Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 31 de octubre de 2013

Angeles Somos - FM Universo 94.3-Ctes Capital-Rep. Argentina


Es una fiesta tradicional que se conmemora el 1 de noviembre, fecha de la Solemnidad de Todos los Santos. Esta costumbre, que aún perdura en
algunos pequeños pueblos del interior, consistía en que los niños se disfrazaran de angelitos, y recorrieran las casas intercambiando bendiciones por algún dulce. “Ángeles somos, del cielo venimos, trayendo regalos. Colación, colación, su bendición”; “Ángeles somos, ángeles somos, venimos a pedir colación y rogamos tu bendición”, “Ángeles somos,del cielo bajamos, pan queremos, ¿hay por quién rezar en la casa?”,distintos versos que los niños entonaban al tocar a las puertas de las casas. Los versos que se recitaban al visitar cada uno de los hogares varían de acuerdo con las costumbres del lugar, y muchas veces a las deformaciones propias de la transmisión a través de la tradición oral.Pero tenían en común dos elementos: las bendiciones y las golosinas o“colaciones”.

Dice también la tradición que algunas veces los bulliciosos chicos ofrecían serenatas de cánticos de distinto tipo, y que las primeras casas en ser visitadas eran aquellas en las que había fallecido un bebé o algún niño pequeño. La idea era que la presencia de angelitos podrían recordar a la familia que el infante que había fallecido hoy formaba parte de las huestes de ángeles del cielo, ayudándolos así a mitigar su dolor.

La tradicional fiesta para los niños, quienes recogen golosinas y las intercambian por bendiciones tiene muchísimos años. Si bien enlocalidades pequeñas todavía se conserva, en las ciudades más grandesapenas los abuelos recuerdan la emoción que les producía la llegada del 1de noviembre.

“Me acuerdo que eran semanas preparando los disfraces, viendo queestuvieran limpios. Nos los probábamos a escondidas, porque mamás yabuelas nos prohibían tocarlos una vez que las túnicas estaban limpias yalmidonadas”, relata Ramona González, una abuela de 80 años que se crió en la zona rural de Curuzú Cuatiá. “Había grupitos de chicos que se iban cruzando, tratábamos de no coincidir en las puertas que tocábamos para que la porción de golosinas no se redujera, porque a veces no había una cosa para cada uno si no que teníamos que compartir”, cuenta con un brillo especial en los ojos.

“El lugar ambicionado era el de director del grupo. Eran los chicos más grandes, que tenían la responsabilidad de cuidar a los más chicos,decidían qué puertas se golpeaban y eran también árbitros a la hora de definir cómo repartir las golosinas”, cuenta Ramona.

Al final de la jornada, los chicos se reunían en algún patio y hacían recuento de lo que habían juntado. Si había alguien que tenía más cosas y otros que tenían menos, los más grandes solían pedir al que más tenía que “donara” parte de sus cosas al que había sido menos favorecido.“Otras veces directamente juntábamos todos los dulces, y los repartíamos en partes iguales. Cuando no nos gustaba algo de lo que nos tocaba, lo cambiábamos por otras cosas”, cuenta la anciana. “A mi me encantaban los pastelitos de membrillo, y cambiaba bollos y caramelos, a veces en cantidades poco ventajosas, para tener mi golosina preferida”, recuerda.

Amelia, hermana de Ramona, recuerda que se comían todo lo que podían antes de que los padres los vieran. “Es que nos sacaban las cosas para racionarlas, pero igual terminábamos empachados”.

Amelia anhela esos tiempos de sana diversión, en los que “la fiesta iba de la mano de lo espiritual, y relacionado con los ángeles y santos, no como ahora que nos invaden brujas y calaveras, y el miedo es más importante que la alegría”. El trabajo para recuperar la tradición existe, sólo falta que la población se sume y aporte su granito de arena.

El avance de lo extranjero

Halloween, o cuando las brujas desplazan a los ángeles y santos

Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase “Truco o trato” o “Dulce o truco” (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos lesgastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espumade afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa AllHallow’s Eve (víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los país es occidentales con mayor o menor presencia.

Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida. Coincidía con la fiesta de Samain: la última y más importante fiesta celta tenía lugar el 1 de noviembre. Este día significaba el día de año nuevo (siendo la víspera, el 31 de octubre, “noche vieja”), y a su vez indicaba que comenzaba una etapa: el invierno.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así.

El significado de la calabaza

Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas en su interior. Pero realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los muertos que venían a la tierra esa noche.

Recuperar la tradición por la familia

El trabajo de recuperar la fiesta tradicional tiene distintos promotores. Por un lado, están quienes viven emociones a través de los relatos de los mayores, las que quieren que se conviertan en sus propios recuerdos y los de sus hijos. Por el otro, instituciones que tienen como “tarea” la recuperación y revalorización de las raíces tradicionales. Aún desde puntos de vista distintos, la idea es la misma: volver a poblar las ciudades de angelitos pidiendo golosinas a cambio de bendiciones.

“No puedo explicarte lo que era la cara de mis abuelos, de mis padres, cuando me contaban sus experiencias”, relató hace un tiempo Alba Alegre, una de las principales promotoras de la recuperación de la fiesta. Junto a Luis Díaz, su esposo, tratan de que sus hijas tengan la oportunidad de vivir, en su propia infancia, las vivencias que hicieron felices a sus mayores.

Año tras año el grupo va creciendo. Comenzó siendo una familia que investigó para encontrar las raíces de la tradición y hoy son un grupo de amigos y familiares, que apoya el proyecto de que las fiestas foráneas no desplacen a lo autóctono.

El año pasado, una decena de chicos recorrieron la peatonal,sorprendiendo a los transeúntes con el consabido “Ángeles somos, Ángeles somos, del cielo venimos, trayendo regalos. Colación, Colación, su bendición”. Niñas y niños revoloteaban en Juran y corrían por la plaza Vera, divirtiéndose algunos por primera vez con esta fiesta. La gente los recibió bien: hay quienes, sorprendidos sin un solo caramelo, iban hasta el quiosco y volvían a pasar, para poder ofrecer algo en el dulce intercambio.

FM Universo 94.3 Corrientes Capital 

Ley de Medios Audiovisual,Corrientes salió a celebrar el fallo del máximo tribunal


El kirchnerismo a pleno salió a celebrar el fallo del máximo tribunal, y Corrientes no fue la excepción.
Ayer, después de las 19, militantes de distintas agrupaciones afines del Gobierno nacional se concentraron en la plaza Vera, y junto a dirigentes locales festejaron la plena vigencia de la norma que ya lleva cuatro años sancionada.

