Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 30 de mayo de 2013

Conocé la lista de los 500 productos congelados por el Gobierno





Este es el listado de mercadería que no deberá modificar su precio a partir del 1 de junio. Entrá a la nota y enterate en que supermercado local podrás encontrar los precios "congelados".
Estos son los 500 productos que no registrarán variaciones de precio a partir del 1 de junio de este año, según lo acordado entre el Gobierno nacional y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Si bien aún no está definido hasta cuándo durará esta medida, se estima que en principio sería hasta el mes de agosto. A diferencia del firmado a comienzos de febrero, este acuerdo sólo se limita a un número de mercaderías, por lo tanto los productos que no estén incluidos en el listado queda liberado su valor.

En Mendoza los supermercados suscriptos a esta nueva medida son Carrefour, Walmart, VEA, Jumbo y Libertad. Es decir que en estas empresas, se encontrarán congelados los precios de los productos seleccionados.

En lo que se refiere a alimentos, la mercadería que mantendrá su valor a partir del mes que viene son: el aceite de girasol de la marca Natura, Cañuelas, Cocinero y Legítimo. También, la sal fina de 100 gramos, la gruesa de 500 y entrefina de 500 gramos de las marcas Dos Anclas y Celusal.

Con respecto a la azúcar, en el listado sólo está la marca Dominó. Por el lado del arroz están las firmas Apóstoles, Maxiarroz, Lucchetti y Susarel. En tanto, los fideos coditos y bavetas está incluida la línea Canale, las municiones de Terrabusi, y el tallarín y penne rigati de Manera.
En carnes, los precios que se mantendrán congelados serán los del asado y bife ancho con hueso, cuadrada, tapa, carne picada común, tapa de asado, espinazo, falda, riñón, chinchulines, hígado, pollo cuarto trasero, pollo, pechito de cerdo, bondiola de cerdo, carré de cerdo, cuero, patitas y chuleta de paleta de cerdo.
Por el lado de la yerba, las marcas que figuran en el listado son Taragüí, Unión, Mañanita, Rosamonte, Fundación Favaloro y Amanda.
En té, estarán los saquitos de La Morenita y La Virginia, mientras que en café se sumarán el producto de Cabrales, Nescafé y La Virginia. En lácteos, figura leche La Serenísima, Sancor y Santa Brígida.
En manteca, se encuentra la firma La Serenísima y Sancor. Por el lado de los quesos estarán los de las líneas La Paulina, Sancor y La Serenísima.
Este listado también incluye bebidas, artículos de tocador y limpieza de primeras y segundas marcas. Entre ellas, agua mineral sin gas bajo sodio Ser de 1,5L; agua Villa del Sur de 500 cc; Soda Kin en botella de 2L; agua saborizada naranja Pet Aquarius de 500 cc; y de lima-limón con gas de marca Ser, de 2 litros.
Por el lado de las gaseosas, se ofrecerán Mirinda naranja, Pepsi y 7up de 1,250 litro; Fanta pomelo de 1,5 l; Sprite lima-limón de 500 cc; y la Coca-Cola de lata.
El jugo de naranja Carioca de 1,5L y la Powerade de sabor citrus de 500 cc; la Cepita naranja y manzana de 1L; y los jugos en polvo ananá tropical, naranja, manzana tentación, pera dulce, naranja, mandarina, diet pomelo rosado, limonada y manzana verde, de marca Ser, también integran el paquete de precios acordados.
En bebidas alcohólicas, entre otras, está la cerveza en lata Brahma 354 cc, Iguana retornable de 970 cc, Quilmes bajo cero rubia de 970 cc, Schneider lata de 473 cc y Bieckert.
Con respecto al vino, la lista incluye el cabernet sauvignon San Telmo, Michel Torino, Vieja Abadía, tetra-brick Facundo, Tomba, Rumbos, Carácter, cabernet sauvignon Finca La Escondida, Borgoña Cornejo Costas y Bonarda. También en este sector se encuentra el amargo serrano Sibsaya, americano Lusera, el Fernet Lusera y el licor Legui.
Los artículos de tocador también fueron incluidos en el congelamiento. Desde junio el papel higiénico Elite doble hoja, Higienol y Classic de marca Campanita, el jabón líquido, shampoo y acondicionador Plusbelle de 1L, Pantene de 750 ml y Sedal, no podrán modificar su valor.
Los pañuelos de papel Elite, Kleenex, crema Nivea, Hind’s, Pond’s, pañales Pampers, Huggies, desodorantes Axe, Rexona, Patrichs, Stone, forman parte del paquete al igual que la crema dental Colgate de 180 cc, depilatoria Miss Ylang y máquinas de afeitar Gillette.
Finalmente, en el sector de artículos de limpieza figuran detergente Zorro, limpiador Cif, lavandina Ayudín, Procenex naranja y manzana verde, Brasso, Echo de 450 ml, Mr. Músculo, detergente en polvo de marca Zorro, jabón para la ropa Ala, suavizante Ala y Suave, apresto Klaro, lustra muebles Brishine, limpia alfombras Woolite, aerosol Glade.
Fuente: Medios Nacionales.
Publicado:FM Universo 94.3 MHz.

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Cordobazo a 44 años del Cordobazo-FM Universo 94.3-Ctes Capital Rep. Argentina


” El Cordobazo fue una rebelión obrera y popular [...] surgió de la clase obrera y del pueblo. Lo esencial del Cordobazo es que surge de los trabajadores y de los estudiantes y que ellos por sus convicciones salen a la calle a luchar”. (Agustín tosco sobre el Cordobazo).
Este 29 de mayo se conmemoran 43 años de una de las páginas más gloriosas de la clase obrera argentina, tal vez el pico más alto al que ha llegado en su lucha contra la burguesía. El Cordobazo. Este tuvo alcances de rebelión popular, al ocupar la ciudad, las masas movilizadas imponían las “leyes y el orden” y el aparato del Estado se vio reducido a un mínimo grado de expresión, al ser superadas y rebasadas las fuerzas de la represión.

