Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 31 de marzo de 2012

A 30 años de la Guerra por Malvinas-FM Universo 94.3-Ctes. Capital -Rep. Argentina


Desde 1991, fecha del primer viaje, 800 familiares visitaron a sus seres queridos, caídos en combate y sepultados en el cementerio de Darwin.

Unos 800 familiares de caídos en la guerra de Malvinas viajaron a lo largo de estos 30 años a las islas para visitar el cementerio de Darwin y honrar la memoria de los 649 muertos durante el conflicto.
Los viajes fueron organizados por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, que congrega a unas 550 familias y es presidida por Delmira Cao, la madre del soldado maestro, Julio Cao, cuya famosa carta a sus alumnos será leída desde este año en todas las escuelas en homenaje a los caídos.
En Darwin se encuentran enterrados 237 combatientes -de los cuales 123 no están identificados- pero un monumento con enormes placas negras, inaugurado en 2009, recuerda el nombre de todos los muertos en el conflicto, incluidos los 343 tripulantes del General Belgrano, cuyos restos quedaron en el océano.
Según datos de la comisión, que tiene a su cargo la administración del cementerio, desde que terminó la guerra se realizaron un total de 27 viajes a Darwin con familiares y 2 a la zona del hundimiento del crucero.
A modo de balance de estos 30 años, el apoderado de la comisión, César Trejo, señaló que los familiares de los caídos "han transitado este tiempo con un duelo que encontró el necesario anclaje en la comprensión de que la pérdida personal tiene que ver con un proceso histórico, que nos excede a cada uno".
"Para cerrar el dolor personal hace falta esa mirada histórica, porque perder un hijo significa para cualquier persona el mismo dolor, pero cuando se encuentra un sentido en el contexto de la historia, empieza a tener una diferenciación con la muerte por un mero accidente", sostuvo.
La comisión de familiares se conformó apenas concluida la guerra, en los mismos cuarteles o unidades militares donde padres, madres y hermanos se congregaban para buscar información sobre los seres queridos que no regresaron al continente.
"Rápidamente se materializó la necesidad de ir a las islas", recordó Trejo, y enseguida recordó que el primer intento fallido fue en 1983, cuando el barco Lago Lacar casi vuelca con 80 familiares a bordo por las difíciles condiciones climáticas.
Tras un largo período de negociaciones entre los gobiernos argentino y británico, el primer viaje de 381 familiares se realizó finalmente en marzo de 1991, coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
"A partir del ´96 se hicieron viajes más cortos con vuelos charters y desde el ´99 vinieron los vuelos regulares", indicó Trejo, en referencia al acuerdo entre ambos países que reestableció los contactos aéreos semanales, con escala en Río Gallegos.
En 2009, se inauguró en Darwin un viejo anhelo de la comisión de familiares: un cenotafio que tardó 6 años en construirse en el continente, a cargo de los arquitectos Mónica Cordero y Carlos D`Aprile, y que consta de dos muros curvos de 26 metros de desarrollo y una altura de 2 metros, con 24 placas de granito que tienen grabados los nombres de los caídos en orden alfabético.
En el centro de los muros se levanta una cruz de 3 metros y en el extremo derecho se encuentra la ermita donde fue entronizada una imagen de la Virgen de Luján que recorrió 63 mil kilómetros en el continente, desde la Quiaca hasta la Base Marambio en la Antártida.
Si bien la comisión respeta el pedido de un grupo de ex combatientes -liderados por el CECIM de La Plata- de identificación de los soldados que permanecen como NN -con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios"- advirtieron que "siempre existe el peligro latente de reabrir heridas de familiares que ya construyeron ese duelo".
"Si se convierte en un festival de huesos será algo muy oprobioso y doloroso. Vamos a acompañar el pedido sólo si existe unanimidad entre los familiares y se hace en un marco de respeto, resguardando la sensibilidad de todos", advirtió Trejo.
A diferencia de lo que piensan los ex combatientes, que solicitaron la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense para la identificación, los familiares sostienen que "no se puede equiparar" los muertos de Malvinas con los desaparecidos durante la dictadura militar.
"No hay un problema de identidad, sino de identificación de las tumbas. No hay desaparecidos en Malvinas y el motivo de las muertes fue distinta" explicó Trejo, aunque reconoce la existencia de abusos y torturas de soldados por parte de sus propios superiores, y que en algún caso la muerte se pudo haber producido por esos motivos.
Pese al 30 aniversario, no hay previsto para este año ningún nuevo viaje de familiares, a la espera de una definición en el tema de los vuelos regulares que llegan a las islas.

Fuente: Radio Publica
Publicado:FM Universo 94.3-RamonA.Bohle-Edid A. Medina

"Ahora esta escuela tiene voz"Santo Tome-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina


LANZAMIENTO DE LA EMISORA COMUNITARIA DE LA
ESCUELA TÉCNICA Nº 1
Con un acto encabezado por el Ministro de Educación de la Provincia Orlando Macció quedó formalmente inaugurada esta mañana la radio comunitaria de la Escuela Técnica Nº 1 de la localidad de Santo Tomé. La emisora está al aire desde el 7 de marzo en la sintonía 90.7, tiene un alcance de 56 kilómetros y es resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia y el municipio.
"Ahora esta escuela tiene voz", dijo el rector de la Escuela Técnica Nº 1 de Santo Tomé y levantó así el telón del acto que esta mañana habilitó formalmente las tareas en la radio comunitaria instalada en la institución. Pero vale aclarar que las transmisiones radiales comenzaron mucho antes de esta inauguración, "estamos trabajando en la radio desde el 7 de marzo y ya tenemos una programación muy importante", dijo Diego Garay un alumno del sexto año que desde cuarto integra el Centro de Actividades Juveniles (CAJ).
El acto contó con la presencia de representantes de todos los organismos que hicieron posible la instalación de la emisora que ayudará a transmitir a la comunidad la voz de los estudiantes. Pero no solo la de los de la Escuela Técnica sino que también la de los que asisten a otras instituciones educativas de la localidad, incluso la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Universidad de Barceló.
"Esta radio es una muestra material de la verdadera articulación", dijo el Ministro de Educación Orlando Macció en referencia al hecho de que trabajaron conjuntamente la cartera educativa nacional, con el Ministerio de Educación de Corrientes y el Municipio de Santo Tomé. Marcó además "En este preciso momento la radio está transmitiendo, y quien está trabajando en ello es un alumno de esta institución que además se está ocupando del sonido del acto", apuntó y expuso así el interés y la predisposición de los alumnos en llevar adelante iniciativas como esta.
Macció contó también que actualmente en Corrientes hay 30 radios escolares, "son emisoras con equipos mucho mas modestos que estos, pero que cumplen a la perfección la función de hacer que se escuche la voz de los jóvenes". Resaltó además "estoy orgulloso de la juventud que tenemos, estos son nuestros chicos, los que quieren que los escuchemos".
Luego el alumno Diego Garay marcó: "A los presentes les digo que la juventud tiene mucho que decir y debemos ser escuchados y comprendidos, tenemos ideas propias y el compromiso de sacar adelante nuestra provincia y nuestra nación".
Indicó también "Hoy vemos que a 400 kilómetros de la capital correntina hay una escuela con chicos que tienen ganas de aprender y de trabajar en pos del desarrollo de nuestra provincia, por ello insto a nuestros representantes a que redoblen los esfuerzos para que la educación como política de Estado se mantenga, creo firmemente que ella es la herramienta principal para el crecimiento en todos los aspectos de nuestra querida provincia".
Radios
La gestión de la instalación de las Radios Escolares dio inicio en el 2010 luego del anuncio del equipo nacional de la compra de 100 equipos de radio, para ser distribuidos en todo el país. A Corrientes le correspondieron cuatro, y la de la Escuela Técnica Nº 1 de Santo Tomé fue la primera. Las instituciones tenidas en cuenta a la hora de definir la instalación de las emisoras fueron las que cumplían con una serie de requisitos. El primero de ellos era que tuvieran un Centro de Actividades Juveniles (CAJ) con proyectos que incluyeran propuestas de taller de radios, trayectoria del coordinador y compromiso del rector y del establecimiento educativo con el proyecto CAJ. Además se analizó el impacto del medio de comunicación en la localidad y zona de influencia entre otros puntos.La segunda radio comunitaria será destinada al Colegio San Diego de Pedro R. Fernández, la tercera será para el Colegio Madre Teresa de Calcuta de Colonia Pando y la cuarta para el Colegio Antonio Biale de Colonia Liebig.
Vale resaltar que el acto de inauguración contó con la presencia (además del Ministro de Educación), del Intendente de Santo Tomé Victor Daniel Giraud, el representante de la Comisión Nacional de Comunicaciones Pablo Roquet, la Directora General de Educación Secundaria Patricia Nazer, el Director de Educación Técnica Jorge Aramendi, la directora de la Dirección de Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (Disepa) Julia Saez, el Coordinador de Consejos Escolares Julio Navías, la Coordinadora Provincial de CAJ Patricia Bordón, la Senadora Gabriela Valenzuela entre otras autoridades.

viernes, 30 de marzo de 2012

Disturbios Barcelona-FM Universo 94.3-Ctes. Rep. Argentina

Barcelona: Disturbios empañan la jornada de huelga

DW-W (DPA).- Disturbios en Barcelona, donde la policía empleó balas de goma y gases lacrimógenos, empañaron la jornada de protesta en España. La policía realizó 176 detenciones, 58 agentes y 46 ciudadanos resultaron heridos.

España quedó paralizada parcialmente el jueves por una huelga general convocada por los grandes sindicatos en protesta por una durísima reforma del mercado laboral impuesta por el nuevo gobierno español, que encabeza el conservador Mariano Rajoy.

Como es usual en estos casos, los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, proclamaron el éxito de la huelga, mientras que el gobierno insistió en minimizar el impacto de la jornada de protesta.

Según los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, la huelga general alcanzó un seguimiento del 77 por ciento, con una participación especialmente elevada en la industria, la construcción, el sector automotor y el transporte.

El gobierno, por su parte, aseguró que el seguimiento fue escaso y "claramente inferior" al que tuvo la anterior huelga general, organizada en septiembre de 2010 contra la reforma laboral del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La directora de Política Interior, Cristina Díaz, dijo que el impacto de la huelga había sido "muy moderado". Admitió que el seguimiento fue relativamente importante en la industria automotriz y en el sector ferroviario, pero no en la administración pública ni en la banca. En Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades españolas permaneció abierta la mayoría de los comercios y restaurantes.

El sector empresarial calificó la huelga de "eminentemente política" y denunció que la protesta sindical "daña los intereses económicos de España y su imagen internacional".

