Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 31 de marzo de 2014

Cruz al Heroico Valor en Combate - FM Universo 94.3 MHz. Corrientes Capital -Rep. Argentina

Comodoro PABLO MARCOS CARBALLO, 

Piloto anti buque de la Fuerza Aérea Argentina - MISIÓN de COMBATE del 25 de Mayo de 1982 en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Escuadrilla del Grupo 5 de caza de la FFAA


                                "ARRIBA COMBATIENTES! "PARA ADELANTE Y CON FE"
Iban tan bajo que no los vio el radar enemigo sino hasta los 19km. Los piratas habían dispuesto dos naves como una provocación, muy expuestas, SE TRATABA DE UNA TRAMPA MORTAL. El destructor HMS Coventry y la Fragata HMS Broadsword. Ambas equipados con misiles Sea Wolf, Sea Dart y Sea Cat, lo que elevaba las posibilidades de derribo al 90%.

Los aviadores argentinos siguieron a pesar de eso, usando las palabras del propio Carballo, "PARA ADELANTE Y CON FE", y las más sofisticadas armas del mundo terminaron siendo fierros viejos.

                    Honor a Nuestros Héroes en este Nuevo Aniversario



Corrientes correrá por “Malvinas, Corazón de mi País”

DEPORTE, MEMORIA Y SOBERANÍA



El próximo miércoles 2 de abril, la Comuna capitalina, en coordinación con la Fundación Argentina ASE, organiza la Maratón por Malvinas, corazón de mi país. Se correrán pruebas en 3 y 10 kilómetros, la primera modalidad de integración deportiva, y la segunda de competencia. Las inscripciones serán el lunes 31 de marzo y el martes 1 de abril, en Punta Tacuara. A los participantes se les entregará una remera y llevarán un formulario que deberá sumar 20 mil firmas para consolidar el reclamo argentino por Malvinas ante la ONU.

El próximo miércoles 2 de abril, al conmemorarse un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, la Municipalidad de Corrientes, a través de la Dirección General de Servicios Deportivos dependiente de la Subsecretaría de Turismo y Grandes Eventos, organizará la “Maratón por Malvinas, corazón de mi país”.

La competencia deportiva, que tendrá connotaciones de un evento inclusivo para toda la familia correntina, tendrá la coordinación general de la Fundación Argentina ASE- Austral, Suramericana y Emergente, en el marco del proyecto Pueblos por Malvinas, que tiene por fin constituir a los pobladores en garantes y promotores del Diálogo Bilateral en los términos de la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas.


La carrera, en la modalidad de 3 y 10 kilómetros, se realizará en circuitos callejeros de Costanera General San Martín y Sur. La largada está prevista para las 17 horas del 2 de abril.

INSCRIPCIONES

Desde la organización del evento se informó que la inscripción para participar de la prueba deportiva será durante los días lunes 31 de marzo y martes 1 de abril, de 8 a 12 y de 16 a 20, en las oficinas de Punta Tacuara. Para mayor información y preinscripción, participantes e interesados pueden dirigirse a la web http://www.maratonpormalvinas.org/.

Los mil primeros inscriptos recibirán una remera y tendrán garantizada una medalla que acreditará su participación en la prueba, elementos que serán entregados minutos antes de la largada.

Cada inscripto, además, llevará consigo un formulario para el aporte de 20 firmas que se sumarán al reclamo argentino en Naciones Unidas, para que Gran Bretaña reabra el diálogo con nuestro país por la soberanía de Malvinas y las Islas del Atlántico Sur.

MODALIDAD DE LAS PRUEBAS

La carrera tendrá dos modalidades: de 3 y 10 kilómetros.

La de 3 kilómetros será de característica ‘participativa’, y en ella podrán inscribirse deportistas de todas las edades y condiciones, sin la necesidad de ser practicantes de disciplinas pedestres. El objetivo es impulsar una carrera de integración, de la que participe toda la familia.

Para la de 10 kilómetros podrán participar competidores de 16 años en adelante, en las categorías: 16 a 24 años, 25 a 39 años, y 40 años en adelante.


La largada, el miércoles 2 a las 17, será por Costanera General San Martín frente al Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El golpe de estado en Brasil - El 31 de marzo de 1964


El golpe de estado en Brasil contra el presidente Joao Goulart inauguró una serie de golpes en los cuales los Estados Unidos aparecieron directamente implicados.

El gobierno de Goulart había manifestado su voluntad por erradicar las miserables condiciones en las que se encontraban miles de sus compatriotas. Anunció el voto para los analfabetos y su intención de promulgar una ley de reforma agraria.
 

El 31 de marzo de 1964 las fuerzas armadas derrocaban a Goulart asumiendo el control total del país. El presidente Johnson se apresuró dos días más tarde, el 2 de abril, a enviar a los militares "sus más calurosos deseos", agregando que el pueblo norteamericano "había observado con ansiedad las dificultades políticas y económicas atravesadas por vuestra gran nación... Admiramos la voluntad decidida de la comunidad brasileña por resolver estas dificultades en el marco de la democracia constitucional...(¡sic!)".

Las convicciones democráticas de los militares brasileños se expresaron en el curso de los años siguientes, desencadenando una brutal represión contra los movimientos y partidos antidictatoriales.

Sólo en 1979 se darían los primeros pasos de retorno a un régimen civil.

A comienzos de los años sesenta, el miedo al contagio y al ejemplo cubano había llevado a los EEUU a apoyar todos los golpes militares a lo largo y ancho del continente. Era el retorno del Big Stick.