En el país, con una estructura económico-social capitalista, profundamente dependiente del imperialismo, se vivían las contradicciones propias del sistema de explotación, que se agudizaron producto de la política de la dictadura militar: entrega abierta del patrimonio nacional a los monopolios imperialistas, y ajuste permanente a los trabajadores y demás sectores populares. En 1967 el salario real había descendido un 2,1% y en 1968 un 5,1%.
La dictadura de Onganía aplicaba en lo ideológico una política oscurantista, entre sus primeras medidas llevó a cabo la intervención de las Universidades Nacionales (La Noche de los Bastones Largos). Todo ello acompañado de una política de represión a las luchas obreras y populares.
En lo que respecta a los factores subjetivos podemos señalar la existencia de un movimiento obrero, mayoritariamente peronista, que venia de la experiencia de la Resistencia, y tenia como norte la lucha por el derrocamiento de la dictadura para permitir el regreso de su líder. Dirigentes, militantes, activistas e importantes sectores de masas que venían haciendo una experiencia que en concreto los llevaba a enfrentarse con la mayoría de su conducción política y sindical por la conciliación de ésta con la dictadura.
En ese contexto la influencia ideológica y política de la Revolución Cubana y de Ernesto Che Guevara, va dando origen, frente al vacío dejado por la política reformista de la fuerza principal de esos tiempos de la izquierda, el Partido Comunista, al surgimiento de otros destacamentos revolucionarios, algunos que venían construyéndose desde tiempo atrás y otros que dan en estos días sus primeros pasos.
La efervescencia que recorría toda la geografía nacional, sumado a la particularidad de Córdoba donde el sindicalismo clasista y combativo, compartía sus acciones con el conjunto del movimiento popular y principalmente con el movimiento estudiantil, generaron una importante toma de conciencia de las masas en el sentido de que para obtener la satisfacción de sus reivindicaciones concretas había que enfrentar y derrotar a la dictadura.
En el Cordobazo se combinaron los factores de la lucha reivindicativa económica con las reivindicaciones políticas, no fue una acción marcada por el espontaneísmo, como malintencionadamente dicen algunos autores. El Cordobazo es heredero de las más ricas luchas del movimiento obrero.
 Antecedentes


En ese entonces el movimiento obrero organizado contaba con dos expresiones, por un lado el “participacionismo”, y por el otro la expresión combativa en la CGT de los Argentinos con Raimundo Ongaro como Secretario General, con la adhesión en varuas regionales del interior. En Córdoba se expresaban, el Sindicalismo de Liberación que lideraba Agustín Tosco y Atilio López, de extracción peronista, Secretario General de la UTA, junto con la aparición de otras corrientes del sindicalismo clasista y combativo, que se manifiesta en las comisiones internas, y agrupaciones que tomarán forma recién después del Cordobazo en las direcciones del SITRAC, SITRAM y el SMATA, que lideraba René Salamanca.
 En el Cordobazo la dirección del proletariado se basó en la existencia de este importante movimiento sindical clasista y combativo, desde allí, a partir de una fuerza objetiva, se dio la unidad de acción con el sindicalismo tradicional, denominado entonces “participacionista”, enrolado en la CGT de Azopardo. El proletariado industrial ocupó el lugar más destacado, haciendo valer su orden y disciplina, organizado en las fábricas de los alrededores de la ciudad (IKA Renault, FIAT, etc.) que marchando en forma sincronizada hacia el centro, hizo retroceder a su paso a las fuerzas de la represión.
El ambiente se iba calentando. Tres años antes, el 7 de septiembre de 1966, en Córdoba, en una movilización estudiantil, es herido Santiago Pampillón, estudiante y obrero, quien fallece días después. En 1969 crecían las luchas por reivindicaciones especificas de las masas y contra la dictadura, tales como las de Villa Ocampo (Santa Fe) y de los trabajadores azucareros de Tucumán, donde muere Hilda Guerrero de Molina.
El 14 de mayo del 69, en Corrientes, en el marco del reclamo contra la privatización del comedor universitario, cae asesinado a manos de la policía el estudiante de medicina Juan José Cabral. El 16, en Rosario, una movilización de repudio es reprimida ferozmente produciéndose la muerte del estudiante Adolfo Bello, hecho que desemboca en la jornada del 21, conocida como el Rosariazo, donde muere el joven ayudante metalúrgico Luis Blanco.
 Lucha en las calles, lucha de clases