La jornada de protesta se desarrolló en un ambiente predominantemente de normalidad y tranquilidad, sin grandes incidentes violentos. No obstante, según datos del Ministerio del Interior, la policía realizo 176 detenciones, mientras que 58 agentes y 46 ciudadanos resultaron heridos en enfrentamientos.

Los peores disturbios, en Barcelona
Los peores disturbios se desarrollaron en Barcelona, donde la policía llegó a emplear en la tarde balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que habían quemado contenedores y otros objetos. Tanto en Barcelona como en Madrid fueron destrozadas las vitrinas de algunos comercios y sucursales bancarias.

El secretario general del sindicato CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y su colega de la UGT, Cándido Méndez, llamaron una vez más al gobierno a abrir una negociación sobre el contenido de la reforma laboral, el principal proyecto de ajuste impulsado por el Ejecutivo español para recuperar la confianza de los mercados internacionales.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, Fátima Báñez, reiteró que el gobierno de Rajoy no va a permitir ningún cambio fundamental al proyecto de reforma y solo acepta discutir las enmiendas que se presenten durante la tramitación de la ley en el Parlamento.

Huelga en los cien días de Rajoy
La huelga general se llevó a cabo el mismo día en que el jefe del gobierno español, Rajoy, cumplió los primeros 100 días de su mandato.

Con esta acción de protesta, los sindicatos expresaron su rechazo a una reforma laboral que facilita y abarata los despidos y permite a las empresas en dificultades rebajar los sueldos y modificar la jornada de trabajo sin acuerdo con los sindicatos.

El gobierno espera que a medio plazo la reforma facilite las contrataciones y reduzca el abultado desempleo en España, que afecta actualmente a unos 5,3 millones de personas, el 22,9 por ciento de la población activa, la cifra más alta en la Unión Europea.

Los sindicatos, por el contrario, prevén una destrucción aún mayor de puestos de trabajo y denuncian lo que consideran un "brutal" ataque a los derechos históricos de los trabajadores y el mayor retroceso social en España desde la restauración de la democracia tras el fin de la dictadura franquista (1975).

Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle-Edid A. Medina

jueves, 29 de marzo de 2012

Comenzo El Pre Mica-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep.-Argentina

Comenzó el Primer Mercado de Industrias Culturales de la Región NEA


29 de Marzo 2012

El Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) Región NEA abrió sus puertas en el predio ferial "Vuelta de Fermosa", del 29 al 31 de marzo en la provincia de Formosa, y organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y los organismos culturales de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.


Coorganizan el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Industria de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el Ministerio de Planificación, la Fundación Exportar, el INTI, el INT, el INCAA, TDA, AFSCA, CEPIA y el Plan Nacional de Diseño.

De la apertura oficial, que será el jueves 29 a las 18, participarán el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich y de Misiones, Maurice Closs, además de los titulares de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; de Chaco, Silvia Robles; de Corrientes, Gabriel Romero y de Misiones, Griselda Martínez. Por la Secretaría de Cultura de la Nación participará, además, la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco.

Durante tres días, empresas y productores culturales de las áreas Audiovisual, Artes escénicas, Diseño, Editorial, Música y Videojuegos tendrán un espacio de encuentro en el que podrán intercambiar información, mostrar sus productos y explicar sus cualidades con la posibilidad de hacer negocios en el futuro.

Además, en el Pre-MICA NEA, se realizan rondas de negocios entre representantes de los diferentes sectores de las artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos con productores y empresarios regionales inscriptos previamente. Participan, entre otros, Andrés Chilkowski, NGD Estudios, Argentina (Videojuegos); Diego Zapico, Aqua Records, Argentina (Música); Luis Alberto Brizola Cassol, director del Instituto Estadual de Cinema y de la Cinemateca Paulo Amorim, Brasil (Audiovisual); Claudio Villarruel, Argentina (CEO Llorente y Villarruel Contenidos); Mariana Llorente, Argentina (CEO 360 TV Digital); Javier Tenembaum, Argentina (Los Años Luz); Grant C. Dull, Estados Unidos (ZZK Records y Zizek Club); Alfonso David Rivera Barja, Colectivo Teatral "A Puerta Cerrada" y 5º Encuentro Intercultural de Teatro Iberoamericano, Bolivia (Artes Escénicas); Alejandro Blanch Tyroller, Blink Design, Chile (Diseño); Franceso Manna, Italia (Industrias Culturales); Mariana Soldi, Doménica y Toque no Brasil, Brasil (Música); Javier Bendersky, Periférica Editorial, Argentina (Editorial); Alberto Juan Bautista Estela, Taringa Música, Argentina (Música); Danilo Eduardo Cañizares Angarita, Colombia (Diseño); Juan Carlos Fernández Fassero, España (Editorial).


ACTIVIDADES DESTACADAS
 MÚSICA: Jueves 29, de 11 a 13, "Creación y comercialización de productos musicales". Panelistas: Javier Tenembaun (Los Años Luz Discos), Diego Zapico (Aqua Records), Claudio Ronanduano (Sitemusic.com.ar). Estudio MICA, Predio Ferial "Vuelta de Fermosa".

AUDIOVISUAL: Jueves 29, de 19 a 21, Lanzamiento de la Escuela de oficios. Programador para la nueva televisión" de la región Nea. Sala de conferencias, Predio Ferial "Vuelta de Fermosa".

