos políticos era acribillado en la más absoluta impunidad en el centro porteño. La Radio Pública lo recuerda con estos audios seleccionados y con la palabra de su amigo el fallecido Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
noticias ok
Diario del 1 de agosto de 1974
Diputado nacional, abogado, escritor, historiador, activo defensor de presos políticos y decidido opositor a los gobiernos dictatoriales, fue asesinado en el centro porteño y en la más absoluta impunidad por un comando de la organización terrorista Alianza Anticomunista Argentina.
Dueño de un talento extraordinario y una formación fuera de lo común, investigó con rigor diversos aspectos del pasado argentino. Fue director de la revista Militancia y escribió junto a Eduardo Luis Duhalde “Facundo y la montonera”, “Felipe Varela ante el imperio británico”, “El asesinato de Dorrego”, “Felipe Varela y la toma de Salta”, “Baring Brothers y la historia política argentina”, entre otros. Había nacido en 1936.
El docente de la carrera de derecho, Torres Molina, lo recuerda, durante un homenaje al cumplirse 10 años de su asesinato, en julio de 1984:
El 22 de enero de 1974, Juan Domingo Perón recibe en la residencia de Olivos a un grupo de diputados nacionales de la JP y  debaten la reforma del Código Penal.
Los jóvenes legisladores planteaban diferencias con el proyecto que el oficialismo quería impulsar en la cámara como respuesta a los hechos de violencia que ocurrían. Luego de la reunión, 8 de esos 11 diputados nacionales renuncian a sus bancas y el PJ los expulsa del partido.
Al minuto 10´17″ del siguiente registro sonoro de la Radio Pública, el entonces presidente Perón explica que si se tiene una tendencia distinta a la peronista y no se está de acuerdo con lo que dicta el bloque, éste debe ser abandonado.
Ortega Peña, que participó de la reunión en Olivos, decide no renunciar y redoblar el debate al interior del bloque justicialista:

Radio La Colifata cumple 23 años y lo festeja con antena nueva

Festejos 23 aniversario Radio La Colifata | Sábado 2 de agosto, desde las 14hs, Hospital José T. Borda, Doctor Ramón Carrillo 375, Ciudad de Buenos Aires.
El próximo sábado 2 de agosto, a partir de las 14, los integrantes de Radio La Colifata realizarán una transmisión especial de festejo por el 23 aniversario de su nacimiento. Durante la emisión, que se realizará desde los jardines del Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, se inaugurará la nueva antena transmisora recientemente adquirida con fondos de fomento otorgados por el Estado nacional.
El acto estará encabezado por el fundador del proyecto “La Colifata”, Lic. Alfredo Olivera, y contará con la presencia del titular de AFSCA, Martín Sabbatella, quien será entrevistado y recibirá un reconocimiento de los integrantes de la radio.
Además, en la actividad estarán presentes el autor de la Ley Nacional de Salud Mental, Leonardo Gorbacz, y funcionarios de AFSCA y de la Dirección nacional de Salud Mental y Adicciones. También participarán amigos y oyentes de Radio La Colifata, y habrá comunicaciones con artistas de distintas partes del mundo que apoyan la iniciativa. En ese marco, se prevé una conversación con el cantante Manu Chao y los músicos españoles El Canto del Loco, entre otros.
Radio La Colifata fue ganadora, en 2013 y 2014, de dos líneas del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), destinadas a mejorar el equipamiento de radios comunitarias, que otorga la AFSCA en el marco de la Ley de Medios.
El subsidio otorgado en 2013 les permitió concluir la instalación de la torre de transmisión y la nueva potencia que se inaugura este sábado, en coincidencia con la celebración de los 23 años de la iniciativa.
Por otra parte, el fondo obtenido en la edición 2014 del FOMECA facilitará el armado de un “Estudio externado”. Se trata de un nuevo estudio de transmisión que funcionará fuera del hospital y permitirá la participación activa de las personas que han sido externadas junto a equipos de jóvenes de escuelas de periodismo y múltiples actores sociales que serán protagonistas de la nueva gesta. Este proyecto forma parte de los logros terapéuticos, de inclusión social y de promoción de la salud y derechos que en 23 años ha alcanzado este proyecto pionero, y se enmarca en el avance de una estrategia de Salud Mental comunitaria contenida en la Ley Nacional de Salud Mental.
Con las nuevas adquisiciones, la radio sumará al mítico espacio de los sábados en el Hospital Borda un nuevo lugar desde donde transmitir todos los días, junto a las transmisiones móviles en dire
cto desde cualquier punto de la ciudad o del país, lo que significará un paso fundamental en la historia del proyecto.
La Colifata comenzó en 1991 y es la primera radio del mundo en transmitir desde un psiquiátrico. Conducida por internos y ex internos del Hospital Borda, nació como una experiencia de comunicación terapéutica para generar vínculos entre los pacientes y el mundo exterior, y para demostrar que con el armado de dispositivos de atención en la comunidad “la vida puede ser mucho mejor”.