Desde las 17,30 comenzaron a llegar para el festejo


La convocatoria surgió  por las redes sociales;En Capital Federal el epicentro fue la Plaza de los Dos Congresos, frente al Parlamento nacional, donde llegaron miles de militantes y simpatizantes.
Lentamente llegaron los representantes de agrupaciones como La Cámpora, Descamisados y Miles,No faltaron los carteles que enfatizaron “la ley de todas las voces”, “más democratización, más pluralidad, más voces”, o “esto es para Néstor que lo mira desde el cielo”


FM Universo 94.3Mhz.

Hebe de Bonafini: “ Siempre Soñamos con Cambiar las Cosas, por eso no Abandonamos”


En Mañana más, la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo recordó a Néstor Kirchner y destacó el respeto y el cariño que les brindó el ex Presidente.

Consultada sobre sus recuerdos del 30 de octubre de 1983, Hebe de Bonafini dijo: “Nos estábamos preparando porque sabíamos que empezaba otra lucha”.

Recordó: “La verdad que nosotros no estábamos confiando demasiado en lo que estaba pasando. Veíamos las cosas muy oscuras, con mucha discusión, con pocas decisiones para lo que nosotros habíamos aspirado o lo que nosotros creíamos que debía pasar”.
Además, Bonafini dijo: “Y como enseguida Alfonsín nos mandó un montón de jóvenes con boinas blancas para sacarnos de la plaza y que nos vayamos porque éramos mala imagen para el país, que era antidemocrático marchar, ahí nos dimos cuenta que teníamos que seguir marchando pese a todo y contra todo”.
Fuente :R. Publica

Respecto a los juicios a los represores y los avances en materia de derechos humanos, la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo dijo que “siempre tuvimos esperanzas. Siempre soñamos con cambiar las cosas, por eso no abandonamos”.

Agregó que tenían la sensación de que “en algún momento podía reventar o salir y por otro lado sabíamos también que había muchas dificultades, que los milicos no se había ido del todo, que Alfonsín había hecho algunos acuerdos que le iban a costar cumplirlos del todo”.

De todos modos, aseguró que siempre mantuvieron la esperanza “de que algo pase, de que algo mejore”.

Hebe de Bonafini recordó a Néstor Kirchner y admitió que le hicieron “mala propaganda”.

“Nosotros decíamos que Néstor, Duhalde y Menem eran la misma mierda. Y de repente Néstor nos dio como una cachetada. Dijo “no, no soy igual, mirá lo que hago. Bajo el cuadro, hago esto” y ahí nos hizo reaccionar”, explicó.

Y agregó: “Cuando vimos que de un plumazo sacó 60 generales, te imaginas? Quedamos pagando. Empezamos a dar vueltas como la veleta de la torre. Y empezamos a discutir, si había que ir a verlo, si había que pedirle disculpas. Dijimos si, hay que ir pedirle perdón, nos equivocamos y empecemos a ver que es lo que va a hacer”.

Por otra parte,  indicó que “le pedimos la entrevista, llamamos a los medios y le pedimos perdón. Y disculpas y le llevamos una listita de todos los que no queríamos y que todavía estaban en su gobierno, entre los que estaba Duhalde, estaba Moyano, había unos cuantos y la verdad es que no nos equivocamos con ninguno”.

“No nos equivocamos con ninguno de los traidores o que se iban a dar vuelta, así que ya entablamos una amistad con Néstor, un compañerismo, un sentirnos queridas, sentirnos respetadas, apoyadas. Nos abrió las puertas. El dijo que estábamos en el infierno y nos abrió las puertas del paraíso”, subrayó Bonafini.

Ricardo Alfonsín Recuerda a su Padre a 30 años del Regreso a la Democracia


En diálogo con Mañana es hoy, el hijo de Raúl Alfonsín recordó no solo a su padre, sino al estadista, al presidente, al político y al hombre que encabezó aquel primer período de consolidación de la democracia en la Argentina.
 
 “Aquel hombre tuvo que desenvolverse en un contexto muy adverso”, recordó Alfonsín, y agregó “y en ese contexto había que consolidar la democracia y terminar definitivamente con los golpes militares y con las dictaduras”.

En diálogo con Roberto Caballero y Marcos Cittadini, el actual diputado nacional de la UCR, recordó que en la década del 80, “aquel hombre tenía el peso de la responsabilidad de no fallar en la consolidación de la democracia, y eso fue posible gracias al conjunto de las fuerzas políticas y de la sociedad”.
Más avanzada la charla Lucía Capozzo le preguntó a Ricardo Alfonsín por su lado más personal, como era la casa en la que vivían en la localidad bonaerense de Chascomús y como era vivir con ese hombre.

Fuente: R. Nacional

miércoles, 30 de octubre de 2013

Víctor Hugo: “Son las horas más emotivas desde que hago periodismo”

El periodista habló con Mañana es hoy sobre el fallo de la Corte que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual.
 

“Estamos en presencia de algo que nos hace mucho bien y que significa un alivio para toda la sociedad argentina y para la democracia argentina”, aseguró Víctor Hugo en diálogo con Roberto Caballero y María Seoane.

Y agregó: “hemos sido contemporáneos de algo que es una verdadera bisagra para la historia de la Argentina”.











Fuente:Radio Publica

Amado Boudou: "Con este fallo de la Corte Suprema hay más democracia para los 40 millones de argentinos"


El vicepresidente en ejercicio del Ejecutivo celebró la "plena vigencia" de la ley de Medios tras el fallo por su constitucionalidad por parte de la Corte Suprema.
 
  Al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, Amado Boudou destacó que la Ley de Medios es una ley "transversal, plural y que contiene diversidades".

Boudou remarcó también que fue un proyecto "acompañado por muchos sectores" y se refirió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como la "guía permanente de todos y liderazgo insustituible".

El vicepresidente aseguró que “hay más democracia para los 40 millones de argentinos”.




Tras firmar un convenio con Cáritas para la construcción de viviendas, Boudou celebró el fallo de la Corte y aseguró que “en cualquier país del mundo hay regulación para el tema medios y para no permitir las concentraciones monopólicas”.
Fuente:Radio Publica

Multitudinario festejo en el Congreso por el fallo de la Corte sobre la Ley de Servicios de Comunicación




Miles de personas se reunieron a celebrar la decisión del Máximo Tribunal que permitió la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Distintas agrupaciones y manifestantes llenaron de forma espontánea la Plaza de los Dos Congresos, frente al Parlamento nacional, para celebrar el fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios.