 VIDEOJUEGOS: Jueves 29, de 19 a 21, Conferencia: "Oportunidades y desafíos para el desarrollo de videojuegos en Latinoamérica". Panelista: Alfredo Cattan. Espacio MICA, Predio Ferial "Vuelta de Fermosa".

 SHOW DE APERTURA: Jueves 29, a las 21, Lucas Segovia (Chaco), Mariano Fretes (Formosa), Joselo Schuap (Misiones), Teresa Parodi (Corrientes). Escenario principal, playón estacionamiento municipal.

 DISEÑO: Viernes 30, de 9 a 11, Presentación del sello del Buen Diseño del Ministerio de Industria. Panelistas. Beatriz Sauret y Carolina Guerendiain (Plan Nacional de Diseño). Sala de conferencias, Predio Ferial "Vuelta de Fermosa".

 SEMINARIO DE PERIODISMO CULTURAL: Viernes 30, de 20 a 22, Mesa redonda, Periodismo Cultural. El rol de la crítica". Panelistas: Eduardo Fábregat y Mónica López O'con. Modera: Manuel Socías. Sala de conferencias, Predio Ferial "Vuelta de Fermosa".

 DESFILE: Viernes 30, a las 22, Diseño, Moda, Danza y Música. Escenario principal, playón estacionamiento municipal.

 Presentación de IBERMUSICAS: Sábado 31, de 17 a 19, Programa de fomento de las músicas iberoamericanas. Panelista: José Luis Castiñeira de Dios. Sala de conferencias, Predio Ferial "Vuelta de Fermosa".

 EDITORIAL: Sábado 31, de 19 a 22, Seminario de producción editorial. "Del autori al libro. Gestión de la producción editorial". Panelista: Lic. Diego Barros (Fundación Gutenberg). Espacio Microcine, Galpón C.

 SHOW DE CIERRE: Sábado 31, a las 21, Saturnino López con la Formoseñada (Formosa), Los Nuñez y Ruíz Guiñazú (Misiones), Coqui Ortíz (Chaco) y Mario Boffil (Corrientes). Escenario principal, playón estacionamiento municipal.
Fuente:Secretaria de Cultura -Pres. de la Nacion

“El Avatar verdadero”-FM Universo 94.3-Ctes. Capital-Rep. Argentina

Servindi, 29 de marzo, 2012.- Es una película que puede verse desde muchos ángulos pero al final no puede evitarse admitir que la amazonía y sus riquezas -entre ellas, los pueblos indígenas-, merece respeto y necesita de soluciones efectivas para detener la contaminación. El Avatar verdadero de David Susuki narra los conflictos de los pueblos awajún, wampis y harakmbut en la Cordillera del Cóndor por la explotación minera y de hidrocarburos. 
La acuciosa periodista Claudia Cisneros será la moderadora tras la proyección del documental de una mesa conformada por María Luisa del Río (editora de Regiones de El Comercio), Bill Powers (director de Ingeniería de Etech International), Juan Luis Dammert (investigador de SPDA) y Oseas Barbarán (presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú).
El estreno es este viernes 30 de marzo a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de la PUCP, ubicado en avenida Camino Real 1075, San Isidro.
El Avatar… recibió excelentes críticas y varios reconocimientos cuando fue estrenado en 2011 en Canadá.
A través de la mirada del cientñifico Suzuki se contempla la actual disyuntiva entre el concepto de desarrollo estatal y la intención pueblos indígenas como los mencionados, quienes buscan preservar sus derechos e identidad cultural frente a cualquier amenaza externa.
El ingreso al evento es libre, sujeto a la disponibilidad de espacio en la sala. Llegar temprano.


Fuente:SERVINDI
Publicado: FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 

Malvinas Argentina - FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina


Fueron ,Son y Seran por Siempre Argentinas-FM Universo 94.3-Ctes. Capital -Rep.Argentina

Fuente;Edid A. Mediana-Ramon A. Bohle

miércoles, 28 de marzo de 2012

Noticias -ANDES- Ecuador-Argentina FM Universo 94.3 Corrientes Capital

Posted: 27 Mar 2012 10:19 PM PDT
En la obra se encuentra investigaciones históricas sobre el Libertador Simón Bolívar; el Bicentenario de la Revolución Quiteña; el conflicto de Paquisha, entre otros temas.
Posted: 27 Mar 2012 10:01 PM PDT
La justicia chilena dio inicio a la preparación del juicio oral bajo la criticada ley antiterrorista contra 10 comuneros mapuche, incluidos dos menores de edad.
Posted: 27 Mar 2012 10:01 PM PDT
La paralización de árbitros impidió disputar esta jornada programada para el 22 de febrero. El Nacional y Barcelona abren la fecha al mediodía de hoy en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Posted: 27 Mar 2012 10:00 PM PDT
Para el jueves 29 y viernes 30 de marzo, Ecuador solicitó ser recibido en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, respectivamente.
Posted: 27 Mar 2012 07:18 PM PDT
Además, el Mandatario no confirmó o descartó su presencia en la VI Cumbre de las Americas, pero dijo: “Hay que tener mucho cuidado de que los pueblos se cansen de que sus presidentes estén en Cumbres (...), sino vamos a decir cosas importantes, es mejor quedarnos trabajando en nuestros propios países”.
Posted: 27 Mar 2012 05:35 PM PDT
Las medidas cautelares solicitadas por el Consejo de Educación Superior y aceptadas por el sistema de justicia pretenden proteger los derechos de los alumnos de las universidades y escuelas politécnicas que están en evaluación.

