Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 20 de septiembre de 2009

Día del Arma de Ingenieros

Día del Arma de Ingenieros
En Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del Día del Arma de Ingenieros.

El sábado 19 de septiembre, en el Batallón de Ingenieros 601, con asiento en Campo de Mayo, se realizó un acto para celebrar el Día del Arma y de su patrono, San Ignacio de Loyola.

La ceremonia, organizada por la Comisión del Arma de Ingenieros “San Ignacio de Loyola”, contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor General del Ejército, Tte Grl Luís Alberto Pozziy otras autoridades militares. Participaron asimismo los cuadros en actividad y en situación de retiro de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En la oportunidad, se hizo entrega de distinciones y premios al personal de oficiales y suboficiales, entre ellos, al suboficial principal Guillermo Eduardo Tejeda, distinguido por la Comisión del Arma con el “Premio Estímulo”.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Fundación de Rawson


15 de Septiembre de 1865
Designada en homenaje al doctor Guillermo Rawson, se funda la ciudad a la que se denomina Rawson, actual capital de la provincia de Chubut.
Al presidir el 144º aniversario de Rawson Das Neves dijo que la Megacausa “dejó a las claras que las instituciones de la provincia funcionan con una extraordinaria transparencia”


LUCHA CONTRA LA DROGA
En otro pasaje de su mensaje y por tener las instituciones asiento en Rawson, el gobernador agradeció “a policías y hombres de la justicia que hace pocos días desbarataron una organización de narcotraficantes que intentaba introducir una importante cantidad de droga en la provincia. Un trabajo silencioso que demandó varios meses de investigación que por fortuna dio sus frutos. A ellos les digo gracias porque han posibilitado que mucha cantidad de droga no circule por las calles envenenando a nuestros jóvenes”, dijo.
ESTADO MUNICIPAL MODERNO
Respecto al municipio de Rawson, el gobernador acompañó las palabras del intendente Adrián López en el sentido de “tratar de revertir un déficit estructural” que se arrastra de distintas administraciones. “El intendente se ha puesto sobre sus espaldas un desafío muy importante que es cambiar y dejar un estado municipal moderno”, resaltó.
Y en ese contexto en sus palabras recordó que desde el inicio de la gestión “hemos apostado a recuperar esta ciudad”, para convertirla “en una de las capitales más lindas del país”.
Das Neves dijo que “desde el 2007, la gente apostó a una renovación. Aire fresco, que pueda darle a la ciudad y sus habitantes lo que la ciudad y sus habitantes se merecen. Gente nueva, con nuevos bríos que por otro lado, renueven a la clase política y sirvan como formación de futuros dirigentes que puedan afrontar responsabilidades mayores”, expresó por lo que ratificó la confianza depositada “en un intendente joven pero con la suficiente experiencia y capacidad para hacer y edificar la ciudad que soñamos. La tarea de Adrián López no fue, no es, ni será fácil. Hoy todavía debe luchar contra algunos fantasmas del pasado, con cargas pesadas y administraciones ineficaces que convirtieron al municipio en una hoguera asfixiante. Pero ni a él ni a nosotros, nos acobarda este hecho”, subrayó.
MILLONARIAS OBRAS Y EQUIPOS VIALES EN DÓLARES
Con una inversión superior a los 8 millones de pesos el gobernador encabezó la firmar de 11 acuerdos y contratos para ejecutar obras y adquirir equipamiento vial con beneficio al municipio de Rawson.
Por 6 millones de pesos se firmó la ampliación para la producción de agua potable para Rawson y por 1.429.578 pesos la construcción del centro de salud en el barrio 490 viviendas: Además fueron suscriptos tres contratos para ejecutar cordones cuneta en Playa Unión en la zona norte por 400.000 pesos, en Playa Magagna en una primera etapa por 400.000 pesos y en el barrio Gregorio Mayo en la zona norte en una segunda etapa por 400.000 pesos. En tanto que por 280.000 pesos se construirá un boulevard en la Avenida Sarmiento y otro similar en la Avenida San Martín por 320.000 pesos y por 50.000 pesos se convino la firma de un contrato para pintar la cancha de tenis del Club Bigornia.
