Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 30 de julio de 2013

La Verdadera Situación de los EE.UU. Otros no te Cuentan


Miles de maestros se suman a protesta final de los "Lunes de Moral" en Carolina del Norte
Miles de personas acudieron a Realeigh, en Carolina del Norte, para participar en el último "Lunes de Moral" tras el fin del período de sesiones legislativas. En la multitud había gran cantidad de maestros procedentes de varios lugares de Carolina del Norte protestando contra el presupuesto del estado aprobado la semana pasada, que recorta los fondos destinados a la educación pública. Más de 920 personas fueron arrestadas en el correr de las trece movilizaciones de "Lunes de Moral" organizadas por la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) en contra de la asamblea legislativa del estado, con mayoría republicana. En los últimos dos meses, la asamblea legislativa de Carolina del Norte puso fin a los beneficios por desempleo de más de 70.000 personas, rechazó la expansión de Medicaid prevista por la ley de reforma de la salud del Presidente Obama y aprobó nuevas restricciones que han sido descritas como las limitaciones más severas a la fecha de los derechos electorales.
 
Trabajadores de restaurantes de comida rápida lanzan histórica huelga nacional

Trabajadores de restaurantes de comida rápida lanzaron una histórica serie de huelgas como parte de un creciente pedido a nivel nacional por el derecho de sindicalizarse y de ganar salarios de quince dólares la hora, más del doble del actual salario mínimo nacional. Las medidas de protesta tienen lugar esta semana en al menos siete ciudades –entre las que se encuentran Chicago, St. Louis, Detroit, Kansas City y Milwaukee-, como parte de una campaña coordinada por trabajadores del sector, que en su mayoría no está sindicalizado. El lunes en Nueva York, cientos de empleados de McDonald’s, Burger King, Wendy’s y otras cadenas hicieron huelga y marcharon mientras coreaban “No podemos sobrevivir con 7,25 dólares la hora”.

Fuente :Democracy Now

lunes, 29 de julio de 2013

Petras: “Estados Unidos es una dictadura bajo fachada electoral”