Último día de negociaciones entre Argentina y Fondos Buitre

Miércoles, 30 Julio 2014

El ministro de Economía de Argentina Axel Kicillof, continúa las negociaciones en los Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo en la disputa que enfrenta Argentina contra los fondos buitre y contra la justicia estadounidense. El ministro Kicillof, se sumó a la delegación que negocia con Daniel Pollack, quien es el mediador nombrado por el juez Thomas Griessa.

Las reuniones continúan en los Estados Unidos en su último día de negociación. En Argentina los medios informaron de un posible aporte por parte de la banca privada que serviría de garantía para el pago de los fondos buitre. Versión que no fue confirmada por gobierno del país suramericano.

El ministro de Economía Axel Kicillof informó desde Estados Unidos que siguen trabajando con toda la seriedad que requiere el caso de los fondos buitre.

Argentina está pidiendo garantías de que no enfrentara demandas del resto de los bonistas, si el país cumple con el pago a los fondos buitre como lo establece el fallo emitido por el juez estadounidense Thomas Griessa.

También solicita una suspensión de la sentencia hasta enero de 2015, fecha en que vence la cláusula que permitiría este tipo de reclamos. El acuerdo deberá alcanzarse este 30 de julio; día en que se vence el plazo para que se concreten los pagos a los bonistas, dinero que fue depositado hace un mes por el gobierno de Argentina pero se encuentran estancados por decisión del juez Thomas Griessa.

De no alcanzar un acuerdo argentina entraría en las próximas horas en un default técnico. Lo que implicaría al país caer en incumplimiento de pagos y tendría consecuencias sobre "los futuros procesos de reestructuración de deuda" a nivel internacional.
Publicado .Radio Universo 94.3 MHz.Corrientes Capital

Despedimos a Angélica Chimino de Bauer, "La Abuela de Ayacucho"

Buenos Aires, 30 julio de 2014 |
Las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos con profundo dolor la partida de nuestra compañera Angélica Chimino de Bauer, "La Abuela de Ayacucho". Nunca abandonó su ciudad, pero cuando desapareció su hijo Rubén y su nuera Susana, embarazada de cinco meses, recorrió el país buscándolos. Angélica es de las Abuelas del interior que nunca faltaban a un acontecimiento institucional. Para cada Asamblea Anual, aniversario, o brindis de fin de año, se tomaba el micro en la madrugada y llegaba tempranito a la sede de Capital, donde la recibíamos con mates y abrazos. Su tarea, solitaria al principio y con apoyo de la comunidad en los últimos años, la hicieron referente única de la filial Ayacucho de Abuelas de Plaza de Mayo. Cada mes, Angélica recibía los mensuarios de la institución para desarrollar sus tareas de difusión. Muchas veces era acompañada por otras Abuelas que visitaban la ciudad y, últimamente, también por jóvenes y docentes empeñados en no olvidar.