Desde un escenario instalado frente al Congreso, junto a legisladores, artistas y sindicalistas, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, recordó al ex presidente Néstor Kirchner y aseguró que la ley de medios "es hija de este proceso político y de la voluntad transformadora de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Fuente :Radio Publica

viernes, 25 de octubre de 2013

Encuentro e Mujeres Justicialistas -FM Universo 94.3 Mhz. Ctes Capital

"El domingo pondremos el esfuerzo para continuar con una Argentina en desarrollo". Lo afirmó Camau Espínola al compartir un encuentro de mujeres del Frente para la Victoria junto a los candidatos a Diputados Nacionales, Carlos Rubín, María Elena Chieno y "Tito" Meixner. El Intendente convocó a respaldar la lista de Rubín, Chieno y Meixner, "porque son la garantía de seguir como proyecto hasta las metas más importantes. Y para que en 4 años podamos construir una provincia justa, equitativa y con más derechos", destacó. Aseguró que "Corrientes necesita más que nunca a las mujeres acompañando a la Presidenta", ya que "los derechos se ganan con cada lucha en cada barrio". Y remarcó el compromiso de las mujeres, "que ponen en orden a los hombres que muchas veces no quieren agarrar una pala". Por su parte, María Elena Chieno indicó que "el Presupuesto de la Nación contempla 10.500 millones para Corrientes y Colombi se queja porque no van a su bolsillo, sino a la gente.
Las mujeres no somos flores para que Colombi nos haga encuentros de orquideólogos, somos minas que bancamos la casa y los hijos", indicó.






En el Cementerio de Corrientes Inhumaron a Docente Militante Isabel Soto

Se trata de la docente Isabel Soto, asesinada y desaparecida en la ciudad de Rosario el 10 de diciembre de 1976. Sus restos fueron hallados en el cementerio La Piedad de la misma ciudad santafesina como NN. Tras un análisis de ADN fue identificad hace dos meses.

Soto fue inhumada en el Memorial del Desaparecido del cementerio San Juan Bautista de la capital correntina, luego de permanecer por más de 30 años como NN en el cementerio rosarino.

Su hijo Daniel Ernesto Cian, encabezó el acto en el Memorial del Desaparecido en la ciudad de Corrientes, acompañaron a Cian referentes del peronismo correntino, organizaciones de derechos humanos, familiares y amigos de desaparecidos y presos políticos.
Daniel Cian contaba con dos años cuando asesinaron a sus padres, que militaban en las Ligas Agrarias. Su padre, Héctor Cian todavía se encuentra desaparecido.

En el mismo lugar donde a partir de ahora descansan los restos de Soto se encuentra otro militante correntino, Rómulo Artieda.

La CP Descamisados acompañó a Daniel Cian, a sus familiares y a la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes.

Por los 30 mil desaparecidos que aun se anhelan identificar, tenemos memoria, tenemos futuro!


Fuente:FRENTE DE MEDIOS DESCAMISADOS CORRIENTES

Convocatoria al XIII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos - Ushuaia 2013

Convocatoria al XIII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos - Ushuaia 2013



Primera Circular
Convocatoria
En la XII Reunión realizada en Pichidangui, Chile, en octubre de 2012, se acordó efectuar el próximo encuentro en Argentina y que su organización estaría a cargo del Museo Marítimo de Ushuaia y la Comisión Antártica de Tierra del Fuego.
El encuentro se realizará desde el martes 28 al jueves 31 de octubre de 2013, en el Museo Marítimo de Ushuaia, Yaganes y Gobernador Paz en el ExPresidio, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Durante estos tres días de trabajo se desarrollarán las si­guientes actividades: Exposición de Ponencias, Presentación de Libros y Obras de Arte y, Análisis de Políticas Editoriales y Actividades Futuras.

Para los expositores provenientes de fuera de Argentina, en el Ae­ropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” en Ushuaia, habrá un trans­porte exclusivo, y sin costo alguno, para el traslado al lugar del encuentro.


La confirmación de asistencia y el envío del título y resu­men de la ponencia debe hacerse hasta el viernes 02 de agosto de 2013, al correo del Director del Museo Marítimo de Ushuaia, director@museomaritimo.com

Publicado:FM Universo 94.3 Mhz. Corrientes Capital

SEGUNDA EDICIÓN DEL FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS SIN FINES DE LUCRO

Convocatoria de AFSCA

En su última reunión de directorio, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó la puesta en marcha y llamado a concurso para la segunda edición del Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), destinado a la promoción de medios Sin Fines de Lucro y Pueblos Originarios.
En esta oportunidad, sobre un fondo total de $ 1.500.000, AFSCA seleccionará 30 proyectos de radio que serán adjudicatarios de $ 20.000 cada uno y 30 proyectos audiovisuales que recibirán $ 30.000. Los fondos están destinados a fortalecer la producción de contenidos, a través de la elaboración de programas radiales, y para la generación de campañas de bien público en el caso de los audiovisuales.
La presentación de proyectos podrá realizarse hasta el 11 de noviembre próximo, y los interesados podrán acceder a las bases y condiciones, y al formulario único de inscripción, en la página web del organismo (www.afsca.gob.ar).
También funcionará una mesa de ayuda virtual en la que se atenderán las consultas a través del correo fondoconcursable@afsca.gob.ar.

Personalmente pueden dirigirse a la Delegación Corrientes, sita en 9 de Julio 1027 Planta Alta Of. 2, T.E. 379-154610708 o via email a afscacorrientes@gmail.com

Recientemente, se llevó a cabo la primera edición del Fondo Concursable, destinada a fortalecer emisoras de radio sin fines de lucro y de Pueblos Originarios, y de la que resultaron seleccionados 23 proyectos de todo el país, entre quienes se destinaron un total de más de $ 3.000.000
El FOMECA se crea en cumplimiento de lo establecido por la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales en su artículo 97 inciso f, con el objetivo de apoyar la diversidad de la expresión de la cultura popular, la identidad y los valores de los Pueblos Originarios, mediante la creación de contenidos de calidad.

Fuente:AFSCA Corrientes

El papa Francisco suspendió al "obispo del lujo" alemán


Franz-Peter Tebartz-van Elst fue castigado por gastar 31 millones de euros en la refacción de su sede obispal; el lunes se había reunido con el pontífice argentino

CIUDAD DEL VATICANO.- Después de reunirse con él el lunes pasado, el papa Francisco suspendió por tiempo indeterminado al controvertido obispo alemán de Limburg, Franz-Peter Tebartz-van Elst, de 53 años. Mientras tanto, se abrió una investigación para esclarecer las críticas contra el prelado por gastar 31 millones de euros en la refacción de su sede obispal.

En un comunicado difundido hoy por la oficina de prensa del Vaticano, se explica que el Papa ha sido informado "ampliamente y objetivamente de la situación en la diócesis de Limburg, en la que se ha creado una situación en la cuál el obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, en el momento actual no puede ejercitar su ministerio episcopal".

La nota añade que se ha creado una comisión para realizar "un profundo examen sobre la construcción de la sede episcopal" y que "en espera de resultados sobre esta investigación y las posibles responsabilidades" el vicario general Wolfgang Rösch adminsitrará la diócesis de Limburg.

El Papa recibió también la semana pasada al cardenal alemán Joachim Meisner, de la pudiente diócesis de Colonia y cercano al controvertido obispo y a otros exponentes de la iglesia alemana, entre ellos a Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, con los que abordó el delicado escándalo.