James Petras, sociólogo estadounidense, habló con los Especiales de la Gráfica.
En diálogo telefónico desde Boston con Gabriel Fernández, Alicia Lado, Mario Sadras y Ariel Weinman, Petras afirmó que ha quedado en evidencia que Estados Unidos tiene “un sistema de espionaje universal que está controlando todos los teléfonos, todas las comunicaciones por correo electrónico, fax”. Además recordó que en los últimos años se han “multiplicado el número de agentes policiales en todo el país”.
El proyecto de la construcción de un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, “la militarización de la frontera con 20 mil oficiales armados más es otra fase de la militarización del país, otro elemento del proceso de control sobre la inmigración”, denunció.
“Hay una mayoría de la gente, actualmente, que está cuestionando la forma que está utilizando el aparato de seguridad” de Estados Unidos. Esa mayoría “está criticando el hecho de que recogen información sobre 300 millones” de habitantes. Otro sector de la población “dice ‘deben ser más selectivos’, así tal vez habría algunos miles de sospechosos”, relató Petras.
Para comprender el proyecto de construir el muro en la frontera con México, hay que tener en cuenta “que en los últimos cuatro años de (Barak) Obama han capturado, expulsado y detenido a más de 1 millón de inmigrantes, rompiendo puertas, entrando en fábricas y oficinas, parando camiones en los caminos, capturando y rompiendo familias”.
Muchos inmigrantes residen en Estados Unidos desde hace muchos años, y “capturan al padre, a la madre, mientras los hijos nacidos aquí son considerados ciudadanos. Entonces no simplemente hay una expulsión, sino una quiebra de las familias”, advirtió.
Esto “no lo hemos visto acá desde años atrás, desde la expulsión de los japoneses y de los ciudadanos de los países enemigos (de los EEUU) durante la Segunda Guerra Mundial”, recordó.
“Tenemos un presidente Doctor Jekyll y Mister Hyde”, ironizó Petras, porque “habla de cosas progresistas, derechos de los inmigrantes, guía para la ciudadanía, mientras está aumentando la represión y las expulsiones” de los inmigrantes. “Es lo mismo que han hecho en Guantánamo –dentro del territorio cubano-, comparó Petras, porque Obama prometió su desmantelamiento durante la campaña electoral y su primer mandato pero aún continúan funcionando “los campos de concentración”, denunció.
Estas contradicciones entre el discurso y los hechos de gobierno del presidente estadounidense también se manifiestan “con las guerras, con la política económica, el tratamiento con su propia minoría afroamericana, que ha sufrido terriblemente bajo el régimen de Obama. Es lo que en Argentina llaman ‘doble discurso’”, remarcó.
“Aquí tenemos un presidente ‘esquizofrénico’”, disparó Petras, porque “por un lado está hablando de paz, mientras está preparando nuevas guerras armando los terroristas en Siria, habla de paz mientras está financiando la militarización de los asentamientos de Israel en territorio palestino”.
Obama “tiene una enfermedad, clínicamente hablando”, volvió a ironizar Petras, “es un juego demagógico políticamente: siempre hace lo que le da la gana, mientras está pronunciando un discurso progresista”, subrayó.
Petras también se refirió al proyecto de ley de reforma migratoria que fue aprobado en el Senado el último 28 de junio y que ahora espera su tratamiento en la Cámara de Representantes, al señalar que es “una ley muy estricta, todos los ‘ilegales’ deben registrarse y ponerse a disposición del Estado, tienen que pagar todos los impuestos que no han pagado, y si tienen una mínima violación a la ley por tráfico (de drogas) o lo que sea pueden ser expulsados”.
De aprobarse, la reforma migratoria prevé que los inmigrantes sólo recibirán un permiso de trabajo y autorización para salir de los Estados Unidos y derecho a reingresar, pero no concede derechos políticos. En este sentido, Petras destacó que los inmigrantes “podrían esperar hasta diez años para conseguir la ciudadanía. Es un proceso prolongado”.
“Los republicanos que están en la oposición a Obama ni quieren esta legislación, sólo aprobaron la militarización de la frontera”, pero nada de un proceso “para alcanzar la ciudadanía”, resaltó. “Yo creo que esta ley no va a funcionar, no va a permitir que los inmigrantes consigan el mínimo derecho, por lo menos en los próximos años”, adelantó.
Cuando Edward Snowden efectuó las revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos, en ese país “voces críticas comenzaron a exigir una investigación del Congreso” estadounidense, y ahora encuentran “que el Congreso es cómplice”, relató. Las únicas voces informadas y críticas “son los grupos de derechos civiles, los grupos de derechos humanos, algunos sectores religiosos y educativos del sector liberal progresista”, reveló, porque “el público está afuera de los circuitos de información, están sometidos a la propaganda incesante de los medios de comunicación que funcionan como un brazo propagandístico del gobierno”.
Sobre el ex agente de inteligencia que ha solicitado asilo en varios países de América Latina y aún se encuentra en la ciudad de Moscú, en Rusia, Petras narró que “los medios (de comunicación) están alimentando la imagen de un traidor, un cómplice de Al Qaeda, una persona que se vendió al enemigo”. Sin embargo, “en la mayoría de la gente, en el ciudadano promedio, hay otra imagen: no aceptan la demonización, dicen ‘debemos escuchar el mensaje del mensajero’, que está revelando la intervención en nuestra vida privada, tratando de controlar nuestra vida”, destacó.
“Hay una convergencia entre personas conservadoras y progresistas sobre la violación por parte del Estado de la vida privada. Pero esta posición no tiene resonancia entre los gobernantes”, se lamentó Petras.
Las voces críticas no han tenido la fuerza y la contundencia en sus denuncias, porque “no hay ninguna investigación, ni siquiera sobre la falta de transparencia. Hay un proceso judicial secreto que está aprobando estas medidas de espionaje”, admitió Petras.
El sistema estadounidense “es poco representativo, no permite que voces disidentes puedan pronunciarse sobre las grandes propuestas actuales. Es una dictadura centralizada bajo la fachada electoral y multipartidaria”, disparó.
Petras también cuestionó severamente a la administración demócrata en el plano económico: “hay una gran concentración del ingreso, los grandes bancos financieros Morgan, City, Goldman Sachs, han tenido ingresos récord de ganancias en los últimos dos años, particularmente en la primera mitad de este año, mientras los salarios efectivos han bajo entre el 3 y 4% en el último tiempo, más allá de los recortes sociales y la eliminación de subvenciones para la nutrición de los chicos pobres en las escuelas”, destacó.
“Hay un abandono completo de los programas de bienestar social” que tienen vigencia “desde hace cuarenta y cincuenta años”, afirmó.
Sobre la creciente despolitización de la sociedad estadounidense, Petras analizó que entre los dos grandes partidos, el demócrata y el republicano, “hay una gran convergencia sobre los grandes temas, como apoyar al gran capital”.
Para ejemplificar aún más, Petras señaló que la ciudad de “Detroit se declaró en ‘bancarrota’, con un interventor republicano y un alcalde demócrata, un blanco y un negro cómplices en la declaración de ‘bancarrota’”. Ahora van avanzar en la reestructuración de la economía, “que significa recortes de salarios, eliminación de pensiones y planes de salud para los pocos trabajadores públicos que sigan en esta ciudad (Detroit) destruida”, alertó.
“Setenta y nueve mil edificios, fábricas, oficinas, casas, abandonados. Parece que hemos sufrido un ataque aéreo de un enemigo de cualquier parte del mundo”, comparó.
Por último, Petras señaló que “la diferencia entre los republicanos, que quieren repudiar todos los programas (sociales) de un golpe, y la política de Obama, los demócratas, que piensan incrementar los recortes sociales más lentamente, es el ritmo” en que se instrumenta el ajuste a los sectores populares.
“La meta es la misma: concentrar los ingresos en las clases dominantes y empobrecer los sectores trabajadores”, concluyó.
AW / GF / RG

Fue en la playa de Copacabana donde el Sumo Pontífice pidió a los jóvenes “evangelizar para edificar un Mundo diferente”.