En Córdoba los acontecimientos se suceden vertiginosamente. El 14 de mayo de 69, se reúnen por separado –con un acuerdo previo- las dos CGT y declaran medidas de fuerza en común. En una combativa y masiva asamblea del SMATA, conducida por Elpidio Torres, exponente del sindicalismo conciliador, “vandorista”, se produce un choque entre los obreros con la policía. El 15 de mayo se cumple con un gran acatamiento el paro decretado por la UOM, gremio también en manos de los “participacionistas”, del mismo modo que el del 16 resuelto por varios gremios y ambas CGT.
Ante la presión de las bases se llega a la convocatoria al paro del 30 de mayo por parte de la CGT nacional, regionalmente en Córdoba, de acuerdo a lo resuelto por los plenarios de ambas CGT, éste comenzaría un día antes, y se extendería por 36 h, contra la anulación de la conquista del sábado ingles, contra el alza de las tarifas del transporte y de los artículos de primera necesidad, por la libertad de los presos políticos y sociales, la derogación de la legislación represiva y por vuelta al régimen constitucional.
El factor unidad fue lo que primó para que las dos CGT trabajaran juntas por el cese de actividades el día 29 a las 10 de la mañana, y marchar para un acto en el centro de Córdoba. Todo estaba coordinado y planificado, como los correos, que montaban motos y motonetas llevando y trayendo información de las distintas columnas, y actos relámpago, cuyo centro de coordinación estaba a cargo de Atilio López.
Se plegaron desde el principio a la organización del acto los 150 Centros Vecinales, la Coordinadora de los Barrios (compuesta por vecinos, centros vecinales, partidos políticos, estudiantes, gremios, parroquias, clubes, etc.) y organizaciones estudiantiles. Ese día, a poco de comenzar la marcha, las columnas del SMATA rechazan por dos veces consecutivas primero a la policía de la provincia y después a la federal. Eran más de 4.000 trabajadores, junto a los integrantes del barrio de Santa Isabel.
Es más conocido lo que pasa luego: estalla la bronca ante el asesinato del Máximo Mena, el combate popular gana la cuidad, principalmente en el centro y en los barrios estudiantiles como el Clínicas, la policía se ve totalmente superada y se debe recurrir al ejército. Recién al día siguiente este pudo volver a controlar la situación.
 Ejemplo clasista y combativo


El Cordobazo no fue un movimiento espontáneo, como lo demuestra el hecho de la planificación de las líneas generales de la acción esbozadas, por ejemplo en lo referente a las autodefensas de las masas, por sus principales exponentes: Tosco, López, Canelles y las organizaciones políticas de izquierda. Justo es señalar nuevamente que tampoco hubiera podido ser protagonizado solamente por los sectores combativos, sin la unidad de acción con una parte del sindicalismo conciliador, sobre la base de la independencia política y de una correlación de fuerzas importante.
Si bien el movimiento obrero y popular no contaba con un proyecto y una dirección unificada que pudiera terciar en el medio de la crisis por una salida proletaria, ya que entre otras cuestiones no existía una organización revolucionaria madura y asentada (o al menos la coordinación efectiva de los distintos destacamentos), el Cordobazo hirió de muerte a la dictadura de Ongania y se constituyó en un punto de inflexión de las luchas obreras y populares, pudiéndose ubicar sin lugar a dudas como el hecho que dio impulso a la lucha revolucionaria de las masas en la década del ’70 y que fuera abortada  por la dictadura militar genocida del ’76, con el saldo de 30 mil compañeros/as detenidos desaparecidos.
Este 29 de mayo recordamos las enseñazas que nos dejó esta rebelión popular, para tenerlas en cuenta en la reconstrucción de otro sindicalismo. Rescatamos la importancia del proletariado industrial en el proceso revolucionario, sintetizado en la capacidad de acaudillar el conjunto de la lucha obrera y popular. Nos afirmamos en la necesidad de seguir el ejemplo de las corrientes clasistas y combativas que conducían los sindicatos y las masas, en algunos casos al margen de las orgánicas, con formas alternativas a la burocracia tradicional (CGT de los Argentinos, SITRAC-SITRAM, Interfabriles, Intersindicales, etc.), que no les pedían permiso a éstas ni a ninguna fracción de la burguesía para luchar. Aportar en esta dirección es el mejor homenaje que le podemos rendir a quienes forjaron el Cordobazo.

Porque, como dijera el Gringo Tosco: “El Cordobazo en la expresión militante del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que esta oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque se sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días”.


Publicado:FM Universo 94.3 MHz. 

martes, 28 de mayo de 2013

La historia de "El Perro Fernando"



Durante los años '50, caminó por las calles de nuestra ciudad, un "ciudadano", que con el tiempo se convertiría en un uno de los seres más queridos de nuestra ciudad, durante aquella época, sentimiento que persiste hasta el día de hoy, este particular ciudadano no provenía de una provincia, ni mucho menos de un país extranjero, así como tampoco hablaba ni vestía raro, todo lo contrario, era tan chaqueño y el único idioma que sabía expresar era el de la solidaridad.

Todos lo conocieron y lo adoptaron, como a un hijo, desde el mozo del Bar "La Estrella", quien le servía su diaria comida, hasta el Gerente del Banco "Nación", con quien desayunaba café con leche con medialunas, no nos podemos de olvidar de aquellos vagabundos, con a quienes les hacía compañía en esas largas noches invernales, tampoco de aquellos niños, hoy en día ya personas grandes, que compartían, jugaban y se divertían con él, que fue UN SIMPLE PERRO CALLEJERO, QUE NOS ENSEÑO LO QUE ES LA HUMILDAD, LA SOLIDARIDAD Y EL COOPERATIVISMO.
Tenía por costumbre cumplir meticulosamente sus recorridos, y nunca faltaba a la Plaza Central,
donde cumplía una de sus grandes pasiones: perseguir gatos.

Una de sus rutinas diarias era ir a la sucursal local del Banco de la Nación Argentina, donde se hacía presente a las 6 de la mañana para ingresar junto a los empleados y desayunar con el gerente. El perro tenía acceso irrestricto a cines y espectáculos, y si la función no era de su agrado se retiraba orgullosamente. Al día siguiente el comentario de la función dependía de lo que había hecho el can.

En la mañana del 28 de Mayo de 1963 lo encontraron moribundo frente al
Banco Español (hoy Banco Río).

Horas después Fernando entraba en la historia. Más de un negocio cerró sus puertas, la Banda Municipal de Música interpretó marchas fúnebres. Las casas cerraron las ventanas en muestra de respeto hacia un animalito que había conquistado a toda una ciudad.
En la ciudad de Resistencia, existen dos esculturas elaboradas con el corazón y con el mero fin de "NO OLVIDAR" a este pequeño ser que caminó por nuestras calles. Una de esas esculturas se encuentra en la esquina de la Avenida 25 de Mayo y la calle Bartolomé Mitre, la otra resguarda su eterna tumba, en el umbral del Fogón de los Arrieros, sobre la calle Almirante Brown N° 350, bajo la escultura hecha en su honor.