Publicado en Argentina:FM Universo 94.3 -Corrientes-Capital Rep. Argentina

martes, 27 de marzo de 2012

La nueva política de defensa de los EE.UU. y la UNASUR-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina


La nueva política de defensa de los EE.UU. y la UNASUR

Miguel Ángel Barrios


ALAI AMLATINA, 27/03/2012.- Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2.001 , los Estados Unidos reemplazaron a la Estrategia de Contención que devenía de la época de la bipolaridad, en relación al adversario comunista , por la Estrategia de la Guerra Preventiva , que consistía en anticipar unilateralmente , cualquier posible ataque a la Seguridad de los Estados Unidos , sin delimitar espacios geográficos , pero tampoco, sin especificar la naturaleza del enemigo y hasta donde llegaban los alcances del ambiguo concepto de "terrorismo".

Esto condujo al mundo, a una situación de mayor inseguridad, porque el mayor poder global de la historia, y último, en la conceptualización de Brzezinski, tomaba como núcleo de su Estrategia Nacional, no a un enemigo, sino a una táctica de la violencia, ya que el terrorismo, en el fondo, más allá de sus matices y formas, es una táctica de la violencia con fines políticos.

El escenario geopolítico, se traducía en el enfrentamiento entre los EE.UU. y el llamado "mega terrorismo global" , en una dimensión ideológico-estratégica, pero en el plano militar, la invasión de los EE.UU. a Afganistán y a Irak , se transformó en un pantano para la mayor potencia militar de la historia, y se pasaba de la llamada Revolución de los Asuntos Militares o Guerras de Cuarta Generación -en esencia la aplicación de la informática a la interoperabilidad bélica- de la primera guerra del golfo de 1991 , a las Guerras Asimétricas y de Contrainsurgencia en Afganistán -2001- y en la segunda guerra del golfo-2003-.

A tal punto, que Estados Unidos, a través del General de cinco estrellas, David Petraus, retoma la estrategia de la lucha contrainsurgente, y es el autor del nuevo Manual de Contrainsurgencia (2006) -EE.UU no editaba un manual de contrainsurgencia desde Vietnam-. A pesar del prestigio en los EE.UU., que tomó la conducción del General Petraus de las fuerzas norteamericanas en el Golfo y luego en Afganistán, y de la reorientación estratégica luego de la aparente "victoria" arrolladora del principio, nos cuesta afirmar que los EEUU se hallen en una estadio de posguerra, por el contrario, la llamada "posguerra", es un canal sin salida o un laberinto sin salida.

El 5 de enero de 2012, el Presidente Barack Obama y el Secretario de Defensa, León Panetta, presentan en el Pentágono, el Documento denominado "Manteniendo el liderazgo estadounidense".

El prestigioso geopolítico norteamericano Michael Klare, sostiene que este Documento "aunque prevé un Ejército y un Cuerpo de Infantería de Marina más pequeño, propone poner mayor énfasis en las capacidades navales y aéreas especialmente aquellas orientadas a la protección y al control de las redes energéticas y comerciales. Si bien el Documento reafirmaba tibiamente los vínculos de EE.UU. con Europa y Oriente Medio, daba mayor importancia a reforzar el poder estadounidense en el arco que se extiende desde el oeste del Pacifico y el este de Asia hasta el Océano Indico y el sur de Asia" (Michael Klare, Recursos Naturales, Revista de Cultura Ñ. Bs As. 24 de marzo de 2012, pag.34).

En una rápida apreciación, este cambio de enfoque o reacomodamiento estratégico, pasa por una respuesta ágil a un contexto geopolítico en transformación.

Sin embargo, yendo más al fondo, el cambio de enfoque consiste y siguiendo la opinión de Klare, en la intención de los Estados Unidos, de perpetuar su supremacía mundial manteniendo su superioridad en los conflictos decisivos y en las zonas claves del planeta, es decir, en la periferia marítima de Asia, segur un arco que se extiende desde el golfo Persigo hasta el océano Indico, pasando por el Mar de la China y el noroeste del Pacifico. Para eso, el Pentágono va a dedicarse a conservar su superioridad, tanto en el aire y en el mar como en el dominio de la ciberguerra y de la tecnología espacial.

La presencia en Asia-Pacifico se proyectará y potenciará, y con ello, su poder de disuasión. Esta claro que el componente naval será favorecido -en particular los portaviones y flotillas- y sobre todo los aviones y misiles de última generación .En verdad, mientras que la fuerza total del Ejército estadounidense pasará en diez años, de 570 mil a 490 mil efectivos, Obama rechazó la idea de reducir la flota.

China, Irán y Corea del Norte, aparecen como adversarios potenciales en la nueva Política de Defensa, y EE.UU. no "descarta que adversarios como China utilicen medios simétricos -submarinos, misiles antibuques, ciberguerras- dice el Documento- para vencer o inmovilizar a las tropas estadounidenses"(Michael Klare.Idem).

Tokatliàn afirma, que a partir del 11 de setiembre hubo tres fases de la Política de Defensa de los EE.UU

1. La Guerra Contraterrorista (Bush, h.)
2. La Guerra Contrainsurgente (final de Bush, h, y comienzo de Obama)
3. La readaptación de la Guerra Contrainsurgente, pero con aplicaciones operativas novedosas.