El papa Francisco instó a los jóvenes peregrinos católicos a salir sin miedo a evangelizar, en una misa celebrada este domingo fresco y soleado en la célebre playa de Copacabana, a la que asistieron tres millones de personas, según los organizadores.

"El Evangelio no es para algunos sino para todos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente", dijo el primer papa latinoamericano de la historia, en portugués y en español.

Francisco, de 76 años, llegó a la misa en papamóvil descubierto, saludando a cientos de miles de jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que pasaron la noche en la playa, en una gigantesca vigilia. Decenas de personas se bañaron en el mar mientras escuchaban la misa.

En el papamóvil, estrechó manos varias veces y volvió a tomarse un mate que le ofreció un joven. "¡Viva el Papa!", gritaba la gente, en delirio.

as presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Fernández Kirchner, así como el presidente de Bolivia, Evo Morales, asistían a la misa.

Antes de la celebración, la multitud de jóvenes protagonizó un masivo "flash mob", con música y coreografías, al que se unieron miles de sacerdotes, obispos y cardenales.

"La sensación viendo esto es que la Iglesia es solo una. Fue muy emocionante", dijo a la AFP la brasileña Raquel Maria Pedro Saad, de 19 años.
 
"Meterse en la vida"

La víspera, al inicio de la vigilia, el papa pidió a los jóvenes "meterse en la vida" y no mirarla pasar desde el balcón, ser protagonistas del cambio, interesarse por la política y los problemas sociales y no dejarse ganar por la apatía.

"Los jóvenes en las calles quieren ser protagonistas del cambio. Por favor no dejen que otros sean protagonistas del cambio", pidió ante una gigantesca muchedumbre que le aclamaban, muchas de ellas llorando, tras recientes protestas callejeras que sacudieron Brasil en demanda de mejores servicios públicos y contra la corrupción y el derroche del gasto público.

El Papa, que nunca da entrevistas, concedió una no obstante a la radio del arzobispado de Rio, donde subrayó que la familia "es importante, necesaria, para la sobrevivencia de la humanidad".

También insistió una vez más en la importancia de la "solidaridad", y deploró que ésta sea considerada a veces como una mala palabra.

Francisco ha llamado a la Iglesia a reconquistar a quienes se convirtieron en evangélicos o viven sin Dios, buscando la sencillez en actos y palabras y trabajando en "favelas, cantegriles, villas miseria" para frenar la sangría de fieles.

Al igual que en Brasil, el país con más católicos del mundo, en el resto de la región la Iglesia católica pierde terreno frente al crecimiento de las iglesias neopentecostales y al aumento de las personas sin religión.Y como lo hizo a los jóvenes, Francisco pidió a los obispos y cardenales brasileños no tener miedo de involucrarse en asuntos relativos a "la educación, la salud, la paz social", que son "las urgencias de Brasil", instándolos a comprometerse más con la realidad social.

El Papa dijo que la Iglesia brasileña ha aplicado con originalidad el Concilio Vaticano II (1962-1965), que adaptó la Iglesia a los tiempos modernos y cambió su perfil cerrado y doctrinario hacia el de una Iglesia pastoral.

Sin embargo, señaló que en esa aplicación, adoleció de "enfermedades infantiles", lo que fue interpretado como una referencia a la Teología de la Liberación, que llevó a muchos católicos y miembros del clero a integrarse a movimientos revolucionarios en las décadas del 60 y 70.

Esta corriente, que tuvo en Brasil uno de sus principales viveros, fue combatida por el papa polaco Juan Pablo II, en plena guerra fría, acusada de contaminación marxista.

Antes de regresar al Vaticano a las 19h00 (22h00 GMT), su intensa agenda prevé una reunión con los miles de voluntarios de la JMJ en el centro de conferencias Riocentro, en el oeste de Río, y un discurso de despedida en el aeropuerto internacional, el 15º y último de su visita.
Fuente:Radio.Nacional

Evo Morales cobra la deuda a Europa-FM Universo 94.3MHz.Ctes.Capital Rep. Argentina


Así como Luis Britto García en palabras de Guaicaipuro Cuautemoc en 1992, el Presidente boliviano Evo Morales también cobró la deuda a Europa el 30 de junio de 2013, en su discurso ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea.