En El Salvador una junta militar se apoderó del poder en 1961. En Guatemala el presidente Idígoras Fuentes fue tumbado por los militares en marzo de 1963 y en Honduras el presidente Villeda, acusado de poca firmeza frente a la subversión comunista, fue derrocado en octubre de ese mismo año.

En América del Sur los militares se apoderaban del poder en Perú en julio de 1962 y el presidente ecuatoriano Otto Arosemena era derrocado a su vez en julio de 1963, por "complacencia ante el castrismo". El ejército boliviano se tomó el poder en noviembre de 1964 y en Argentina, el general Onganía en junio de 1966.

sábado, 29 de marzo de 2014

ENMARCADO EN LAS CELEBRACIONES POR EL MES DE CORRIENTES


Corrientes Capital: comenzaron los trabajos para instalar el monumento en homenaje a Andrés Guacurarí

La gestión del intendente Fabián Ríos emplazará el monumento en homenaje a Comandante Andresito en un nuevo paseo que se construye en la rotonda de la Costanera Sur. Los trabajos estarán terminados la semana que viene.


En la rotonda de la Costanera Sur, el Municipio capitalino comenzó con los trabajos de reacondicionamiento para instalar el monumento en homenaje a Andrés Guacurarí, que se realizará en el marco de las celebraciones por la fundación de la Ciudad de Corrientes.

Para ello, la Secretaría de Infraestructura desarrolla diversas acciones que incluye construcción de un sendero peatonal, instalación de mástiles y un predio donde se colocará la escultura de hierro en honor al Comandante Andresito.


Desde la Secretaría municipal mencionada indicaron que sobre la rotonda -ubicada al final de la costanera Sur con la intersección de la avenida Teniente Ibáñez- comenzó la construcción de un sendero peatonal de 45 metros de largo, con un ancho que varía entre los 2 y 4 metros, el cual bordea el espacio público.

El camino es de hormigón, con 10 centímetros de espesor. Además, se construye un basamento de 5 metros de diámetro donde se colocará posteriormente el monumento de hierro en homenaje a Andrés Guacurarí. La figura tiene aproximadamente unos 9 metros de altura.


En otro lugar, se acondiciona el predio para colocar 3 mástiles de 12 metros. Intervienen en los trabajos operarios municipales dependientes de la Secretaría de Infraestructura, como así también cooperativistas nucleados en el Programa Nacional Argentina Trabaja.

Marcelo Koenig presentó su nuevo libro “Vencedores Vencidos. Peronismo-Antiperonismo”

Marcelo Koenig, Director de la Escuela Superior de Gobierno de Nación, estuvo ayer en la Municipalidad de la ciudad capital para
presentar su nuevo libro “Vencedores Vencidos. Peronismo-Antiperonismo”

El Jefe Comunal recibió este viernes por la tarde en su despacho a Marcelo Koenig y Jacinto Álvarez, responsable de la regional NEA de la Corriente Peronista Descamisados. Juntos se dirigieron al Salón Pocho Roch del Palacio Comunal en donde se realizó la exposición que contó con la presencia de funcionarios municipales y nacionales, referentes sindicales y gran cantidad de simpatizantes y militantes de diferentes organizaciones políticas. El Intendente Fabián Ríos, resalto los valores y compromiso de Koenig, “es un compañero comprometido con el modelo”.

Koenig por su parte indicó “…Agradecemos al compañero Fabián Ríos y al referente en la región Jacinto Álvarez por haber apoyado la presentación del libro, Vencedores Vencidos, Peronismo- Antiperonismo. Siempre que venimos a Corrientes, Fabián nos recibe cálidamente con los brazos abiertos”. Además señaló “Nos sentimos muy a gusto en esta casa, por eso la elegimos para realizar las exposiciones, y discutir un poco, que para los Peronistas siempre viene bien, estas son muy ricas e interesantes”

El autor del libro destacó la heterogeneidad del público que asistió a la charla, pero valorizó la presencia de muchos jóvenes. Es trascendente que los chicos vengan a discutir, el libro es una excusa para formarse políticamente.


Escribir un libro en esta etapa tiene que ver con la formación política, es una cuestión clave, estratégica al cual hay que dedicarle esfuerzo y tiempo para llenar la mochila que llevamos cada uno de nosotros en contenido.

Álvarez destacó que la formación política ayuda a ejercer la propia libertad como pueblo, formar es empoderar y construir un pueblo digno. Luego añadió “Este libro aporta un importante valor para toda la militancia”

El autor


El dirigente peronista es abogado, docente en la facultad de Derecho de la UBA y director de la Escuela Superior de Gobierno que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Además es integrante de la conducción nacional de la Corriente Peronista Descamisados. Su segundo libro es una edición de Punto de Encuentro y contiene prólogos del escritor Norberto Galasso y del ministro de trabajo de la Nación Carlos Tomada. Su análisis abarca desde el golpe del 1955 hasta la victoria de Héctor Cámpora de 1973.

jueves, 27 de marzo de 2014

La Comuna Capitalina Firmó la Habilitación de una Escuela para Niños Sordos e Hipoacúsicos

TRAS LAS INSPECCIONES DE SEGURIDAD

Tras 15 años de espera, por el exceso burocrático de las tramitaciones, la entidad “Corrientes Oral” accedió a la habilitación municipal formal. A la escuela asisten infantes con dificultades para oír y hablar. Forma parte de una de las primeras 240 habilitaciones que, en sólo tres meses gestión, ya concedió la gestión del intendente Fabián Ríos.

Como parte de un plan de rápida actualización de datos de la actividad comercial en la Ciudad, este martes 25 el Municipio capitalino habilitó el funcionamiento de la escuela “Corrientes Oral” destinada a niños sordos e hipoacúsicos.