En lo referido a equipamiento vial la provincia concedió tres subpréstamos a la Municipalidad de Rawson para adquirir un camión volcador (75.000 dólares), un camión con tanque de 10.000 litros (90.000 dólares) y una motoniveladora (150.000 dólares).
LÓPEZ: ANUNCIOS Y MODERNIZACIÓN DE RAWSON
En un extenso discurso el intendente de Rawson, Adrián López, realizó importantes anuncios referidos sobre todo a la modernización del municipio haciendo hincapié que tras 144 años de vida de la capital actualmente se están haciendo las necesarias obras de saneamiento y servicios. “Hemos avanzado pero todavía falta en materia de servicios”, dijo el intendente y valoró la firma por 6 millones de pesos de la ampliación para la producción de agua potable para Rawson.
Consideró López como “cuestiones indispensables” en materia de servicios al sistema cloacal de Playa Unión, anunciado que remitirá una ordenanza al Concejo Deliberante para “declararlo, como un primer paso, de utilidad pública con pago obligatorio para los vecinos”, a lo que agregó que también se comprometerán fondos municipales.
El intendente dijo “no querer hablar más” de deudas de años y citó el caso de Pentamar sino que se mostró partidario de hablar de obras a futuro como “el gas a Playa Magagna”, anunciando también la declaración de utilidad pública de esa obra.
Asimismo y en lo referido a la actividad pesquera López anunció que “vamos a destinar un terreno para hacer la planta de tratamiento de líquidos residuales e industriales para nuestra ciudad. Pasaron 52 años de que somos capital y 144 años y todavía ni siquiera teníamos previsto el terreno para realizar una obra que le sirve al privado pero necesaria para el cuidado del medioambiente”.
López también habló “de lo sobredimensionado” del Municipio de Rawson y anunció el envió al Concejo Deliberante de una ordenanza para que “hasta el 1º de enero del año 2016 el número de empleados municipales sea similar o inferior al actual”; decisión que consideró como “el hacer un municipio previsible”.
Además el intendente remarcó la importancia de los subpréstamos firmados con el gobierno para adquirir dos camiones y una motoniveladora, “queremos dejar un parque vial”, dijo y subrayó “el entendimiento” por parte del Gobierno de la Provincia a tal necesidad, anunciando asimismo -de ser necesario- la adquisición de más equipos por el sistema “leasing”.
La falta de un sistema informático municipal, junto a la necesidad de contar con GPS para los vehículos y “una eficaz y eficiente política de recaudación”, también fueron mencionadas por López y en este sentido pidió “responsabilidad, solidaridad y cumplimiento” a los ciudadanos en el pago de los impuestos lamentando que “tenemos el récord de no pago de impuestos”.
La necesidad de contar con un nuevo Palacio Municipal también fue resaltada por López y por ello anunció que enviará al Concejo Deliberante un proyecto “de afectación de tierras, 6000 metros cuadrados” para la construcción del nuevo edificio el que estará lindante a la futura Universidad del Chubut camino a Playa Unión “de frente al Río Chubut”, recalcó para anticipar que se convocará a un concurso nacional para su proyecto.
Al finalizar el intendente mencionó la falta “de un organigrama en el Estado Municipal” y ratificó el compromiso “de cara al bicentenario” de poder obtenerlo.
RECONOCIMIENTOS A INSTITUCIONES
En el acto fueron reconocidas instituciones que junto a la ciudad también celebran su aniversario como la escuela provincial nº 4; LU 90 TV Chubut Canal 7 (34 años); la Banda de Música de la Policía del Chubut (53 años); FM Bahía Engaño (primer radio de la capital con 21 años); sumándose otros reconocimientos especiales a la familia Morón por su apoyo al automovilismo y a los empleados de Canal 7 José María Suárez y Héctor Luis Arrative por sus 22 y 32 años de servicio respectivamente.
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martes, 8 de septiembre de 2009

NUEVA LEY DE RADIO


EN APOYO DE LA
LEY DE SERVICIOS
AUDIOVISUALES
FM UNIVERSO
94.3 MHz.

La tragedia de Bella Vista Prov. de Corrientes

FM UNIVERSO 94.3 MHz.