Esto fue lo que dijo...
Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.

Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan 'MARSHALLTESUMA", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...' 
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle -Edid A.Medina

martes, 23 de julio de 2013

El Papa Francisco en Brasil



Francisco en Brasil: “No tengo oro ni plata, traigo lo más valioso que se me ha dado, Jesucristo”

El Papa inició si visita a Brasil. Recorrió las calles de Río en un auto común y fue ovacionado por miles de personas. Al hablar junto a Dilma Rousseff dijo: “La juventud nos impone grandes retos”.
El Papa Francisco expresó que no tiene "oro ni plata", sino que trae consigo "lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo" y pidió "permiso" al pueblo de Brasil que hoy lo recibe "para pasar esta semana con ustedes".

"He aprendido que, para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar por el portal de su inmenso corazón: permítanme, pues, que llame suavemente a esa puerta. Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes. No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo", dijo el pontífice al iniciar su discurso en portugués en el Palacio Guanabara, donde fue recibido por la presidenta Dilma Rousseff.

Francisco sostuvo que "la juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo" y "nos impone grandes retos".

En el marco de la ceremonia de bienvenida ofrecida por la presidenta brasileña, el argentino Jorge Bergoglio dijo que "nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio, tutelar las condiciones materiales y espirituales para su desarrollo, darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida".

Audio del Papa en Brasil


Fuente:Radio Nacional
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A.Bohle Edid A. Medina

lunes, 22 de julio de 2013

SE CREARÁ ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA DE LA UNASUR





El último encuentro se efectuará la segunda semana de agosto en Brasilia, para elaborar el Estatuto de la entidad y la confirmación de la sede.

El Ministerio de Defensa informa que el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa , Alfredo Forti, y el subsecretario de Formación, Carlos Pérez Rasetti, participaron junto a delegados de las carteras de Ecuador y Brasil de la reunión para elaborar el primer documento de trabajo que consolida la propuesta de creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE), incluida en el Plan de Acción 2013 de la UNASUR.   dEFENSA
Las jornadas de trabajo que tuvieron lugar en Quito, Ecuador, los días 7 y 8 de mayo, permitieron establecer el marco institucional, lineamientos estratégicos, principios, objetivos y funciones de la ESUDE. Los resultados de este primer encuentro serán presentados los días 16 y 17 del corriente en Lima, Perú, en el marco de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).
Este nuevo espacio de formación se proyecta como un centro educativo de alto nivel que se especializará en estudios suramericanos de defensa y seguridad regional, e interactuará de manera directa con el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del CDS. A través del mismo se contribuirá en la construcción de una identidad estratégica regional, además de promover el intercambio entre profesores, estudiantes y especialistas civiles y militares de los países de la región.
En esta línea, el secretario Forti sostuvo que la ESUDE “permitirá enfrentar los problemas regionales con soluciones propias y dando énfasis a la dimensión geoestratégica sudamericana, y no únicamente a los conflictos, como ocurría en tiempos pasados”.
Por su parte, el subsecretario Pérez Rasetti explicó que esta Escuela “funcionará de manera cooperativa entre los países, tendrá una sede central y una red integrada por instituciones nacionales que sus miembros propongan (Escuelas de Defensa, Escuelas de Guerra y otras equivalentes a nivel nacional)”; y agregó que “tendrá también una dimensión de formación gestionada por Educación a Distancia”.
La próxima reunión de trabajo será la segunda semana de julio en Buenos Aires, donde se definirá la propuesta académica de la ESUDE.
 



Fuente :Red de Comunicadores del Mercosur
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 

sábado, 20 de julio de 2013

Kick Boxing Dos Campeones Correntinos-Leonardo Corrales -Marcos Contreras




El 7 de Julio se llevo a cabo  en Buenos Aires un certamen denominado Torneo Elite de kick boxing y allí dos atletas correntinos participaron y brillaron. Uno de ellos, Marcos Contreras de 19 años , defendió su título de campeón argentino en su categoría por primera vez y con éxito ante el porteño, Castellón, y el otro -título que estaba vacante-, Leonardo Corrales de 16 años, fue a buscar el cetro contra Zamudio, de la Capital Federal, y ganó ampliamente.





Marcos Contreras - Leonardo Corrales


























Audio de la Entrevista 
 

viernes, 19 de julio de 2013

Detroit se Declara en Bancarrota



Estados Unidos
Detroit se declara en bancarrota

En las últimas horas de este jueves 18 de julio la ciudad de Detroit, se declaró en bancarrota ante una Corte Federal de Estados Unidos, y se convierte así, en la mayor quiebra de un municipio en la historia del país.
El gerente de emergencia designado por el Estado, Kevyn Orr, al llegar a la conferencia de este jueves 18 de julio donde anunció la bancarrota de Detroit.
A veces lo peor ocurre y a veces se hace historia no por la razón correcta. Y eso es básicamente lo que le ha ocurrido a la "Ciudad del motor".