Esta acción está enmarcada en las 240 habilitaciones comerciales que, en sólo tres meses de gestión, ya concedió la gestión del intendente Fabián Ríos. Anteriormente, la comuna concedía entre 60 y 80 habilitaciones por año.

Desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos, dependiente de la Secretaría de Economía, destacaron la firma del documento que establece la aprobación de los marcos legales a los que está ajustado la escuela.

La particularidad radica en que la entidad “Corrientes Oral” venía gestionando la habilitación hace más de 15 años y por exceso burocrático en las tramitaciones nunca se concretó.

Durante los meses de diciembre y enero, el Municipio capitalino entregó las primeras 120 habilitaciones comerciales y en la actualidad suman más de 240 las habilitaciones otorgadas. “Forma parte de la decisión política del intendente Fabián Ríos de brindar un mejor servicio de habilitación a los comerciantes”, expresó el subsecretario de Ingresos Públicos, Eduardo Ascua.

En el caso particular de la “Corrientes Oral” asisten niños con dificultades para hablar, modular palabras y oír adecuadamente, que necesitan de un abordaje que les permita la adquisición del lenguaje hablado. Es la única escuela de la región que trabaja exclusivamente con niños sordos e hipoacúsicos y que aplica la metodología oral auditiva.

Los controles previos a las habilitaciones que se realizaron, tuvieron que ver con la correcta instalación de los sistemas de seguridad. Entre ellos se requirió la certificación de la inspección de bomberos, ubicación y vencimiento de los extinguidores de fuego, control de la red interna del agua, el estado del tanque cisterna y de los detectores de humo, entre otros.


Este miércoles 26 a las 10 horas en el Salón Pocho Roch del Palacio Municipal, el intendente Fabián Ríos, la viceintendenta Any Pereyra y el Secretario de Economía, Martín Morilla; presentarán la Ventanilla Única de habilitación Municipal que se creó para agilizar las consultas y presentación de requisitos necesarios para el funcionamiento de un establecimiento.

Marcelo Koenig Presentará “Vencedores Vencidos” en Corrientes

Politíca

Este viernes 28 de marzo Marcelo Koenig, Director de la Escuela Superior de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de la Nación y Conducción Nacional de la Corriente Peronista Descamisados, estará presentando aquí en Corrientes Capital, su nuevo Libro Vencedores Vencidos. Libro que cuenta con prólogos del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y del historiador Norberto Galasso. La presentación del mismo será a las 19hs en el salón Pocho Roch de la Municipalidad de Corrientes en calle 25 de Mayo casi Mendoza. En la presentación Koenig estará acompañado por el intendente del Gobierno del Pueblo de la Ciudad de Corrientes, el Ing. Fabián Ríos. La invitación es abierta a toda la militancia en general y a todos/as aquellos/as que les interese profundizar sobre la historia del Movimiento Político más influyente en la historia de nuestro País.
El Director de la Escuela Superior de Gobierno de la Nación, Conductor Nacional de la Corriente Peronista Descamisados y Docente de la Facultad de Derecho de la UBA, visitará nuestra provincia este fin de semana próximo para realizar la presentación de su nuevo libro publicado recientemente “Vencedores Vencidos”…Peronismo-Anti Peronismo.

La presentación en la Capital tendrá lugar este viernes 28 de marzo a las 19hs en el salón Pocho Roch de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. En dicha oportunidad Koenig estará acompañado del intendente, el Ing. Fabián Ríos y del responsable provincial y de la regional NEA de la Corriente Peronista Descamisados, Jacinto Alvarez. Quienes hacen extensiva la invitación a la militancia en general y a todos aquellos a quienes les apasione profundizar en la historia de uno de los movimientos políticos más influyentes en la historia de nuestro país.
En tanto el sábado 29 por la mañana será el turno de la presentación en la localidad de Goya y por la tarde en Ituzaingo.
Acerca de esta obra, el Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada dijo… “Este es un libro infrecuente y necesario. Es infrecuente por varias razones. Marcelo nos presenta aquí una historia pormenorizada de la trayectoria política e ideológica del movimiento peronista desde su surgimiento mismo hasta la victoria de 1973. Lo hace con una pasión militante extraordinaria, escribiendo desde las entrañas mismas de quien ha vivido y sufrido el pasado y presente de esas luchas como propios. Marcelo expone desde un compromiso con los intereses de las mayorías populares que es a la vez cristalino y visceral, y del que ha dado sobradas muestras en su militancia cotidiana”.

Por su parte, el reconocido historiador Norberto Galasso opinó… “El período que va desde el golpe de septiembre de 1955 hasta la asunción de Héctor Cámpora a la presidencia, el 25 de mayo de 1973, es uno de los más complejos y apasionantes de nuestra historia… Con audacia, con seriedad y fundamento, basándose en diarios e interpretaciones diversas, Marcelo Koenig lo ha logrado en este libro, pergeñado con lucidez política y con pasión militante, a tal punto que se constituye en obra de consulta obligada para quienes deseen interiorizarse acerca de ese período. Desde la derrota hasta el triunfo, Koenig recorre esos dieciocho años con minuciosidad articulando los acontecimientos económicos, políticos y sociales para darnos un cuadro completo de la confrontación que los signó. Demostrando, al concluir su trabajo, que el Pueblo siempre Vuelve, que es imposible –como decía el viejo Jauretche– “parar el viento con alambradas”.


Fuente: Descamisados Corrientes

AFSCA: Clarín no podrá hacer una adecuación "de mentira" a la Ley de Medios


El director del organismo, Daniel Larrache, indicó que el plazo de 180 días para completar el trámite comenzó a correr el pasado 18 de febrero.

