Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 30 de abril de 2013

Marcha en repudio a la violenta represión de la Policía Metropolitana en el Borda


Organizaciones sociales, políticas y diversos gremios se movilizarán hacia la sede del Gobierno porteño, para exigir la renuncia del ministro de Seguridad Guillermo Montenegro y el esclarecimiento de lo ocurrido.
La movilización fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, cuyos afiliados del hospital neuropsiquiátrico fueron violentamente reprimidos el viernes último.

 
 
 
Además se sumó la CTA, Central de Trabajadores Argentinos que conduce Hugo Yasky quien por su parte pidió el juicio político a Mauricio Macri y a Guillermo Montenegro.

También los docentes agremiados en UTE-CTERA marcharán a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Su titular, Eduardo López, se sumó al pedido de renuncia del ministro Montenegro. A la marcha se sumarán los trabajadores y profesionales del Hospital Borda.

Silvia Panceira, psicóloga del neuropsiquiátrico, habló sobre la situación de los enfermos tras la represión. La represión en el Hospital Borda fue repudiada tanto por la Asociación de Médicos Municipales como la Asociación Psiquiátrica de América Latina. 
Fuente:Radio Nacional
Publicado Ramon A. Bohle-Edid A. Medina

Asociaciones de periodistas y reporteros gráficos piden la renuncia de Montenegro



Así lo confirmó Raúl Ferrari, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina en diálogo con Mañana es hoy.

El dirigente se refirió a la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda y confirmó que pedirán, junto a la UTPBA, Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, la renuncia del ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro.

Además Ferrari contó detalles de las impactantes experiencias vividas, en ese momento, por los periodistas de diversos medios que fueron atacados por efectivos de la Policía Metropolitana.
Fuente: Radio Nacional

La ciudad argentina de General José de San Martín



Gracias Elvira Montenegro
La ciudad argentina de General José de San Martín, originalmente fundada como El Zapallar, está ubicada en el centro-este de la provincia del Chaco. Es cabecera del departamento Libertador General San Martín.
Es el centro de una zona que tiene rasgos productivos únicos en la provincia, donde los principales cultivos son el algodón, soja, tabaco, maíz y girasol, y también es muy importante la producción de ganado vacuno. Los carnavales sanmartinianos son uno de los más importantes de la zona.
Se encuentra a 1125 km de la Capital Federal y 115 km de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia. El río Bermejo se encuentra a 20 km de la ciudad, y de él parte un acueducto que abastece de agua a la ciudad.
En la época territoriana se llamó El Zapallar al pueblo ubicado en la denominada Colonia Pastoril, situada unos 120 kilómetros al Norte de la ciudad de Resistencia. Esta ciudad fue creada por decreto de fecha 29 de abril de 1909, aunque las mensuras y división, realizadas por el agrimensor sueco Ulrico Greiner, culminaron recién el 2 de julio de 1913. Fundada con el nombre de El Zapallar, su progreso fue lento como consecuencia de la falta de comunicaciones. Entre los años 1910 y 1920 se aventuraron a estas tierras los primeros pobladores del lugar, los señores Jorge Bianchi, Manuel Martínez, Fernando Carrasco, Reinaldo Greiner, Godofredo Zimmerman, los hermanos Alonsa, Fernando y Federico Schulz, los hermanos Gorostegui, Pedro Pentenero y otros. La primera insinuación de progreso comenzó en 1917 cuando Juan Godoy inauguró una precaria línea de colectivos que cubría el trayecto desde Resistencia.
Publicado:Ramon A. Bohle- Edid A. Medina 

¿Qué es un maestro? -Lakota



Una persona no era maestro por haber sido elegida o por obtener un certificado. Una persona era maestro porque sabía algo y era respetada. Un maestro era alguien que aprendía junto con el niño, siempre estaba aprendiendo. Si nosotros no necesitábamos saber lo que ellos sabían, no acudíamos a ellos. Un maestro tenía la sabiduría en sus manos, siempre dispuesto a repartirla generosamente.

El niño ansiaba acudir al maestro. Niño y maestro dedicaban parte del día a pasear por el bosque o la llanura, observando la Naturaleza. El maestro explicaba al niño los tipos de árboles y las bayas comestibles. El comportamiento del Oso y el vuelo del Cuervo. El maestro era quien mostraba su Espíritu abiertamente, quien mostraba su Corazón al niño. El niño así sabía que el maestro era alguien en quien confiar plenamente.
 
Ahora nos envían maestros y nos dicen que enviemos a nuestros niños, cuando ni siquiera estamos seguros de lo que saben los maestros. Ni siquiera sabemos si son buenas personas que harán crecer los Corazones de nuestros niños. Lo único que sabemos es que son maestros porque alguien les dió un pedazo de papel que dice que tomaron cursos sobre cómo enseñar. Lo que queremos saber es qué clase de personas son y qué tienen en sus Corazones para compartir. Decirnos que tienen un papel que les permite enseñar es como ponerle una envoltura elegante a una caja. Queremos saber qué hay dentro de la caja. Una caja vacía con una envoltura elegante sigue siendo una caja vacía.

Maestro para nosotros era aquel que permitía que el Corazón fuese quien distribuía la belleza en esta Tierra; quien permitía que los sentimientos y la sensibilidad determinasen donde se expresaba esa belleza. Era quien absorbía la Vida desde la Tierra y desde el Cielo y la sacaba desde el Corazón.

Lakota-Plumas de águila
 Fuente-Del muro de: Jakuri 
Publicado:FM Universo:94.3-Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 

domingo, 28 de abril de 2013

Jornada Militante "La Patria es el Otro

  

jornada solidaria nacional, militantes

Añadir leyenda

 El kirchnerismo en su conjunto recordó las elecciones nacionales que diez años atrás consagraron a Néstor Kirchner como presidente de todos los argentinos. Así mismo se cumplió 1 año de aquel emocionante acto en la cancha de Velez en el cual Cristina Fernández ubicara a todas las organizaciones en el mismo colectivo militante. En ese contexto “Unidos y Organizados” llevó a cabo en todo el país una jornada solidaria para recordar esos momentos históricos. En la provincia de Corrientes hicieron lo propio en el barrio Caridi de la capital. El 27 de abril de 2003 la fórmula Menem- Romero se impuso en primera vuelta con el 24,5% de los votos con la boleta Alianza Frente por la Lealtad, mientras que Néstor Kirchner como candidato a presidente y Daniel Scioli como candidato a vice se ubicaron en el segundo lugar con el 22,24 % con la denominada Alianza Frente para la Victoria. La segunda vuelta tenía que ser el 18 de mayo, pero las encuestas anunciaban una derrota categórica de Menem, el ex presidente se bajó de la elección y Kirchner se transformó en el nuevo presidente. Por ese motivo las organizaciones nucleadas en el Kirchnerismo realizaron una nueva jornada solidaria nacional bajo el lema "La patria es el otro". Jóvenes militantes recordaron al ex presidente realizando diferentes actividades que incluyeron desmalezamiento y limpieza del barrio, atención medica, corte de cabello, asesoramiento jurídico para los vecinos. Para todo esto la actividad contó con la presencia de un centenar de militantes, médicos, odontólogos y personal de Anses, PAMI y el Ministerio de Desarrollo Social. Todas las actividades se enmarcaron bajo la consigna "La patria es el otro, por eso es que Néstor sigue vivo".