* Por Mempo Giardinelli escritor y periodista, nacido en Resistencia, Chaco en 1947.





 
FERNANDO
(De un reportaje a Fernando Ortiz, su "descubridor" )

Conocí a Fernando, en 1951 en el bar “Los Bancos”, frente a la plaza. Era un perrito blanco, chiquito, y cuando los mozos me preguntaron si molestaba y respondí que no. Permaneció al lado mío, y cuando salí me siguió hasta el hotel Colón, donde vivía. A la mañana siguiente, lo encontré bajo la cama, lo bañé y me siguió. Así nació nuestra relación.

Yo cantaba en una orquesta, en los “Los Bancos” y el perro dormía siempre atrás del piano. No se separaba nunca de mi. En una oportunidad, hubo una reunión de artistas. El perro, que por entonces tendría un año, se sentó junto a mi, en la punta de la mesa. Los músicos y mozos decidieron ponerle mi nombre, por esa identificación con mi persona.

A Fernando le gustaba mucho los picantes y el azúcar. Creo que es eso lo que aceleró su muerte. En la amistad, era como los humanos. Tenía amigos por todos lados, pero los elegía. Dormía en la entrada del hotel Colón, de allí se iba al Banco de la Nación, donde había un gerente que lo quería muchísimo. A la hora de la entrada, el perro iba directamente al despacho del gerente, y se pedía un café con leche con medialunas para Fernando. En el horario atención bancaria, dormía frente al Sorocabana. El movimiento de gente era intenso, pero nadie lo molestaba mientras tomaba un poco de sol. Después iba a comer al “Madrileño”, al lado del Sorocabana. La siesta la dormía en la casa del Dr. Reggiardo, que lo cuidó mucho. A veces optaba por el Club Progreso. Pero lo fundamental para él era la noche. Recorría “Los Bancos”, el Sorocabana, el Club Social, y si se oía música, fuera donde fuese, el perro se acercaba. A mí me parecía un ser humano vestido de perro. La música le encantaba. Si no le gustaba la actuación de un artista, se iba, y la gente lo seguía. De vez en cuando, visitábamos en su atelier a un gran pintor y amigo, René Brusseau, sobre el Cine Argentino. Fernando se hizo amigo de René y me acompañaba a verlo. Otro de sus amigos, fue el escultor Víctor Marchese autor de la escultura de Fernando. Con Juan de Dios Mena, iba al Fogón. Fernando tenía un gran sentido de la amistad.



Algunas anécdotas

Tenía afición por lo artístico. En una oportunidad en que el Coro Polifónico de Resistencia ofrecía un recital, entró a la sala por el acceso de los artistas, precisamente en el momento en que la Directora Sra. de Elizondo, marcaba el inicio de la actuación: El perro dio una vuelta por el escenario, y se acurrucó a un costado para escuchar el coro. Otra vez irrumpió en escena para lamer la cara de una actriz, Delma Ricci, en una escena en que la amenazaba un hombre- lobo. Allí acabó la función. Fue grande.



Cuando lo invitaban a una mesa y le acercaban una silla, el seguía la conversación mirando a una u otra de las personas que hablaban. Una noche hacía mucho frío y se me ocurrió darle azúcar con grappa. Al principio no le gustó mucho, pero al rato empezó a pedir más. Cuando terminó, no podía bajar de la silla, y caminaba, borracho, de costado. Una vez, en el Bar Japonés, lo hirieron con un cuchillo, y le tiraron agua caliente. Se le infectó la herida, y tuvimos que llevarlo al Dr. Reggiardo, que lo intervino. Lo llevamos luego al Club Progreso, allí le acondicionaron un lugarcito para su recuperación. Estuvo bien atendido, y allí se vio cuánto lo quería la gente de Resistencia, ya que el Club tuvo que poner dos teléfonos a disposición para atender la cantidad de llamados de la gente que quería saber como seguía Fernando. Para esa solidaridad con el perro, no había horarios, y el teléfono sonaba mañana, tarde y noche.



En otra oportunidad, pese a tener chapa Nº1 de vacunación antirrábica, fue llevado por la perrera, lo metieron medio dormido en el camión. Tatalo Domínguez , boxeador chaqueño y titulo Argentino, recriminó, junto a otras personas, a los perreros que lo apresaron. Discutieron, y finalmente rescataron a Fernando junto a los restantes perros, que se metieron todos en el Sorocabana.

Yo no me preocupaba por bañarlo, y a él mucho no le gustaba. Por la mañana andaba sucio, pero por la tarde aparecía blanco. Hasta que se despejó la incógnita, una mujer que nunca dio su nombre, lo atendía y lucía bien, elegante y arrogante como un hombre de la noche. Era un bohemio blanco.


¿Que significó su muerte?

Yo no fui al sepelio, lo choferes de los taxis de la Plaza, vinieron a buscarme, extrañados por mi ausencia. Muchas veces, esos choferes aproximaban a Fernando a los lugares en los que yo actuaba, y a los que no podía llegar ó no me encontraba. Pero no pude ir al sepelio.

Fernando dejó dos hijos, físicamente son iguales a él, pero están domesticados y son distintos a lo esencial de Fernando.

Publicado:FM Universo 94.3 ,MHz. Corrientes Capital

lunes, 27 de mayo de 2013

Buques de la Armada de Brasil de Paso por Corrientes

A las 14 horas del dia 26 de mayo amarraron cuatro buques de la Armada Brasileña
de la flota de rios, en el puerto de Corrientes Capital .Fueron Recibidos por los Integrantes de la Delegacion Corrientes de la Armada Argentina.