El director de Administración, Gestión y Desarrollo de Servicios de Comunicación Audiovisual de la AFSCA, Daniel Larrache, aseguró que el Grupo Clarín no podrá realizar una adecuación a la Ley de Medios “de mentira”.

Larrache declaró a gacetaradio.com que los representantes del conglomerado de empresas que conduce Héctor Magnetto tienen un plazo de 180 días, desde la reunión de directorio de la ASFCA del pasado 18 de febrero, para completar las siguientes instancias del plan de adecuación.

“Seguramente haya un mix de operaciones, entre intercambio de acciones, escisiones y venta de participaciones”, estimó el funcionario cuando fue consultado sobre el punto.

El Grupo Clarín propuso dividirse en seis empresas distintas y, dentro del plazo previsto, el AFSCA espera ahora que especifique en cabeza de qué accionistas o nuevo compradores cederá las licencias que exceden el límite previsto en la Ley de Medios.

Larrache aclaró que, además de la AFSCA, que es el órgano de aplicación de la Ley de Medios, "de manera conjunta" intervienen otros organismos del Estado en el análisis de las propuestas de los grupos empresarios.

El titular del organismo, Martín Sabbatella, declaró por su parte que el Grupo Clarín no se encontrará con un "Estado bobo", en alusión a este trabajo unificado de parte de los organismos públicos.


En esta línea, Larrache sostuvo que "no es posible que (el Grupo Clarín) haga una adecuación de mentira".

Municipalidad de Corrientes El Proximo sabado 29 de Marzo

Capital: los vecinos del barrio Parque Cadenas podrán acceder a prestaciones sanitarias gratuita

En el marco de los operativos integrales que desarrolla la gestión del intendente Fabián Ríos, el próximo sábado 29 de marzo el camión sanitario municipal atenderá en el Saps del barrio Parque Cadenas. Habrá atención en clínica general, pediatría, odontología, mamografías, análisis clínicos, entre otras prestaciones médicas. También asesoramiento sobre la AUH, pensiones no contributivas y se distribuirá leche pediátrica. El cierre estará a cargo del programa “Musicanto”.
De acuerdo a lo diagramado por la gestión del intendente Fabián Ríos, el sábado 29 de marzo se desarrollará un nuevo operativo sanitario integral, el cual está comprendido en las tareas que viene llevando adelante la Municipalidad de Corrientes en diferentes puntos de la Capital. El mismo se cumplirá desde las 8, en inmediaciones al Saps del barrio Parque Cadenas, donde habrá actividades sanitarias, deportivas y asesoramiento legal.

El camión sanitario del municipio estará brindando atenciones de manera gratuita como mamografías, ginecología, ecografías, análisis de laboratorio, odontología, vacunación, kinesiología, y clínica general, entre otras. Además habrá asesoramiento sobre la Asignación Universal por Hijo y distribución de leche.

Operarios dependientes de la Secretaría de Ambiente, llevarán adelante la vacunación, esterilización y desparasitación de mascotas. Vale resaltar que para que los animales puedan ser intervenidos quirúrgicamente deben estar con 12 horas de ayuna, como mínimo.
Por otra parte, el personal del Centro de Acceso a la Justicia brindará asesoramiento jurídico y realizará trámites de Anses. Mientras que la Dirección de Juventud desarrollará inscripciones al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).
De manera libre y gratuita la comunidad podrá cambiar sus focos por lámparas de bajo consumo, a través de la Dirección de Acciones Directas y Compensatorias. En tanto, los niños podrán realizar actividades deportivas, previa presentación de un certificado de un certificado sanitario.
Vale mencionar que desde el 15 de marzo se viene llevando intensas tareas de saneamiento e infraestructura en el barrio San Ignacio y Parque Cadenas, en un trabajo articulado entre las Secretarías de Ambiente, Infraestructura y Desarrollo Comunitario.

MUSICANTO

En tanto, para cerrar la jornada, la Dirección General de Cultura presentará el programa Musicanto, destinado a la inclusión cultural y la integración de la comunidad. Es así que desde las 17 del sábado 29 de marzo, diferentes artistas locales estarán actuando en el escenario montado en el barrio Parque Cadenas.

Desde la dependencia municipal confirmaron que la apertura del espectáculo estará a cargo de Selva Guaraní; mientras que el cierre se dará cerca de las 20 con la presentación del ballet Siete Corrientes. También pasarán por el escenario diversos músicos locales.


En esta oportunidad el espectáculo contará con la presencia de jurados destacables como Pedro del Prado, Bruno Mendoza y Raúl Cerdán Aguirre.

Diarios de Corrientes Capital -

Calles pavimentadas para acortar distancias

02:51h - En paralelo en diferentes zonas de la ciudad, se recuperan y mejoran arterias estratégicas. La reparación se ejecuta de modo integral.

martes, 25 de marzo de 2014

La Municipalidad de Corrientes Capital Señaliza el Centro Clandestino de Detención R.I.9:

ACTO FRENTE A LAS INSTALACIONES MILITARES
HOMENAJE A QUIENES LUCHARON POR LA IGUALDAD
REFERENTES Y ORGANIZACIONES DE DD.HH. DESTACARON LA OBRA
______________________________________________________________________
Fabián Ríos les pidió “seguir luchando cada vez tenemos con más fortaleza en nuestras convicciones porque el pueblo correntino necesita una reivindicación de su dignidad”.
______________________________________________________________________