Jornada Solidaria"La Patria es el Otro" se desarrollo en mas de 300 localidades de todo el pais



El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que “hace 10 años, Néstor Kirchner llevó sus convicciones dentro de la Casa Rosada” al recordar un nuevo aniversario de la elección presidencial del 27 de abril de 2003, y anunció que para el 25 de mayo próximo “habrá un gigantesco festejo entre todos”.
“La jornada de hoy representa diez años desde que los argentinos recuperamos los sueños. En una época en la que Argentina parecía una causa perdida, vino alguien como Néstor y como Cristina que nos hicieron recuperar los sueños de igualdad y justicia”, dijo
Al participar de la jornada solidaria bajo el lema “La patria es el otro” que tuvo lugar en la Villa 3 Barrio Fátima de Villa Soldati, Abal Medina destacó que hoy hubo “más de 300 puntos a lo largo y ancho de la Argentina en los que los jóvenes hacen estas tareas”.
“Sin ninguna duda, la juventud en la política es el gran legado de Néstor, esa era su gran alegría. Recuperar a los jóvenes a la política y mostrar que era otra cosa, la política era con mayúscula para transformar la realidad. Antes había sido vaciada por los operadores y los políticos del marketing”,consideró.
En ese sentido, opinó que “la mejor forma de recordar los diez años de la elección fueron estas jornadas, con los jóvenes trabajando con los vecinos, esforzándose y militando”.
El jefe de Gabinete llegó poco antes de las 14.30 a la esquina de Mariano Acosta y Cruz, en el barrio de Villa Soldati y luego se adentró por las calles de la Villa 3, acompañado de militantes, vecinos y de la presidenta de la Junta Vecinal de la Villa, Rosa Ortega.
Abal Medina visitó el centro comunitario “Refugio Mujeres Unidas en Acción” y recorrió el interior del barrio y le mostraron los trabajos realizados por los militantes esa misma mañana, como la limpieza de los desagües de la avenida Mariano Acosta y la pintada de un mural.
La caminata concluyó en la intersección donde comenzó y en la que se desarrollaba una radio abierta comunitaria y actividades culturales de parte de los militantes y vecinos.

En la Plata
En el marco del aniversario de los 10 años de las elecciones que consagraron Néstor Kirchner como presidente de la Argentina, el espacio Unidos y Organizados realiza en la ciudad de La Plata más de 20 jornadas solidarias de trabajo territorial en los barrios que fueron afectados por el temporal.
Las tareas de refacciones contemplan, además, entretenimiento y recreación para los niños de los barrios con títeres, números de circo y magia y hasta la presencia de los personajes de Paka-paka visitaran las zonas afectadas.
Se continuará, también, con el trabajo que el espacio Unidos y Organizados viene realizando desde el día que ocurrió la catastrofe en la ciudad de La Plata, como la limpieza de calles, zanjeo y recuperación de espacios públicos.
Las jornadas cuentan con la presencia de organismos como ANSES que ya se encuentran, desde temprano, realizando la verificación de los hogares que fueron inundados.
En el Chaco

Referentes y militantes de distintas organizaciones políticas y sociales y representantes de delegaciones de organismos nacionales, participan hoy en la ciudad de Resistencia, Chaco, de la jornada solidaria nacional bajo el lema “La Patria es el otro”.
Rodrigo Ocampo, referente del Movimiento Unidos y Organizados, Todos con Cristina, destacó la importancia de la jornada en la que se acerca a los vecinos soluciones de carácter integral, ya que no solo se hace un abordaje territorial de los espacios públicos, sino que además se les brinda diferentes servicios.
“Es sumamente positivo el trabajo desplegado porque en un principio solo se pensaba abordar el barrio Santa Clara, pero gracias al esfuerzo de todos pudimos extenderlos a los barrios Santo Domingo y Villa Encarnación”, resaltó Ocampo.
Detalló, además, que en dichas barriadas de la zona Norte de la capital chaqueña se instalaron puestos de la Administración Nacional de Seguridad Social, del PAMI, Centros de Documentación Rápida, del Centro de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Salud de la Nación que dispuso la presencia de un camión sanitario.
Además de la presencia de los organismos nacionales, los voluntarios realizaron tareas de zanjeo, desmalezamiento y embellecimiento de los espacios públicos.
“Con solidaridad y trabajo queremos llegar a quienes más lo necesitan, entendiendo que la patria es el otro y que es la base de este modelo nacional y popular que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Ocampo. (Télam).-
En la Ciudad de Buenos Aires
Cientos de jóvenes militantes de la Cámpora y agrupaciones de Unidos y Organizados junto a los vecinos realizan desde las primeras horas de hoy tareas de limpieza y de reparación en los barrios más afectados por el temporal del 2 de abril que afectó a la ciudad de Buenos Aires.
En el marco de la jornada solidaria que se lleva adelante en todo el país "La Patria es el otro", los jóvenes militantes volvieron a realizar tareas de asistencia a los vecinos, quienes agradecen la participación y se suman al operativo que culminará con actividades culturales.
Así lo destaca Marta, una  vecina de Villa Soldati, de la comuna 8, quien además denunció que "el gobierno de la Ciudad nos olvidó  rápidamente y después de una semana de la inundación, no vino más".
A lo largo de la avenida Mariano Acosta -por donde circula el Premetro- los militantes realizan tareas de limpieza desde Fernández de la Cruz hasta avenida Castañares, donde en las primeras horas de trabajo, se reunieron más de 50 bolsas de basura y escombros.
Al respecto, el comunero y militante de La Cámpora, Facundo Roma,
contó a Télam que "no es la primera vez que se realiza este operativo y siempre se recoge una gran cantidad de basura porque acá el gobierno de la Ciudad no limpia".
Además, los militantes reacondicionan y reinstalan nuevos juegos y bancos en la plaza de Mariano Acosta y Coronel Chilavert.
También en la esquina de De la Cruz y Acosta realizan un mural sobre cómo los medios abordaron la Guerra de Malvinas, y la importancia de concientizar sobre el valor de que la recuperación de la soberanía sea una causa latinoamericana.
También comenzó la tarea de limpieza y actividades culturales en la comuna 12 -avenida del Formentista y Curupaytí- y la comuna 15, -avenida Federico Lacroze en la estación de Chacarita-, al igual que en otros puntos del país que simultáneamente participan de la jornada en el marco de la conmemoración de los diez años de la elección que llevó a la presidencia a Néstor Kirchner.
En Mar del Plata
La jornada solidaria “La patria es el otro” se realiza en “la ciudad feliz” en más de diez  barrios en forma simultánea, y de la que participan dirigentes, militantes y vecinos.
En dialogo con Télam uno de los dirigentes locales del FPV, Ariel Greco, remarcó la importancia de las jornadas y de la fecha: "Un 27 de abril Néstor Kirchner ganaba el derecho a asumir la presidencia de todos los argentinos, tras la no presentación en ballotage del ex presidente de los 90”.
“Esta fecha no podemos dejarla pasar ya que marcó el inicio de una nueva era en la política argentina con la aparición de un dirigente político con todas las letras, como fue Néstor Kirchner”, dijo.
Desde "Nueva Dirigencia Peronista MDP-MUP", como así también desde otros espacios políticos decidimos homenajear a Néstor con Jornadas Solidarias en más de diez barrios de nuestra ciudad, así como en distintas partes del país”.
“La limpieza de espacios públicos, el compromiso de mejorar y que todo se vea mucho mejor es nuestra misión hoy y siempre, por eso desde esta ciudad estamos participando activamente de esta jornada nacional” puntualizó.
Greco enfatizó: "Néstor Kirchner se merecía este homenaje de parte de quienes recuperamos las ganas de sentir que la militancia política es la única manera de pelear por nuestros derechos y nuestros sueños”.
Y concluyó: “Estas jornadas marcan el rumbo que Kirchner siempre soñó para nuestra patria, una Argentina solidaria. Y nosotros seguiremos el camino marcado por él, para construirla".
En Córdoba
Referentes y militantes de distintas organizaciones políticas y sociales, al igual que funcionarios de delegaciones de organismos nacionales, participan hoy en la ciudad de Córdoba de la jornada solidaria nacional bajo el lema: “La Patria es el otro”.
Gabriela Estévez, dirigente de La Cámpora en Córdoba, destacó que en estas jornadas nacionales solidarias lo que hacemos es “tender una mano a la gente, con trabajo, con solidaridad, con acciones que no tienen que ver con las agresiones y ni las actitudes que para nada aportan a la construcción del país”.
“Como lo hacemos siempre, los jóvenes estamos con la gente dando una mano solidaria en donde lo necesitan”, manifestó a Télam Estévez, y destacó el trabajo solidario de la juventud para la recuperación de la ciudad de La Plata luego del último temporal.
La actividad en Córdoba se centralizó en el barrio Müller, con limpieza y desmalezamiento de un predio ubicado en la parroquia barrial para adecuarlo como un campo de práctica deportiva.
También se va a pintar un mural alegórico al tema de los deportes y sobre todo a lo que tiene que ver con la solidaridad del peronismo a través de la imagen de Evita, explicó la dirigente de La Cámpora.
En ese mismo lugar se habilitaron mesas de informaciones y trámites de las delegaciones nacionales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de Migraciones.
Entre otras agrupaciones participan Kolina, Frente Transversal, el Movimiento Evita, los Descamisados y La Jauretche.