 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos :FM Universo 94.3 MHz.

En Corrientes Capital -Estreno del documental sobre Andresito Guacurarí





El director correntino Camilo Gómez Montero anunció la presentación del documental “Buscando al comandante Andresito” el 19 de junio en el Teatro Vera. El audiovisual, conducido por Víctor Heredia, rescata la lucha de un líder guaraní olvidado por la “historia oficial”. El lanzamiento se realiza en conjunto con un equipo del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste.

Camilo Gómez Montero, junto a un equipo de alumnos y profesores del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, estrenará en Corrientes el documental “Buscando al comandante Andresito”.
 
El audiovisual es producido por Payé Cine y conducido por Víctor Heredia. Destaca la imagen de Andrés Guacurarí, un líder guaraní que luchó junto a José Artigas para establecer la Liga de Pueblos Libres, defendiendo la identidad de los pueblos originarios. La presentación es el 19 de junio a las 20.45 en el Teatro Oficial Juan de Vera con entrada gratuita, que se debe retirar con anterioridad.


El documental recrea el recorrido que Andresito realizó por más de treinta pueblos de Corrientes, Misiones, Uruguay y Brasil. Un cacique guaraní e historiadores locales y de Uruguay relatan cómo fue su paso y su trascendencia en la historia de la región. Para acompañar los testimonios cuenta con dibujos del artista plástico Eugenio Led, música de Julio Cáceres y banda sonora de Víctor Heredia.


Para el estreno se conformó un equipo de la Licenciatura en Comunicación Social encargados de la difusión de la actividad. “Está muy bueno que desde una institución de Corrientes surjan ideas como esta. Que la Universidad se preocupe por difundir nuestra historia demuestra que hay posibilidades de que estas historias se conozcan”, señaló Gómez Montero al analizar la campaña, en un contexto en el que, afirmó, encontraron escasos apoyos locales a la hora de producir y promocionar el producto audiovisual.

La productora independiente Payé Cine tiene otros trabajos reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre ellos Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay, un largometraje que estuvo seis meses en la cartelera del Complejo Guido Miranda, en Resistencia. También Paraná, historias de un río, serie dirigida por Juan Richieri y emitida para todo el país por Canal Encuentro y Payé, que participó de festivales internacionales en Bolivia y Colombia


Ovación en Ituzaingó


La gente aplaudió de pie el documental "Buscando al Comandante Andresito" del director correntino Camilo Gómez Montero. Se estrenó el jueves 23 de mayo en torno a la octava edición del Congreso Regional de Historia, Patrimonio y Turismo en el Centro Cultural de la localidad de Ituzaingó.


"Hubo gente llorando y eso siempre es fuerte que pase", dijo conforme tras el estreno su director. El auditorio estaba lleno con casi 350 personas y estuvieron presente muchos de los colaboradores que hicieron posible el gran resultado. También concurrió gente de Brasil y de Uruguay, conmovidos por la destacada figura de Artigas. No faltaron halagos para Julio Cáceres quien compuso un chamamé especialmente para el documental.


 La idea de Gómez Montero de que el público saliera conociendo quién fue Andresito se vio superada por la emoción que causó su historia y la incorporación del guaraní en el documental.

"Andresito es un personaje muy fuerte en toda esta región donde no se habló y si se habló fue poco, entonces, al descubrir que él defendió el territorio con uñas y dientes, todos quedaron shockeados", expresó el director.

Publicado : FM Universo 94.3MHz. 


domingo, 26 de mayo de 2013

Los disturbios en Estocolmo airean el debate sobre la desigualdad social en Suecia




Los disturbios se extienden a otras ciudades suecas pero con menor intensidad

25/05/2013 La oleada de disturbios que se ha extendido esta semana por la periferia de Estocolmo ha generado un intenso debate en Suecia sobre la creciente desigualdad social y económica y la marginación de los suburbios en un país considerado uno de los paradigmas del Estado de bienestar.
Coches, restaurantes, escuelas, comisarías y mobiliario urbano han sido incendiados en una veintena de barrios a las afueras de la capital, con una magnitud que recuerda a los altercados de hace cuatro años en Malmö, en el sur de Suecia.
Aunque, según la policía, la intensidad de los incidentes se ha reducido de forma progresiva, se han ido expandiendo, y esta madrugada afectaron a Örebro y Linköping, fuera del área metropolitana de la capital, donde viven más de dos millones de personas.
La Policía de Estocolmo, que ha recibido refuerzos del resto del país, ha detenido a más de veinte personas esta semana, la mayoría jóvenes, aunque solo una ha pasado de momento a prisión preventiva.
Las autoridades suecas descartan que sean grupos organizados y creo que se trata de pandillas que surgen de forma espontánea y se inspiran unas a otras en los distintos suburbios que tienen en común una alta concentración de población inmigrante y problemas sociales.
Ese es el caso de Husby, un barrio de 12.000 habitantes al oeste de Estocolmo donde comenzaron los primeros disturbios la noche del domingo, días después de que un inmigrante con problemas psíquicos murió por disparos de la policía en su apartamento, en un incidente que ha motivado la apertura de una investigación interna.
Aun reconociendo la marginalidad de los suburbios, el Gobierno ha encarado la cuestión como un problema de orden público.
"Me irritan mucho quienes intentan convertir a los lanzapiedras en portavoces de Husby u otros suburbios", ha dicho el ministro de Integración, Erik Ulenhag, que ha defendido una mayor presencia policial en la periferia de Estocolmo.
La oposición ha pedido responsabilidades políticas al Gobierno, aludiendo a los recortes sociales de los últimos siete años, acusaciones negadas por el primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, quien tardó casi dos días en pronunciarse.
Reinfeldt ha rechazado que exista una Suecia segregada, tachando de oportunista a la oposición y trazando una línea clara entre los "hooligans" y "nuestros héroes", los vecinos que se han manifestado estos días en varios barrios a favor de la calma.