"La Abuela de Ayacucho" siempre fue una mujer aguerrida. En plena dictadura salió a buscar a su hijo y nuera por lugares desconocidos. A pesar de sus escasas salidas del pueblo, ni bien sospechó sobre la desaparición de los chicos no dudó en viajar a dedo, en plena noche, para buscarlos. "Tenía que hacer esas cosas porque me perseguían y en ese momento se decía que ir a las terminales de ómnibus era lo peor", recordaba. Nunca bajó los brazos, ni siquiera cuando la justicia dio lugar a que su nieta no se realizara el análisis de ADN para confirmar que era la hija de Rubén y Susana.
La nieta de Angélica recuperó su identidad en 2008, cuando gracias a la alternativa de extracción de ADN de muestras no hemáticas que contempla ahora la justicia, se pudo conocer la verdad. Pero su hallazgo fue mucho antes, ya que el mismo apropiador confesó haberla anotado como hija propia.
Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que Susana permaneció detenida en la ESMA, luego fue llevada a la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata, al CCD "La Cacha" y, finalmente, devuelta a la ESMA donde dio a luz, a fines de noviembre de 1977. La beba fue entregada al matrimonio compuesto por el ex marino Luis Vázquez Policarpo y su esposa, Ana María Ferra, quienes la anotaron como hija propia. En 1999, Vázquez reconoció que recibió a la niña mientras desempeñaba tareas en el Edificio Libertad. Debido a la negativa de la joven a realizarse los análisis inmunogenéticos, el 14 de febrero de 2008 la justicia ordenó recoger objetos personales de su domicilio a fin de extraer muestras de ADN. En abril de ese mismo año, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó que la joven era la hija de Rubén Bauer y Susana Pegoraro. Desde entonces, Angélica mantuvo algunos encuentros con su nieta.
Angélica, siempre exigió justicia y desde los primeros tiempos hizo conocer su reclamo. Madre y Abuela de Plaza de Mayo en Ayacucho, al principio luchaba en soledad, junto al resto de su familia. Con el tiempo las cosas fueron cambiando. Ayacucho hoy cuenta con un monumento que lleva la placa con el nombre de los desaparecidos del pueblo en la plaza central y se plantaron árboles en Villa Aurora, el barrio donde Rubén y sus compañeros comenzaron su militancia. Las Abuelas y Ayacucho extrañaremos a esta referente de los derechos humanos, con el compromiso de seguir reclamando justicia.

Cristina Fernández responsabiliza a Israel por “la integridad física del sacerdote argentino Jorge Hernández y de las personas asistidas por él”

La presidenta advirtió que “el agravamiento de la situación de dichas personas tendría serias consecuencias en la relación bilateral”

La jefa de Estado hizo pública esta advertencia hoy a través de su cuenta en la red social Twitter, en donde publicó el comunicado emitido por la cancillería en el que se informó que el reclamo se hizo también a través de vías diplomáticas.Horas antes, la Cancillería había difundido el comunicado -el mismo que publicó la presidenta en su cuenta de Twitter- en el que explicó cuáles fueron los mecanismos utilizados para realizar el reclamo al gobierno israelí.

La Cancillería advirtió el lunes, a través de una nota oficial al gobierno de Israel, que lo hacía responsable “de la integridad física del ciudadano argentino y de las personas asistidas por el sacerdote en su misión religiosa y humanitaria”, se informó en el comunicado.
El canciller Héctor Timerman convocó a la Embajadora de Israel, Dorit Shavit, “para reiterar al gobierno de Israel que además de garantizar la seguridad de las personas a cargo del padre Hernández asegure que la parroquia de la Sagrada Familia vuelva a contar con suministros de alimentos, electricidad y agua potable”, se indicó.
El sacerdote argentino Jorge Hernández está a cargo de 30 niños discapacitados, así como de un grupo de 9 ancianos y 6 monjas en la Franja de Gaza.
Desde la cancillería se indicó, además, que el Gobierno argentino mantiene permanente contacto con la sede en Palestina de la orden religiosa a la que pertenece el Padre Hernández.
“La Madre Superiora Pía, que reside en Palestina, se ha comunicado con nuestra embajada para informar que ha podido hablar con el Padre Jorge haciéndole llegar el mensaje de solidaridad y profunda preocupación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, se aseguró.
El Gobierno “estableció un canal de coordinación con la Autoridad Palestina, las Naciones Unidas, el Patriarcado Latino y Cáritas para posibilitar la entrega de la ayuda humanitaria solicitada por la Madre Pía, la que será provista por la representación argentina en Palestina”.
Finalmente, el canciller argentino le expresó “a la Embajadora israelí, Dorit Shavit, que el actual nivel de las relaciones diplomáticas debe traducirse en la resolución inmediata de situaciones como la del Padre Jorge Hernández”, se indicó en el comunicado.
En su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Argentina condenó el uso desproporcionado del poderío militar del Estado de Israel que ha causado centenares de víctimas.
A su vez, copatrocinó en el Consejo de Derechos Humanos la creación de una Comisión de Investigación para establecer las responsabilidades sobre las violaciones de derechos humanos en el territorio palestino, en particular en la Franja de Gaza.