En las últimas horas de este jueves 18 de julio la ciudad de Detroit, se declaró en bancarrota ante una Corte Federal de Estados Unidos, y se convierte así, en la mayor quiebra de un municipio en la historia del país.

La decisión llegó después de meses de fallidas negociaciones para conseguir un acuerdo con los acreedores y mientras la ciudad es administrada por Kevin Orr, un gerente de emergencia designado por el estado.

El anuncio de adherir al capítulo 9 de la Ley de Bancarrotas es el último capítulo de una historia que incluye una fuerte declinación de la población, caídas en la recaudación, y una persistente corrupción y errores de manejo financiero.

El administrador de emergencia trató infructuosamente de resolver un déficit presupuestal de $300 millones de dólares y una deuda de largo plazo que ha subido hasta los $20 mil millones de dólares.
Modelo monoindustrial demasiado frágil

Sin embargo eso no fue todo.

El profesor de la Universidad de Michigan, Eric Scorsone, afirma que el camino de Detroit hacia la bancarrota no se produjo de un día para otro.

“Esta ciudad era un ejemplo de modelo monoindustrial. A diferencia de Chicago y Nueva York por ejemplo, así como otras tantas ciudades en el país donde existe una diversidad industrial, en Detroit todo giraba alrededor de la industria automotriz y sus proveedores, y nada más. Y cuando ellos se fueron, la ciudad comenzó una larga declinación que se fue produciendo, escencialmente, durante los últimos 50 años”, afirma Scorsone.
En el mejor momento de la ciudad, a comienzos de los años ’50, la población de Detroit alcanzaba a 1 millón 800 mil habitantes. Pero ya en el año 2010 la población estaba por debajo de los 700.000 habitantes, y la gente seguía abandonando la ciudad en medio de las tensiones raciales y la declinación de las oportunidades de empleo.
De una forma similar opina el profesor de Planificación Urbana de la Universidad Estatal Wayne State, Robin Boyle, quien subraya que la mayoría de los residentes de Detroit comenzaron a mudarse a los suburbios o directamente a abandonar el área.
“Muchos residentes tenían ingresos tan bajos para reinvertir en sus comunidades que si lograr juntar algún dinero simplemente partían o se mudaban a los suburbios o trataban de encontrar trabajo en cualquier otro lugar, lo que generó un circulo vicioso que fue haciendo decaer la ciudad más y más. Cómo terminar con ese círculo destructivo es el verdadero desafío que enfrenta Detroit”, aseguró Boyle.

La declinación

En apenas una década, lo que ya era una situación mala en Detroit, empeoró cuando la industria que le dio el nombre a Detroit de “La ciudad del motor”, se vió frente a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años ’30.
La crisis se profundizó con una caída en la venta de automotores, una pérdida de valor de las propiedades inmobiliarias en la ciudad y una actividad crediticia muy rígida, algo que como dice el profesor Eric Scorsone, golpeó a Detroit más fuerte que a otras ciudades.
“Lo que creo que realmente ocurrió en los últimos 10 años, es que Michigan atravesó una recesión muy significativa que duró 10 años, a diferencia de lo que pasaba en el país como un todo, y allí es cuando las autoridades electas debieron haber actuado y no lo hicieron”, sostiene el profesor de la Universidad de Michigan.
El alcalde de Detroit en ese momento, Kwame Kilpatrick, se vió involucrado en escándalos de corrupción que lo forzaron a renunciar e incluso terminó en prisión, todo lo que representó una distracción más a todo el problema financiero que enfrentaba la ciudad.

Las causas de la caída

Sin embargo el profesor Scorsone dice que Kilpatrick no es el único responsible de los problemas financieros del país.
“Cualquier ciudad en la misma situación iba a enfrentar enormes dificultades sin importar cuán efectivas pudieran ser las autoridades electas y los gerentes contratados. Así que, para ser justos, creo que ambos factores actuaron juntos. Creo que fue una combinación de problemas en la administración y una declinación económica. Lo que es difícil decir es en que porcentaje cada uno fue responsable, pero sin dudas ambos factores pesaron”, agrega Scorsone.