Hoy hace un sincero homenaje a los músicos que nos dejaron un 8 de Septiembre de 1989,y para aquellos sobrevivientes

8 de Septiembre de 1989 La tragedia
Esto esta relatado por uno de los sobrevivientes
GRAN AMIGO Y COMPOSITOR TITO GOMEZ
Convocados para representar a Corrientes en el Festival Internacional de Folklore en Niza, Francia, comenzamos a ensayar un grupo de conjuntos, solistas, cuerpos de danzas y recitadores en las instalaciones de la Sociedad Italiana.Habíamos logrado una cohesión y un nivel artístico, quizás inalcanzado en Corrientes.
Prestigiando esta delegación, acudieron a participar artistas de Resistencia, Chaco. El resultado, con la genial puesta en escena de Dante Cena, desbordó la más exigente de las expectativas.
Muchos fueron los sueños depositados en ese viaje. Por nuestra parte, nosotros, los de “Reencuentro”, utilizaríamos solamente el pasaje de ida. Desde Francia, pensábamos viajar a España donde nos esperaba uno de los guitarristas de Alfredo Zitarroza, el entrerriano “Dioni” Velázquez.
Éste, nos había escuchado en su pueblito natal de Santa Elena, en el “Festival de la Chamarrita”, y quedó muy impresionado por la forma en que sonaba nuestro conjunto.
Apenas bajamos del escenario, lo apartó al “Gringo” quien luego de dos horas de conversación, me contó que “Dioni”, quién residía desde hacía años en España nos proponía que fuéramos todos a intentar suerte allá – por supuesto, nos dijo, yo quiero tocar con ustedes la primera guitarra -.
Lamentablemente, muy lamentablemente, ese viaje no se concretó: a 24 horas de la partida, el entonces Director de Turismo Julio Traynor, suspendió sin motivo aparente nuestra participación en el festival. La indignación de todos fue enorme; para solventar los gastos del viaje muchos habían malvendido sus departamentos ó sus automóviles...para nada…
Como la integridad de ese funcionario corría peligro, éste optó por desaparecer de su lugar de trabajo y de su domicilio por largo tiempo.
Indignados, pero decididos a no dejarnos abatir por tantos sueños estafados, resolvimos mostrar al pueblo de Corrientes cuánto valíamos y la calidad de lo que se iba a presentar en Francia. Comenzamos debutando en el Teatro Vera con un lleno total. Sigue imborrable en mí, el recuerdo de la emoción con que nos abrazamos todos al cerrarse el telón.Un mes más tarde, el viernes 8 íbamos a presentar nuestra delegación en Bella Vista. El sábado 9 nos tocaba ir a Formosa, y el domingo 10 estaba previsto el Domo del Centenario de Resistencia.
Con cierto retraso, partíamos desde Corrientes rumbo a Bella Vista.
Apenas llegamos, descendimos todos en el Club Juventud; los cuerpos de danzas se quedaron para ensayar, la gente de sonido de FONEA (Raúl Díaz y Patricia Semper), también descendió junto al equipo de iluminación y efectos especiales, para montar todo y preparar el espectáculo de la noche.
De pronto “Yacaré” Aguirre dijo en voz alta: “a ver, vengan conmigo a la radio todos los músicos para que Bella Vista se entere de que ya llegamos”.
Partimos en el mismo micro, trece personas, diez músicos, dos choferes y un bailarín llamado “Puchi” González, que, como estaba cansado, (había vuelto de una peregrinación a Itatí), ni se enteró que, sería involuntario protagonista de la tragedia, puesto que no se bajó en el Club ni en la radio, y continuó durmiendo en su asiento del micro.
Dante Cena, que era el encargado de la puesta en escena de “La delegación” nos dijo antes de salir hacia la radio: “miren que los quiero aquí a las 18:30 para ensayo general, eh?”. Mientras cantábamos, se había generado un clima hermoso entre los músicos que estábamos tocando en la radio, los operadores y la gente de la misma, que sin avisar, alguien trajo una cámara filmadora y comenzó a filmar todo lo que estaba aconteciendo en ese momento.
De pronto miré mi reloj: marcaba las 19:30 y pensé para mí: “Uhhh, Dante debe estar nervioso porque nos retrasamos”.