En Mendoza Más de mil jóvenes de distintas agrupaciones kirchneristas realizaron hoy numerosas tareas comunitarias en distintos departamentos mendocinos, para recordar el décimo aniversario de los comicios que llevaron a Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación.
El diputado provincial y referente de La Cámpora, Lucas Ilardo, dijo que las tareas comunitarias que se llevan a cabo en los departamentos de Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, Las Heras, San Rafael y General Alvear se realizan “recordando al hombre que transformó la Patria trabajando para el pueblo con toda la militancia unida y organizada”.
Entendiendo, como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la tragedia de La Plata, que `la Patria es el Otro` y la política son los problemas de la gente".
Según informaron desde la organización, la Jornada Solidaria intenta ayudar al vecino "llegando a cada vivienda y escucharlo", y facilitar, entre otras cosas, el acceso a la Justicia brindando asesoramiento jurídico gratuito juntos con asistentes sociales, abogados y psicólogos”.
“Hoy más de mil jóvenes mendocinos en distintos departamentos ayudan al vecino puerta a puerta, escuchándolos", concluyó Ilardo

En  Formosa
Jóvenes militantes del espacio Unidos y Organizados desarrollan hoy diversas tareas comunitarias en distintos barrios de Formosa, bajo el lema “la patria es el otro”, la misma que impulsó a la juventud a colaborar con los damnificados por las inundaciones de la ciudad de La Plata, al cumplirse el décimo aniversario de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la Presidencia.
Durante la jornada solidaria se dispusieron, además, oficinas móviles de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), del Registro Civil y el Centro de Acceso a la Justicia en el barrio capitalino Las Delicias. "Estamos replicando el trabajo que se viene realizando en La Plata luego de las inundaciones", aseguró a Télam Miguel De Lorenzi, referente de la agrupación La Cámpora de Formosa.
Desde temprano comenzó la recolección de ramas y basura, limpieza de malezas, entrega de repelentes "para combatir al dengue" y el asesoramiento para obtener beneficios sociales nacionales, entre otras cosas. "Se trata de una tarea que se va a extender todo día y que contempla un almuerzo comunitario y actividades recreativas" explicó De Lorenzi.
El barrio Las Delicias "habitualmente está afectado por las inundaciones" por su cercanía al río Paraguay. "Lo ocurrido en La Plata" con la reacción solidaria de los ciudadanos "fue el reverdecer de la movilización masiva de la militancia, eso no lo debemos perder", agregó el dirigente.
Además, resaltó "el liderazgo de Cristina (Fernández de Kirchner), que motoriza estas movilizaciones de la militancia".

sábado, 27 de abril de 2013

Ignacio "El Misil" Caplonch en FM Universo 94.3 MHz.

Edid A Medina-Ignacio Caplonch-Prof Guillermo Galarza
Llega a Corrientes Ignacio "El Misil" Caplonch para brindar un Seminario Tecnico ,que se realizara en el Sindicato de la  UOCRA Moreno y Rivadavia.

Vicampeon Mundial de King Boxing WKC
Copa Mundial Brasil 2012 Brasil WACO
Campeón Continental de King Boxing
Multicampeon Cobra Thai
Vicampeon de Taekuwondo ITF


Imagenes de la visita de Ignacio "El Misil" Caplonch a FM Universo 94.3 MHz. 










Audio de la Entrevista Completa realizada por Edid A.Medina                                                         



Añadir leyenda


















 
Primera Parte de la entrevista a El Misil por fmuniverso94tres



Segunda Parte de la entrevista por fmuniverso94tres

Fuente:FM Universo 94.3 MHz.


viernes, 26 de abril de 2013

Desde el Chaco se comenzó un camino para Desalambrar la Palabra", dijo la defensora del Público Cynthia Ottaviano.



La subsecretaria de Políticas Comunicacionales, Gabriela Sosa, participó este viernes de la apertura de la primera audiencia pública de la Defensoría del Público que se realizó en Resistencia en cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº26.522. Durante el evento ?realizado en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- representantes de diferentes sectores de la sociedad manifestaron algunas inquietudes respecto al cumplimiento de la legislación.
Entre otros planteos, desde la Secretaría de Derechos Humanos reclamaron a los medios el cumplimiento de los artículos vigentes relacionados a la protección de sectores vulnerables. Estuvieron presentes además el vocal de Lotería Chaqueña, Néstor Avalle; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, representantes de la Secretaria de Derechos Humanos y Cynthia Ottaviano, defensora del público, quien destacó: "Desde el Chaco se comenzó un camino para desalambrar la palabra para el presente y las generaciones futuras".
"La información es un derecho y no una mercancía", expresó y  consideró que el Estado debe salvaguardar ese derecho.
Además, señaló que los medios de comunicación audiovisuales pueden achicar la brecha entre ricos y pobres; y contribuir no solo a entretener y divertir, sino a educar e informar. "Cada vez que se incumple con la ley, algunos pocos ganan privilegios y muchos pierden derechos", afirmó. 
Integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos expusieron su reclamo sobre el incumplimiento de varios artículos de la Ley Nº 26.522  que no están incluidos en la medida cautelar. "La acción estatal es indispensable en la búsqueda de configurar un modelo de Estado que piense al país y a sus habitantes en forma inclusiva", manifestaron y señalaron que la legislación constituye una herramienta privilegiada a la hora de planificar un sistema de medios que albergue todas las voces en sintonía con lo que establecen los estándares internacionales sobre Derechos Humanos.
En cuanto a los incumplimientos, detallaron los artículos que refieren a la atención de grupos vulnerables y solicitaron la incorporación de los idiomas de pueblos originarios en igualdad con el resto de los idiomas. También solicitaron el cumplimiento de los artículos que protegen a la niñez, tanto en su aparición en los medios como en los leguajes utilizados fuera del horario de protección al menor.
Por otro lado, manifestaron la necesidad de que los medios de comunicación audiovisual sean accesibles para personas con discapacidad auditiva (con subtitulados ocultos, leguaje de señas) y visual (con audio descripción), tal cual lo establece la Ley en su artículo 66.
En cuanto a la perspectiva de género desde la Secretaría a cargo de José Luis Valenzuela recordaron que la legislación establece "promover la protección y salvaguardar la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipados, evitando toda  discriminación por género y orientación sexual".
Además agregan que la ley instituye que deben evitarse los contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, la religión, el origen social o nacional, la posición económica y la discapacidad, entre otros. "La acción estatal es indispensable en la búsqueda de configurar un modelo de Estado que piense al país y a sus habitantes en forma inclusiva", señalaron para concluir.