miércoles, 30 de julio de 2014

“Los Fondos Buitre no son un Tema del Gobierno Nacional, sino de Toda la Población Argentina”

SANTIAGO FRASCHINA, ECONOMISTA
El economista Santiago Fraschina brindó una charla en la Feria Popular del Libro sobre los Fondos Buitres. Una multitud siguió atentamente la conferencia brindada en el Auditorio y difundido en simultáneo en las pantallas gigantes dispuestos en el predio del club boca Unidos. El intendente Fabián Ríos cerró la disertación, y remarcó la necesidad de “humanizar” el sistema jurídico - financiero internacional.


Ante un Auditorio repleto en la Feria Popular del Libro, el economista Santiago Fraschina ofreció en la tarde de este martes 29 una charla sobre los Fondos Buitres, el accionar de Paul Singer, la cara visible de los Fondos Buitres y el juez Thomas Poole Griesa. El profesional destacó la masiva presencia de oyentes, lo que “demuestra el interés de la gente por un tema que no es propio del Gobierno Nacional, sino de toda la población argentina”, remarcó.
Durante la conferencia, el especialista explicó las causas y consecuencias de los Fondos Buitres, además de asociarlo con el endeudamiento externo argentino que comenzó a crecer a partir de 1976. Fraschina también se refirió a la reestructuración de deudas que en el 2005 implementó el gobierno de Néstor Kirchner y que continuó en el 2010 la presidenta Cristina Fernández, oportunidad en que “el 93 por ciento de los acreedores entraron en la reestructuración de la deuda”, explicó.
Una de las palabras que por estos días se menciona mediáticamente al hacer referencia a la situación económica del país es la posibilidad de que Argentina entre en default. Al respecto, el economista aclaró que “default es cuando el deudor no paga. Y la verdad es que esto no sucedió ya que Argentina depositó la plata al banco de Nueva York para que pueda transferir a los bonistas. Sin embargo el juez (Thomas Poole) Griesa no permitió la transferencia”, explicó.
“Por lo tanto, no es un problema de pago, sino de cobro. Los bonistas no pueden cobrar la plata que el deudor pagó”, enfatizó.
En este sentido, referenció los dichos de la Presidenta de que si se piensa hablar de default “habría que explicar un nuevo concepto para la palabra ya que no se había vivido nunca una situación en el país que el deudor quiera pagar, tenga la plata, haya pagado y los acreedores no hayan recibido el dinero”, clarificó.
El intendente Fabián Ríos fue el encargado de cerrar la disertación de Santiago Fraschina. El Jefe Comunal capitalino consideró al autor como un hombre “que nos ayudó a comprender problemas económicos que afectan a la gente en su cotidianeidad, desde una visión clara en la macroeconomía”.
Fabián Ríos apuntó además a la deshumanización del sistema judicial internacional, y señaló que “es absolutamente dependiente del sistema financiero, donde predomina el cumplimiento de los contratos, aún si eso cuesta muertes y sacrificios para todo un pueblo”.
Asimismo, Fraschina destacó la masiva convocatoria a la charla ya que “es interesante discutir el tema de Fondos Buitres, la población tiene que tener claro que no es un tema del Gobierno Nacional, sino de toda la Nación”, sostuvo. “Cualquiera que quiera gobernar el país tiene que resolver la cuestión de los Fondos Buitres; es imposible gobernar teniéndolos acechando a los intereses nacionales”, añadió Fraschina.