Algo de esperanza

Pero aún en medio de la actual decadencia, el profesor de la Universidad Estatal Wayne, Robin Boyle, dice que todavía hay señales de esperanza en el área central de Detroit que es ahora reconocida por el deterioro urbano que por su vitalidad.
De todas formas ahora “General Motors se ha mudado al centro y el área comienza a experimental una revitalización a través de las actividades de uno o dos inversionistas inmobiliarios, y ese es un punto fuerte”, explica Boyle.
Lo que viene en el corto plazo después de haber presentado la declaración de bancarrota bajo el capítulo 9 de la Ley de Quiebra, será un período de uno a tres meses para que el planteo sea revisado por un juez federal. Si el proceso consigue avanzar, podría tomar años antes de que Detroit finalmente salga de la bancarrota.
Definitivamente, a veces también se hace historia, pero no precisamente por la razón correcta.
Fuente:La Voz de America

jueves, 18 de julio de 2013

¿Porque el Monopolio con el Paladin Lanata,atacan a Milani?

Clarín-La Nación,  y su portavoz, Jorge Lanata,supuesta responsabilidad en la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo.






Audio 678 -Cual seria la razon del ataque a Milani




Dicha campaña, cuya verdadera razon es la fobia ante la perspectiva de unas Fuerzas Armadas nacionales y comprometidas con la integración sudamericana y la defensa de la soberanía popular y los recursos naturales*, podría tener algún grado de verosimilitud si alguna vez estos medios y lenguaraces se hubieran interesado en algún caso similar,  y si, además, en el caso de la desaparición de Ledo no omitieran descaradamente puntualizar que a priori todo indica que el responsable directo de ella fue el coronel retirado (entonces capitán)  Esteban Sanguinetti (h), a quien, para mayor escarnio, ni siquiera mencionan.

Julia Vitar: “Milani, como miembro del Ejército, no está denunciado en ninguna causa en Tucumán”

La abogada tucumana, que representa a familiares de detenidos-desaparecidos habló con Mañana es hoy sobre las acusaciones mediáticas contra el Jefe de Ejército.

Julia Vitar contó que César Milani no aparece como imputado ni sospechado en ninguna de las causas judiciales relacionadas con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en la provincia.

La abogada de familiares de desaparecidos tucumanos habló con Roberto Caballero y Marcos Cittadini sobre el rol de las fuerzas armadas en la provincia, no solo en tiempos de dictadura sino también luego durante los años de la democracia.

Contó que, en relación a la cantidad de habitantes que tiene la provincia, la ocupación militar fue muy importante durante muchos años, pero que eso no significa que todos los militares que hayan pasado por la provincia hayan tenido responsabilidades en delitos contra los derechos humanos.

Fuente:Radio Nacional

CFK: “Todavía falta cubrir mucha deuda social y ése es el compromiso de este Gobierno”

Al inaugurar una fábrica de bicicletas en Chaco, la Presidenta repasó cifras de la economía, criticó a quienes se oponen al acuerdo entre YPF y Chevron y pidió a los dirigentes políticos que tomen compromisos con el pueblo.
Cristina Fernández de Kirchner destacó que el país "se ha re industrializado de una manera increíble y federal", al inaugurar  en Chaco una fábrica de bicicletas.

En el marco de su visita a Resistencia, sostuvo además que "necesitamos de estas fábricas, que generen valor agregado y produzcan más empleo".

La Presidenta destacó que desde Argentina, y particularmente “desde Chaco, estamos exportando software al mundo, algo impensable diez años atrás”, al encabezar el acto inaugural de una fábrica de bicicletas en Resistencia, Chaco.

En ese contexto, la jefa de Estado también destacó que “en el año 2003 el 39 por ciento de las bicicletas del país eran totalmente importadas” y “hoy solo un 2 por ciento” lo es, ya que “el resto se hace en la república Argentina”. (Télam)

Por otra parte la Jefa de Estado les pidió a los candidatos para las elecciones que "se comprometan a que jamás van a volver a permitir" que se privatice Aerolíneas Argentinas, a que no se va a reformar la carta orgánica del Banco Central para que los bancos "hagan lo que se les da la gana" y a que los recursos de la ANSES van a ser siempre destinados a los jubilados".

Reclamó también "el compromiso de los que participan en elecciones de que no se privaticen los recursos naturales".

"Esos son los compromisos que necesitamos, compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, para no dar un paso atrás", enfatizó la jefa de Estado en Resistencia, en un acto en el que inauguró una fábrica de bicicletas y entregó certificados a jóvenes emprendedores.

En otro tramo de su discurso, la Presidenta advirtió que "cuanto más me aprietan, más apechugo y más sigo para adelante porque siento que tengo la obligación de hacer".

En esa línea, indicó que "esto no es para flojos, no es para cobardes" sino, "para que el país siga creciendo, para que los trabajadores tengan trabajo, los científicos puedan venir al país, para que los empresarios puedan seguir produciendo, para que los productores puedan seguir invirtiendo".

En definitiva, aseguró, "para que Argentina siga creciendo con sus 40 millones de argentinos adentro".

Asimismo, recordó que el Congreso nacional sufrió una "parálisis" en 2009 cuando la oposición logró alcanzar su propia mayoría tras las elecciones legislativas.