Lo que Reinfeldt ha obviado es que buena parte de esos vecinos también han protestado por la marginalidad que sufren, reflejada en que en algunos de los suburbios la proporción de jóvenes de entre 20 y 25 años que ni estudian ni trabajan llega hasta el 40 %.
Un informe publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que Suecia es el país de la zona donde la pobreza relativa aumentó más entre 1995 y 2010.
La política liberal del Gobierno de Reinfeldt de recorte del gasto público y las prestaciones sociales, acompañada de una rebaja de impuestos, sobre todo a las empresas, ha ofrecido buenas cifras macroeconómicas, pero ha hecho crecer el paro -ahora en el 8,7 %, una cifra alta para Suecia- y la desigualdad.
Mientras mejor el bienestar en la parte alta de la sociedad, se estanca en los suburbios, estableciendo diferencias "crecientes" y "chocantes" en las grandes urbes, como destacó estos días en una crónica en el diario conservador "Svenska Dagbladet" Ove Sernhede, del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad de Gotemburgo.
Save the Children, que trabaja en la periferia de Estocolmo, ha vinculado la revuelta con la "frustración creciente" por el paro y la pobreza, consecuencia de "una política de empleo deficiente y la escasez de recursos para las escuelas y los servicios sociales", en palabras de su máxima representante en Suecia, Elisabeth Dahlin.
Y el presidente de la Confederación de Empresarios Suecos, Jens Spendrup, ha admitido que el paro "es casi la única explicación".
Organizaciones que trabajan en la zona como Megafon han criticado a medios y políticos por "demonizar" a los jóvenes y por ocultar la marginación y la falta de esperanza que padecen, a la vez que han denunciado brutalidad policial e insultos racistas de los agentes.
"Se remonta a mucho tiempo atrás. Se trata de pequeños conflictos con la policía. Allá donde vas te registran. Te sientes como una persona perseguida", confesaba al informativo de anoche de la televisión pública "SVT" Hussein Alasadi, un joven de Tensta.
Su testimonio coincide con el de otros jóvenes anónimos que han aparecido en los medios suecos, hartos de "humillaciones" y que defienden la quema de coches como una forma de hacer oír su voz.
Agencia EFE


25 de Mayo en Corrientes, junto a Camau y Fabián Ríos


Izamiento del pabellon Nacional
Camau Espinola y Fabian Rios
Conmemoramos el 203º aniversario de la Revolución de Mayo y los 10 años de la asunción de Néstor Kirchner en la Presidencia de la Nación. Queremos que Corrientes también pueda decir en diez años que vivió una Década Ganada...
 
Pabellon Nacional ya izado por el Intendente Camau y el Legilador y candidato a Intendente por la Capital correntina Fabian Rios,en la  bajada del Puente Gral Belgrano  
Foto FM Universo94.3
Foto FM Universo 94.3
 Minutos despues a metros nada mas , descubririan   nuevamente el busto de nestor Kisrchner “padre de la militancia” el cual fue restaurado despues de un hecho vandalico y cobarde ,junto con las placas de “Memoria, Verdad y Justicia” y de homenaje al Tury Perié Concurrieron militantes y ciudadanos en general a participar de la jornada de restauración ,que se realizó en el  paseo Arazaty a partir de las 10.0'0 hs. paseo ubicado bajo el puente Interprovincial  Gral. Belgrano


Foto FM Universo 94.3
La placa del ‘Tury’ (Perié)” (Foto Rios)
 (Fotos FM Universo 94.3)
 
Restauramos  el busto de Néstor, le dimos brillo nuevamente al recuerdo de ‘Memoria, Verdad y Justicia’, y renovamos la placa del ‘Tury’ (Perié)” 
 
Sostuvo Ríos, “Creo que es la mejor respuesta que podemos dar a los que someten y excluyen y protegen sus mezquinos intereses”  
 
 

 

sábado, 25 de mayo de 2013

Unas 700 mil personas colmaron la Plaza para festejar el 25 de Mayo



Plaza de Mayo

Una multitud, compuesta por jóvenes organizados, sindicatos y familias, llenaron los espacios de la Plaza para participar de los festejos por el 203 aniversario de la Revolución de Mayo.
Más de 700 mil personas ganaron las principales calles y avenidas de la ciudad de Buenos Aires para festejar la década kirchnerista y los 203 años de la Revolución de Mayo.

Al conjugar la "década ganada" y "la patria es el otro", consignas principales del acto por los diez años del actual gobierno nacional, con la fecha del primer gobierno patrio, quedaron evidenciadas dos épocas: la que se inició el 25 de mayo de 1810 rumbo a la independencia nacional, y la del 25 de mayo de 2003, que cerró la época neoliberal y abrió la etapa de la reconstrucción del país.

Desde la mañana, nutridos contingentes de agrupaciones políticas, sociales y sindicales, junto a cientos de personas que se movilizaban con sus familias, comenzaron a llegar a Plaza de Mayo, a reunirse frente al Congreso, en el Obelisco y en Belgrano y la avenida 9 de Julio.
Cerca de las 15, columnas compactas comenzaron a desplazarse hacia la Plaza por Avenida de Mayo, las Diagonales Norte y Sur y las calles adyacentes del microcentro, incluso, por donde se encuentra la zona bancaria, siempre desierta en días feriados y de manifestaciones, pero por la que hoy era difícil transitar.

