Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 30 de agosto de 2009

Perú

PERÚ
Leslie Josephs desde Cerro de Pasco

Mina se traga una ciudad
Cerro de Pasco, ubicado en el céntrico departamento de Pasco, nació como pueblo minero hace más de cuatro siglos y, tal como van las cosas, morirá como pueblo minero.
El gobierno peruano ha aprobado un plan para trasladar esta ciudad de unos 70,000 habitantes debido a la expansión de una mina de tajo abierto, que es además responsable de graves problemas de salud y daños al medio ambiente. Será la primera vez que un gobierno reubique una ciudad de ese tamaño en América Latina.

La contaminación y los riesgos a la salud y el medio ambiente —que son evidentes— no harán más que empeorar cuando Volcan Compañía Minera, una de las principales productoras de minerales del Perú, avance en su plan de expansión que literalmente se tragará el centro histórico de la ciudad, destruyendo edificios, para extraer las reservas de plomo y zinc que yacen en su subsuelo.

El tajo de zinc domina esta lóbrega ciudad andina —una de las más altas del mundo— en todo sentido: económicamente, en salud y lo más visible, geográficamente.

Esta mina, que Volcan lleva operando una década, es un tajo de 1.8 km en el centro de la ciudad. Las viviendas dañadas y tambaleantes, con sus paredes cuarteadas por las explosiones subterráneas en la mina a las 11 am y 3 pm de lunes a sábado, se alinean en los bordes del tajo, en algunos puntos separadas de éste sólo por una malla de alambre. Los niños que juegan al lado de los residuos del mineral tienen plomo en la sangre en niveles superiores a los límites internacionales. El agua es escasa y sólo está disponible unas pocas horas al día para los residentes.

Expansión de la producción
En la primera mitad de este año, Volcan extrajo más de 51,700 TM de zinc, convirtiéndose en uno de los principales productores del país de este mineral.

Pero la empresa está pensando en el futuro. Su "Plan L" incrementará el área de la mina en 11.4 Ha, lo cual absorberá el céntrico distrito de Chaupimarca, obligando al menos a 5,000 personas a abandonar el lugar. Un estudio del Centro de Control de Enfermedades de EEUU realizado en el 2007 encontró que 42% de los niños locales tienen niveles de plomo en la sangre que superan el límite aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 microgramos por decilitro de sangre.

Cerro de Pasco es una ciudad creada por accidente, que nunca se pensó para habitación urbana. La actividad minera aquí data del siglo XVI, cuando los incas extraían metales preciosos, y luego fue ampliada por los españoles en el siglo XVI, quienes le dieron el nombre de Ciudad Real de Minas. La empresa minera estadunidense Cerro de Pasco Corporation empezó a producir mineral a principios del siglo XX, pero a fines de los años 60 fue expropiada por el gobierno militar (1968-80). En 1999 Volcan adquirió la mina a la desaparecida empresa estatal Centromin Perú.

La minería industrializada ha dejado una marca indeleble en esta ciudad. Los campesinos locales se quejan de que las aguas y los pastos contaminados matan su ganado, que se alimenta en los alrededores de los lagos oxidados, desechos de esta mina multimillonaria.

La primera en irse
Quiulacocha, comunidad campesina de criadores de ovejas y alpacas, cuyos animales se alimentan al lado de los relaves de color anaranjado brillante, es uno de los lugares más afectados en la zona.

Según un estudio del 2005 del Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud de Pasco (CENSOPAS), más del 89% de los niños de la comunidad tienen niveles de plomo en la sangre superiores a los estándares de la OMS. La investigación encontró igualmente elevados niveles de otros metales en la sangre.

El traslado, que se prevé tomará una década, comenzará seguramente con Quiulacocha.

"Este es el lugar donde hemos vivido desde siempre", dijo Leonardo Santiago Rojas, presidente de la comunidad. "Pero ya no podemos. Estamos totalmente intoxicados por los metales, plomo, arsénico".

La contaminación y el daño a la salud causados por las minas cercanas no son nada nuevo en el Perú. Viajando por la Carretera Central, la principal vía de acceso a la sierra central, está La Oroya, donde una fundición polimetálica, la principal empleadora de la localidad, es responsable por peligrosas prácticas ambientales. Diversos estudios han revelado que 99% de los niños en la parte antigua de La Oroya tienen niveles de plomo en la sangre que superan los límites de la OMS. Niveles de plomo elevados en la sangre producen problemas de aprendizaje y daño neurológico. Los niños enfrentan un riesgo especial porque sus cuerpos absorben el plomo más rápido que los adultos.