Tebartz-van Elst, de 53 años, fue acusado de haber emprendido la construcción de una exorbitante sede episcopal, con museo, sala de conferencias, capilla y apartamentos privados; una refacción que va en contra de los principios del papa que propone una iglesia "pobre para los pobres".

El proyecto, decidido por su predecesor, costaba unos 5,5 millones euros, pero los gastos de la obra han aumentado notablemente, hasta alcanzar los 31 millones de euros.

Según los medios de prensa alemanes, el religioso gastó para su bañera personal 15.000 euros, sin hablar de un comedor de 63 metros cuadrados, de casi 3 millones de euros.

En septiembre pasado, el Vaticano envió a Limburgo al cardenal italiano Giovanni Lajolo, quien debe elaborar un informe.

El caso del "servidor más caro de Dios", como lo han tildado, genera mucho interés en Alemania, país donde las iglesias se benefician de un impuesto, por lo que gozan de fondos considerables.

Agencias EFE y AFP.

Publicado:FM Universo 94.3 Mhz.

martes, 22 de octubre de 2013

Aceptar el techo de deuda es muy peligroso para Estados Unidos

Algunas leyes son demasiado peligrosas como para dejarlas en los libros. Tomemos, por ejemplo, el techo de deuda de EEUU. Es el equivalente legislativo de una bomba nuclear que dirige EEUU hacia sí mismo, mientras el resto del mundo se encuentra dentro de su radio de alcance. Lo que nunca debe utilizarse no debería existir.
Independientemente del resultado de las negociaciones de la semana pasada, la ley debe ser derogada. No se puede gobernar ordenadamente bajo una amenaza tan destructiva. El techo de deuda es muy diferente de un cierre parcial del gobierno. Aunque sea absurdo e injusto, la situación puede manejarse de alguna manera. Sin embargo, la situación si no se eleva el techo de deuda no lo es.
El embrollo sobre el techo tiene un lado oscuro y ligeramente divertido. Muchos recordarán la insistencia republicana de que “la incertidumbre” coartaba la recuperación económica. Sin embargo, es difícil imaginar políticas mejor diseñadas para crear un máximo de incertidumbre que un posible incumplimiento por parte del deudor más importante del mundo.

Cuando se le preguntó acerca de las consecuencias de un fracaso en alcanzar un acuerdo con respecto al techo, Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, respondió: “Usted no quiere saberlas.” Pero debemos tratar de saberlas, porque los resultados serían calamitosos.
¿Por qué es el techo de deuda demasiado peligroso para utilizarse? Esta pregunta tiene dos respuestas.
La primera es constitucional. En un artículo reciente, Neil Buchanan de la Universidad George Washington y Michael Dorf de Cornell afirman que un techo obligatorio de deuda crearía un "trilema " para el presidente: "Ignorar el techo de deuda y emitir unilateralmente nuevos bonos, usurpando así el poder de endeudamiento del Congreso; aumentar unilateralmente los impuestos, usurpando así el poder tributario del Congreso; o cortar unilateralmente el gasto, usurpando así el poder adquisitivo del Congreso." Por lo tanto, un techo de deuda obligatorio forzaría al presidente a violar su obligación de "velar por que las leyes sean fielmente ejecutadas." Los autores concluyen que el presidente debe elegir el curso "menos inconstitucional" e ignorar el techo de deuda. Pero, inevitablemente, cualquier acción que tomase el presidente crearía una crisis constitucional. Ningún Congreso responsable trataría de poner al presidente en semejante situación.
La segunda razón por la que el techo de deuda es tan peligroso es que el gobierno no podría acatarlo sin autodestruirse. En algún momento entre el 17 de octubre y el final del mes, el gobierno carecería el dinero para pagar sus cuentas. Todas las opciones serían nefastas.
Una opción muy discutida es la de dar "prioridad": el gobierno federal pagaría a los demandantes "de alta prioridad" como el gobierno chino, e incumplirles a los demandantes de "baja prioridad" como los beneficiarios de Seguro Social o Medicare. Sí, la posibilidad es así de horrible.
El Tesoro de EEUU tiene dos fuertes objeciones.
En primer lugar, la priorización no protegería la "plena fe y crédito de los Estados Unidos" - y aún sería siendo un incumplimiento. En segundo lugar, los sistemas informáticos del gobierno de EEUU no le permiten elegir entre los cerca de 100 millones de pagos que efectúa cada mes. Pero Fedwire, el sistema que se encarga de los pagos de deuda soberana, es distinto de los sistemas que efectúan pagos a los organismos gubernamentales y otros proveedores. De manera que tal vez el Tesoro de EEUU podría pagar las primeras obligaciones y luego usar el dinero restante para las segundas - una posibilidad que niega siquiera que existe - con el fin de preservar su credibilidad para negociar.
Incluso si fuera posible, lo cual dista de saberse con certeza, la política de asignación de prioridades sería desastrosa. Sin embargo, las repercusiones económicas de un incumplimiento de la deuda serían peores. Los bonos del Tesoro de EEUU son los activos seguros más importantes del mundo. Si fueran a incumplir, aun temporalmente, habría un impacto inmediato en las primas de riesgo y un impacto muy posiblemente permanente sobre su papel como refugio financiero. Se impondrían recortes en su uso como garantías. El resultado, como mi colega Gillian Tett ha señalado, sería una enorme perturbación de la liquidez del mercado y del crédito en el mundo entero. La quiebra de Lehman es una cosa; el incumplimiento de EEUU sería otra muy distinta. No es de extrañarse que la reunión de los banqueros centrales y ministros de finanzas en Washington la semana pasada para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial mostraban tanta agitación con respecto al tema.
La alternativa menos perjudicial económicamente sería que el gobierno de EEUU dejara de pagar sus obligaciones que no están relacionadas con la deuda. De hecho, muchos en el Tea Party creen que el techo es una manera de imponer un presupuesto equilibrado, aunque fuese uno que redujese incluso los préstamos regulares a corto plazo para los hogares. Hoy en día, esto requeriría la eliminación inmediata de un déficit de alrededor de 4.2 por ciento del producto interno bruto. Un corte instantáneo de esta magnitud reduciría el PIB por mucho más que el 6 por ciento que los multiplicadores convencionales podrían sugerir. La razón es que todos los estabilizadores incorporados se verían recortados. A medida que los ingresos cayeran conjuntamente con el PIB, el gasto se reduciría automáticamente más. El PIB podría caer un 10 por ciento. Esto causaría un desastre nacional y mundial.
Por lo tanto, si el gobierno tuviera que respetar el techo de deuda, tendría que elegir entre una calamidad de la deuda y un desastre en su producción. Sin embargo, Barack Obama también tiene razón en que no puede someterse ante las personas que esgrimen esta amenaza porque sino aumentaría su incentivo para su uso repetido y así, a largo plazo, la posibilidad de que la bomba explote. Este dispositivo debe desmantelarse; pero desgraciadamente, eso no sucederá.
La administración también tiene que decidir que hará si el techo no se eleva a tiempo ahora, el próximo mes, o más adelante. La respuesta menos mala sería: sigamos pidiendo prestado. El presidente no puede afirmar que lo haría, antes del hecho. Es más, debe negarlo, ya que al saberlo reduciría el incentivo de sus oponentes para elevar el techo. Sin embargo, si sucediese lo peor, tendría que pedir prestado, invocando la necesidad de preservar el crédito del gobierno, porque sino se vería afectado de forma permanente.
Pedir prestado bajo una nube constitucional sería arriesgado. La forma más sencilla de minimizar estos riesgos sería pedir prestado a corto plazo. Después de todo, la Reserva Federal de EEUU debe asegurarse de que la tasa de interés se mantenga en cero, con el fin de preservar su política monetaria. La Cámara de Representantes podría acusar al presidente de “alta criminalidad” al asegurar que el gobierno de EEUU cumpla sus promesas, pero esa moción no pasaría en el Senado. Alguien podría impugnar las decisiones del Sr. Obama en un tribunal. Pero, ¿cómo podría un juez fallar que el presidente actuó inconstitucionalmente si el Congreso emitió instrucciones contradictorias?