En un emotivo acto frente a Regimiento de Infantería N°9 (R.I.9), la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes recordó este 24 de marzo a los más de 70 muertos y desaparecidos, y a las cientos de víctimas que dejó en Corrientes la última y más sangrienta dictadura cívico-militar que hace 38 años asaltó los poderes del Estado argentino
Durante el evento, el intendente Fabián Ríos inauguró junto a la Comisión Provincial de Ex Presos Políticos el monumento que honra el legado de los detenidos-desaparecidos, y señala además que en esas instalaciones militares funcionó un Centro Clandestino de Detención durante el terrorismo de Estado.
El acto comenzó a las 18,30 con un festival popular de bandas locales. Luego el Jefe Comunal Fabián Ríos, la Viceintendenta Ana María Pereyra, ex presos políticos, representantes de los organismos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos descubrieron el monumento emplazado frente a las instalaciones del Regimiento de Infantería N°9. 
______________________________________________________________________
“Este monumento no significa odio, rencor ni venganza. Representa Memoria, Verdad y Justicia, cosas por la que seguimos luchando” señaló el intendente Fabián Ríos al inaugurar,  junto a víctimas de la última dictadura cívico-militar, la obra que resignificó el Regimiento de Infantería N°9 como un espacio de reflexión colectiva
______________________________________________________________________
Intendente Ing. Fabian Rios 
Ríos incluyó también en la lucha por los DD.HH. y las conquistas sociales a “quienes desde otras fuerzas políticas asumen este compromiso”. Fue así que destacó la presencia de la Viceintendenta Ana María Pereyra, del ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Mario Marturet; legisladores, concejales, dirigentes y militantes de “otros partidos que siguen bregando por una sociedad más justa e igualitaria”. 
Recordó también que los mecanismos de represión surgieron a partir de manifestaciones de la juventud contra el capitalismo especulador porque “muy pocos personas se lleven mucha riqueza. Entonces les fue necesario hacer desaparecer una generación entera de argentinos para continuar llevándose la renta, el dinero que debió ser redistribuido entre todos”.
______________________________________________________________________
Fabián Ríos pidió “tener siempre presente que lo que nos pasó hace 38 años, cuando comenzó a escribirse el capítulo más oscuro de nuestra historia, no se puede volver a repetir”.
______________________________________________________________________
El Intendente aseguró que “cada vivienda, cada puesto de trabajo, cada inserción laboral de los jóvenes, cada cuadra de pavimento, cada red de cloaca, cada acceso al agua potable que humildemente construimos; significa también afianzar la política de los DDHH. Nuestros compañeros muertos, desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado, lucharon por eso”.
Durante su discurso, el Jefe Comunal se refirió “al verdadero sentido” que su gestión le otorgó al monumento que señaliza el Centro Clandestino de Detención R.I.9: “en sus pilares no dice rencor, ni odio, ni revancha. Dice memoria, verdad y justicia; es lo que representa y son cosas por la que seguiremos luchando”.
Manifestó que el acto de “reivindicación es para quienes lucharon por la igualdad y la dignidad de los más humildes, y para los que hasta hoy en día sostienen la bandera de la justicia social”.
Minuto antes de comenzar el homenaje, el Intendente  dijo “es un orgullo para nuestra gestión realizar un monumento tan significativo. Queremos dejar en la memoria de los correntinos las cosas que no nos tiene que volver a pasar”.
Luego de inaugurada la primera escultura, subieron al escenario dispuesto sobre avenida 3 de Abril el Jefe Comunal, los ex detenidos, familiares de desaparecidos y referentes de los organismos de DD.HH.

José “Chengo” Almirón, ex preso político que desde su exilio en 1980 vive en Alemania, expresó “es una gran satisfacción, a pesar de los tristes momentos vividos en este lugar, estar viviendo este homenaje. Es muy grande la alegría de encontrarme con mis compañeros que sobrevivimos a la feroz represión”, señaló.

“Chengo” Almirón le agradeció al intendente Fabián Ríos por la señalización del Centro Clandestino de Detención y a sus compañeros de lucha que trabajaron mucho para que se realice este monumento.


Videos en You Tube:Palabras del intendente ,de algunos de los sobrevivientes en este centro clandestino de detenciony del exiliado Jose chengo Almiron que todavia hoy vive en Alemania.

FM Universo 94.3MHz. Cel.3794-659524-Email.fmnoventaycuatrotres@yahoo.com.ar 
Fotos Edid A. Medina-Notas Ramón A. Bohle



domingo, 23 de marzo de 2014

Que dicen los Padres sobre los Paros Docente "Los Paros nos tienen Cansados"

 Nota :FM Universo 94.3 MHz.:Ramón A. Bohle

Escuchando a algunos padres ,salimos a la calle y recorrimos algunas respuestas con respecto a esta pregunta

¿Que comentario nos puede hacer con respecto a los paros docentes?

*"Nosotros como padres entendemos el malestar de los docentes y el derecho de los mismos, al reclamar mejores condiciones de trabajo y salario".
"No compartimos la modalidad de protesta de los docentes debido a que no están dando clases y tampoco reciben a los niños en los establecimientos escolares porque están de paro".

*"Señores docentes; nosotros como padres estamos agotados de que año tras año suceda siempre lo mismo, que los únicos perjudicados son nuestros hijos".
 
*"En estos momentos estamos desesperados al ver que pasan  los días el mes y nuestros hijos no tienen clases.

*"Vea usted a la altura del mes que estamos y aun no se han hecho los arreglos necesarios por lo que va a ser un motivo más  para no tener clases; también tenemos otro tema, todos los años las suplencias. Nunca se realizan en tiempo y forma porque la docente está unos días y saca licencia", así pierden días y días de clase

Esto no da para más, los paros nos tienen cansados. Queremos que nuestros hijos aprendan y puedan terminar bien el año" mi sugerencia tendrían que  buscar interinatos y suplencias para reemplazar a los docentes que abandonen sus fuentes de trabajo"

Si bien opinó que las demandas de mejoras salariales de los profesores pueden ser legítimas,  todos los actores del sector educativo deben apuntar hacia el objetivo común de cambiar y mejorar la educación.