En el departamento de Junín, que también forma parte del cinturón minero andino, la empresa estatal china Chinalco tiene previsto financiar el traslado de unos 5,000 residentes de la localidad de Morococha antes que inicie en el 2012 las operaciones en su mina cuprífera de US$2.5 millardos, una de las más grandes del país.

Pero el plan de expansión de Volcan tiene más importancia que la población. En diciembre el Congreso peruano promulgó una ley para reubicar a los residentes a más de 30 km de distancia, pero después que el gobierno ya había aprobado el proyecto de expansión.

Ahora la pregunta es: ¿quién pagará el traslado, cuyo estudio se estima en 8 millones de soles (US$2.7 millones)? A principios de este año, el presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, señaló que la reubicación demandaría una inversión de 1,500 millones de soles ($500 millones).

"El Estado tiene una deuda histórica con Pasco", dijo Dimas Peña Armas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Inquilinos de Cerro de Pasco Afectados por la Expansión Minera (ACICPAEM). "Nunca ha invertido en esta zona minera directamente".

"Casi toda la población de Quiulacocha vive así, contaminada", manifestó Dionisio Travesano Atencio, residente de Quiulacocha, quien tiene un pequeño taller mecánico. "Siempre dicen ‘Les vamos a trasladar, les vamos a trasladar’, pero nada se ha hecho".

A principios de este año, el gobierno creó una comisión multisectorial compuesta por miembros de las comunidades locales y funcionarios de los ministerios de Salud y del Ambiente. Pero el lugar de la reubicación ni siquiera ha sido establecido.

Mientras la empresa presiona por la implementación de su plan, las casas cerca de la boca del tajo están consideradas ya inhabitables. Pero algunos no quieren abandonar la ciudad.

"Nosotros vivimos de los mineros", dijo una pobladora de Cerro de Pasco quien no quiso dar su nombre.

"Si vamos a otro sitio, ¿de qué vamos a vivir?", dijo esta madre de cuatro niños que vende dulces de coco y jugo de caña.

Para Percy Suárez Minaya, presidente del Frente Cívico de Defensa de Cerro de Pasco, "no es posible continuar viviendo en esta condición. Hay necesidad urgente. Es un crimen vivir acá". —Noticias Aliadas.

Buque Escuela Fragata Libertad

La Fragata Libertad correrá una regata para conmemorar la Independencia



30 de Agosto de 2009

Así lo anunció el capitán de la nave, Roberto Ulloa, luego que cumplera su cuadrágesimo viaje de instrucción, iniciado en abril pasado


El buque escuela Fragata Libertad arribó ayer al Puerto de Buenos Aires tras cumplir su cuadragésimo viaje de instrucción en el mar, y comenzará a alistarse para la Regata de Grandes Veleros en 2010, en la que participarán países latinoamericanos que celebran el bicentenario de su independencia, informó una fuente de la Armada. "Para el Bicentenario de la Revolución de Mayo, en 2010, la Armada organizó una Regata de Grandes Veleros, ya que hay cinco países en Latinoamérica cumplen 200 años de independencia: Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México", informó a Télam el capitán de navío Roberto Ulloa. El marino dijo que "es la primera vez en la historia de la vela mundial que 12 veleros hacen un viaje de instrucción y celebración, que zarpará en enero desde Río de Janeiro, llegando el 22 de febrero a Mar del Plata, donde se hace una revista a la que se invitó a la presidenta de la Nación, (Cristina Fernández de Kirchner)", precisó Ulloa. Luego sigue a Uruguay, "ya que participa el buque Miranda, cuya vela está pintada por Páez Vilaró, y llega al Puerto de Buenos Aires, a donde se concentran los 12 veleros y 3.500 marinos de todas partes del mundo, durante 5 días en los que habrá visitas abiertas al público". El itinerario continúa por Islas de los Estados -recalan en el Faro del Fin del Mundo, construido en 1884-, entra a Ushuaia por el Canal de Beagle, pasa por el Cabo de Hornos, toca tres puertos chilenos, y sube por el Pacífico a Perú, Ecuador, Colombia, cruza el Canal de Panamá a Venezuela, República Dominicana y termina en Veracruz, México. A fin de alistarla para la regata internacional, "la Fragata terminó su viaje de instrucción un poco anticipadamente, ya que tiene que ingresar al astillero para un servicio", dijo Ulloa. La Fragata Libertad, al mando del capitán de navío Horacio Nadale, regresó tras cuatro meses de instrucción a las promociones 138 de los escalafones Naval Comando e Infantería de Marina y 94 del Cuerpo Profesional, de la Escuela Naval Militar. El viaje fue "con muchos días de mar, lo cual permite tomar contacto con las condiciones de la naturaleza ya que, pese a que se considera que la tecnología lo resuelve