Es una locura que semejante discusión sea remotamente posible. Hay que abolir el techo ahora mismo. Es una invitación a portarse mal.

Fuente:El Crnista Comercial 21de Octubre 2013

viernes, 18 de octubre de 2013

Acto del Día de la Lealtad en su 68º Aniversario - en Corrientes Capital-FM Universo 94.3 Mhz.

El acto de conmemoración por el Día de la Lealtad que realizó el Partido Justicialista (PJ) ayer por la noche en el club Juventus no mezquinó ribetes discursivos. Fabián Ríos exhortó a defender los derechos conquistados para los sectores históricamente postergados, Carlos Rubín se esperanzó en que Néstor Kirchner regrese hecho millones de votos en las urnas, y Nancy Sand cargó contra los “traidores” dentro del partido.
Militantes, candidatos y autoridades partidarias se dieron cita en el estadio cerrado de avenida Chacabuco para rememorar la fecha en la que el pueblo pidió la libertad de Perón.
En una noche calurosa en el estadio cubierto del club Juventud, el justicialismo correntino recordó anoche el Día de la Lealtad peronista 
Fabián Ríos actual Diputado Nacional ,quien asumirá como Intendente de la Capital Correntina el 10 de diciembre decía.
Los candidatos a diputados nacionales del FPV responden a la mayoría automática del pueblo de Corrientes y van al Congreso a defender los derechos logrados por nuestra gente.
Esta es una carrera de resistencia y la resistencia la tenemos nosotros.
Con la resistencia del partido, sus aliados y sus dirigentes y militantes, llegaremos a la meta, con  la gestión y el trabajo conjunto de nuestros intendentes, y con el empuje y acompañamiento de Camau, instauraremos un modelo con mirada social en Corrientes.
El próximo domingo 27, elegimos que todos tengan las mismas posibilidades y es la tarea que tenemos por delante, pero juntos, fundamentalmente Juntos.
Debemos defender este modelo que sostiene a nuestras madres, chicos, abuelos y trabajadores, porque cuando la oposición habla de dar calidad al gasto, significa que les parece un exceso la inversión social del Estado, y les parece mucho que ahora un padre recupere dignidad aportando el alimento a la mesa de la familia todos los días.

       El 27 se define si el Estado debe ayudar a los desprotegidos, o estar al servicio de pocos. 

Fuente F.Rios
Publicado:FM Universo 94.3Mhz. Ctes. Capital - Edid A. Medina -Ramon A. Bohle

Exámenes para Ingreso a la Armada Argentina



En  16 de Octubre de 2013 FM Universo 94.3Mhz., concurrió al ex Regimiento de Infantería Cnel. Pagola en las intersecciones de Costanera y Av. 3 de Abril, de la Capital Correntina donde se realizaban los exámenes para incorporarse  a la Armada Argentina año 2013.
Los exámenes están a cargo de los Suboficiales: Sub Oficial Mayor Roque  Fernandez,
Sub Oficial 1º Mario V. Diaz,Sub Oficial 1º Edgardo Romero y el Sub Oficial 1º Saucedo Carlos.
La concurrencia de aproximadamente unos 200  postulantes, se realiza los días 16 y 17 de Octubre
Con relación a los exámenes, por la mañana se realiza, el psicotécnico de 08.00 a 12.00 hs. este examen consiste en distintos ejercicios todos relacionados, para ver o evaluar como esta psicológicamente el aspirante para el ingreso a la Armada Argentina.
El examen académico se realiza por la tarde de 13.00 a 17.00 hs. este incluye cuatro materias, matemáticas, física, historia Argentina y lengua, se rinden las cuatro materias juntas, los chicos tienen 80 preguntas multichoice, para completar en un máximo de cuatro horas.
Con respecto a los aspirantes, se observo un gran entusiasmo a primera vista, se los cito para las 08.00 hs. y la mayoría estuvo desde horas muy tempranas ninguno llego después de las ocho horas ,se nota el interés de dar un buen examen ,preguntan mucho se interiorizan antes de realizar su respuesta .
En estos momentos están rindiendo chicos de Corrientes Capital e interior y de Chaco, Resistencias e interior .
La mayoría de los aspirantes tienen entre 17 y 19 años, muy pocos entre 22 y 23, hay algunos que están terminando el secundario.
Lo bueno de estos exámenes es que pueden intentar su ingreso ,mientras la edad lo permita ,que es 23 años



Lo que todavía esta abierta es la inscripción para la escuela de oficiales  que rinden en el mes de diciembre, también  hay posibilidad para los profesionales Ingenieros, Médicos, músicos  y Enfermeros Profesionales, para cubrir vacantes en la Escuela  Naval Militar que esta en la localidad de Ensenada La Plata, ahí van hacer un curso de un año, y terminan con un grado de Teniente de Fragata de la Armada.