Proyectos para Etiquetar Transgénicos Llegan al Congreso de EE.UU.

Por Carey L. Biron

IPS, 25 de abril, 2013.- El esfuerzo de una década en Estados Unidos para etiquetar los alimentos con ingredientes genéticamente modificados recibió un impulso significativo esta semana con el ingreso en las dos cámaras del Congreso legislativo de sendos proyectos de ley.
Es la primera vez que una iniciativa de este tipo se presenta en el Senado en más de 10 años, periodo en el cual el uso de organismos genéticamente modificados se amplió en forma exponencial.
En caso de ser aprobados, Estados Unidos se unirá a los 64 países que ya cuentan en el mundo con normas y leyes similares.
Foto: Rincon ecológico Ecodelir
“Los estadounidenses tienen derecho a saber qué contienen los alimentos que ingieren para tomar mejores decisiones para sus familias”, dijo, tras la presentación de los dos proyectos el miércoles 24, la senadora Bárbara Boxer, del gobernante Partido Demócrata, una de sus defensoras clave.
Boxer fue también la autora de una propuesta de similares características en 2000. Entonces, el proyecto de ley fue una iniciativa personal y no tuvo más apoyo. Pero la iniciativa actual ya cuenta con el respaldo de nueve senadores y 21 representantes, entre los que hay dos del opositor Partido Republicano.
“Este proyecto cuenta con el apoyo de una amplia coalición de grupos de consumidores, empresarios, agricultores, pescadores y padres que coinciden en que los consumidores se merecen más, no menos, información sobre los alimentos que compran”, subrayó.
De hecho, parece que la opinión pública está abrumadoramente a favor del nuevo proyecto, que obligará a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a solicitar a los fabricantes de comestibles que etiqueten sus productos en caso de tener organismos transgénicos.
La FDA, dependiente del Departamento (ministerio) de Salud, es el principal organismo regulador de los alimentos.
Según numerosas encuestas realizadas en los últimos años, más de 90 por ciento de los consultados en este país están a favor de que la FDA exija el etiquetado de alimentos con ingredientes transgénicos.
Pero durante años, la propia FDA rechazó solicitudes similares, pese a tener la autoridad legal para ordenar un cambio de esas características. Al contrario, la política actual sigue siendo la de que los transgénicos no eran “materialmente” diferentes a los alimentos sin manipulación genética.
El fundamento detrás de esa postura es que los consumidores no pueden sentir físicamente la diferencia entre alimentos transgénicos y no modificados genéticamente.
“Lamentablemente, la política anticuada de la FDA no acompasa los cambios tecnológicos del siglo XXI que permiten que haya una vasta variedad de cambios genéticos y moleculares en los alimentos que no pueden ser detectados por los sentidos humanos”, reza una declaración de la senadora Boxer y del representante Peter DeFazio, quien presentó el proyecto de ley en la Cámara de Representantes.
Esa prueba no es consistente con las 3.000 sustancias que la propia FDA ya obliga a etiquetar.
“La cuestión es que desde hace demasiado tiempo, la FDA se dedica a la política y no a la ciencia”, dijo a IPS el director de asuntos gubernamentales del Centro para la Seguridad Alimentaria, Colin O’Neil.
“Maíz que produce su propio insecticida, un pez que crece el doble de rápido que lo normal o una manzana que no se pone marrón en 30 días, sabemos que son cambios materiales y que son alimentos novedosos”, observó.

Opción, no ciencia

Desde hace unos 15 años, los consumidores estadounidenses comen cada vez más transgénicos, casi siempre sin etiquetar. Varios estudios estiman que casi dos tercios de los alimentos procesados que se venden actualmente en Estados Unidos contienen granos con modificaciones genéticas, en especial maíz y soja.
Su uso comenzó en Estados Unidos, pero desde entonces se propagó a todo el mundo, y ahora los cultivos transgénicos ocupan más de 10 por ciento de las tierras agrícolas. En 2010, más de 80 por ciento de la soja era transgénica.
En los últimos años aumentó mucho la preocupación de la ciudadanía por este asunto. Sin embargo, el debate sobre la manipulación genética suele quedar empantanado en discusiones sobre lo que la ciencia concluyó, o no, al respecto.
Debido, en parte, a la necesidad de estudios de largo plazo y a la relativa novedad de la generalización de su uso, los resultados de las investigaciones apoyan tanto a los partidarios como a los opositores de la manipulación genética.
De cualquier manera, los nuevos proyectos de leyes eluden completamente el debate científico para concentrarse solo en cuestiones de información pública y de libertad de elección de los consumidores.
“El gobierno no etiqueta a los alimentos peligrosos, los retira del mercado”, puntualizó O’Neil. Es decir que “los alimentos no tienen por qué ser peligrosos para ser etiquetados”, explicó.
“Cuando la FDA requirió que los alimentos irradiados fueran etiquetados, por ejemplo, su argumento no giraba en torno a los ‘cambios materiales’ de los alimentos, sino simplemente a si los consumidores sentían que el hecho de desconocerlo los estaba engañando”, arguyó.
Sobre el nuevo proyecto, O’Neil comentó: “Es un avance muy significativo” para el movimiento a favor del etiquetado.
“La industria infundió mucho miedo cuando la senadora Boxer presentó por primera vez (en 2000) su proyecto de ley, pero el diálogo cambió drásticamente desde entonces”, observó.
“Ya no se trata de si habrá etiquetas, sino de cuándo se exigirán”, concluyó.

Mar de fondo

Además del apoyo público, el nuevo proyecto de ley cuenta con el respaldo creciente de empresas y gobiernos estaduales. Solo este año, unos 50 proyectos de ley en 26 estados apuntaron a etiquetar los productos transgénicos.
Más de 100 compañías ya dieron su respaldo público al nuevo proyecto de ley federal. Otras tomaron medidas unilaterales, por ejemplo, la cadena Whole Foods prometió a principios de este mes etiquetar todos los alimentos transgénicos que ofrece para 2018.
Sindicatos de agricultores apoyan la iniciativa debido a los obstáculos que surgieron para la exportación a raíz de que Estados Unidos está rezagado en la materia.
De hecho, de aprobarse los proyectos, simplemente obligará a los productores a hacer para los consumidores estadounidenses lo mismo que hacen para muchos mercados de exportación.

Fuente SERVINDI
Publicado:FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Republica Argentina

Cristina y Dilma destacan la relación bilateral y la integración del Mercosur



La Presidenta y su par de Brasil, Dilma Rousseff, repasaron la agenda entre ambos países. Al culminar el encuentro destacaron la relación bilateral y se manifestaron

Cristina y Dilma destacaron relación bilateral y la integración del Mercosur.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff, destacaron hoy la relación bilateral entre ambos países y la integración del Mercosur, a partir del regreso de Paraguay a ese organismo regional tras las elecciones presidenciales en las que se impuso Horacio Cartes.
En una declaración conjunta de prensa brindada en el salón Sur de la Casa de Gobierno al cabo de una reunión que se prolongó por siete horas, Cristina destacó que ambas mandatarias se manifestaron "contentas porque el Mercosur se vuelva a integrar", al referirse a las recientes elecciones de Paraguay.
Cristina detalló además que entre otros puntos de la reunión, también repasaron "la reciente asunción de Nicolás Maduro en Venezuela y la maravillosa y fantástica declaración de la Unasur de Lima, donde se plasmó lo que pensamos los presidentes de la democracia y de que los pueblos puedan expresarse libremente".Asimismo señaló que en la reunión "pasamos revista a toda la relación bilateral en materia de desarrollo y financiamiento y las dificultades que hoy atraviesa el mundo desarrollado".
Expresó la Presidenta que "esto exige por parte de nuestros países esfuerzos para enfrentar estas dificultades que tenemos los países emergentes, que en las últimas décadas hemos sostenido el crecimiento económico global", sostuvo Cristina.
 