También rememoró que "sin votos y nada de plata pudimos levantar un país en 10 años y pudimos industrializarlo" y, en ese contexto, destacó que hoy "miles de pibes, hijos de obreros, pueden llegar a la universidad" y "todo el crecimiento se ve en la movilidad social" y "en los científicos que vuelven", entre otras cosas.

Cristina Fernández de Kirchner realizó tres videoconferencias para inaugurar el distribuidor del nuevo acceso a Bell Ville-Córdoba y Ucacha, donde se puso en marcha una planta de residuos, y con Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, ciudad para la cual se anunciaron obras.

El empresario Santiago López, dueño de la fábrica de bicicletas inaugurada, le regaló a la Presidenta una para su nieto, Néstor Iván, hijo de Máximo Kirchner.

Aunque la jefa de Estado bromeó porque tenía los "colores de Boca Juniors y no de Racing", del que era hincha el ex presidente Néstor Kirchner, al igual que Néstor Iván.

Acompañaron a Cristina en el acto, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Tras el acto, Cristina partió hacia Colombia en compañía de los ministros Timerman y Giorgi, en el marco de la visita oficial que llevará adelante para reunirse con su par Juan Manuel Santos.
Fuente:Radio Publica

sábado, 13 de julio de 2013

Segunda Feria del Libro Municipal de la Ciudad de Corrientes AFSCA presente



En el Stand se explica los avances que se van logrando con la aplicación de la LSCA, con las reservas de frecuencias a municipios.

En el marco de la segunda Feria del Libro Municipal de la Ciudad de Corrientes que se está desarrollando del 8 al 14 de Julio  en el predio de el ex Regimiento 9 de la capital correntina la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual - Afsca- Delegación Corrientes se encuentra presente con un Stand con materiales relativos a la Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual.  En el Auditórium del predio de la Feria del Libro se realizó una Mesa de Medios: “Democracia y Comunicación en Tiempos de Nuestro Bicentenario” con la participación de los prestigiosos periodistas y escritores Hernán Brienza y Osvaldo Quiroga y la delegada provincial de Afsca Dalia Canteloro.
Hernán Brienza delegada provincial de Afsca Dalia Canteloro y Osvaldo Quiroga

En el Stand se explica los avances que se van logrando con la aplicación de la LSCA, con las reservas de frecuencias a municipios, la apertura de radios de pueblos originarios, las reservas de frecuencias de televisión y el primer canal de TV de pueblos originarios, la creación de radios en escuelas, radios a universidades,  miles de horas de contenidos que se produjeron con fomento del Estado nacional, mas de 100.000 nuevos puestos de trabajo que se generaron en el sector audiovisual, la creación del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos Bacua.
Afsca comparte el stand con el Instituto Municipal de Derechos Humanos y el Centro de Mediación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
 















Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle - Edid A. Medina

miércoles, 10 de julio de 2013

9 de julio Festejos en Corrientes Capital-FM Universo 94.3-Ctes Capital



En la jornada de ayer 9 de  julio  el gobernador Ricardo Colombi ,el intendente Camau Espinola y otras  autoridades iniciaron los  festejos en la plaza 25 de mayo  con el Himno Nacional e izamiento de la bandera. También hubo ofrendas, Tedeum y desfile.

Los festejos en el marco del 197º Aniversario de la Independencia argentina iniciaron con el Toque de Diana en la Residencia Oficial Nº 1, luego continuaron con el izamiento del pabellón nacional en la plaza 25 de Mayo, con ofrendas florales al pie del monumento del General San Martín. Después hubo el tradicional chocolate patrio en Casa de Gobierno, siguió el solemne Tedeum y un desfile cívico militar en la Av. Costanera Gral. San Martin.

Palco Oficial -Desfile 9 de julio
En el izamiento con los  sones del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía lo realizo el intendente  Carlos Mauricio Espínola lo acompañaron el Gobernador Ricardo Colombi, el vicegobernador Braillard Poccard, el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semahn, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el viceintendente Ernesto Meixner y la titular del Concejo Deliberante Municipal, Miriam Coronel







También estuvieron otras autoridades que tuvieron la oportunidad de expresar su patriotismo. 
Después del izamiento de la bandera, las autoridades presentes se dirigieron al pie del monumento del General José de San Martín. En el lugar, distintas instituciones, consulados y representantes de los tres poderes del Estado depositaron ofrendas florales en homenaje a los próceres, lo que fue acompañado por el toque de silencio de un trompa de la banda de policía  presente.