Exámenes para Ingreso a  la Armada Argentina por fmuniverso94tres


Cualquier consulta pueden concurrir a la Delegación Corrientes ,sito en calle La Rioja 982 o comunicarse al  por teléfono 0379-442-4291  

Publicado:FM Universo 94.3 Mhz. Corrientes Capital-Ramon A. Bohle - Edid A. Medina 


jueves, 17 de octubre de 2013

“LOS PUEBLOS SOMOS VICTIMAS DE LOS MEDIOS”


“LOS PUEBLOS SOMOS VICTIMAS DE LOS MEDIOS”

Por Ailín Bullentini
Evo 1 Al recibir un reconocimiento de la Universidad de La Plata, Evo Morales analizó el rol de los medios que “hacen negocio desinformando”. Más tarde, aseguró que lo persiguen por “indígena y antiimperialista” y resaltó sus coincidencias con “el hermano Néstor y la hermana Cristina”
Parado sobre una tarima en el medio del escenario, Evo Morales recordó sus tiempos de dirigente sindical en el Trópico de Cochabamba, cuando ya se perfilaba su destino de primer presidente de Bolivia de origen indígena: aquellos días en los que en aquella zona cocalera “sólo había una radio, La Voz del Trópico, pagada por los Estados Unidos”, en la que “estaba prohibido hablar del sindicalismo del trópico, de la hoja de coca, tocar música sobre nuestra identidad” y a través de la cual, dijo Morales, Norteamérica “quería dividir a todas las organizaciones sociales de la zona, enfrentarnos”. Ese objetivo es, según sostuvo el presidente boliviano, el de todos los medios privados:“Los pueblos somos víctimas de los medios de comunicación en manos de empresarios, somos sometidos por ellos a sus mentiras”, sentenció ayer al mediodía, en un acto organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata para nombrarlo profesor honorario de su flamante cátedra libre Por Una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina.
La anécdota inicial, y sobre todo su final, fue la moraleja inaugural de la cátedra, cuyo programa se abrió con la conferencia magistral de Morales: “Decidimos que teníamos que comprar una radio –definió el presidente–. Aportamos cinco bolivianos por afiliado, conseguimos el dinero, pero no nos dieron el permiso. Comenzamos igual, de manera clandestina, y entonces la radio de los Estados Unidos ya no tuvo ninguna audiencia”. Radio Soberanía es hoy una de las tantas que conforman la red de radios comunitarias a lo largo de toda Bolivia y cumple, al igual que el resto, con las funciones que según Morales rigen a todo medio de comunicación: “Educar e informar, pero también decir la verdad y contribuir a la liberación de los pueblos”, concluyó.
El evento tuvo como protagonista principal al mandatario boliviano, quien estuvo rodeado por funcionarios nacionales de primera línea. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, compartieron la mesa de oradores con Morales y con la decana de la facultad anfitriona, Florencia Saintout, candidata a concejal platense por el Frente para la Victoria. Desde una tribuna lindera oyeron los discursos el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella; el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; la Madre de Plaza de Mayo platense Adelina Dematti de Alaye y el juez federal Carlos Rozanski, entre otros. El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, participó del inicio del homenaje, al igual que su vice, Gabriel Mariotto.

“Es tiempo de hablar de compañeros y compañeras”,
 rompió el hielo Saintout, luego de los himnos de ambos países y de la entrega de decenas de regalos a Morales de parte de agrupaciones políticas, organizaciones sociales de la comunidad boliviana en Argentina y hasta del Concejo Comunal platense, que a modo de reconocimiento le entregaron remeras, fotografías, libros. Además del título de ciudadano ilustre de la capital provincial. “Estoy sorprendido de tanta concentración de gente”, diría más tarde el presidente boliviano, al admirar las decenas de compatriotas que, agrupados en diferentes colectivos, se acercaron al parque de la facultad para escucharlo.
Saintout se ocupó de mencionar a Morales como el encargado de inaugurar la cátedra libre abierta en esa casa de altos estudios: “Evo pertenece al grupo de presidentes latinoamericanos que no se parecen a sus pueblos, sino que son sus pueblos y que devolvieron la esperanza a la región”, remarcó la decana, antes de mencionar a los ex presidentes de Venezuela y de Brasil Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula Da Silva y a los actuales mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Por último, llamó a “combatir a la derecha travestida de medios de comunicación racista, clasista y discriminatoria, que tiene horror y temor a presidentes mestizos, trabajadores y mujeres que luchan por los derechos de todos y todas”.
Luego de recibir el saludo de Abal Medina, que aseguró que “están cambiando los tiempos en Latinoamérica hacia el protagonismo de los pueblos y sin vuelta atrás”, Morales se permitió “compartir experiencias” que, como presidente, le tocó vivir con los medios. Recordó campañas mediáticas que en su país sufrieron los mineros, los cocaleros y el Estado; mencionó la difusión de la defensa de la globalización, de la privatización, del libre mercado, “falsa, llena de resentimiento y seca de solidaridad”. “Lo más importante es saber de dónde viene la información o la desinformación”, advirtió. “Los medios nos decían que el Estado no podía administrar porque son corruptos e incapaces, y los medios convencen con tanta propaganda a la gente y le dicen que hay que privatizar y soportar la privatización de agua, de luz, de gas (…) Nos pedían que seamos los aliados de los Estados Unidos, y nosotros, los pueblos originarios, no podemos aceptar eso; nosotros nos liberamos del imperialismo, hasta expulsamos al embajador y ahora estamos más sólidos política y democráticamente (…) Por supuesto que habrá cooperación entre los pueblos, pero no sometimiento.”
El primer mandatario de Bolivia señaló que en su país “los medios de comunicación estuvieron siempre en manos de empresarios antipatria, anti-Latinoamérica, de empresarios que hacen negocios con la dirigencia política neoliberal desinformando a los pueblos, que son víctimas, somos sometidos por ellos a sus mentiras”.
Por último, mencionó que en Bolivia la falta de libertad de expresión que esas empresas mediáticas denuncian existe, pero de parte de los periodistas y sus patrones: “Creo que para profundizar este modelo debemos independizar los medios de comunicación. Ellos se sujetan de la libertad de expresión, pero eso es lo que sobra por parte del Estado; donde no hay libertad de expresión es entre el periodista y el dueño del periódico, radio o canal. No es que todos los periodistas son malos, sino que muchos de ellos están sometidos a los intereses de los empresarios (…) Es importante formar nuevos compañeros y compañeras que, cuando sean profesionales, digan la verdad”.
El pecado de ser indígena
Evo Morales dio una conferencia de prensa en la Casa Patria Grande. Recordó la detención de su avión en Viena, por la que responsabilizó a los Estados Unidos. Dijo que le hubiera gustado encontrarse con CFK y expresó su deseo de que se recupere pronto.
Ayer por la tarde en Casa Patria Grande, en el centro porteño, el presidente boliviano, Evo Morales, se refirió a la retención del avión presidencial que lo dejó varado en Viena meses atrás. “El pecado que yo tengo es ser indígena y antiimperialista”, lanzó frente a la acusación de Washington de esconder al ex agente de la CIA Edward Snowden. “Si tal vez lo hubiesen llevado Cristina o Dilma, lo hubiesen dejado pasar. Pero lo han inventado todo para amedrentarme. ¿Cómo Estados Unidos no va a saber dónde está su agente de inteligencia?”, se preguntó. El mandatario de Bolivia aseguró que su detención momentánea en Austria no fue una agresión de Europa, sino del gobierno de Estados Unidos. “Antes los europeos eran nuestros dominadores, ahora nosotros vamos a liberarlos de los Estados Unidos”, afirmó, y sostuvo que era tiempo de cambiar la escena en las Naciones Unidas para luchar contra el imperialismo. “Lo que me pasó es parte de las políticas del colonialismo, tal vez del neocolonialismo”, expresó.
Su breve visita al país sirvió para alertar sobre los retos que afronta la integración regional. Morales apuntó contra la alianza que conforman Chile, Perú, Colombia y México. “La Alianza del Pacífico está dividiendo a la Unasur. Hay un pequeño grupo de presidentes de la Unasur que no está interesado en el desarrollo de políticas para acabar con la pobreza. El libre mercado es liberalizar los servicios básicos. Eso no compartimos”, dijo, al tiempo que revalorizó la derrota al ALCA en 2005. “Con el hermano Néstor y la hermana Cristina coincidimos en algo:nacionalizar y recuperar nuestros recursos para cambiar la economía nacional. No es posible que algunos presidentes debiliten Sudamérica y esta gran unidad”, se quejó.