Crédito .NA

todo, cuando empieza a soplar el viento marino, no es precisamente una `play station’ que se juega en el living con las papas fritas a mano", afirmó Ulloa. "La instrucción enseña sobre estar mucho tiempo fuera de la casa y a convivir y trabajar en equipo, ya que no hay intimidad en un buque de unos 400 metros cuadrados habitables, en el que viven unas 300 personas", planteó. La Fragata zarpó de Buenos Aires el 12 de abril y visitó los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), Tenerife (Islas Canarias), La Coruña (España), Amsterdam (Holanda), Dublín (Irlanda), Boston (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana), Fortaleza (Brasil) y Montevideo (Uruguay). "Es un asombro en cada puerto", contó a Télam el guardiamarina tucumano Marcos Rodríguez, quien reconoció que "la convivencia arriba de una nave durante 22 días atravesando el Océano Atlántico sin ver tierra es difícil". No tan difícil, no obstante, como soportar una tormenta en alta mar: "Se volvió muy complicado cuando tuvimos una tormenta que nos zamarreó demasiado, antes de llegar al Puerto de Uruguay". También tuvo sus dificultades la convivencia con el personal femenino embarcado, ya que "los hombres se malacostumbran a manejarse entre sí y, cuando hay mujeres, los modales son otro desafío", consideró Rodríguez. La dotación fue de 26 oficiales, 185 suboficiales y 102 guardiamarinas en comisión, e incluyó personal militar femenino: 2 oficiales, 13 guardiamarinas y 7 suboficiales. Los gavieros con uniforme de época se deslizaron por las escalerillas de las velas hacia la cubierta para correr a tierra, en Dársena Norte, donde los esperaban familiares de Lerma (Salta), Perico (Jujuy), Punta Alta (Buenos Aires) o Trelew (Chubut).
Fuente: Télam

martes, 25 de agosto de 2009

DIA DEL PADRE ARGENTINO

FM 94.3 Universo
Para enviar informacion y notas a publicar Email.noventaycuatro.tres@yahoo.com.ar
Una radio diferente

El 24 de agosto de 2009 culminó el mes Sanmartiniano realizado por la emisora 94.3 FM Universo
El cual había comenzado el 11 de Agosto con emisiones diarias en el programa "Educar al Soberano" Con micros sobre la vida de nuestro gran procer libertador de América,sus batallas .
Se desarrollo su vida completa y la de sus padres ,culminando el 24 de agosto Para celebrar el Día del Padre Argentin.
QUE LAMENTABLEMENTE EN ESTA CIUDAD, CUNA DEL LIBERTADOR NADIE SE ACORDO PASO DESAPERCIBIDO.