"Hemos compartido una jornada muy extensa y muy constructiva; no podemos soslayar hechos muy importantes que han sucedido en la región hace apenas unos días, como fue en Paraguay, integrante del Mercosur, fundador del Mercosur", remarcó.
Resaltó que en el país vecino "hubo elecciones democráticas en una jornada cívica ejemplar y el resultado fue la elección del presidente Horacio Cartes del partido Colorado y le dimos la bienvenida al Mercosur"."Hemos compartido una jornada muy extensa y muy constructiva"
Cristina Fernández de Kirchner
Cristina ponderó "lo contentos y felices que estamos en el Mercosur luego de lo que se planteó con el episodio vivido por el presidente Fernando Lugo".

"En segundo lugar -reafirmó-, la situación que vivimos en Venezuela cuando asumió el presidente constitucional y la maravillosa reunión y fantástica declaración de Lima".
Insistió en calificar de "valiosa y excelente" la "declaración que emitió la Unasur"; y agregó que ambas presidentas estaban "contentas de esta muy fuerte y definitoria declaración".

Cristina detalló que la primera reunión en Casa de Gobierno fue entre ambas y luego ampliada cuando se fueron sumando los funcionarios de las áreas que abordaban distintas temáticas, y adelantó que "van a continuar con los cuadros técnicos el martes en Montevideo".
También la Presidenta recordó que "la próxima reunión, según es costumbre, será en tres meses en Brasil".
A su vez, Rousseff, remarcó que "estamos en una coyuntura que es dramática para los países desarrollados", y explicó que "esto nos ha afectado, pero mucho menos que a esos países".
"Nosotros enfrentamos la crisis no con menos, sino con más integración"
Dilma Rousseff
"Nosotros enfrentamos la crisis no con menos, sino con más integración", dijo, y remarcó la necesidad de fortalecer "la prosperidad de nuestra población" y de que "el camino es el diálogo".
"Argentina y Brasil tienen -enfatizó- un rol muy importante; dos países en la región que buscan un determinado desarrollo y comparten integraciones comunes con justicia social, democracia y prosperidad de la región".
En ese sentido, Rousseff recordó la relación que estrecharon los entonces presidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva.
También destacó la elección en Paraguay y analizó que "estos últimos hechos logran mantener el equilibrio y la unidad de la región".

"Somos representantes de gobiernos que logramos construir una unidad y esto fue muy importante en los 12 países de la Unasur", agregó la jefa de Estado brasileña.
Resaltó asimismo "la elección del nuevo presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro; estoy completamente de acuerdo con Cristina", a la vez que también ponderó que "la región no tiene conflicto étnicos ni religiosos".
Fuente:TELAM

Huelga en Chicago



Cientos de trabajadores de bajos salarios en huelga en Chicago
Cientos de trabajadores de bajos salarios abandonaron sus puestos de trabajo el miércoles en Chicago, en reclamo de un aumento del salario por hora y por el derecho a conformar un sindicato sin intimidaciones. Tras iniciarse al amanecer con una marcha en la estación de ferrocarril Union Station de Chicago, la huelga afectó a comercios minoristas y gigantes de la comida rápida, entre ellos McDonald’s, Subway, Dunkin Donuts, Macy’s, Victoria’s Secret y Sears. Por un aumento de los salarios a 15 dólares por hora, los trabajadores se movilizaron por el distrito comercial de Chicago entonando la consigna: “No podemos vivir con 8,25 dólares”. Lorraine Chávez, del sindicato Workers Organizing Committee de Chicago, sostuvo que los trabajadores con bajos salarios se ven abrumados por los salarios inferiores.
Chávez afirmó: “Muchos trabajadores tienen dos o tres empleos y aún así tienen derecho a asistencia con alimentos o con el alquiler por estar comprendidos dentro de los niveles de pobreza. Es decir que trabajan tiempo completo y sencillamente no pueden cubrir las necesidades básicas de la vida”.

Este mismo mes, más de 400 trabajadores participaron en una medida similar de un día de paro en la ciudad de Nueva York.

Estudiantes de Chicago llevan a cabo manifestaciones por cierres y evaluaciones estandarizadas
El miércoles, Chicago fue también escenario de una movilización estudiantil contra las evaluaciones estandarizadas. Los organizadores afirman que más de 300 estudiantes de más de 25 escuelas públicas de Chicago boicotearon el segundo día de exámenes estandarizados a nivel estatal. Los estudiantes que llevaron a cabo el boicot se concentraron para realizar una marcha a la entrada de donde tenía lugar una reunión del distrito escolar en la que además exhortaron a los funcionarios a detener el cierre planificado de 54 escuelas de Chicago.
Fuente:Democracy Now
Publicado:FM Universo 94.3-Corrientes-Capital-Republica Argentina

miércoles, 24 de abril de 2013

Primera Audiencia Publica - Ley de Medios 26.522-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina

La Defensoría convoca a todas y a todos para que se opine sobre el funcionamiento de la radio y la TV de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Para saber si se aplica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dónde y cómo inscribirse.











 

Publicado:Edid A. Medina - Ramon A. Bohle 

Un Ardid de Clarín le Hizo Perder a los Jubilados U$S 133 Millones-FM Universo 94.3-Ctes.Capital Rep. Argentina




El multimedios licuó sus deudas con dinero de la ANSES. Desde 2007 a esta parte, el organismo tuvo una pérdida multimillonaria por la caída estrepitosa del valor de las acciones. El titular de la UIF, José Sabatella lo había denunciado.
Clarín le hizo perder a los jubilados 133 millones de dólares

El Grupo Clarín licuó sus deudas con dinero proveniente de la ANSES. Una maniobra en la bolsa que se remonta a 2005 y que permitió a Clarín salir de su crisis financiera. Las denuncias de estafa.

Tiempo Argentino reveló como el diario dirigido por Héctor Magnetto manipuló cifras para obtener una ganancia extraordinaria de sus acciones en la bolsa. La consecuencia fue que le hizo perder cerca de 133 millones de dólares a la ANSES que maneja los aportes jubilatorios de todos los trabajadores argentinos.
Desde que el Estado absorbió los capitales de las AFJP, el ANSES tiene participaciones accionarías en distintas empresas argentinas. En el caso del Grupo Clarín obtiene el 9 % del paquete. Pese a ello, durante los últimos tres años no recibió ni un centavo por las utilidades obtenidas por la empresa, y además sufrió una sustancial pérdida del valor del capital accionario como consecuencia de la depreciación de las acciones.
Las acciones de Clarín, que en noviembre de 2007, cuando las AFJP ingresaron a la compañía, cotizaban a $ 32,6, hoy lo hacen a $ 20,2 por acción. En tres años los papeles de Clarín cayeron un 38% en pesos, y 53% en dólares. Caída que llegó a orillar el 90% en noviembre de 2008, mes en el que el Senado aprobó la estatización de las AFJP, informó Tiempo Argentino.
El patrimonio de la ANSES en Clarín es de 25,8 millones de acciones, lo que significa $ 545 millones. Sin embargo el capital accionario que tenían en sus manos las AFJP, y que en 2007 trepó a los $ 847 millones (U$S 262 millones de entonces) hoy sólo vale $ 523 millones (U$S 129 millones).