Existen dos elementos operativos que surgen con Obama en la tercera fase;

a) La actuación de las Fuerzas de Operaciones Especiales (Special Operation Forces, SOF) creadas en 1987 y encargadas de asesinatos selectivos, secuestros extraterritoriales y ataques por sorpresa.

b) El uso de drones en Asia -Irak, Afganistàn y Pakistán-. Los drones son vehículos aéreos no tripulados, de alta precisión.

"De la mencionada secuencia -contraterrorismo (Bush), contrainsurgencia (Bush-Obama) y contraterrorismo II (Obama), solo puede derivarse la idea de guerras perpetuas, por una parte, y el resentimiento de los afectados y la implementación de métodos aleves de todos los bandos en el contexto de conflictos asimétricos persistentes, por otra parte" (Juan Gabriel Tokatliàn. Un Premio Nobel de la Paz guerrero. Revista de Cultura de Clarin Ñ. Bs As. Pág. 22. 24 de Marzo de 2012)

Luis Alberto Moniz Bandeira abona fecundamente esta línea argumentativa."A mediados de 2010 los periodistas Karen De Young y Gerg Jaffe, del Washington Post, revelaron que la Special Operations Forces (SOF) de los Estados Unidos estaban operando en 75 paises , 60 más que al final de la administración de George W Bush y el Coronel Tim Nye , portavoz del US Special Operations Command , declaró que el número llegaría a 120.Estas cifras indicarían que el Presidente Barack Obama intensifico los shadow wars en cerca del 60 % de las naciones del mundo y expandió globalmente la guerra contra Al Qaeda, más allá de Afganistàn y de Irak, mediante actividades clandestinas de los SOF , en Yemen y en toda parte del Medio Oriente , África. E incluso solicitó un aumento del 5,7% en el presupuesto de las SOF para 2011 elevándolo a $ 6,3 mil millones, más un fondo de contingencia adicional de $3,5 mil millones en 2010. Sus contingentes en 2010 eran de 13.000 efectivos, operando en diversos países y eventualmente 9.000, divididos entre Irak y Pakistán".

Sigue Moniz Bandeira: "Con este way of war , los Estados Unidos pasaron a emplear high-tech killing machines como los drones (UAV), aviones no tripulados y manejados a distancia por la CIA, que disparan misiles tierra-aire del tipo AGM-14 Hellfire o equipos del Joint Special Operations Command(JSOC) como el Navy SEALS/•3 para asesinar sumariamente y/o capturar (kill/capture) jefes de Al Qaeda y Talibanes en Pakistán, Afganistàn , Yemen, Somalia y en toda la Península Árabe. El número de civiles muertos por drones desde 2004 se situó solamente en Pakistán entre 2.347 y 2.956 de los cuales 175 eran niños más que militares .Cerca de por lo menos 253 ataques fueron ordenados por el Presidente Barack Obama. Y a comienzos de 2012, los Estados Unidos disponían de más de 7000 sistemas aéreos no tripulados (Unmanned Vehicle Systems), es decir los llamados drones, más de 12.000 en tierra hasta centenas de operaciones de ataques cubiertas y encubiertas en por lo menos 6 países."(Luis Alberto Moniz Bandeira. Israel versus Iràn ¡Apocalipse now!, La Onda Digital. Montevideo, marzo 2012)

De lo expuesto, nos surge el interrogante, de cómo se manifestará en Amerita Latina y en particular en América del Sur, la nueva política de Defensa de los Estados Unidos, que como pudimos observar en forma nítida, mantiene dos constantes estratégicas: la concepción de la guerra perpetua como variable principal y como variable directamente vinculada a ésta, la guerra por los recursos.

Más aún, que a partir del 27 de enero de 2012 se ha designado un nuevo Comandante del Comando Sur, el General John Kelly, quién tuvo su mayor desempeño y experiencia en Irak.

Únicamente revitalizando una Geopolítica de la Reintegración en el camino de consolidar UNASUR vía el Consejo Suramericano de Defensa, podemos encontrar las estrategias adecuadas, para que no se nos precipite en un escenario futuro, sorpresas desagradables.

- Miguel Ángel Barrios (Argentina) es doctor en educación y ciencia política, autor de varias obras, entre ellas El Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica y Consejo Suramericano de Defensa. Desafíos Geopolíticos y Perspectiva Continentales.

AFSCA el 3 y 4 de Abril de 2012 Realiza Talleres- FM Universo 94.3-Ctes Capital. Rep.Argentina