Eran las 19:40 cuando ascendimos nuevamente al micro. Escuché una voz que no pude precisar de quién era, que le dijo al chico que manejaba: “¡dale, dale, que llegamos tarde!”.
Al poner en marcha el Aklo, (tal era la marca del colectivo), de procedencia inglesa, muy antiguo y maltrecho, observé encendida en el tablero una luz roja, la que según después supe, indicaba falta de aire en el compresor, ya que éste, se había descargado en su totalidad a través de los pulmones de freno averiados.
Llegamos a la esquina, donde debíamos girar a la izquierda para retomar la calle Buenos Aires, pero una camioneta mal estacionada, nos impidió la maniobra.
Nuestro chofer, colocó entonces la trompa del vehículo en la bajada, trabando por precaución la rueda delantera derecha contra el cordón derecho de la vereda. Luego, en reversa, intentó retroceder ese par de metros. Pese a acelerar a pleno motor, no consiguió salir de la bocacalle que sería luego nuestra trampa mortal. El chofer no sabía que al final de esa bajada estaba el Paraná, que de día, se divisa claramente desde allí; pero había oscurecido y nuestra visión llegaba tan sólo, hasta donde alumbraban los faros del micro.
Ante lo infructuoso de los intentos, Ricardo Scófano, (nacido en Bella Vista y conocedor de la zona), le dijo al conductor: “esta porquería no va a subir marcha atrás, mas vale que des la vuelta por abajo y salimos por la otra calle”. Obviamente, nadie, excepto el chofer, sabía de la falta de presión en el compresor.
Ante el apuro de los que conducían “La Delegación”, el chofer, creyendo que esa bajada se transformaría luego de unos metros en terreno llano, destrabó la rueda delantera para continuar la marcha por esa calle. Ya en los primeros metros del recorrido, el micro fue tomando una aceleración inusitada, y la primera curva de la pendiente ya la tomó fuera de control, balanceándose hacia los costados. ¡¡¡Los frenos no funcionaban!!! ¡¡¡Mis ojos iban fijados en los brazos del conductor ya que de ellos dependía mi vida!!! Como no sabía que debajo de la pendiente estaba el río, yo esperaba en cualquier momento el corte en la carne o la fractura en los huesos, ya que esperaba el impacto del vehículo sin control contra algo o el vuelco, pero jamás el agua!!!.
El pánico se generalizó: entre los gritos de los que estábamos dentro, recuerdo la voz de Ricardo repitiendo desesperadamente: “¡¡¡este colectivo no tiene frenos!!!” “¡¡¡este colectivo no tiene frenos!!!”.
Esos gritos, sumados a los gritos de terror de todos los que íbamos arriba del micro y el fragor de los neumáticos del Aklo rodando a toda velocidad fueron lo que más impresionó - según supimos después - a los testigos presenciales de la caída. Un peritaje ulterior, estableció que habíamos alcanzado los ¡104 km./h.!.
Luego de unos 300 metros de carrera desenfrenada, el colectivo despegó el tren delantero del suelo, volteó como a un junco una palmera, y con las ruedas traseras derribó la baranda de la costanera. Un par de segundos antes de iniciar el vuelo por el aire, Scófano gritó: “¡guarda que nos vamos al agua!”.
Zitto Segovia, que iba sentado en el apoyabrazos del asiento contiguo al mío, pasillo de por medio, me aturdió con otro grito desgarrador: “¡Jesús, yo no sé nadaaar!”.
En tanto, la actitud de Carlos Miño, que estaba a mi lado, contrastó por lo serena, con el terror de los demás: abrió en el aire la ventanilla correspondiente a nuestro asiento, previendo quizás la necesidad de una vía de escape. La altura que verticalmente separó el punto en que nuestro micro abandonó la bajada, de la superficie del agua, era de aproximadamente 15 metros. Hay que sumar a eso, la distancia que con que el impulso que traíamos, nos proyectó hacia el cauce del río. Decir 20 metros quizás sea quedarse corto. Durante esa parábola mil pensamientos surcaron vertiginosamente mi cerebro. Cuesta admitir cómo y por qué, tantas vivencias pueden desfilar por la mente en tan breve tiempo.