Una estafa en la bolsa

En el 2005 los balances de la empresa no eran favorables. Clarín tenía pérdidas acumuladas por $ 1303 millones; un pasivo corriente (deudas a corto plazo) de $ 3345 millones; un quebranto impositivo de $ 200 millones; y un patrimonio neto de $ 663 millones, informó Tiempo Argentino.
Ante esta situación, Clarín montó una estrategia financiera pergeñada por el directorio de la compañía a fines de 2006. El objetivo fue claro: usar los apetecibles fondos de los jubilados depositados en las AFJP para subsanar la crítica situación económica que atravesaba la empresa.
Esta maniobra fue denunciada a la justicia por la Unidad de Información Financiera (UIF) y se basó en el testimonio de Hernán Arbizu, un ex banquero de JP Morgan, quien aseguró en la Justicia que el dinero de las AFJP “fue usado por Clarín en una maniobra para comprar acciones a un precio sobrevaluado, que terminó afectando el patrimonio de los jubilados cuando los títulos se ubicaron en su valor real”.
La maniobra fue la siguiente, el directorio encabezado por Magnetto "dibujó" los balances del grupo correspondientes a 2006. Justamente un año antes de la colocación de sus acciones en la Bolsa. El grupo manifestó haber obtenido utilidades por 869 millones de pesos. Cifra que fue un 6584% superior a la obtenida en 2005, donde la ganancia fue apenas de $ 13,5 millones.
Con esas sorprendente utilidades, que hasta hoy Clarín nunca volvió a obtener, el emporio de Magnetto con la complicidad las AFJP, logró justificar el alto valor de las acciones “sobrevaluadas” de la compañía. Las acciones apenas salieron al mercado alcanzaron su máximo valor histórico de $ 32,7, pero que tan sólo un año después se desplomaron a $ 3,7.

Por el contrario, para el Grupo Clarín fue una manera de obtener fondos frescos, sin costo financiero alguno, lo que le permitió al multimedios deshacerse de la enorme deuda que acarreaba desde el año 2000. Los balances muestran que el pasivo corriente de la compañía, que en 2005 llegaba a $ 3345 millones, hoy es sólo de $ 2071 millones.  Clarín superó su crisis financiera con fondos que le corresponden a los argentinos que hacen sus aportes jubilatorios.
Fuente -Tiempo argentino
Publicado-Ramon A. Bohle - Edid A Medina

lunes, 22 de abril de 2013

Primer Plenario Regional - Frente de Medios

Un nutrido grupo de militantes de la Corriente Peronista Descamisados realizó el sábado 20 de abril, durante todo el día el primer plenario regional en lo que respecta a su Frente de Medios. Jóvenes de Mburucuyá, Goya, Concepción, Itatí e Ituzaingó, así como de las provincias vecinas de Misiones, Formosa y Chaco concurrieron a la convocatoria. La reunión se llevó a cabo en el local de Descamisados de capital situado en Fray José de la Quintana 1110 y contó con la presencia de Javier Astorga, referente nacional del Frente de Medios Descamisados, quien aseguró ” tenemos que estar a la altura de este tiempo histórico”. Además se refirió a Ley de Medios como un instrumento importantísimo para la Argentina y su democracia, y aseguró que “los militantes son quienes deben darle sentido a la batalla por un nuevo paradigma comunicacional”. Con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se llegó a la conclusión que no sólo permite un acceso democrático a los mensajes emitidos por los medios, sino que además abre un espacio de producción cultural, artística y periodística para segmentos de la población, que hasta el momento no tenía acceso a los mismos. Desde la CP Descamisados afiman “seguimos militando por más y nuevas voces para recuperar la comunicación como derecho y no como negocio”. Militantes de la regional debatieron y analizaron la situación del Frente de Medios, además de analizar y discutir el funcionamiento de la prensa en la organización Kirchnerista, sus logros y objetivos mediatos e inmediatos. También hubo un espacio para discutir sobre la coyuntura política y de los medios radiales, escritos, televisivos y digitales en la región. En ese marco se abordaron temas como ser el tratamiento de la información que le dan los medios locales en un año electoral. Los militantes establecieron objetivos claros como contrarrestar la mala información de muchos medios correntinos claramente bien pagos y opuestos a los intereses más populares. Se propusieron brindar alternativas comunicacionales de calidad incluyendo mayor cantidad de voces en los medios. Frente de Medios Descamisados Corrientes
Publicadi:FM Universo 943.3 Ramon A. Bohle- Edid A. Medina

Primera Audiencia de la Defensoría del Público en Chaco




La Defensoría del Público llevará a cabo su primera Audiencia Pública en Chaco el próximo viernes 26 de abril. La jornada, que se iniciará a las 9 de la mañana, tendrá lugar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ubicada en French 414, ciudad de Resistencia, e incluirá a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Licenciada Cynthia Ottaviano
La Audiencia será iniciada y presidida durante todo su desarrollo por la Defensora del Público,Licenciada Cynthia Ottaviano. Las personas, instituciones u organizaciones que deseen exponer durante el encuentro, de acceso libre y gratuito, deben inscribirse previamente. Aquellos que asistan sin anotarse podrán transmitir su opinión o inquietud a través de preguntas escritas.
Pensada para el debate y la acción ciudadana, la actividad servirá como espacio de intercambio abierto a todos aquellos interesados en compartir sus opiniones, experiencias y propuestas en relación a los medios audiovisuales.
Cada año, la Defensoría realizará seis audiencias regionales
que abarcarán la totalidad de provincias de la Argentina.
Si bien la convocatoria interesa especialmente a medios, trabajadores de la comunicación,universidades y carreras docentes especializadas en televisión y radio, la Defensoría busca que los mismos habitantes de cada comunidad sean los que aporten sus pareceres e ideas.
“La Ley produjo un cambio de paradigma -sostuvo Ottaviano-, los oyentes y televidentes ya no son vistos como consumidores, sino como sujetos de derecho en igualdad de condiciones”.
Creada en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Defensoría comenzó a trabajar hace cuatro meses atendiendo y gestionando reclamos de la comunidad referidos a los medios audiovisuales en todo el territorio nacional.
Como parte de esa tarea, tiene como obligación la puesta en marcha de Audiencias Públicas a lo largo y ancho del país, con el objetivo de relevar el funcionamiento de las radios y canales de televisión.
Y abrir vínculos de participación para las instituciones y la comunidad en general.
El formulario de inscripción ya está disponible en la web de la Defensoría del Público (www.defensadelpublico.gob.ar).
También se pueden solicitar informes en las delegaciones de
AFSCA, INADI o de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Lugares de Inscripción:
Chaco
INADI: Catamarca 64, Resistencia / (0362) 444-5630 / chaco@inadi.gob.ar
AFSCA: Brown 262, 2do. Piso, Un. 3 y 4, Resistencia / (0362) 442-8897 / resistencia@afsca.gob.ar
Defensoría del Pueblo de la Nación: Necochea 120, 1ro. K y L, Resistencia / (0362) 15464-4236 /
resistencia@dpn.gob.ar           

  

Corrientes
INADI: Pje. Guillermo Villanueva 1468, Corrientes / corrientes@inadi.gob.ar / lunes, miércoles y viernes  8 a 12 hs.
AFSCA: 9 de Julio 1027, planta alta, of. 2, Corrientes / (0373)15461-0708 /
corrientes@afsca.gob.ar  dcanteloro@afsca.gob.ar

 Defensoría del Pueblo de la Nación: Córdoba 1264, Corrientes / corrientes@dpn.gob.ar            

Formosa
AFSCA: Sarmiento 513, Formosa / (0370) 442-9152 / formosa@afsca.gob.ar
mdelorenzi@afsca.gob.ar
Defensoría del Pueblo de la Nación: Eva Perón 65, Formosa / (0370) 443-5921 / formosa@dpn.gob.ar marina_moralesrios@hotmail.com

 Misiones
INADI: San Luis 1870, Posadas / misiones@inadi.gob.ar
AFSCA: Av. Roque Pérez 257, Posadas / (0376) 442-6913 / misiones@afsca.gob.ar
mduarte@afsca.gob.ar
Defensoría del Pueblo de la Nación: Buenos Aires 1292 esq. Alvear, Posadas / (0376) 443-3241 /posadas@dpn.gob.ar le_roa@hotmail.com

Cecilia Merchan cerró el Plenario Provincial de Barrios Unidos y la Colectiva



Gacetilla de Prensa.