Imagenes de 9 de julio 
Casa de Gobierno




















 


 












Publicado: FM Universo 94.3MHz.-Raon A. Bohle - Edid A. Medina 
Fotos-Video: FM Universo 94.3MHz.







martes, 9 de julio de 2013

Fabián Ríos Candidato a Intendente de Corrientes Capital






El Diputado Nacional, Fabián Ríos y candidato a Intendente de la capital correntina  participó del tradicional corte de cintas junto al intendente Carlos Mauricio Espínola, dejando inaugurado la Segunda Feria del Libro Municipal en el predio del ex Regimiento
Estuvieron  acompañados por el el viceintendente Ernesto Meixner legislador provincial Carlos Rubín, y miembros de su gabinete, además de la presidenta del Concejo Deliberante capitalino Miriam Coronel, ediles, y público en general.
Después del corte de cinta recorrió el predio saludando a los expositores y público numeroso que acompañó la apertura de este evento.












Publicado:FM Universo 94.3MHz. Ramon A. Bohle - Edid A. Medina 

El Intendente Carlos Mauricio Espínola Inauguró la 2ª Edición de la Feria del Libro Municipal



Tradicional corte de cintas

Con el tradicional corte de cintas, el intendente Carlos Mauricio Espínola dejó abierta esta noche la Segunda Feria del Libro Municipal en el predio del ex Regimiento. Estuvo acompañado por el Diputado Nacional, Fabián Ríos, el legislador provincial Carlos Rubín, el viceintendente Ernesto Meixner, y miembros de su gabinete, además de la presidenta del Concejo Deliberante capitalino Miriam Coronel, ediles, y público en general.
La muestra con entrada libre y gratuita estará abierta hasta el domingo 14. En representación del Instituto Belgraniano de Corrientes, su presidenta Eloísa Chicco de Arce, entregó a Espínola los primeros 100 libros sobre la vida y obra de Manuel Belgrano en el marco del Programa de Donación de Libros que lleva adelante esta gestión.

Chicco de Arce, entregó a Espínola los primeros 100 libros sobre la vida y obra de Manuel Belgrano en el marco del Programa de Donación de Libros que lleva adelante esta gestión.

Numerosos atractivos y ejemplares al 50% de su valor forman parte de una variedad de actividades previstas para estas jornadas donde se conjugan el arte, la literatura y el entretenimiento.

Tras el corte de cintas, el Intendente saludó a los expositores y el público numeroso que acompañó la apertura de este evento gratuito y abierto a todo el público. Lo hizo junto a miembros de su gabinete, legisladores provinciales y nacionales, y alumnos representantes de los diferentes establecimientos educativos que participaron del acto inaugural.
Dijo Espínola al presentar la feria que reúne a escritores no sólo de Corrientes, sino también de la región y otros puntos del país.
Al cierre, de la inauguración el grupo “La Mosca” se presentó en un espectáculo musical.

 La Mosca Comenzando el show en el primer dia de la Feria del Libro Municipal


Nota Video:FM Universo 94.3 MHz. Ramon A. Bohle-Edid A. Medina.

lunes, 8 de julio de 2013

Nuevo Campeón Agentino de Light Contact-FM Universo 94.3 - Corrientes Capital Rep. Argentina




Nuevo campeón argentino de light contact hasta 62 kg. 
Dijo Leo.
Muchas gracias a todos los que me hicieron el aguante, los compañeros de escuela, familia, a mi preparadora fisica (griselda), compañeros de entrenamiento, a Niyi NiYi Niyi por la indumentaria y principalmente a mis viejos y mi hna! Que me bancan día a dia. Simplemente gracias!


            "FELICITACIONES AL NUEVO CAMPEON"

Fuente:Leo Corrales 

Comienza la Feria Municipal del Libro - Corrientes Capital



Para la Feria Municipal del Libro se espera la participación diaria de unos mil chicos. Se programaron desde talleres de abuelos cuentacuentos a obras de teatro. Además se realizarán unas diez clases de educación física a través del Ministerio de Salud de la Nación, y una radio infantil mediante Conectar Igualdad.
Diversas actividades educativas están programadas para los niños en la segunda edición de la Feria Municipal del Libro. Desde la organización informaron que esperan la participación de aproximadamente cinco mil chicos a lo largo de los seis días, de los cuales, un gran número fueron invitados de los CDI Mitaí Roga.
Entre las propuestas educativas se destacan los espacios destinados al Plan Nacional de Lectura y Conectar Igualdad. En este último caso no sólo se harán actividades con netbooks, sino también estará abierta una radio infantil y la participación de payasos, malabaristas, entre otras ofertas.
También se podrá visitar el stand del canal infantil Paka Paka. A su vez, estarán presentes los abuelos cuenta cuentos para los pequeños interesados en las narraciones. Así como la disposición de espacios cómodos de lectura infantil, para quienes se propiciará fomentar el hábito en familia.

Publicado:FM Universo 94.3 -Ramon A. Bohle -Edid A. Medina