“La Alianza del Pacífico quiere seguir con el Consenso de Washington, porque no pudieron hacerlo con el ALCA. Intentan dividirnos. Los países que no nos sometemos al ALCA estamos mejor que los países de la Alianza”,
 aseguró. Por otro lado, resaltó que ni funcionarios de Estados Unidos ni la OEA vienen ahora a tratar de resolver los problemas internos de la región. “No estamos en tiempos del imperio. Estamos en tiempos de los pueblos”, aseveró. También se permitió un tiempo para las ironías al decir que el “eje del mal” estaba creciendo aunque intenten dividir a Sudamérica, expresión que aludía a la demonización de los gobiernos progresistas que se hizo célebre durante el gobierno de George W. Bush.
Antes de reunirse con los periodistas, Morales habló frente a militantes y miembros de la comunidad boliviana en nuestro país. Allí recordó la figura de Néstor Kirchner: “Visitar Argentina siempre es recordar al compañero Kirchner”. Morales contó cómo el apoyo del entonces presidente argentino fue esencial en los primeros tiempos de su gobierno. “Cuando nacionalizamos los hidrocarburos era el compañero Kirchner quien me llamaba y me decía que si otras empresas u otros países no iban invertir, él iba a hacerlo para que el cambio siguiera adelante”, rememoró. También destacó la elección de Kirchner como primer secretario de la Unasur. “En mi intervención dije que Néstor era el primer presidente de Sudamérica.” Sin embargo, consideró que la integración regional es una labor conjunta. Destacó el trabajo de Hugo Chávez y Lula da Silva y la lucha de los pueblos sudamericanos. “Gracias a la decisión política que tomamos hemos empezado a liberarnos. Sudamérica ya no es más un continente de mendicidad”, dijo.
Morales también manifestó que le hubiera gustado encontrarse con Cristina Kirchner, pero que no pudo por recomendación médica. “Tenía muchos deseos de saludarla y expresarle nuestra solidaridad. Nuestro gran deseo es que en cuanto se recupere siga trabajando por el pueblo argentino”, expresó.
En el patio de Casa Patria Grande aprovechó para reivindicar la cooperación entre ambos países y contó de la ayuda de CFK cuando faltaba harina en Bolivia. “El gobierno de Estados Unidos, durante los veinte años de gobierno neoliberal, cooperaba con harina. Cuando llegué al gobierno, nos quitan el trigo y las donaciones. No había pan en Bolivia. Cuando faltó trigo, el pueblo protestaba contra mí. En ese momento me atreví a llamar a la compañera Cristina y le dije: ‘Tiene que desviarme el trigo que exporta a otros países’. Y la compañera no tuvo ningún problema. Desvió el trigo y la harina a Bolivia”, recordó.
El mandatario se refirió a la salida al mar para su país y expresó que se trata de un tema de soberanía nacional y de un reclamo irrenunciable que es parte de todos los latinoamericanos. “El tratado de 1904 ha sido impuesto y es injusto. Los tratados no son intocables”, dijo, y citó el tratado de 1903 de Panamá, por el cual ese país entregó el canal a los Estados Unidos para luego ser devuelto. Reconoció que la única alternativa era revisar los tratados y negociar con Chile. “Hay que devolver el mar a Bolivia y hay que acabar con el colonialismo de hoy. No es posible que esto continúe. ¿Cómo las islas Malvinas van a ser de Inglaterra?”, planteó. El presidente confió asimismo en que el diálogo es la forma de resolver estos temas, sin injerencias del Norte. Con sinceridad, también se pronunció sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay por la ex Botnia. “No tengo mucha información, pero conversando siempre resolveremos nuestros problemas. Somos capaces de hacerlo y no necesitamos que venga el embajador de Estados Unidos. Tengo mucha confianza en el compañero Mujica y en la compañera Cristina.”
Cerca del 17 de octubre, fecha en la que se cumplen diez años de la caída del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Morales adelantó que celebrará la rebelión que terminó con décadas de gobiernos neoliberales en su país. Recordó que también “América le dijo no al ALCA el 17 de octubre. Vamos a declarar el 17 de octubre el Día de la Acción. Lo que hubo fue sublevación contra la dominación, contra el saqueo. Hay que hacer grandes actos esos días, recordar que Bolivia estaba reaccionando. Los estudiantes que se reciben este año de bachiller tenían diez años cuando llegué a la presidencia. No saben cómo luchamos, cómo hemos derrotado”, contó. Esa fecha, sostuvo, es la que permitió la derrota del ALCA dos años después. “Es una fecha histórica para los pueblos de América latina. En Bolivia, hace diez años se expulsó al gobierno por las políticas de saqueo. Cuando en 2005 vine como dirigente invitado, me recibió Kirchner. Y es aquí donde se acabó el ALCA.”
“A veces exageramos con la democracia, pero porque es importante consolidarla”, dijo Morales. Para esta tarea, consideró clave retomar los principios de aquellos hombres que fundaron las repúblicas sudamericanas. “Ellos enfrentaron el colonialismo. Somos esas raíces, nacimos de esas luchas. Hemos enfrentado a dictaduras militares. Cuando había golpes de Estado en Bolivia, había toque de queda, estado de sitio. No se podía caminar en grupo de noche. No había fiestas ni karaokes. Pido a los exiliados de Bolivia y de Argentina que expliquen a la juventud sobre estas luchas.”
 

martes, 15 de octubre de 2013

Ganó la Instancia Provincial de Taekwondo WTF y Camina ocho kilómetros para ir a Entrenar



Se trata de la joven mbya Remigia Méndez, de 13 años, quien vive en El Soberbio
Tiene 13 años, es mbya, y es la primera de su comunidad en haber ganado la instancia provincial de los Juegos Evita en taekwondo WTF. Además, como si esto fuera poco, Remigia Méndez camina ocho kilómetros los días martes y jueves  para ir a entrenar.