En ese sentido, el intendente capitalino llamó a la transformación de los valores del sistema jurídico - financiero. “En algún momento, el valor de la sensibilidad social deberá tener un correlato en lo contractual”.
Otro de los temas planteados en el cierre por Fabián Ríos fue la especulación financiera, y la generación de ganancias sin respaldo productivo. “Existen hoy, dentro de la producción de bienes servicios y generación de materia prima, existen papeles que significan 6 veces el valor de la riqueza real. En algún momento alguien debe racionalizar este sistema con el valor social”, expresó el Intendente.
LOS FONDOS BUITRE EN NÚMEROS

Durante su disertación, el reconocido economista Santiago Fraschina detalló que el período en el que más creció la deuda externa argentina fue durante la última dictadura cívico - militar. Al inicio del proceso de facto, el pasivo nacional era de 8.600 millones de dólares, tan sólo siete años después, la deuda ascendía a 46.000 millones de dólares.
Este proceso de endeudamiento del país se agudizó durante la década de los 90’, con la liberalización de la economía y la injusta decisión de estatizar la deuda privada de los grandes grupos económicos del país, que durante ese proceso también se habían beneficiado con la especulación financiera, dado el sistema cambiario establecido.
-En 2002 Argentina cayó en default y el fondo NML (Paul Singer) compró bonos en default por 48 millones de dólares. El 70% de ese monto fueron deudas emitidas en 2001 durante del “Megacanje”.
-En 2014, gracias al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, el fondo NML (Paul Singer) pretende quedarse con 1.500 millones de dólares de la reserva Argentina, lo que representa una ganancia de 1.608%.
-Con las reestructuraciones de deuda externa de los años 2005 y 2010 el 93% de los acreedores de Argentina aceptaron ingresar al canje con quitas de hasta el 65%.
-El 7% restante son “Fondos Buitres” que, gracias al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, pretenden arrebatarle a la Argentina 15.000 millones de dólares.   
-Ya suman más de 113 países que respaldan la posición de Argentina frente a los Fondos Buitres.
Con respecto a la marcada afluencia de público oyente, el  economista y coordinador  de la Red Federal de Comercio de Proximidad (Red Comprar) opinó que “es muy bueno ver que la gente se preocupe, pregunte, debata y está interesado en el tema; porque es una cuestión que nos compete a todos”.
Participaron de la conferencia el intendente Fabián Ríos, la viceintendenta Any Pereyra, integrantes del gabinete municipal, presidente del HCD Ataliva Laprovitta, concejales capitalino de todos los bloques, legisladores provinciales y nacionales del Frente para la Victoria y de otras fuerzas.


Concordia: Ponen Piedras para Hacer Descarrilar el Tren

Los operarios ferroviarios de Concordia documentaron fotográficamente la tarea accesoria que deben realizar al conducir las formaciones del Belgrano Cargas, ya que deben ir 'limpiando' las vías al sudoeste de la ciudad de Concordia, donde desaprensivos delincuentes colocan inmensas piedras buscando hacer descarrilar el convoy.


Los distintos medios locales han informado en incontables ocasiones los descarrilamiento “provocados” en distintas zonas periféricas de la ciudad de Concordia, por malvivientes que aprovechan el accidente ferroviario para rapiñar la carga que pueda llevar el convoy.

En este caso, trabajadores de la empresa Belgrano Cargas, que se hizo cargo del servicio luego del desplazamiento de ALL, remitieron a Diario Río Uruguay una serie de fotografías donde muestran como deben “limpiar” las vías de los elementos que, deliberadamente, manos anónimas colocan sobre los rieles y durmientes, sin evaluar la posibilidad de un accidente grave que pudiera tener consecuencias sobre los trabajadores que conducen la formación ferroviaria.