La Avenida de Mayo se pobló de militancia juvenil con Unidos y Organizados, La Cámpora, el Movimiento Evita, el MUP, Miles, Corriente Nacional de la Militancia, agrupación Martín Fierro, Kolina, entre otras, provenientes de todo el país.

Estas columnas abarcaban desde Congreso hasta la Plaza de Mayo, que pasadas las 16 la desbordaron.

La Cámpora avanzaba al son de bombos, tambores y trompetas, llevando enormes muñecos con las imágenes de Juan Domingo Perón y el Nestornauta.

También integraban las columnas murgas y artistas que representaban distintas escenas, algunas parodiando a los medios de comunicación concentrados con la imagen del Diablo con la que invitaban a la gente a interpretar de quién se trataba. "Déjelo librado a su imaginación, imagine quién es", decían.

Empleados de Comercio, de UPCN, de seccionales de la UOM y de Smata, entre otras corrientes sindicales participaron de los festejos.

En Perú y Avenida de Mayo ajedrecistas nucleados en Unidos y Organizados jugaban partidas simultáneas bajo la consigna "Perón Vuelve", parafraseando aquella de 1973: "Perón Vuelve".

Si bien la presencia masiva de la juventud organizada dotaba al acto de fuerte espíritu militante, personas de todas las edades, parejas con sus hijos pequeños y mujeres que exhibían remeras con la leyenda "Soy Cristina" se sumaban con entusiasmo, creando un ambiente de militancia no organizada.

Javier, un jubilado de 76 años, dijo a Télam que "antes los jubilados sobrevivíamos y éramos una carga para nuestros, hijos, ahora, con dos aumentos anuales, comenzamos a vivir".

En el otro extremo de la vida, Nicolás, un estudiante secundario de 16 años que vive en La Matanza, señaló: "La profe nos pidió el otro día una investigación sobre la guerra de Vietnam. Nos quedamos duros ¿Vietnam? Pero después nos dimos cuenta que tenemos las netbooks que nos dio el gobierno nacional e investigamos por Internet. Se nos abrió un mundo nuevo".

Desde enormes pantallas ubicadas en la Plaza y sobre Diagonal Sur, se podían seguir a los grupos musicales que se unieron al festejo popular desde el escenario.

En este marco, el secretario general de La Cámpora y diputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque, resaltó que las transformaciones que se hicieron en esta década “recién son los cimientos de la nueva Argentina”  y que es mucho lo que se puede lograr junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La compañera Cristina, como nos gusta llamarla a los militantes, nos convoca a entender que esto que se ha logrado con mucho trabajo, sacrificio y coraje recién son los cimientos de todo lo que tenemos que construir”, manifestó Larroque.

A su vez, el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, manifestó que es "una década donde inauguramos el cambio definitivo y para siempre"

Desde la plaza de los Dos Congresos, donde el Movimiento Evita concentró su columna de militantes, Pérsico aseguró que "yo sigo soñando con el mismo país que soñé de pibe, con la diferencia de que ahora es posible hacerlo real".

Después de las 18, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó su discurso, pero todavía seguían llegando organizaciones y manifestantes a la Plaza de Mayo.

Allí, la multitud escuchó varias consignas expresadas por la Presidenta, entre ellas: "Gracias por esta plaza de la alegría, aquí nosotros no venimos a injuriar, sino a festejar la patria" ; "Si ustedes no se organizan, si no cuidan lo que logramos, van a venir por ustedes, como ha pasado otras veces" y "Este no es un modelo económico, es un modelo político".

"La patria es el otro", finalizó la Presidenta, mientras fuegos artificiales iluminaban el cielo nocturno.

Fuente :TELAM

Holder conocía la solicitud de acceso del Departamento de Justicia a los correos de un periodista de Fox News



Equipos de telecomunicaciones

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, conocía la decisión del Departamento de Justicia de solicitar una orden de registro de los correos electrónicos del periodista de la cadena Fox News James Rosen.
NUEVA YORK, 25 (EUROPA PRESS)
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, conocía la decisión del Departamento de Justicia de solicitar una orden de registro de los correos electrónicos del periodista de la cadena Fox News James Rosen.
Altas instancias del Departamento de Justicia, incluido Holder, vetaron finalmente dicha petición, según han confirmado fuentes oficiales citadas por la cadena estadounidense CNN, que fue ordenada por el magistrado de un tribunal federal.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó a Holder que revisara las directrices federales después de que se destapara una operación de espionaje realizado a periodistas de la agencia de noticias Associated Press y la investigación de las filtraciones.
Funcionarios del Departamento de Justicia intervinieron conversaciones telefónicas realizadas desde sus móviles personales, teléfonos privados y de trabajo, según AP, en el marco de una investigación para esclarecer un intento fallido de hacer estallar un avión de una aerolínea estadounidense en mayo de 2012.
Aunque los reporteros de AP nunca llegaron a ser considerados como sospechosos, el FBI obtuvo la orden para acceder a los correos electrónicos de Rosen, el periodista de la cadena Fox News, alegando que era un potencial "ayudante o cómplice y/o conspirador". Ni al periodista ni a la cadena les han imputado.
(EuropaPress)

viernes, 24 de mayo de 2013

La economía de EE.UU., ¿una burbuja directa al agujero negro?




La economía de EE.UU. muestra todos los síntomas clásicos de una burbuja económica con un aumento de más de 10 billones de dólares de la deuda nacional en la última década, lo que amenaza con convertirla en un agujero negro, según un blog económico.
Wall Street se ha transformado en el mayor casino del planeta, y gran parte de los nuevos fondos que la Reserva Federal imprudentemente imprime se acumula en el mercado bursátil 

En el blog 'theeconomiccollapseblog.com' Michael T. Snyder subraya que la economía de EE.UU se basa en una serie de burbujas en diferentes sectores que podrían degenerar en una catástrofe tanto para la primera economía mundial como para el mundo.