“Estamos dispuestos a defender todas las conquistas  e ir por las que faltan ..” expreso Merchan.
Cecilia Merchan cerró el Plenario Provincial de Barrios Unidos y la Colectiva.
Más de un centenar de militantes sociales debatieron, sobre la situación nacional y Latinoamericana.
Se realizo en el local de la Asamblea Ciudadana de la capital correntina, durante la mañana de este sábado 20 de abril , el Plenario Provincial del Movimiento Barrios Unidos y La Colectiva , con la presencia de más de un centenar de militantes sociales de toda la provincia y de la referente nacional  y  actual coordinadora de articulación estratégica de la Jefatura de Gabinete de Presidencia Cecilia Checha Merchan.
Luego de la apertura con las palabras de bienvenida a los militantes de distintos barrios y localidades , se hizo  la presentación de la significación de la bandera de la Colectiva  representada por un sol luminoso , la bandera patria de fondo , con tiras de los distintos colores de la whipala de los pueblos originarios.
El plenario funciono en tres comisiones donde se integraron educadores populares , encargados de comedores , militantes de género , animadores deportivos , responsables de talleres de enseñanza de oficios ; para debatir sobre la realidad nacional y latinoamericana.
El  encuentro provincial se cerró con un Plenario donde hicieron uso de la palabra las Coordinadoras Provinciales Ana Salazar y Soledad Ross ,  los referentes  de Goya Facundo Ortiz , de Paso de los Libres Beti Francia  y de San Luis del Palmar Olimpia Soto y  Cecilia Merchan – ex diputada Nacional y referente la  Colectiva.
Merchan  expreso en el cierre : Nos sentimos parte de la etapa actual que atraviesan América latina y Argentina porque creemos que este escenario es la condición de posibilidad de construcción de un país más justo y que se funda en conjunto con diversos actores y actoras políticos…” 
“…Las luchas generales de nuestras sociedades han logrado avanzar en la conquista de derechos y en la recuperación del papel del Estado, de la mano de gobiernos de corte popular con capacidad de interpretar parte de las demandas históricas de los movimientos de los que somos parte. Políticas que implican confrontación con algunos sectores concentrados, dominantes y conservadores de la economía y la política…” continuo Merchan.
 
“..Estamos dispuestos a defender todas las conquistas – como la asignación por Hijo como derecho , la estatización de las AFJP y de YPF , la ley de democratización de Medios de Comunicación y  a ir por todos los derechos que faltan para consolidar una Sociedad más Justa …” concluyo ante un aplauso cerrado de la concurrencia.
 
Para entrevistas y contactos con Cecilia Merchan  01130681342
 




¿En qué quedó la Denuncia de Lavado de Dinero de Lanata contra Clarín?