(Noticias Villaguay - 28/07/2014)

Artistas Estadounidenses Temen Fijar Posición Sobre Masacre del Pueblo Palestino

La lista de personas que han sido objeto de censura y de acusaciones de antisemitismo por parte de Israel es enorme. Periodistas, cantantes, premios Nobel de la paz, historiadores, actores, representantes de las Naciones Unidas, cualquiera que no estpe a favor de Israel es inmediatamente calificado como pro terrorista.
Vale la pena preguntarse por qué muchos cantantes, actores y actrices hollywoodenses que predican la paz en el mundo, no se han pronunciado a favor del pueblo indefenso de Palestina. Con respecto al tema el joven cantautor venezolano, Alí Alejandro Prímera, aseguró que estos son artistas tarifados.
“Nuestro discurso no está tarifado, lo que sí ocurre con estos artistas que obedecen a la industria del entretenimiento mundial. Si hay algo que ha utilizado el imperio muy eficientemente y en este caso por supuesto el sionismo, es el lobby económico planetario pues manejan casi todas las empresas importantes del sector”, informó.
Prímera acotó que el modelo y estética que se busca posicionar en Venezuela se fundamenta en la construcción de un mundo posible, de una sociedad más justa y que todo lo contrario ocurre en los Estados Unidos donde la gente del espectáculo y en general muchas personas, se niegan a dar abiertamente sus opiniones sobre el conflicto en Palestina por temor a las represalias.
“Condición depredadora que tiene el imperio norteamericano y por supuesto sus hijos en el medio oriente que es el estado sionista de Israel, ellos jamás van a actuar en contra de eso porque ellos son los que financian las películas, el marketing sobre todo. El artista no solamente hace la película sino que él también representa una marca registrada, esa gente que vive hablando de la paz a nivel mundial, a nivel global y también hacen comerciales para una marca de bebidas obedecen al lobby económico”, expresó.
El cantautor venezolano agregó que el mundo del arte, en todos sus escenarios, debe ser liberador y espontáneo; por lo que invitó al gremio a que se una a la defensa de la condición humana, que es única en el planeta.
También el cantante y compositor Francisco Pacheco explicó que la meca del cine y muchos artistas estadounidenses pareciera que se deben a un contrato.
“Este es un ataque innecesario hacia una población que prácticamente está desprotegida y la gente que está del otro lado debería tener una opinión en contra de todo esto que está pasando. Yo como artista no estoy de acuerdo con esto, mi llamado es a unir esfuerzos y llamo a los demás artistas que así como se han pronunciado en otros casos, pues se puedan pronunciar en contra de todas estas agresiones. Yo creo que la solidaridad y la unidad debe ser lo primordial”, aseveró.
A lo largo del tiempo han sido muchos los artistas de Hollywood que no han dudado en expresar públicamente sus posiciones políticas, pero actualmente parece que la industria del entretenimiento tiene prohibido levantar la voz en favor de los hermanos palestinos.


Fuente :Radio Nacional

martes, 29 de julio de 2014

Fabián Ríos anunció aumentos salariales y un plan de regularización laboral para los agentes municipales