24 de agosto - Día del Padre Argentino


Si, ¡en lugar del tercer domingo del mes de Junio!
En el año 1814, llegaron a Mendoza, el General Don José Francisco de San Martín y su esposa Remedios de Escalada, se radicaron en la casa de la familia Alvarez ubicada en el actual domicilio de la calle Corrientes Nº 343 de la ciudad de Mendoza. En ese lugar el 24 de Agosto del año 1816, nació la única hija del General San Martín, cuando se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes, que daría libertad a Chile y Perú, asegurando la Independencia Argentina.
El 24 de enero de 1817, el General San Martín dejó su familia y partió para cumplir un sueño Americanista.
Cumplido su sueño regresa al país. La reciente muerte de su esposa, las guerras fratricidas que inundaban de sangre nuestra Patria, los agravios de que eran objeto y fundamentalmente su deseo de dedicarse a la educación de su hija, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar nuestro País y partir con su hija a Europa.
Cumplida su misión Americanista, centró su vida en la educación y formación moral de su hija huérfana de madre partiendo a Europa en voluntario ostracismo.
Ya en el viejo continente redactó "las máximas" para su hija (Bruselas 1825) que constituyen un verdadero plan educativo de índole moral, que conserva plena actualidad a pesar del paso de los años.
En 1844, en su testamento declara San Martín "Todos mis anhelos no han tenido otro objeto, que mi hija amada".
En el año 1953 la Profesora Lucía Zuloaga de García Sada, presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de Agosto como "Día del Padre" la cual por resolución 192 T-53 fue aceptada art. 1º, 2º y 3º, después de tres años de trámites la Profesora Zuloaga consiguió que el Consejo de Educación de la Nación resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la inclusión de la celebración del día 24 de Agosto como "Día del Padre", en el Calendario Escolar de todo el País (Exp. 84056/56 del 22-oct-1956).
El consejo Nacional de Educación, en sesión del día de la fecha resuelve, oficialmente instituir en el calendario escolar, el día del padre, que se conmemora el día 24 de Agosto en todos los establecimientos de la repartición.
Firmado Luis Norberto Magnanini (Presidente del Consejo Nacional de Educación) y Alejandro Nogués Acuña (Secretario General del Concejo Nacional de Educación).
El Consejo Nacional de Educación, ante la presión de la Asociación de Dirigentes de ventas de diversos grupos comerciantes en 1957, se olvidó de incluir la fecha en el Calendario Escolar, esta omisión fue aprovechada por comerciantes inescrupulosos, para tratar de imponer mediante una millonaria campaña publicitaria "el día del padre norteamericano", en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a 9 hijos.
En 1966 el Presidente de los E.E.U.U. Lyndon Johson firma una proclama declarando el 3º domingo de Junio como día del padre de los Norteamericanos, en Homenaje a John Bruce Dodd.
A partir de esa proclama, empresas extranjeras redoblaron sus esfuerzos, reemplazando como modelo de padre al General San Martín por un extranjero.
Sólo las escuelas de Mendoza, se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de Agosto como día del padre, durante casi medio siglo 1953-2000.
Hubo intentos de dictar la ley a nivel Nacional mediante proyectos de legisladores Mendocinos, sin embargo ninguno de los proyectos tuvo tratamiento Legislativo, pero a nivel Provincial la suerte de Mendoza fue distinta.
El 30 de Junio de 1982, por Decreto Nº 2119/82 el entonces Gobernador de la Provincia Dr. Bonifacio Cejuela instituyó oficialmente el 24 de Agosto Día del Padre.
En estos momentos de globalización, somos los Argentinos quienes debemos decidir qué modelo de padre queremos, y por ello están trabajando por esta idea mucha gente, para que toda la comunidad se sume a este compromiso de bregar por la declaración del 24 de Agosto, como único Día del Padre en todo el Territorio Nacional de la República, no festejando otras fechas de personajes ajenos a nuestras tradiciones, bajo el lema:
"Argentinos, levantemos la antorcha de la libertad......, ¡Ayúdanos a mantenerla encendida!"
Publicado en el Sitio http://www.marambio.aq/

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cumpleaños de Sandro

Nació el 19 de agosto de 1945
En la Ciudad de Buenos Aires pero se crió en Valentín Alsina (Lanús, Buenos Aires).
Es uno de los fundadores del rock en español. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que elevan hasta 22 millones. Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Ese es mi amigo el puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra". Su tema "Rosa, Rosa" vendió en su país natal casi 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Su tema "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Realizó 16 películas. Fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria. Nació, se crió y vivió siempre en los suburbios industriales del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano.

Es hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, ambos provenientes de familias de antigua presencia en el país. Su abuelo paterno era húngaro, de apellido Popadópulos, quien al migrar hacia España lo cambió al de Rivadullas; a raíz de ello, muchos años después le pondrían el apodo de Gitano. Al momento de nacer sus padres quisieron ponerle el nombre Sandro, pero no lo permitieron los funcionarios del Registro Civil donde debían registrarlo.
Hizo sus estudios primarios en la Escuela Nº 3 República de Brasil, en la calle Valentín Alsina 3018, de Valentín Alsina. Su pasión por la música nació desde niño. Como muchos otros adolescentes y preadolescentes argentinos, fue irresistiblemente atraído por Elvis Presley desde sus inicios en 1955-1957 a quien comenzó a imitar en el último año de la escuela primaria. Muchos años después vería el show de su ídolo desde la primera fila del Boston Garden.
Su primera «actuación», que lo marcaría por el resto de su vida, fue el día de la independencia argentina, el 9 de julio de 1957, en el acto de su escuela, cuando su maestra de 6º grado lo invitó a realizar su conocida imitación de Elvis, llevándose los aplausos y la ovación del público asistente. Fue entonces que se despertó su vocación por la actuación musical.



A los 13 años abandonó sus recién iniciados estudios secundarios y comenzó a trabajar para ayudar a sus padres, de repartidor de una carnicería, changarín de una droguería y tornero. En sus tiempos libres se dedicó a la música. Sus primeros aprendizajes se los debe a un amigo que tocaba la guitarra, Enrique Irigoytía. Ambos formaron un dúo de voces y guitarras.