TALLER DE PRODUCCION PERIODISTICA Y DE MOVILES
ISER Y AFSCA NEA CONTINUAN SU TRABAJO EN CONJUNTO PARA OPTIMIZAR EL TRABAJO DE LOS COMUNICADORES
El 3 y 4 de Abril se llevaran a cabo los talleres destinados a comunicadores de Chaco y Corrientes y dictado por  Luis Alberto Cervantes, docente del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (I.S.E.R.),  Coordinador de la Carrera de Productor y Director para Radio y Televisión y organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual región NEA (AFSCA NEA). Las jornadas, LIBRES Y GRATUITAS,  se realizaran en diversas localidades para asegurar de esta manera el acceso de los profesionales que deseen asistir.  Invitan: Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco, Universidad Nacional del Nordeste y Diario Norte. Organiza: Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual región NEA, Coordinadora, Analia Liba.
De acuerdo a lo programado el Martes 3 de Abril se iniciaran las actividades en la ciudad de Corrientes a partir de las 19 horas, en Sargento Cabral 2001. El cual estará destinado a los comunicadores en general y  estudiantes de la carrera de Comunicación Social en particular para quienes funcionara como contenido complementario a lo aprendido en el cursado.
Bajo el mismo contexto la capacitación continuara el día Miércoles 4 de Abril a partir de las 12 horas en  Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Salón Chaco del Hotel Atrium Gualok. Se opto por la ciudad Termal para que los comunicadores del interior de la provincia del Chaco puedan tener las herramientas de aprendizaje kilómetros mas cerca de sus localidades.
Los interesados en participar de los talleres deberán enviar sus datos hasta el  día viernes  30 de Marzo, incluyendo Nombre y Apellido, DNI, taller del que desea participar, localidad del cual es oriundo y ciudad en la que asistirá, al correo afscanea@gmail.com. Los cupos son LIMITADOS.
Recordamos que quienes ya hayan realizado la pre- inscripción realizada semanas atrás, deberán re enviar su pedido de inscripción y precisar a que localidad asistirá. Las actividades realizadas se encuentran enmarcadas bajo la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y en esta oportunidad ISER otorgara certificados de asistencia.


LUIS ALBERTO CERVANTES DISERTARA EN EL NEA
Apellido y nombres: Cervantes, Luis Alberto.
Lugar de nacimiento: Alta Gracia – Pcia. De Córdoba.
Nacionalidad: Argentino.

Luis Cervantes es en la actualidad periodista de radio América; productor de radio y televisión; docente del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (I.S.E.R.), donde es Coordinador de la Carrera de Productor y Director para Radio y Televisión y profesor titular de las materias “Práctica Integral de Producción de Radio I ”  y “Práctica Integral de Producción de Radio III” en primero y tercer año respectivamente.
Durante su dilatada trayectoria, se ha desempeñado como productor y periodista en las principales radios y canales de televisión de Buenos Aires, y participado como disertante en coloquios y seminarios de distintas instituciones, además de importantes  programas de radio y televisión del país.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
- Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
(Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires).

- Posgrado en Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales.
(Facultad de Periodismo y Comunicación – Universidad de La Plata).

OTROS CURSOS
- Profesorado en Lengua, Cultura y Civilización Francesa.
(Alianza Francesa de Buenos Aires)
- Primer Congreso Mundial de la Comunicación.
(U.T.P.B.A. – Buenos Aires)
- Seminario Las Políticas Sociales a fines del Siglo XX
(FLACSO – Buenos Aires).
- Seminario Prix Jeunesse Internacional.
(COMFER/ISER – Buenos Aires.
- Diversidad Biológica
(Sec. Nacional de RR. Naturales y Ambiente Humano).
- Periodismo de Guerra.
(Estado Mayor General del Ejército – Buenos Aires).
- Capacitación Periodística (Tres ciclos).
(Agencia Télam – Buenos Aires).
- Información, Comunicación y post T.V.
(Centro de Capacitación U.T.P.B.A. – Buenos Aires).
- Accionar Policial e Investigación Científica.
(Policía Federal – Buenos Aires).
- Medicina Legal.
(Superintendencia de Policía Científica – PFA – Buenos Aires).
- Política Internacional Contemporánea (Dos ciclos)
(Universidad de Belgrano – Buenos Aires).
- Periodismo de Investigación.
(Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires).
- Teatro y Arte Escénico como Medios de Expresión y Comunicación.
(Instituto de Artes y Prácticas Teatrales) – Buenos Aires.
- Locución en Cámara.
(Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica – Buenos Aires).
- Fotografía y Arte.
(Instituto Travnik – Buenos Aires)

IDIOMAS
Francés – Inglés – Portugués.
Fuente AFSCA NEA

La UNESCO presenta un Atlas mundial-FM Universo 94.3-Ctes. Capital -Rep. Argentina


La UNESCO presenta un Atlas mundial de la igualdad entre los sexos en la educación

atlas-200Hace veinte años, una niña que iba por primera vez a la escuela en África subsahariana podía esperar disfrutar de unos cinco años de escolarización en toda su vida, parte de ellos repitiendo curso. Hoy, es misma niña permanecerá ocho años en un aula. Sin embargo, si esa niña fuera un varón, disfrutaría de 18 meses más de enseñanza. Este progreso notable, aunque no equitativo, es una de las enseñanzas de un nuevo Atlas mundial de la igualdad entre los sexos en la educación que la UNESCO publica con motivo del Día Internacional de la Mujer 2012.
El Atlas mundial de la igualdad entre los sexos en la educación, producido por el Instituto de Estadística de la UNESCO, contiene más de 120 mapas, gráficos y tablas que presentan numerosos indicadores divididos por sexos. Permite visualizar el recorrido educativo de niños y niñas en términos de acceso, participación y progresión, desde la educación primaria hasta la enseñanza superior. También muestra la evolución de las disparidades entre los sexos desde 1970 y cómo influyen en éstas factores tales como la riqueza nacional, la situación geógrafica y la inversión en educación.Hace veinte años, una niña que iba por primera vez a la escuela en África subsahariana podía esperar disfrutar de unos cinco años de escolarización en toda su vida, parte de ellos repitiendo curso. Hoy, es misma niña permanecerá ocho años en un aula. Sin embargo, si esa niña fuera un varón, disfrutaría de 18 meses más de enseñanza. Este progreso notable, aunque no equitativo, es una de las enseñanzas de un nuevo Atlas mundial de la igualdad entre los sexos en la educación que la UNESCO publica con motivo del Día Internacional de la Mujer 2012.