LOS INCREMENTOS SE PAGARÁN CON LOS HABERES DE JULIO

El Jefe Comunal capitalino informó que el jueves 31 se activará el cronograma de liquidaciones para los haberes de este mes que vendrán con más incrementos para los trabajadores comunales. Además de pagar la segunda cuota del incremento remunerativo del 30% anual, Fabián Ríos anunció que el mínimo salarial se elevará a $3.780. También comunicó una suba en el piso salarial y un cronograma de pases a contratos para los beneficiarios del plan social con trabajo Neike Chamigo. “El esfuerzo económico que realizaremos será importante y tiene como único objetivo seguir sumando reivindicaciones salariales y laborales para los trabajadores”, señaló el Intendente.
Tras los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Comisión Paritaria Permanente, este viernes 25 de julio el intendente de la Ciudad de Corrientes, ingeniero Fabián Ríos, anunció que su administración realizará nuevos esfuerzos financieros para otorgarle más incrementos salariales y otorgar estabilidad laboral a los trabajadores del Municipio.     
“Ante el pedido de la representación gremial realizada la semana pasada, hemos medido la disponibilidad financiera del Municipio y decidimos aumentar a $3.780 el salario mínimo de los trabajadores comunales”, detalló el Jefe Comunal ante la prensa.
Fabián Ríos explicó que la decisión es “para generar un incremento más equitativo y uniforme” que beneficiará “a los agentes que menos cobran”, para acompañar el pago de la segunda cuota del 10% de aumento salarial remunerativo que este mes recibirá el resto de los trabajadores.      
Paralelamente el Jefe Comunal comunicó que el próximo jueves 31 la Municipalidad comenzará a pagarles el sueldo de este mes a sus agentes. El cronograma definido indica que el primer día de liquidación percibirán sus haberes los agentes del plan social con trabajo Neike Chamigo, trabajadores para los que además se definió un aumento en el mínimo que pasará de $1.500 a $1.800.
El segundo día de pago, viernes 1 de agosto, será el turno de los trabajadores de Higiene Urbana y los que cobren hasta $3600. El lunes 4 de agosto percibirán por ventanilla sus haberes los que perciban hasta $4.800, monto que estará depositado en los cajeros automáticos habilitados desde el sábado 2 de agosto.
El martes 5 cobrarán los que tengan como salario tope $6.000, el miércoles 6 los que perciban hasta $7.500, el jueves 7 se pagará hasta el límite de los $9.500 y el viernes 8 hasta finalizar el cronograma.
La novedad es que con los haberes de este mes, la gestión del intendente Fabián Ríos cumplirá con la segunda cuota de su compromiso de incremento remunerativo del 30% anual. El primer tramo del 10% se liquidó con el sueldo de marzo, la segunda etapa del 10% se pagará con los salarios de julio y la última cuota se abonará con los haberes de septiembre próximo.
La otra decisión salarial positiva que tomó el Jefe Comunal, en acuerdo paritario con el sindicato AOEM, es que con los salarios de julio todos aquellos agentes que perciban salario mínima recibirán un incremento en su piso que se elevará de $3.600 a $3.780. Con la suba de marzo pasado, estos trabajadores ya acumulan un incremento del 20% en lo que va del año.
ESTABILIDAD LABORAL PARA LOS NEIKE CHAMIGO
Otro de los anuncios importantes que realizó este viernes 25 de julio el intendente Fabián Ríos fue un Plan de Regularización Laboral para los beneficiarios del plan social con trabajo Neike Chamigo. La planificación tiene como prioridad darle estabilidad laboral a aquellos agentes con mayor antigüedad.
El Jefe Comunal indicó, tras el acuerdo en Mesa Paritaria, que se elaboró un cronograma para los pases a contrato que se activará este mes: “comenzaremos con los que tengan 13 años de antigüedad y para febrero de 2015 no habrá más trabajadores informales con más de 9 años de antigüedad”, indicó.
La planificación de estabilidad se desarrollará de la siguiente manera: en julio pasarán a contrato los trabajadores Neike con 13 años de antigüedad; en septiembre será el turno para los que tengan 12 años de antigüedad; en noviembre le tocará a los trabajadores informales con 11 años de antigüedad; en febrero de 2015 los contratos alcanzarán a los que comprueben 10 y 9 años de antigüedad.
"Establecimos un Plan de Regularización absolutamente transparente en su definición, elaborado en base al censo de trabajadores que se realizó a principios de año. No hay nombres en juego, solamente prevalecerán los años de antigüedad. Ya le trasladamos a la representación gremial el proyecto de resolución que vamos a emitir”, agregó el Jefe Comunal.
Fabián Ríos señaló que “el esfuerzo económico que realizaremos será importante” y que tiene como único objetivo “seguir sumando reivindicaciones salariales y laborales para los trabajadores”.