Energia alternativa en la Antartida






Como consecuencia de los siguientes aspectos: cambio climático, efecto invernadero, contaminación ambiental, escasez de reservas de combustibles fósiles y crecimiento de la demanda energética; la humanidad se enfrenta en el siglo XXI a una transformación tecnológica.
Como consecuencia de los siguientes aspectos: cambio climático, efecto invernadero, contaminación ambiental, escasez de reservas de combustibles fósiles y crecimiento de la demanda energética; la humanidad se enfrenta en el siglo XXI a una transformación tecnológica.

La Antártida es un complejo ambiente, donde se trata de minimizar los factores externos que actúan sobre el ecosistema. Disminuir el impacto ambiental, es uno de los aspectos relevantes.
Las energías alternativas son una eficiente solución para los mencionados problemas. Garantizan el cuidando del medio ambiente, aprovechando las fuentes renovables de este continente, tales como el sol, el agua y los vientos.
El Ejército Argentino (Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción y el Comando Antártico de Ejército), conjuntamente con la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, han decidido impulsar la investigación y desarrollo de tecnologías de energías alternativas aplicables a la logística antártica, en especial las referidas al “Sistema Viento – Hidrógeno”.
El lugar seleccionado para llevar a cabo los estudios en el continente blanco es la Base Esperanza (63° 23´ Lat S - 56° 59´ Long W).

Actividades Año 2009:
Proyecto Viento: Aerogenerador IVS 4500 Antártico (INVAP Ingeniería S.A.)
Se han ejecutado innovaciones en la aerodinámica y en el plegado automático de las palas. la máquina eólica calefacciona el laboratorio de Energías Renovables desde el año 2007. Datos técnicos:
Potencia: 4,5 KW
Tipo de hélice: bipala
Plegado timón de cola: automático
Recolección de datos (muestras) del anemómetro del generador eólico para confeccionar el mapa de vientos de la base.
Cosechadora de Vientos 5 KW (Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado)
Instalación, operación y mantenimiento. La energía del aerogenerador es utilizada para producir hidrógeno. Datos técnicos:
Potencia: 5 KW
Tipo de hélice: tripala
Tipo de plegado: manual
Proyecto Hidrógeno Celdas de combustibles EA – 5 y EDD 001 (CITEFA - EST)
Operación y mantenimiento de las pilas, las mismas alimentan un televisor portátil y un reloj. Datos técnicos:
Tensión: 6 V
Corriente: 4 A
Recolección de datos (muestras) de la Pila.
Primer Módulo Argentino de Energía Limpia -MAEL I (PEHPT – ITBA)
Acondicionamiento del módulo.
Instalación del electrolizador, equipos e instrumentales para la operación y mantenimiento del MAEL en su conjunto.
El módulo recibe energía eléctrica por medio del aerogenerador que es utilizado por el electrolizador para la producción de hidrógeno y oxígeno, posteriormente los gases son reciben las siguientes aplicaciones: soldadura autógena, horno, quemador y grupo electrógeno de 8 HP (todos los equipos están preparados para funcionar con Hidrógeno).
Módulo MAEL
Electrolizador y Soldador a Hidrógeno
Horno y motor a Hidrógeno
Otros Actividades:
Prueba de Biodiesel en generadores de 4,5 KW y vehículos Unimog MB 416.
Estudios iniciales de Biogás.
Construcción de un aerogenerador de 30 KW en INVAP (Neuquén).
Estudios iniciales referentes a la reestructuración de la red eléctrica, agua y cloaca.
Año 2010:
Estudios iniciales de energía solar.
Pruebas de biogás.
Estudios iniciales de energía mareomotriz.
Estudios iniciales para obtención de biodiesel a partir de desechos de aceites de animales y vegetales
Proyecto Sistema Viento - Hidrógeno
Finalidad:- Reducir el consumo de combustibles fósiles en un 50 % en 15 años.- Generar un mínimo de 150 Kw empleando fuentes limpias y renovables- Reducir en 50 % las emisiones CO2 y las horas de vuelo de helicópteros empleados para abastecer combustibles, minimizando los riesgos de derrames de contaminantes.
Síntesis del Funcionamiento
Las formas de obtención son las siguientes:
- Con viento y sol: los aerogeneradores y los paneles solares complementan la energía entregada por los grupos electrógenos, en forma directa o a través de acumuladores, reduciendo eficientemente el consumo de combustibles fósiles (Gas Oil Antártico), al mismo tiempo permiten el funcionamiento del electrolizador que produce hidrógeno, el mencionado gas se almacena y posteriormente es aplicado en diferentes usos (celdas de combustibles, generadores, horno, cocina, etc.). - Con viento: principalmente en períodos no estivales, el trabajo lo realizan los aerogeneradores exclusivamente.- Sin viento y sin sol: Se obtiene energía a través del hidrógeno almacenado.
Hacia donde Miramos
Sistemas de construcciones que cumplan las siguientes características:
Adaptables a la implementación de energías alternativas.
Tipo de calefacción: radiadores de agua.
Tipo de construcción: modular.
Material empleado: ignífugo.
Aislante: evitar uso de telgopor y lana de vidrio.
Temperaturas mínimas: – 45 °C.
Vientos máximos: 270 Km / h.
Fácil mantenimiento.
Construcciones de mampostería mínimas.
Sistema red de servicios calefaccionada (agua, cloaca, electricidad, telefonía, televisión y datos).