Una campeona. | Remigia, de la Aldea Chafaris, ganó e irá al Nacional.
 |                    Foto: Gentileza: Rafael Larraburu
En noviembre, Remigia saldrá por primera vez de Misiones para ir a Mar del Plata, lugar donde se llevará a cabo la fase Nacional.

La aldea donde vive Remigia se llama Chafaris y está ubicada en El Soberbio. Unos 25 alumnos de esta aldea toman clases de taekwondo y recorren ocho kilómetros para saciar sus ganas de hacer este deporte que los apasiona. La aldea Chafaris no tiene luz, y tampoco agua potable. Se debe atravesar un arroyo para poder salir de la comunidad.
Según el entrenador de taekwondo WTF Luis Rosinski, "son muy técnicos y tienen cualidades naturales, son espectaculares. Incluso en el tema de la disciplina me costó menos con ellos". Y agregó: "Para mí es algo que salió de lo común, ella resaltó mi trabajo y el público también nos apoyó. Fue una emoción inmensa, una mezcla de sensaciones de muchas cosas. Es la primera vez a nivel país que va una niña de una aldea guaraní a estos Juegos Evita, que son de inclusión social, así que es muy bueno. Me siento satisfecho porque cumplí". (Los ojos del entrenador se llenaron de lágrimas y las emociones fluyeron en el ambiente para dar con la última pregunta, que la contestó Juan González, presidente de la Federación Misionera de taekwondo WTF). ¿Cómo llegan a noviembre y cuáles son las expectaivas? - El punto fuerte es trabajar duro de acá a noviembre para que llegue de la mejor manera. Remigia va a tener concentraciones junto a todos los clasificados para ir conociéndose y preparándose para que ellos vayan como equipo a Mar del Plata. Ellos (la comunidad de la aldea Chafaris) estaban sabiendo cómo era todo y que si llegaba a clasificar, iba a ir sola a Mar del Plata y ese va a ser todo un desafío histórico para Misiones y tenemos que estar orgullosos".


Fuente: Roxana Ramírez - Deportes
Publicado:FM Universo 94.3 Mhz. Corrientes Capital Ramon A. Bohle Edid A. Medina 

lunes, 14 de octubre de 2013

Maria E. Chieno en el Programa "Educar al Soberano" FM Universo 94.3 Mhz. Ctes Capital Rep. Argentina

María Elena Chieno. Diputada nacional por el Partido Justicialista y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación. Visito el programa y fue entrevistada por uno de los conductores del programa Educar al Soberano que se emite de lunes a viernes de 17.00hs a 19.00 hs por FM Universo 94.3 Mhz. de Corrientes Capital.
Nos hablo de los Derecho de la mujer ,la trata de personas,despenalizaciòn del aborto.Los proyectos que ya salieron y otros que se van a presentar; como la penalización del cliente, recordando que sin cliente no hay trata. 





























Audio -Entrevista completa 



Publicado :Edid A. Medina - Ramon A. Bohle  

Presentaron un Libro Sobre Derechos Políticos de la Mujer en el Colegio de Abogados de Corrientes

Este Viernes a las 17 horas se Presento un Libro Sobre Derechos Políticos  de la Mujer 


En el marco de los Derechos de las Mujerela Unión de Mujeres Socialistas presenta el libro “Los Derechos políticos de la mujer; Los proyectos y debates parlamentarios 1916-1955, selección y estudio preliminar de Silvana A. Palermos Debates y Participación política por la igualdad,
El encuentro se realizo el viernes 11 de octubre a las 17:00, en el Colegio de Abogados, ubicado en Tucumán 570 de la ciudad de Corrientes.
Disertaron: Araceli Ferreyra. Diputada nacional por el Partido de la Victoria, María Elena Chieno. Diputada nacional por el Partido Justicialista y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación; Miriam Coronel (PJ) Presidente del Concejo Deliberante de Corrientes . Silvia Vilanova. Coordinadora del Programa de Calidad Parlamentaria. Secretaría Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Sandra Cozzo. Asesora de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias.

Actuó como moderadora del panel de expositoras, Margarita Enrique. de Unión Socialista de Corrientes.
Algunos tramos de la disertacion en Videos
Presentación de las disertantes

Araceli Ferreira

Maria E. Chieno

Maria E. Chieno - Presentación del Libro los... por fmuniverso94tres


Publicacion:FM Universo 94.3 Corrientes Capital Cel. 3794-505950-

Videos y Fotos:Edid A. Medina - Ramon A. Bohle 

Open Nacional de Kick Boxing 2013-Corrientes Capital

Medallas y Trofeos
 Fotos :Ramon A.Bohle -Matias A. Bohle

Clasificatorio para el 8º Sudamericano WACO DE Kick Kick Boxing  2013 el anfitrión será  Brasil Río de Janeiro

SAbado 12 de octubre se llevo a cabo  con un excelente nivel el
8º Open Nacional de Kick Boxing en la ciudad de Corrientes Capital, en el Club Hercules Brasil 965.
Presentación de las Delegaciones
En este evento se dieron sita  más de 100 competidores de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, Córdoba, la  jornada comenzó a las 16 hs.con competidores  masculinos y femeninos mayores, menores  y niños y finalizo a las 22.30 hs. En las finales de cada categoría se  entregaron medallas a los competidores ,del primero al tercero recibiendo medallas  oro, plata y bronce; y al final se procedió a la entrega de trofeos
distintivos a profesores gimnasios y competidores.
Los campeones de este evento clasificaron para integrar en el seleccionado Argentino de Kick Boxing ;quienes estaran representando a la Argentina en el 8º Sudamericano WACO DE Kick Kick Boxing  2013 el anfitrión será  Brasil Río de Janeiro del 12 al 15 de diciembre en el cual estarán compitiendo los nuevos Campeones medallas doradas del Open
 

Presentación de las Delegaciones Campeonato... por fmuniverso94tres



















Queremos felicitar al Profesor Juan Corrales , Jimena Chaves  y a todos los que colaboraron  que por la buena organización del evento también hacer extensivo nuestras felicitaciones  a todos los árbitros, jueces, profesores y competidores por el desarrollo de los combates y excelente desempeño de todos.























Un poco de Historia
WAKO: Su Historia
WAKO comenzó su actividad en Europa en 1976, su fundador fue el Sr. Georg Bruckner de Berlín, que promovió los primeros Campeonatos Mundiales en la vida del Full Contact y Semi, en 1978 con 110 competidores que representan 18 países. WAKO inmediatamente creó el reglamento para los nuevos deportes de lucha y actuó, desde el principio mismo, como  la Federación auténtica Kickboxing en el mundo. En nuestros Campeonatos, equipos sólo nacionales son aceptados. Cada país miembro puede presentar sólo a 1 competidor en cada clase de peso, por eso es que los campeones WAKO no se hacen en un dia, en una pelea en un campeonato mundial, hay un ranking y debes estar en cierto nivel para buscar un titulo mundial.


Publicado: FM Universo 94.3 - Corrientes Capital - República Argentina