“No estamos de acuerdo con este anuncio de paro ,esto afecta enormemente la educación que con tanto esfuerzo se ha tratado de mejorar en los últimos años; los docentes  se están olvidando del buen ejemplo que deben dar a nuestros hijos”.

Yo tengo de sueldo de bolsillo $3400 y hago maravillas y no puedo hacer paros y vivo, por supuesto mi esposa tambien trabaja.

Creo que se estan pasando,yo trabajo en turno rotativo 8 horas ,sabados y domingos  y un dia de descanso y mi sueldo es de  $3800. de los 7 dias de la semana trabajo 6.

Mi chico pierde el interes de estudiar porque dice que todo los años lo mismo y que despues de los paros les dan todo junto el temario ,y es asi me consta.

Mi hijo tiene una docente que no dicta clases en la escuela publica que concurre ,pero lo hace en otra que es privada.

Hay muchas mas opiniones de los padres que estan molestos por la medida que toman los docentes y vemos que nos dicen siempre los perjudicados son los chicos.






sábado, 22 de marzo de 2014

El Municipio prepara la señalización del Centro Clandestino de Detención “RI 9”

EN EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

El lunes 24 de marzo el intendente Fabián Ríos encabezará un acto conmemorativo frente al ex centro clandestino de detención en 3 de abril y costanera. En el lugar se erige un monumento para honrar a los desaparecidos y las víctimas de la última dictadura cívico-militar. La Secretaría de Coordinación General y el Instituto Municipal de Promoción de los DD.HH preparan el evento de resignificación de las instalaciones.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes llevará a cabo este lunes 24 de marzo, un acto conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Se realizará frente al Ex Regimiento de Infantería N°9 Coronel Pagola (avenida 3 de Abril y Costanera) y será encabezado por el intendente Fabián Ríos. Para las 17 está programado un festival de bandas y a las 19 la inauguración de la escultura de hormigón que recuerda a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

El acto tiene el objetivo de resignificar el lugar, por este motivo la Comuna está ejecutando los últimos detalles del monumento para honrar a los desaparecidos, ex presos políticos y demás víctimas de la última dictadura cívico-militar ocurrida en la Argentina.

El presidente del Instituto de Promoción de los Derechos Humanos de la Municipalidad Miguel Ángel Miño explicó que “el lunes 24 de marzo se realizará el acto e inauguración de una señalización, en los terrenos del Ex Regimiento N°9. La obra tendrá las mismas características que las que se construyen en todo el país, donde funcionaban los centros clandestinos de detención”.

Miño comentó que a propuesta del Instituto, el intendente Fabián Ríos tomó la decisión de construir el monumento. El acto incluirá un festival con bandas de música, donde hablarán compañeros ex detenidos que pasaron por el Regimiento y palabras alusivas del Jefe Comunal.
 

Con respecto a la obra, referentes de los organismos de los DD.HH, comentaron que es la misma que se realiza en todo el país con una viga de siete metros de largo, dispuesta en forma horizontal suspendida por otras tres verticalmente, estos tres pilares de 4 metros y medio, llevan grabadas las palabras Memoria, Verdad y Justicia.

“Esta es la primera que se emplaza en la Provincia, pero también se van a señalizar otros lugares que están siendo estudiados”, destacó Miño.

El ex detenido Miguel Miño expresó, “es la primera vez que el Municipio se ocupa de los compañeros desaparecidos. La impronta que lleva a cabo el Intendente sobre la reivindicación de los derechos humanos es de gran valor”.

RECUERDO Y HOMENAJE
Por su parte el representante del Instituto de Promoción de los Derechos Humanos de la Comuna, Hermindo González, comentó que el Municipio, junto a la asociación de ex presos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos, señalizará el regimiento como ex centro de detenciones, tortura y desaparición de personas en la ciudad.
“Vamos a conmemorar a nuestros compañeros en democracia y con un grito de libertad, luego de las derogaciones de las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos a partir de 2003, que eran normativas que pretendían la impunidad de los represores”, expresó González.

Rosario Ayala, hermana del detenido y desaparecido Víctor “Cacho” Ayala dijo, “estamos muy contentos y agradecidos a pesar del dolor de no tenerlo más a Víctor, por el apoyo de la Intendencia. Este espacio se va a convertir un lugar de recuerdos por la memoria”. Ayala explicó, “la obra será un disparador de interés para muchos chicos que no saben que pasó durante la dictadura, una historia muy dolorosa para todos nosotros”.


A mediados de la década del 70, el ex Centro Clandestino de Detención del Ex Regimiento de Infantería N° 9 fue una base regional de las operaciones clandestinas que ejecutaron las distintas fuerzas armadas en el marco del Plan Cóndor.

EL ACTO
El evento, organizado por la gestión del intendente Fabián a través del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos, comenzará a las 17 horas con un festival de música popular en el que tocarán reconocidas bandas locales. Seguidamente el Jefe Comunal capitalino, junto a organizaciones de Derechos Humanos, familiares de desaparecidos y ex presos políticos; encabezarán el recuerdo de los militantes, a los pies del monumento dedicado a la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Más de 600 centros clandestinos de detención fueron utilizados en Argentina por la última dictadura cívico-militar para el secuestro, tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas perseguidas por su militancia política social y sindical, y para la instalación del terror en todo el país.