"Wall Street se ha transformado en el mayor casino del planeta, y gran parte de los nuevos fondos que la Reserva Federal imprudentemente imprime se acumula en el mercado bursátil", sostiene Michael T. Snyder. Y añade: "Los 25 principales bancos de EE.UU. tienen más de 212 billones de dólares de la exposición a derivados combinados, y cuando ese castillo de naipes se destruya no habrá modo de sostenerlo", indica el bloguero, agregando que el PIB de EE.UU. para el año completo es sólo un poco más de 15 billones de dólares.

Además, según él "todo el sistema financiero global es un paquete gigante de deuda, riesgo y apalancamiento" en la actualidad. "Nunca hemos visto nada como esto en la historia mundial con unos 190.000.000.000.000 dólares [190 billones de dólares] de la cantidad total de la deuda en el mundo entero y 212.525.587.000.000 dólares [unos 212,5 billones de dólares], según el gobierno de EE.UU., de valor teórico de los derivados de los 25 principales bancos de Estados Unidos", explica Michael T. Snyder .
Los 25 principales bancos de EE.UU. tienen más de 212 billones de dólares de la exposición a derivados combinados, y cuando ese castillo de naipes se destruya no habrá modo de sostenerlo  

Según él, la crisis financiera que estalló en 2008 debería haber sido una llamada de atención para las naciones del mundo, pero nada fue corregido. "En cambio, los políticos y los banqueros centrales se obsesionaron con volver a inflar el sistema. Ellos acumularon aún más deuda, imprudentemente imprimieron toneladas de dinero y daban patadas a la lata por el camino durante unos años. En el proceso, convirtieron nuestros problemas a largo plazo aún peor”, destaca el bloquero.

"Ya hay muchos indicios de que la próxima crisis económica se está acercando rápidamente", advierte, citando como ejemplos la caída de los ingresos de las empresas Wal-Mart, Procter and Gamble, Starbucks, AT & T, Safeway, American Express e IBM y altos niveles de desempleo.

"Lo que estamos observando en estos momentos es la calma antes de la tormenta", destaca.

24 de Mayo "DIA DEL OPERADOR TECNICO DE RADIO"



Día del Operador de Radio

Hoy, como cada 24 de mayo, los operadores de radio celebran su día en homenaje al creador del código Morse. Fue un día como hoy pero del año 1848 que se pudo establecer la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore a través del código que había inventado Samuel Finley Morse. Cabe hacer mención que hoy también se celebra el día del telegrafista por el mismo motivo.

Muchas veces, el operador de radio es poco reconocido por su labor “con pocas menciones” muchos desconocen su tarea casi silenciosa pero constante dentro del medio. Podrá faltar el director de una radio, el productor y hasta el locutor o conductor de un determinado programa pero nunca podrá faltar el operador. Su trabajo es indispensable, muchas veces sin francos ni feriados ni domingos.

El operador de radio es el que siempre tiene que estar firme en la consola una computadora u otro equipo de audio, controlando que todo “al aire” salga lo mejor posible, siempre respetando al oyente por sobre todo a los oyentes

Es por ello, que quiero saludar a todos los operadores de las distintas emisoras radio aquellos que trabajan diariamente, para que los programas de radio salgan al aire.


         ..¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS COLEGAS OPERADORES!...
                                                RAMON A. BOHLE - EDID A. MEDINA

jueves, 23 de mayo de 2013

Comunicado de Legisladores Nacionales Correntinos Sobre la Justicia




Un nuevo escándalo sacude al poder judicial correntino. En una historia repetida, se dicta un fallo amañado, hecho a la medida de las necesidades del Gobernador y su séquito de obsecuentes, que no resiste ningún test de legalidad y constitucionalidad, y tiene por única base un accionar arbitrario de una justicia altamente partidizada que se inmiscuye en arenas electorales.

La devaluación y descrédito de la justicia hace rato que saltó las fronteras provinciales y ha merecido duros cuestionamientos tanto en ambas cámaras del Congreso de la Nación como de la propia Corte Suprema de Justicia, la que realizó graves y contundentes críticas por atentar contra la división de poderes y usurpar funciones.

La imputación penal por estrago culposo al Intendente capitalino no tiene por fin obtener justicia para los ocho obreros de la construcción muertos en el derrumbe de la obra donde trabajaban, sino que se usa el dolor de esa tragedia desaprensivamente y por especulación electoral.

Orfandad probatoria, falta de nexo causal, sin siquiera citar a la funcionaria provincial que tenía a su cargo el control de la higiene y seguridad que debían tener esos trabajadores fallecidos, vínculos oscuros entre abogados querellantes y el poder político provincial, detención de un funcionario municipal en un vehículo de civil, traslado del mismo de modo ilegal y encubierto, son algunas de las muchas arbitrariedades cometidas.

Una y otra vez se usa el poder punitivo del estado para disciplinamiento de propios y ajenos, lo que es inadmisible con la vigencia de la democracia y el Estado de Derecho.

Al Gobernador de la Provincia, al Fiscal General y al Superior Tribunal de Justicia exigimos el cese inmediato de toda persecución y el inmediato restablecimiento del Estado de Derecho y las garantías constitucionales.
M. Elena Chieno
Dip. Nac. PJ
ANA MARIA PERRONI                                                  FABIAN RIOS
     Dip. Nac. PJ                                                                 Dip. Nac. PJ

RODOLFO FERNANDEZ                                                                 ARACELI FERREYRA
Dip.Nac. UCR                                                                   Dip. Nac. PV
Publicado por PRENSA E.B