Esto escribía Jorge Lanata en el 2008 desde el diario Crítica denunciando al Grupo de Magneto. Los 200 investigados por lavado de dinero en la República Argentina Un "arrepentido" de JP Morgan en Nueva York reveló cómo empresarios argentinos sacan dólares del país. En la lista de sospechosos figuran Magnetto (a la derecha en la foto) de Clarín, Blaquier, Costantini, Bemberg y Cartellone.
De izquierda a derecha, José Antonio Aranda, miembro del directorio de Clarín, y Héctor Magnetto, gerente general del Grupo, a la salida de una reunión de Papel Prensa, en abril de 2008.
Cuando Diego Slupsky, secretario del Juzgado Federal Nº 12, entró a las oficinas del JP Morgan en el piso 22 de Madero 900, una mezcla de pánico y sorpresa dominó la escena. Slupsky dijo que se trataba de un allanamiento por orden judicial, y eso borró de inmediato la sonrisa profesional de todos los empleados.
- Necesitamos constatar el soporte magnético de las operaciones -explicó al responsable.
- Nos interesan más que nada los clientes de altos recursos -señaló, mientras los peritos de la policía amontonaban CD, carpetas y servidores como si fuera una liquidación de Navidad.
Uno de los empleados lograba mantener la calma con la vista fija en un calendario de escritorio, hasta que advirtió lo que estaba mirando: era el viernes 13. Algo malo iba a pasar.
Dos o tres minutos después en las oficinas centrales de Park Avenue 345, 5º piso, había un nombre a flor de labios, mezclado con insultos del peor slang.
Hernán Arbizu, el argentino, estaba dispuesto a hablar.
Media hora más tarde, en la sala de reuniones, discutían un plan de contingencia que recién dieron a conocer el lunes 16 en un cable de la agencia Reuters:
"JP Morgan Securities presentó una demanda contra un ex ejecutivo argentino que administraba más de 200 millones de dólares en activos de clientes ricos con negocios en la Argentina y Chile [...]. La demanda señala que Arbizu robó información confidencial y solicitó al tribunal del distrito de Nueva York que impida al acusado difundirla".
Ésta no es la historia de un testigo, sino la de un protagonista; sus detalles revelan una extensa lista de argentinos investigados hoy por lavado de dinero, él los ayudó a hacerlo.
UN ARGENTINO EN LA AVENIDA PARK.
Hernán Arbizu tiene 39 años y prolijo aspecto de burócrata del Primer Mundo. Es rubio, alto y está prolijamente afeitado. Podría ser farmacéutico, o ingeniero, pero es en verdad economista. Vive desde hace mucho en la selva de los bancos: ingresó a los 23 a la City porteña y trabajó en Tutelar Financiera, en el Deutsche Bank y en el City.
En 2002 consiguió trabajo en la Unión de Bancos Suizos en Nueva York. Y el 6 de noviembre de 2006 entró al JP Morgan, la primera empresa en el mundo que superó los mil millones de dólares de capital.
Quizá Arbizu lo desconociera; es historia argentina de fines del siglo XIX: en 1885 le prestó al Estado 42 millones de pesos oro junto a las casas Baring y Murrieta.
Durante la presidencia de Roca, y por gestión de Carlos Pellegrini, Morgan le prestó otros 8.400.000 pesos que el gobierno garantizó con las rentas de la Aduana, al tiempo que se comprometió ante los bancos Morgan, Baring y París a no pedir nuevos préstamos a menos que los propios bancos lo autorizaran.
Fue la primera vez que el Estado argentino permitió una intromisión de bancos extranjeros en la política interior.
Pero Morgan ya no está en el 23 de Wall Street, como en aquellos años, y Hernán Arbizu disfruta de su cómodo sillón en el 5º piso de Park Avenue al 300, a media cuadra de la casa central, detrás de un cartel que anuncia, con discreción, un eufemismo: "Banca privada".
Así definió Arbizu su trabajo ante el juez:
"Administración de activos líquidos (inversiones), creación de estructuras de administración de riqueza con fines hereditarios, ayudar a clientes para crear estructuras con las que ocultar la verdadera titularidad de los activos (esto se debe a que en muchos casos los activos no son declarados en los países donde viven los clientes), y préstamos en la Argentina usando como garantía activos no declarados depositados en el exterior".
Arbizu pasaba tres semanas en la Argentina y una en Nueva York. Trabajaba, claro, en la oficina de Catalinas allanada. Su objetivo para 2008 -bajo fuerte presión- era aumentar su cartera, que ya era de 500 millones de dólares, en 150 millones más.
La declaración del arrepentido ante el juez Torres no puede ser más clara: se titula "Mi error". En ella Arbizu se declara culpable de haber hecho transferencias no autorizadas y falsificar una firma, lo que terminó perjudicando a un cliente argentino: Natalio Garber, el ex dueño de Musimundo.
En los años del corralito, cuando Arbizu trabajaba en UBS, le ofreció a un ahorrista chaqueño que quería sacar su dinero al exterior un mayor interés que el prometido por el banco. Esa diferencia generó un hipotético saldo a favor que, claro, no era real.
El chaqueño quiso retirar su dinero y Arbizu sacó el dinero faltante de la cuenta de unos clientes paraguayos, los Acevedo Quevedo. Durante dos años Arbizu rezó para que los paraguayos no pidieran su dinero, pero finalmente sucedió.
Viajó entonces a Paraguay y desde allí hizo una transferencia de 2.800.000 dólares de la cuenta de Garber a la de Acevedo, falsificando la firma de Garber quien, tiempo después, advirtió que faltaba dinero en su cuenta.
Arbizu, quien se considera "un arrepentido del mundo de las finanzas", relató en su declaración las dos maniobras principales hechas por el JP Morgan:
- Buscan captar nuevos fondos, sobre todo los provenientes de la venta de empresas, y una vez afuera esos fondos evaden obligaciones tributarias.
- Suelen actuar "en complicidad" con las AFJP: cuando una empresa efectúa una oferta pública a través del banco, las administradoras de AFJP compran la emisión primaria o secundaria, aunque no sea un buen negocio. Cerrada la operación, los fondos son sacados del país por el cliente y administrados por el banco en Suiza o Estados Unidos.
AUSTRIA, UN SEGUNDO HOGAR.
Las normas de ética del JP Morgan (sí, ética, leyó bien) aconsejan rechazar a empresarios muy vinculados a gobiernos, o a funcionarios.
La mayoría de sus clientes superan los 20 millones de dólares en depósitos, y a la hora de armar los "prospects" (potenciales clientes) la discusión sobre el dinero de la corrupción es un tema recurrente: ¿a partir de qué generación el dinero comienza a ser genuino? Si el abuelo fue narco, ¿el nieto puede ser cliente?
En una de las reuniones de ejecutivos, por ejemplo, fue rechazada "por un problema de carácter" la empresa Electroingeniería, con sede en Córdoba y muy cercana al kirchnerismo. También se negaron a manejar dinero del banquero Ezquenazi.
Pero el truco más encantador utilizado por el banco es una herencia -hasta ahora desconocida- del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz: el "Convenio entre la República Argentina y la República de Austria para evitar la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y el capital", luego transformado en ley 22.589 firmada por Galtieri, Alemann, Lacoste, Saint Jean y Costa Méndez.
El convenio, llanamente, dice que si un argentino compra bonos de la deuda austríaca le cede al gobierno de ese país el derecho de cobrar impuestos por esa inversión. Pero en la práctica Viena nunca los recauda.
Esto es: si compro 10 millones de dólares en bonos de la deuda austríaca no pago ningún impuesto en la Argentina, evitando así el 1,25% sobre el total de Bienes Personales y el 35% de impuesto a las Ganancias.
Los bonos austríacos son seguros, pero poco rentables; después de invertir todo el año en opciones más ventajosas, los empresarios compran a fines de diciembre bonos austríacos, que es lo que presentan a la AFIP, y así evaden de manera legal.
En enero y febrero vuelven a las opciones tradicionales, y venden los papeles de Viena.
AQUÍ ESTÁN, ÉSTOS SON.
De la lista entregada por Arbizu a la Justicia aquí se reproduce sólo una parte, ya que son más de veinte carillas. Muchas de las cuentas tienen nombres de fantasía y son "empresas" radicadas en el exterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial: son todas las terminadas en "Inc.", "Corp.", "Ltd.".
Las cuentas más chicas se utilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensas de un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o también pueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar el cierre de la cuenta. Varios números de cuenta se repiten con diferentes nombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, por ejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini.
En la lista presentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, con depósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora.
En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por 154 millones.
La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva.
___________________________________________________
Éstos son los detalles correspondientes al Grupo Clarín:
Están Ernestina Herrera de Noble, el CEO Héctor Magnetto, otros directivos (y ex directivos), sus familiares, empresas conocidas del Grupo y otras desconocidas.
Nombre / Cuenta / (Total en U$S)
* Ernestina Laura Herrera de Noble / 32407608.00 / (154.482.039,49)
* Silkwood Investments Limited / 32407608.00 / (32.540.047,75)
* Mather Holdings Limited / 32407608.00 / (27.828.341,17)
* Mulberry Group Inc / 32407608.00 / (15.891.832,59)
* Alagon Investments / 32407608.00 / (9.412.774,20)
* Robin Bay LLC / 32407608.00 / (9.409.895,98)
* Antonio Román Aranda / 32407608.00 / (9.328.975,06)
* Alma Rocío Aranda / 32407608.00 / (9.328.524,99)
* Aranda José & Noemí Alma / 32407608.00 / (5.526.415,00)
* Grupo Clarín Services LLC / 32407608.00 / (3.766.877,90)
* Grupo Clarín SA / 32407608.00 / (3.596.810,12)
* Ara International Holdings Limited / 32407608.00 / (2.989.827,46)
* Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera / 32407608.00 / (2.331.423,35)
* Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera / 32407608.00 / (2.320.179,39)
* Inversora de Eventos S.A. / 32407608.00 / (1.617.461,68)
* Héctor Horacio Magnetto / 32407608.00 / (1.299.574,88)
___________________________________________________
Nombre / Cuenta / (Total en U$S)
* Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda / 32407608.00 / (1.109.639,86)
* Guareschi Roberto Pablo y Alejandra P. / 32407608.00 / (881.533,10)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. / 32407608.00 / (656.248,44)
* Nob Corporation AVV / 32407608.00 / (315.556,49)
* Compañía de Medios Digitales S.A. / 32407608.00 / (312.704,95)
* Tele Red Imagen S.A. / 32407608.00 / (272.532,82)
* / 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust / 32407608.00 / (249.131,49)
* Teledeportes Paraguay SA / 32407608.00 / (172.657,14)
* PEM SA / 32407608.00 / (26.548,68)
* PRIMA S.A. / 32407608.00 / (22.586,43)
* Tele Net Image Corporation / 32407608.00 / (13.556,45)
* Cadena País Producciones Publicitarias / 32407608.00 / (9.316,43)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. / (Clarín) / 32407608.00 / (9.104,72)
* José Antonio Aranda / 32407608.00 / (7.963,88)
* Felipe Noble Herrera / 32407608.00 / (4.464,24)
* Teledigital Cable S.A. / 32407608.00 / (3.920,84)
* Roberto Pablo Guareschi / 32407608.00 / (3.037,38)
* Televisión Satelital Codificada / 32407608.00 / (741,99)
* Radio Mitre / 32407608.00 / (541,66)
* Artes Gráficas Rioplatense SA / 33438808.00 / (1.853.937,18)
* Multicanal / 33438808.00 / (757,96)
Hernán Arbizu tiene una hermana a la que define como "militante religiosa". Durante años su hermana le cuestionó su trabajo.
Ahora la recuerda en su descargo ante el juez:
"Por haberle faltado a mi mujer y a mi hijo -dice-, a mis padres y a mi familia, a mi hermana tan especial, que de alguna forma me lo venía observando, es que estoy en este juzgado. Para cumplir con lo que deba cumplir, arrepentirme ante los hombres y Dios, y ayudar a que no se produzcan, en lo posible, situaciones como las que he visto y controlado, y de las que he participado".
¿Se hará justicia?
Fuente: Elespejoserrano