“Este trabajo ha sido realizado en el marco de un proyecto de investigación científico tecnológico entre las Instituciones y Empresas arriba mencionadas”

¿QUE CORAZON NO?

sábado 15 de agosto, 6:58 PM



LAMPANG, Tailandia (AP) - Una elefanta que fue víctima de una mina terrestre hace 10 años cuenta ahora con una pata artificial permanente que expertos en Tailandia han diseñado para ayudarla a caminar.

PUBLICIDAD

Motola se convirtió en un símbolo de los elefantes que son explotados y sus heridas generaron una oleada de donaciones y apoyo internacional.


Expertos en Tailandia están diseñando el molde de una prótesis de plástico para la pata frontal izquierda del paquidermo de 48 años. Se le colocó la prótesis el sábado.


"Espero que acepte la nueva pierna. Sería maravilloso ver a Motola y a Baby Mosha caminando juntas, lado a lado", dijo Soraida Salwala, directora de Amigos del Elefante Asiático, una organización no gubernamental.


Mosha, que también fue víctima de una mina, se convirtió en el primer elefante del mundo con una pata artificial que fue colocada en el 2007. Soraida dijo que Mosha, que ahora tiene tres años, está en buenas condiciones y que ya ha crecido lo suficiente como para necesitar nuevas prótesis.


Ambos elefantes han sido cuidados en el Hospital para Elefantes, que fue construido por el grupo de Soraida en 1993. El centro ha tratado a miles de elefantes, curándolos por infecciones en los ojos, heridas de bala y muchas otros problemas.


Motola resultó herida en 1999 mientras trabajaba en una zona de tala de árboles llena de minas terrestres tras medio siglo de lucha por grupos insurgentes. Su pata fue amputada y caminó con tres hasta que se colocó una especie de zapato temporal dos años después.

lunes, 10 de agosto de 2009

ESPAÑA RECICLA LA ..........

España recicla el 13% de la basura que produce, un 9% menos que la media europea, según un informe

MADRID
(EUROPA PRESS)

España recicla el 13 por ciento de la basura que genera, un 9 por ciento menos que la media de la Unión Europea, según un informe del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar sobre residuos sólidos urbanos.

Además, el informe desvela que el 60 por ciento de los 588 kilos de residuos que cada español genera al año --66 kilos más que el ciudadano europeo-- acaba enterrado, mientras que de media en Europa se entierran el 41 por ciento.

En general, el trabajo de la Fundación Cajamar señala que España cumple con los objetivos mínimos de reciclado que estableció en su día la normativa europea, aunque en el caso del vidrio ha superado "ligeramente" el objetivo mínimo fijado en 2008.

Por comunidades autónomas, Cataluña cuadriplica la media nacional en la reutilización del vidrio, seguida de Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla León. Por el contrario, La Rioja es la comunidad que menos recicla este material.

En cuanto a las instalaciones de gestión de residuos urbanos en España, el informe de la Fundación Cajamar señala que Andalucía es la comunidad con mayor número de plantas de clasificación de envases, al concentrar Sevilla un 5 por ciento del total nacional. Cataluña, por su parte, posee el mayor número de plantas de compostaje, liderando Barcelona el ranking provincial; mientras que en lo referente a incineradoras, sólo quedan cinco en España: en Barcelona, Girona, Melilla y Tarragona.

La mayor concentración de vertederos de residuos urbanos se encuentra en Andalucía y Cataluña y, por provincias, las cinco primeras posiciones fueron ocupadas por Córdoba, Lleida, Sevilla, Málaga y Alicante. Finalmente, Castilla y León es la comunidad donde existe un mayor número de plantas de biometanización, repartidas en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

OBJETIVOS

Entre los objetivos marcados por España en lo referente a reciclado figura incrementar las toneladas recogidas de papel/cartón, vidrio, plástico y metales en un 80 por ciento para los dos primeros y en un 100 por ciento para el resto en 2015, respecto a 2006; y aumentar la capacidad de incineración con recuperación de energía en un 30 por ciento en 2012 en relación a 2006.