Fabrican en Córdoba una locomotora argentina luego de 40 años

La firma, con planta en la localidad de Ferreyra, presentará mañana esta nueva máquina, luego de un acuerdo con la estadounidense National Railways Equipment

Foto: Mañera Fil.  

La empresa Material Ferroviario S.A (Materfer) presentará mañana, en su planta ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra, la primera locomotora que se construye en los últimos 40 años en la Argentina.
Esto ocurrirá luego de que se firmara un acuerdo estratégico entre la empresa y la National Railways Equipment, grupo fabril que es considerado como el mayor reconstructor de equipos de este tipo en Estados Unidos.
De acuerdo con datos suministrados por la empresa, hasta el momento ya se completaron dos unidades, en tanto que hay otras dos que se encuentran ahora en proceso de construcción.
Los directivos de Materfer, por su parte, destacaron que este nuevo proceso representa “un logro de la industria nacional que está desarrollando un plan de modernización tecnológica del sistema ferroviario que no tiene precedentes históricos”.
En ese contexto desde la compañía destacan que hoy “la Argentina vuelve a construir locomotoras para abastecer el mercado local y regional”.
El proyecto industrial tiene asignado 28.000 horas hombre por cada locomotora para todos sus procesos, estos son, diseño e ingeniería, corte y plegado de chapa, soldadura, montaje de subconjuntos, instalación eléctrica, instalación neumática, instalación de motorización y equipamientos, pintura y Ensayos.
Materfer es una planta industrial constructora de material ferroviario de capitales nacionales instalada en la ciudad de Córdoba, construida por la ya desaparecida Fiat Ferroviaria a finales de la década del 50.
En su predio industrial ocupa un terreno de 25 hectáreas y la superficie cubierta es de 66.800 metros cuadrados. Trabajan 600 personas en su mayoría de alta calificación y cuenta con la pista de prueba más grande del continente.
Materfer fue originalmente concebida para la producción de material rodante ferroviario y coches motores, incursionando también en la producción de usinas móviles de generación eléctrica.
Fuente: Cronista

http://www.cronista.com/cronistapais/-Fabricaran-en-Cordoba-la-primera-locomotora-argentina-en-40-aos-20140320-0032.html

jueves, 20 de marzo de 2014

El intendente Fabián Ríos inaugurará un monumento en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

A 38 AÑOS DEL INICIO DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

El lunes 24 de marzo el intendente Fabián Ríos encabezará el acto frente al Ex Regimiento N°9 donde se levantará un monumento para honrar a los desaparecidos y las víctimas de la última dictadura cívico-militar. En el evento, convocado por el Instituto Municipal de Promoción de los DD.HH y organizaciones sociales, el Jefe Comunal inaugurará el monumento que señala el centro clandestino de detención que funcionó en esas instalaciones militares durante la dictadura.
La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes organizará, el próximo lunes 24 de marzo, un acto popular para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Se realizará frente al Ex Regimiento de Infantería N° 9 Coronel Pagola (avenida 3 de Abril y Costanera) y será encabezado por el intendente Fabián Ríos.
Se trata de un evento para la resignificación del lugar donde la Comuna está construyendo un monumento para honrar a los desaparecidos, ex presos políticos y demás víctimas de la última y más sangrienta dictadura que padeció la Argentina.
El monumento, que consta de tres pilares que llevan grabadas las palabras Memoria, Verdad y Justicia; servirá también para señalizar las instalaciones militares donde funcionó el Centro Clandestino de Detención (CDI) por el que pasaron miles de correntinos, personas de otras provincias y de países vecinos; muchas de las cuales todavía siguen en condición de desaparecidos.
Durante los años de terror, el ex Centro Clandestino de Detención del Ex Regimiento de Infantería N° 9 fue una base regional de las operaciones clandestinas que ejecutaron las distintas fuerzas armadas en el marco del Plan Cóndor.  
El evento, organizado por la gestión del intendente Fabián a través del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos, comenzará a las 17 horas con un festival de música popular en el que tocarán reconocidas bandas locales.
A las 19 el Jefe Comunal capitalino, junto a organizaciones de Derechos Humanos, familiares de desaparecidos y ex presos políticos; encabezarán el acto central a los pies del monumento dedicado a la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El 24 de marzo de 1976 inició el proceso autoritario más sangriento que registra la historia argentina. Durante la última dictadura cívico-militar decenas de miles de estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales -en su mayoría jóvenes- fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos.
A partir del 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner la Argentina inició una etapa de recuperación de la memoria, verdad y justicia. En 2005 las derogaciones de las leyes de impunidad (Obediencia Debida y Punto final, junto a los indultos) que permitieron que los genocidas que cometieron crímenes de lesa humanidad fueran juzgados, condenados y encarcelados.

RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA

De esta manera Ex Regimiento de Infantería N° 9 Coronel Pagola (avenida 3 de Abril y Costanera) pasará a formar parte de la Red Federal de Sitios de memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La señalización de estos lugares resulta importante para hacerlos visibles, mediante la instalación de placas, carteles o pilares con información para que toda la comunidad conozca lo ocurrido, fundamentalmente, los actuales integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que prestan servicios en esos lugares.
Son marcas que invitan a la reflexión sobre el pasado y comprometen en la construcción de un presente de respeto por los derechos humanos y los valores democráticos.

En Argentina, más de 600 centros clandestinos de detención fueron utilizados por la última dictadura cívico militar para el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas perseguidas por su militancia política social y sindical, y para la instalación del terror en todo el país.