Foro regional Río de Janeiro, Brasil-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina


Foro regional de Recursos Educativos Abiertos. 28 y 29 de marzo,

01-principal-200Brasil es la sede del próximo Foro Regional de Recursos Educativos Abiertos (REA, en inglés Open Educational Resources, OER), una de las cinco instancias de carácter regional que organiza la UNESCO durante el período previo a la Conferencia Mundial de Recursos Educativos Abiertos 2012. La reunión global acordada en la 36° reunión de la Conferencia General de la UNESCO, se llevará a cabo en la sede de esta organización en París entre el 20 y el 22 de junio de 2012, gracias a la colaboración de la Commonwealth of Learning (COL) y al generoso apoyo de la Fundación William and Flora Hewlett.

lunes, 26 de marzo de 2012

Capitanich desmintió la instalación del Comando Sur-FM Universo 94.3-Ctes.Capital Rep. Argentina


El "Centro de Emergencias" fue donado por la Embajada

Capitanich desmintió la instalación del Comando Sur de EEUU en el Chaco

Así lo señaló el mandatario chaqueño durante la mañana de este lunes. Dijo que la instalación del Centro de Emergencias Humanitarias en el aeropuerto de Resistencia fue una “donación” de la Embajada de los EEUU.
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, salió este lunes a desmentir “categóricamente” la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en el Chaco. Explicó que se trata de un Centro de Emergencias Humanitarias “donado” al Chaco por parte de la Embajada de los Estados Unidos.

“Quiero desmentir categóricamente una versión que está circulando en las redes sociales vinculadas a que nosotros somos sede en la provincia del Chaco del Comando Sur”, señaló Capitanich, en el marco de una conferencia de prensa donde se anunció la creación del Centro de Operaciones y Almacenamiento que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia y que estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de Chaco.

Vale recordar que desde hace varios días distintas organizaciones sociales y políticas denunciaron por redes sociales, medios de comunicación alternativos y hasta periódicos mexicanos que el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos hacía pie en territorio chaqueño bajo la apariencia de la ayuda humanitaria como parte de un proyecto geopolítico impulsado por el gobierno norteamericano.

“Ya están transmitiendo como que vienen los marines, vienen tanques de guerra, helicópteros, asentamiento de una base naval en el mar chaqueño, que no existe”, ironizó Capitanich. Y puntualizó: “voy a desmentir categóricamente eso porque estoy azorado por la magnitud que va adquiriendo en las redes sociales plantear tremenda mentira”.

“Nosotros hemos tenido la donación de una central de emergencias provista por la Embajada de Estados Unidos, que ni siquiera es un convenio. Es una donación que la provincia la puede recepcionar claramente por gestiones y directivas emanadas de la Cancillería Argentina”, explicó el jefe de Estado chaqueño. E insistió que “no hay nada que sea una base militar del Comando Sur”.

“Me sorprende a mí como pueden tener capacidad sistemática para mentir”, advirtió Capitanich. Y destacó que “la Central de Emergencias es muy importante porque la Dirección de Defensa Civil del Ministerio de Gobierno con todo un equipo interdisciplinario va a tener una muy buena infraestructura, con los equipamientos correspondientes en virtud de emergencias y catástrofes, toda la tecnología disponible para poder funcionar adecuadamente”.

El Centro de Operaciones y Almacenamiento para Emergencias
A través de un comunicado difundido por la Dirección de Prensa del gobierno chaqueño se informa que “el Centro de Operaciones y Almacenamiento para Emergencias que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia, estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia. La misión del centro –cuya edificación estuvo a cargo de empresas chaqueñas y significó una inversión de 6 millones de pesos- será atender, canalizar y coordinar toda la ayuda necesaria que sea requerida ante cualquier tipo de emergencia (ambiental, sanitaria o social)”.

“La misión del centro –cuya edificación estuvo a cargo de empresas chaqueñas y significó una inversión de 6 millones de pesos- será atender, canalizar y coordinar toda la ayuda necesaria que sea requerida ante cualquier tipo de emergencia (ambiental, sanitaria o social)”, señala el gobierno chaqueño. Y precisa que “la construcción de edificio se realizó como resultado de las relaciones de cooperación entre el gobierno del Chaco y la embajada de Estados Unidos. El país norteamericano ofreció a la provincia sus servicios para el diseño, ingeniería, contratación, supervisión y administración del centro”.

“La necesidad de contar con el Centro de Catástrofes surgió al analizar que en las últimas décadas el NOA y el NEA padecieron catástrofes naturales y sanitarias que pusieron a prueba los recursos y la infraestructura de la región. Es así que, impulsado por la experiencia de las emergencias sanitarias y climáticas que afectaron al Chaco en 2008 y 2009 el gobierno del Chaco comenzó una intensa búsqueda de recursos monetarios y técnicos para adaptar la infraestructura y logística provincial en sintonía con las técnicas avanzadas del mundo”, recalca el comunicado del gobierno del Chaco.

Fuente: Propia/Dirección de Prensa Gobierno del Chaco
Punlicado-FM Universo 94.3-EdidA. Medina- Ramon A. Bohle -