Asimismo, España se ha fijado como objetivo reducir las bolsas comerciales de un solo uso en un 50 por ciento a partir de 2010 así como la cantidad de residuos destinados a vertederos, y ampliar la red de puntos limpios dotando de este tipo de instalaciones a todos los municipios de más de 5.000 y 2.000 habitantes antes de 2010 y 2015 respectivamente.

ELECTRICIDAD SIN CABLES.......

Electricidad sin cables ni baterías: ¿sueño posible?
sábado 8 de agosto, 6:30 PM
neomundo.com.ar)

¿Será posible transmitir electricidad, prescindiendo tanto de cables como de baterías? Una empresa, WiTricity, presentó en Oxford (Inglaterra) un sistema que se vale del fenómeno físico de la resonancia eléctrica para transmitir electricidad por el aire a través de campos magnéticos. Según sus creadores, así se podría suministrar electricidad tanto a un teléfono móvil como a la maquinaria industrial o a los coches eléctricos, con lo cual podrían dejar de ser necesarios miles de kilómetros de cables y millones de baterías desechables.
Para dar prueba de cómo funciona el desarrollo Eric Giler, gerente ejecutivo de la empresa, hizo que un teléfono móvil iPhone de Apple y una televisión funcionaran sin estar enchufados a la pared ni llevar baterías de ningún tipo.
La búsqueda no es nueva, aunque lo parezca. Para principios del siglo XX, el físico e ingeniero eléctrico Nikola Tesla ya había conseguido transferir electricidad de manera inalámbrica, mediante ondas electromagnéticas, desarrollando un sistema para enviar energía sin cables a largas distancias.
Buen tiempo después, un profesor de física del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) llamado Marin Soljacic continúa los trabajos de Tesla, aunque aprovechando otro fenómeno físico, la resonancia eléctrica.
Este fenómeno hace que, cuando dos objetos tienen la misma frecuencia resonante, intercambien fuertemente energía entre sí y, por tanto, que la transferencia energética sea mucho más eficiente entre ellos, si se aplica a dicha frecuencia.
El dispositivo desarrollado por Witricity saca partido, concretamente, de la resonancia de las ondas electromagnéticas de baja frecuencia, que alcanzan una longitud de alrededor de 30 metros. Cada una de las bobinas que componen el sistema está diseñada para llevar la misma frecuencia resonante que el resto.
Una de estas bobinas, la principal, se conecta a una fuente de electricidad para que genere un campo magnético resonante, entre ella y las otras bobinas. Esto provoca que entre la primera bobina y el resto fluyan ristras de energía.
El voltaje generado ondas electromagnéticas que se mueven a través del aire- es suficiente como para cargar cualquier dispositivo sin necesidad de cables, asegura Giler. Para conseguirlo, sólo se requiere de una bobina principal, que va metida en una caja, y de otras bobinas.
La caja de la bobina principal se puede esconder o incrustar en la pared, en el suelo o debajo de un escritorio, por ejemplo. Las otras bobinas irían acopladas a los aparatos, que comienzan a cargarse en cuanto se encuentran dentro de los límites a los que llegan las ondas de la bobina principal (denro de los 30 metros).
Actualmente, WiTricity no es el único proyecto que persigue lograr un desarrollo comercial de generador eléctrico sin cables. La empresa Intel también está desarrollando una idea similar, y otras compañías trabajan con mecanismos que utilizarían alternativas, como el láser, para realizar la transferencia energética.

jueves, 6 de agosto de 2009

ECOLOGIA

COCHES ECOLOGICOS EN MONACO

Formula Solare, un vehículo que funciona con placas de energía solar y alcanza una velocidad máxima de 130 km/hr, se exhibe en la cuarta edición de la exhibición "Ever Exhibition" en el Grimaldi Forum de Mónaco.





El Pelícano, un automóvil ecológico presentado por Heuliez, se exhibe en la cuarta edición de la exhibición "Ever Exhibition" en el Grimaldi Forum de Mónaco.
Fuente:20 minutos.es

















Un aporte presentado por un oyente

La molécula tóxica que permite a las aves detectar el campo magnético terrestre
(NC&T) El criptocromo es un fotorreceptor de luz azul que se encuentra en los vegetales y en los ojos de aves y de otros animales.