Fuente: Sala de Prensa MCC -Gobierno del Pueblo

miércoles, 19 de marzo de 2014

AFSCA Corrientes Brindo una Conferencia de Prensa


Camarografo :Ramón A.Bohle













Desde el Area Audiovisual de FM Universo 94.3 MHz.
les brindamos el Video de la Confertencia de Prensa por parte de la Delegada de AFSCA Corrientes Dalia Canteloro.
La conferencia se realizó en la sede que posee el organismo
en Corrientes Capital
Delegación AFSCA  Corrientes – 9 de  Julio 1027 – Planta Alta – Oficina 2 (Galería Santa Mónica)  

Padrinazgo - En Representación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue enviada la edecán María I Castillo

La Sra. Presidenta Cristina F. de Kirchner Madrina de una niña Correntina, el padrino el Intendente Ing. Fabian Ríos

Edecán María I Castillo-Intendente  Ing. Fabián Ríos
Cumpliendo con la tradición y lo que la ley marca, una niña correntina tendrá como madrina de bautismo a la Presidenta de la Nación. Sus padres eligieron que el padrino sea el Intendente capitalino Ing. Fabián Ríos ,la ceremonia religiosa se llevó a cabo en la Iglesia Catedral, a las 18.00 horas; 

Iglesia Catedral-Corrientes Capital















En representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue enviada la edecán María I Castillo, debido a que la Jefa de Estado se encuentra en el exterior cumpliendo con cuestiones de agenda. En tanto que los padres de la niña Araceli Aymará Jiménez del barrio Serantes, eligieron que el intendente Fabián Ríos sea el padrino.

El bautismo fue por partida doble, ya que otra niña Leila Aylén Duarte oriunda de San Roque también recibió las aguas sacramentadas debido a que se trata de la séptima hija
Cabe recordar que en Argentina, la Ley 20.843 garantiza el padrinazgo del Presidente de la Nación en funciones al momento del nacimiento del séptimo hijo varón o la séptima hija mujer de una prole del mismo sexo.



La Ley establece el otorgamiento de becas de estudio a las personas que hayan sido apadrinadas por el titular del Poder Ejecutivo. El beneficio consta de un aporte económico anual para los ahijados presidenciales, sin límite de edad que estén cursando sus estudios en cualquiera de los niveles del sistema educativo nacional.





Video de la ceremonia de bautismo - You Tube 
FM Universo 94.3 MHz. Corrientes Capital

lunes, 17 de marzo de 2014

La Municipalidad continúa con las inscripciones al PROG.R.ES.AR en la Oficina de Empleo y la Gecal

RESPALDO E INCLUSIÓN

La Municipalidad continúa con las inscripciones al PROG.R.ES.AR en la Oficina de Empleo y la Gecal

Se trata de nuevos puntos que la gestión del intendente Fabián Ríos y el Gobierno Nacional habilitaron para acceder a este beneficio. Desde este lunes 17 y viernes 21, los jóvenes que tengan la terminación del DNI en 2 y 3 podrán realizar los trámites; la semana que viene será el turno de los que tengan finalización en 4 y 5.

La gestión del intendente Fabián Ríos en conjunto con el Gobierno Nacional, continúan con las inscripciones al Progresar. Desde este lunes 17 y hasta el viernes 21, podrán realizar los trámites los jóvenes cuyo documento termine en 2 y 3, en la Oficina de Empleo Municipal, y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación (Gecal) respectivamente.

De acuerdo a lo diagramado, los interesados deberán presentar su documentación en los lugares designados teniendo en cuenta la terminación de su DNI. Vale destacar que en ambos puntos se repartirán hasta 160 turnos.

Para facilitar el acceso a este derecho, la oficina de Empleo Municipal, ubicada en el Pasaje Villanueva, al 1460 (entre Catamarca y San Lorenzo) será la encargada de la inscripción de aquellos que tengan terminación de documentación 2. Mientras que en la Gecal (Bolívar al 1686) los que finalicen en 3.

Vale destacar que en los mismos lugares, se llevó adelante los mismos trámites con quienes tenían la terminación del DNI en 0 y 1, respectivamente.

Este Programa Nacional está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que quieran iniciar, continuar o culminar sus estudios. Para ello tendrán un incentivo económico de $600, de los cuales $480 son mensuales, y la diferencia se abona contra presentación de certificados de estudios o capacitación.

La habilitación de nuevos lugares de inscripción al Progresar, se suma a las Delegaciones, Centros Integradores Comunitarios (CICs) y Salones de Usos Múltiples (SUMs), que el Estado municipal pone a disposición para que todos tengan la posibilidad de acceder a este beneficio.

REQUISITOS

Los interesados deberán asistir en la semana y lugar correspondiente de acuerdo a su numeración de DNI según el cronograma, presentando obligatoriamente la siguiente documentación:

- Original y fotocopia de su DNI.
- Fotocopia de DNI de sus padres.
- Constancia de CUIL.
- Original y fotocopia del Acta de Nacimiento.

CRONOGRAMA DE ATENCIÓN
- Oficina de Empleo (Pasaje Villanueva 1460)
Horarios de atención: 7,15 a 19
Terminación de DNI en "2" del 17 al 21 de marzo
Terminación de DNI en "4" del 25 al 28 de marzo
Terminación de DNI en "6" del 31 de marzo al 4 de abril
Terminación de DNI en "8" del 7 al 11 de abril.

- Oficina de la GECAL (Bolívar 1686).
Horarios de atención: de 8 a 14
Terminación de DNI en "3" del 17 al 21 de marzo
Terminación de DNI en "5" del 25 al 28 de marzo
Terminación de DNI en "7" del 31 de marzo al 4 de abril

Terminación de DNI en "9" del 7 al 11 de abril.