La molécula tóxica que permite a las aves detectar el campo magnético terrestre
Klaus Schulten, de la Universidad de Illinois, fue el primero en proponer (en el año 2000) que esta proteína era un componente fundamental del sentido geomagnético de las aves, lo cual fue corroborado más tarde por evidencias experimentales. Él hizo esta predicción después de que, junto con sus colegas, descubriera que los campos magnéticos pueden influir en las reacciones químicas si éstas se dan lo bastante rápido como para ser gobernadas sólo por la mecánica cuántica.Los cambios en el campo electromagnético, como los experimentados por un ave cuando varía su dirección de vuelo, parecen alterar una brújula bioquímica en el ojo, permitiendo al ave ver si su dirección corresponde al norte o al sur.Antes de que se abriera esta línea de investigación, se pensaba que eso era imposible debido a que los campos magnéticos interactúan muy débilmente con las moléculas. Dichas reacciones químicas involucran la transferencia de electrones, lo que conlleva a la libertad de giro de los espines de electrones. Estos espines se comportan entonces como una brújula.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Dia del Niño en FM Universo 94.3MHz.La Radio Diferente


FM Universo 94.3
Festejo el Dia del Niño el último domingo 2 de Agosto
Respetando lo dispuesto por el Consejo Nacional de Educacion

2 de Agosto Día del Niño:
Fue instituido el primer domingo de agosto de cada año por el Consejo Nacional de Educación, a través del Exp. N° 12.206 del 24 de Junio de 1963, desde entonces viene celebrándose este acontecimiento en todo el país.
Se celebro con presencia de niños y su participación en la radio,canciones infantiles,lectura de cuentos por parte de los chicos.
Esta es otra historia
Hasta la década del noventa, el día del niño se celebraba el primer domingo de agosto. Debido a una propuesta de la Cámara del Juguete, basada en que en el primer domingo de agosto muchos padres aún no habían cobrado sus sueldos, se prorrogó al segundo domingo.
20 de Noviembre,se celebra el
Dia Universal del Niño
El Día del Niño es un día dedicado a los niños, en el que no sólo se trata de festejarlos, sino además de promover sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de éstos.
La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta. Se dice que el día del niño los regalos deben ser hasta los 16 años, que es la etapa donde el ser humano ya ha "madurado completamente".
La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.
En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.

El Día del Niño oficial es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente
La ONU aporobó la Declaración de los Derechos de los Infantes y sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño un 20 de noviembre.
Sin embargo está librado al criterio de cada país en qué momento celebrar el Día del Niño.
A diferencia de lo que muchos piensan, el día del niño no se creó sólo con el fin de ayudar a los comerciantes a vender productos para los más chicos, tiene un significado mucho más profundo.El día del niño se relaciona con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1959 aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989, sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Ambos acontecimientos tuvieron lugar un 20 de noviembre.Como la ONU dejó a criterio de los países la elección de la fecha del festejo, cada nación eligió el momento más conveniente para celebrar el día del niño. Lo curioso fue que, casi ningún país escogió hacerlo el 20 de noviembre, a pesar de ser ese el día Universal de los Derechos del Niño .En los países sudamericanos no hubo uniformidad en cuanto a la elección de la fecha. En Colombia se celebra el último sábado de abril, en Brasil el 12 de octubre, en México el 30 de abril y en Venezuela el tercer domingo de junio. Pero otras naciones eligieron el mes de agosto para la celebración: Uruguay el 9 de agosto, Paraguay el 16 de agosto, Perú el tercer domingo de agosto y Chile y Argentina lo festejan el segundo domingo de agosto.En nuestro país no siempre se celebró el día del niño en esa fecha, antes se hacía el primer domingo de agosto. El cambio se debió a una queja que presentó la Cámara del Juguete, que aludía que, era muy temprano realizarlo en ese día porque muchos padres aún no habían cobrado, entonces no podían esmerarse con sus regalos. Es por eso, que desde 2003 en Argentina el día del niño recae en el segundo domingo de agosto.La ONU en su resolución no tenía como objetivo que cada chico reciba un regalo, la idea era que ese día fuese usado para promover la fraternidad entre los niños y la realización de actividades tendientes a su bienestar. Pero, si parte del bienestar de un niño es disfrutar de un regalo, la intención será bien recibida porque se trata de una manera más para homenajear a los más chicos. ¿Hasta que edad se puede recibir regalo?Muchos superan los 20 años y sus padres les siguen diciendo: feliz día del niño. Pero eso no es todo, además siguen recibiendo un regalo. ¿Es correcto? ¿Hasta que edad hay que esperar un regalo? Si tenemos en cuenta la resolución de la ONU, los regalos sólo deben hacerse hasta los 18 años. La Convención afirma que niño es "todo ser humano hasta los 18 años". Aunque Argentina va más lejos (o atrás en el tiempo) y asegura que niño se es "desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad".
Fuente:minutouno.com Domingo 10 de Agosto de 2008 06:54